DECLARACION PÚBLICA

A la opinión pública nacional e internacional, la Comunidad Mapuche  Antonio Nicuman Marileo “Treng Treng” del sector Puente Lautaro, Cañete, declara lo siguiente:

Que desde el día 20 de Mayo del presente año se encuentra en proceso de recuperación de tierras, haciendo una demanda de aproximadamente 1.000 hectáreas, espacios que se encuentran usurpados por más de 23 años y que desde la época de asentamientos a la fecha han sufrido un proceso de reducción por medio de la amenaza y el engaño.

Que en la actualidad este espacio territorial esta distribuido en las siguientes manos: 600 Has en poder de forestal Mininco S.A., 400 Has en poder de Forestal Volterra S.A., conformando estos predios el territorio Treng Treng. Esto sin considerar lo que mantiene usurpado Forestal Bosques Arauco S.A. por una cantidad aproximada de 540 Has, ubicado en el sector de Pocuno.

La Comunidad Mapuche Treng Treng está conformada por aproximadamente 40 familias, representada por el Lonko José Félix Nicuman Caullan, y que a la fecha mantienen en su poder claros antecedentes que demuestran ser los antiguos y legítimos propietarios de dichos espacios  y en donde además existen lugares sagrados para la realización de Nguillatun y Palin.

Este proceso de recuperación de tierras tiene el carácter de indefinido ya que las necesidades de espacio y la pobreza existente han llevado a las familias a tomar esta determinación y a consecuencia que las autoridades de gobierno no han escuchado ni han dado ninguna solución a nuestros problemas hasta el momento.

Por último hacemos un llamado a las Comunidades Mapuche a estar unidas y pendiente al desarrollo de estas demandas y a mantener y llevar adelante sus recuperaciones dignamente.

 

 

POR LA RECONSTRUCCIÓN DE NUESTRO TERRITORIO

FUERA LAS FORESTALES DE NUESTRO TERRITORIO ANCESTRAL

¡¡¡  MARRI CHI WEU  !!!

 

 

Comunidad Mapuche Antonio Nicuman Marileo “Treng Treng”

 

Desde Territorio Mapuche, Viernes 15 de Junio de 2007.