POR LA RECONSTRUCCION DEL PUEBLO NACION MAPUCHE: Rebelión, toda forma de lucha y resistencia.

La Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, en el contexto del juicio por Asociación Ilícita Terrorista y ante los cuestionamientos de que somos objeto por nuestras acciones de resistencia DECLARAMOS:

    1. Frente al poder de dominación que está hegemonizado por los intereses de las transnacionales y a la cual se subyuga la actual administración concertacionista, que cimienta un Estado gobierno opresor hacia el Pueblo Nación Mapuche, con el objeto de consolidar definitivamente a la oligarquía millonaria en el país a través de la conquista de inversiones capitalistas en el territorio Ancestral Mapuche, desarrollando con ello una política de exterminio paulatino de nuestra Nación.
    2. Frente a los seudos demócratas que gobiernan el país y que se han convertido en defensores del sistema, llegando a aparejarse incluso a la recalcitrante derecha económica-política, defendiendo a ultranza el modelo neoliberal que condena a nuestra Nación y al pueblo chileno, y por lo cual persiguen y criminalizan nuestra justa lucha de liberación.
    3. Frente a ciertos líderes 'seudo luchadores' que sólo buscan hacerse resaltar y posicionarse, ocultando lo que piensan, cubiertos por un manto de discursos cínicos y rastreros que se amparan en la mentira y el acomodo con tal de mantener sus privilegios personales o cierto poder, y con el aval de una corte de 'yanaconas' serviles, ayudando con ello a sostener un sistema económico, social y político injusto.
    4. Frente a las torcidas versiones interesadas acerca de nuestra existencia y accionar, llevadas adelante por una campaña propagandística a través del control totalitario de los medios de comunicación, de los cuales son dueños la oligarquía comprometida en la lucha del contra el Pueblo Mapuche, en la que nos quieren hacer aparecer como transgresores y delincuentes terroristas, desvirtuando con ello nuestra justa causa.

DECLARAMOS:

Nosotros, los weichafe de la CAM junto a nuestras comunidades, no entramos ni cargamos con estas penosas categorías y su obsecuente ejercicio malsano. Hablamos de frente y reafirmamos nuestro accionar como parte de la consecuencia política y moral Mapuche.

Somos la expresión de un Pueblo cada día más alzado y la postura de radical dignidad que hemos asumido ha sido centrada en la justicia para nuestra Nación, recogiendo la larga tradición de lucha de nuestros antepasados, kuifikeche, reafirmando que será imposible alcanzar nuestra liberación sin el respaldo de todas las formas de lucha.

La larga y ensangrentada historia de que ha sido objeto nuestro Pueblo desde la llegada de los conquistadores españoles, hasta las posturas contrainsurgentes que levanta actualmente el Estado opresor, más las posturas paramilitares de derecha que violentan nuestro Wall Mapuche hacen que consideremos legítimo el derecho a la rebelión de nuestro Pueblo.

Este derecho se consagra incluso en la 'Carta de los Derechos Humanos' de la organización de las Naciones Unidas en donde se establece claramente el 'derecho a la rebelión de los pueblos' frente a la opresión; más aún la Doctrina de la Iglesia Católica en los documentos de Medellín y Puebla constata la violencia estructural y legitima la violencia de los oprimidos frente a ésta.

Así también la mayoría de las corrientes filosóficas y religiosas reconocen el recurso extremo de la resistencia violenta ante situaciones intolerables de autoritarismo e indignidad.

Para nosotros, la CAM, no es suficiente colgarnos y validar estas instancias para legitimar la rebeldía Mapuche. Sólo basta hacer referencia a la historia de nuestro Pueblo, en la que constatamos el genocidio y los ataques permanentes en contra de la Nación Mapuche, desde el momento de la invasión y conquista de los pueblos originarios. Se hace necesario entonces recordar las innumerables campañas de exterminio con sus secuelas de masacres, muerte, enfermedad, violaciones, incendios, robos y humillaciones, por lo que reafirmamos nuestra condición de Nación oprimida con todo el derecho a rebelarse.

Dejamos en claro que son nuestros ideales, principios y sentimientos los que guían nuestros actos y nuestra práctica política autónoma, y de la cual no es absolutamente esencial las formas de lucha violenta, pero que se hacen necesarias y complementarias para trabajar por la justicia en lo que hemos denominado la RECONSTRUCCIÓN DEL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE y que se convierte en el motivo central por el cual nos persiguen y criminalizan nuestros enemigos, el gobierno y la derecha económica quienes se oponen, dados sus intereses, a nuestras expresiones de control territorial y la revitalización política ideológica, cultural y religiosa de nuestras comunidades.

La CAM ha levantado la resistencia y la reconstrucción como dos ejes de una estrategia Mapuche de futura liberación nacional, y en ese marco nuestro legado será un accionar y una consecuencia integral en tal sentido. Es por ello que luchamos por la recuperación del territorio combatiendo la presencia de las forestales, desarrollando recuperaciones productivas con tala de bosques, siembras y cosechas, conservando los suelos y las aguas y practicando nuestras tradiciones. Es decir, vamos sembrando haciendo mingaco, llellipun, guillatún, trawun, purrun, kimun, todo al unísono, en una estrategia integral Mapuche.

Efectivamente combatimos a nuestros enemigos y nuestro accionar es frente a sus violentas arremetidas, y de la cual se destacan orgullosos weichafe que han recogido el llamado de su Pueblo, estando dispuestos incluso a entregar la vida si es necesario. Junto a nuestras comunidades nunca nos hemos atemorizado ni hemos vacilado para hacer frente al fascismo de la oligarquía criolla expresada principalmente en las forestales, ni frente a los mafiosos y paramilitares de derecha como Carvajal, Luchsinger, Stapungg y Figueroa, latifundistas huincas instigadores y sostenedores de tanto atropello en contra de nuestro Pueblo, que hoy son defendidos descaradamente por falsos demócratas del actual gobierno.

Por lo anterior es que nuestra actitud frente al juicio y otras causas será de desobediencia y rebeldía, porque contamos con el apoyo de nuestras comunidades y con la inquebrantable moral y tradición de lucha de nuestro Pueblo, por ello no nos presentaremos a un tribunal a esperar condenas ignominiosas, validando la hipocresía y la humillación, preferimos refugiarnos en nuestro Pueblo asumiendo la persecución política, dispuestos a enfrentarnos y seguir luchando junto a los legítimos y dignos hijos de esta tierra.

POR TERRITORIO Y AUTONOMÍA

CON NUESTROS HEROES LEFTRARU, PELANTRARO, LEMUN Y OTROS

CON LA DIGNIDAD DE NUESTROS PRESOS Y PERSEGUIDOS

¡¡ W E U W A I Ñ !!

 

Desde Territorio Mapuche, junio 22 de junio de 2005

Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

 

KOMUNIKANDO: La dignidad que avanza

Desde entre los boskes nos levantamos como árboles. Somos río, sol y viento, somos montaña, pájaro, fuego, silencio i trueno.

Desde este paisaje libre enviamos un fraternal saludo a nuestra familia, amigas, amigos, compañeras, compañeros que acompañan, apoyan i solidarizan en forma honesta i consciente, la justa e histórica lucha del pueblo mapuche por la recuperación territorial.

Saludamos también la actitud de los lonkos Aniceto Norin, Pascual Pichún, la lamgen Patricia Troncoso i demás presos políticos mapuche que sufren a diario las consecuencias de estos juicios burdos, racistas i al servicio de los ricos i poderosos de este país, los mismos que son "casualmente" dueños de los medios de comunicación.

Ante todos estos atropellos e injusticias que se vienen cometiendo desde la misma llegada de los invasores i en la sucesión de los distintos gobiernos de turno hasta nuestros días:

  1. Rechazamos tajantemente estos juicios políticos que no son más que una forma de dominación de esta falsa democracia que ampara a mafiosos mercantilistas que han destruido a nuestra madre tierra, afectando los recursos naturales i a los seres que habitamos en ella.
  2. No participaremos de este circo judicial, no validaremos el sucio juego jurídico de los fiscales i su "misterio" público; el Estado que criminaliza nuestra lucha i destina millones i millones de $ en testigos sin rostro, intervenciones telefónicas, seguimientos, aparatos de inteligencia i seguridad, todo al servicio de los mismos mafiosos i delincuentes VIP.
  3. Rechazamos categóricamente el hostigamiento i persecución policial a nuestros familiares i amigxs.
  4. Rechazamos la prepotente e insolente actitud de las fuerzas represivas en los sucesivos allanamientos en las comunidades, donde a la hora de apalear i ejercer su brutalidad, no discriminan entre niños, mujeres, ancianos, longko o machi.
  5. Rechazamos en la dura la aplicación de la Ley Antiterrorista, herencia de la dictadura pinochetista i que sin reparo aplican a nuestrxs hermanxs que se levantan i luchan por su tierra i dignidad. Extendiéndose, además, a aquellxs que sensibilizan i solidarizan con esta causa.
  6. Exigimos la Libertad inmediata de todxs lxs prisionerxs políticxs mapuche, chilenxs e internacionalistas.
  7. Denunciamos públicamente el terrorismo de Estado ejercido en forma sucesiva i continuista por cada uno de los gobiernos de turno.
  8. Exigimos, con todo nuestro sentimiento de impotencia i rebeldía, Justicia por el asesinato de nuestros peñi weichafe Alex Lemún, Julio Huentecura i Senen Díaz Necul.
  9. Declaramos personajillo no grato al futre Agustín Figueroa i al culebrón que alimenta a costa del sufrimiento i despojo del pueblo.
  10. Reafirmar que la Justicia en este país es para los ricos i poderosos. No nos tragamos el cuentito de la democracia.

KON TODO EL NEWEN DE NUESTROS ANTEPASADOS

LA DIGNIDAD KE AVANZA

¡¡¡KOM LOF MAPUCHE WEUWAIÑ!!!

 

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche denuncia estigmatización del movimeinto mapuche

Ante la opinión publica nacional e internacional la Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche declara lo siguiente:

  1. Denunciamos los prejuicios y racismo tanto del Ministerio Público como de los medios de comunicación que ante los hechos ocurridos en el fundo Santa Margarita no dudaron en culpar al pueblo mapuche, lo que solo obedece a la xenofobia que tienen en nuestra contra.
  2. Frente a lo cual nos hacemos las siguientes preguntas:
  1. ¿Cómo ocurrieron tales hechos, si este lugar se encontraba con protección policial permanente?

    ¿Por qué ocurrió justamente a días del inicio del segundo juicio por Asociación Ilícita Terrorista, que por lo demás, dicho juicio obedece a una persecución política?

    ¿Por qué el señor Manuel Riesco, señala a la radio Bio Bio, que no fueron mapuche y el fiscal Alberto Chiffelle dice lo contrario?

  2. Lo anterior solo nos lleva a pensar que todo es una conspiración, para crear un escenario político para el juicio que se desarrollará en Temuco, en donde se destaca la ausencia de pruebas y sobresale la intención de criminalizar una lucha social que se enmarca en las reivindicaciones ancestrales del pueblo mapuche.
  3. Por tanto, esto deja en claro que no es más que un montaje del poder económico para justificar la persecución y criminalización de nuestras demandas, así como también para justificar la presencia de grupos paramilitares (Comando Trizano) que amedrentan a nuestra gente y reprimen de la mano con las fuerzas policiales.

 

¡¡¡Por la libertad de los Presos Políticos Mapuche y Justicia para Alex Lemun y Senen Díaz Necul!!!

Temuco, 12 de junio de 2005

 

PPM desde la carcel de Angol repudian criminalización de las demandas y vulneración de derechos.

Deseamos compartir con ustedes pu peñi, pu lamgen, (hermanos y hermanas) nuestro pensamiento acerca de la lucha de nuestro pueblo, de sus demandas, y manifestar públicamente nuestro repudio al sistema económico, político y legal que criminaliza nuestras demandas y vulnera nuestros derechos individuales y colectivos como Pueblo.

    1. Deseamos decir que nuestra lucha es histórica, que ella es difícil y se prolongara en el tiempo, pues ella no obedece a una coyuntura política o a un periodo gobernado por un partido seudo demócrata que corrompen sus principios por intereses económicos, sino que nuestra lucha es parte de una lucha histórica que tiene que ver con el pasado, presente, futuro de nuestro Pueblo. Es parte de la historia de resistencia infatigable contra los usurpadores de nuestros territorios. Es una lucha contra la miseria, el despojo, la explotación, el racismo, la injusticia, la mentira, el robo y la contaminación de nuestros recursos naturales. Es una lucha frontal contra el sistema capitalista depredador, inhumano e inmoral que atenta gravemente contra la existencia misma de nuestro Pueblo.
    2. Nuestra lucha es en favor de nuestro derecho a existir con dignidad, a recuperar la tierra usurpada, a defender y proteger nuestros recursos naturales. Es una lucha por la autonomía, la libre determinación de nuestro Pueblo y la recuperación de nuestro tejido político, económico y cultural.
    1. También es una lucha donde convergen todas las luchas de aquellos que se resisten al desprecio, al abandono y la explotación de la dictadura del libre mercado. Es una lucha por la dignidad humana, en la cual se hermana con la lucha del pobre, del obrero, de la mujer, del niño, del estudiante, del profesor, del poblador, del ecologista, del joven, del anciano, del cesante y todo aquel que anhela que sus derechos le sean reconocidos. Es una lucha que se hermana con el que piensa solidariamente, y que anhela un cambio total no solamente con los mapuche sino con todos los pobres y explotados de Chile y América Latina.

    En el contexto del nuevo juicio que debemos afrontar, nuestro rakizuam nos dice que frente a la voluntad política del Gobierno concertacionista de gobernar por el empresario y los ricos, se ha buscado a criminalizar nuestra demanda, estigmatizándonos como violentistas y terroristas. Este es el fundo de todos los procesos en contra mapuche, donde se nos aplicado una reforma procesal basada en la calumnia y el racismo, donde no ha existido un debido proceso y nunca se no has respetado la presunción de inocencia. Aquí los tribunales no han sido independientes y donde cada vez se ha absuelto un mapuche, el fallo ha sido revocado por la Corte Suprema.

    Las leyes más rígidas (como la ley antiterrorista heredada de Pinochet) son aplicadas sin reparo. Este es el contexto del juicio por asociación ilícita que tenemos que afrontar donde pensamos que existe una condena segura.

    En este marco, es que nos parece muy extraño que el ataque sufrido este jueves por el señor Luchsinger haya ocurrido 3 días antes del juicio por asociación ilícita terrorista. Más extraño nos parece que este ataque se haya registrado pese al gran contingente policial que resguarde el campo del señor Luchsinger. No es la primera vez que se realiza un montaje y se cree un escenario para perjudicar al mapuche y nos parece vergonzoso que los fiscales hayan corrido a cuadrarse con el señor Luchsinger, y sin existencia de indagatoria al respeto se haya sindicado a mapuches y la Coordinadora Arauko Malleko como responsables, aprovechando de la cobertura mediática para difundirlo. Nos preocupa este hecho, le consideramos como una cortina de humo que pretende legitimar el fallo condenatorio que nos espera y así tapar las nuevas violaciones de los DD HH en contra de los Presos Políticos Mapuche y de nuestro pueblo.

Desde la prisión política que nos han impuesto el estado chileno y el poder económico, seguiremos resistiendo.

Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche.

Libertad a todas los Presas Políticas Mapuche

Justicia por Alex Lemun Saavedra y Zenón Díaz Necul.

Angol, el 11 de junio 2005
Presos Políticos Mapuche de la Cárcel de Angol

 

Ante los ultimos allanamientos de numerosas comunidades, la persecusión y la intervención de las fuerzas de inteligencia policial y fuerzas especiales declaramos:

 

En el contexto del nuevo juicio por Asociación Ilícita terrorista que se sigue en contra nuestra, DECLARAMOS:

Este juicio es parte de una persecución política en contra de la CAM en particular, y en contra del movimiento mapuche en general, quedando claramente demostrada la actitud servil y complaciente que tiene el gobierno chileno con los poderosos de la región, tanto transnacionales forestales como latifundistas de derecha, que han visto afectados sus intereses en el territorio ancestral mapuche.

DENUNCIAMOS los fuertes operativos policiales que se han desarrollado durante estos últimos días en nuestras comunidades, principalmente en la zona de Arauco, donde de manera combinada fuerzas de inteligencia policial y fuerzas especiales han allanado numerosas comunidades para perseguir a dirigentes de la CAM y a consecuentes luchadores mapuche que han resistido someterse al sistema judicial chileno, convirtiéndose esto en una verdadera cacería, llevando así políticas de amedrentamiento y represión en contra de comunidades movilizadas.

Denunciamos una vez más la actuación de empresarios nacionales y transnacionales con inversiones en territorio mapuche, que respondiendo a sus intereses capitalistas, pretenden legitimar y consolidar la historia de usurpación y despojo de nuestras tierras ancestrales, y con ello lograr el exterminio de nuestro Pueblo Nación Mapuche, valiéndose de un manejo comunicacional para aparecer como víctimas de las legítimas demandas mapuche.

En este marco, REIVINDICAMOS todas las formas de lucha que nuestro Pueblo quiera darse y todas las acciones de resistencia que nuestras comunidades decidan y desarrollen en el marco de la resistencia y la reconstrucción de nuestra Nación Mapuche, porque toda acción en contra del oprobio y la dominación de nuestro Pueblo debe ser entendida como una acción de justicia si se hace reivindicando derechos territoriales y políticos de nuestra Nación Mapuche.

Una vez más, llamamos a las comunidades en conflicto a seguir manteniendo y fortaleciendo los procesos de recuperación de tierras y el control territorial, y llamamos al Pueblo Mapuche en general a enfrentar los procesos de inversión capitalista de empresas forestales y latifundistas en nuestro territorio, ya que estos son los verdaderos pilares de dominación hacia las comunidades mapuche.


Desde Territorio Mapuche, Junio 15 de 2005.


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

 

Joven weichafe Mapuche brutalmente asesinado en Collipulli.

Frente al brutal asesinato del joven mapuche Díaz Necul la COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO DECLARA:

Este asesinato se enmarca dentro del conflicto mapuche que mantienen las comunidades que luchan por sus derechos territoriales en contra del Estado y del sistema capitalista, expresada principalmente en las inversiones que tienen las empresas transnacionales [forestales y energéticas] en nuestro territorio ancestral.

La responsabilidad política en esta muerte recae en el Estado y las empresas forestales que son los que mantienen una política represiva permanente que se expresa en los planos político judicial y policial, estableciendo una verdadera casería a través de la persecución, la militarización de las zonas en conflicto, la represión selectiva e indiscriminada en contra de toda la expresión de movilización y lucha de nuestro Pueblo.

Al Estado le cabe responsabilidad por cuanto son los sostenedores y administradores de un sistema que ampara las inversiones de las transnacionales a través de una intervención política que condena a nuestras comunidades a la pobreza, frenando políticas de devolución de tierras, obligando a las comunidades a la movilización, a las cuales aplican fuertes medidas represivas.

La responsabilidad directa en este asesinato recae directamente en las fuerzas represivas, principalmente de carabineros, quienes a través de sus fuerzas especiales y grupos tácticos han generado verdaderos campos de batalla en contra de mapuche movilizados. En este caso, ponemos en duda la versión oficial de que se haya tratado de un camionero que se dio a la fuga, conociendo los métodos represivos con los que actúa las fuerzas represivas, sabiendo además que fueron los carabineros del grupo táctico, más guardias forestales los que allanaron y destruyeron el rehue y los trabajos levantados en el marco de la recuperación llevada por las comunidades de la zona.

Por lo anterior es que reivindicamos al joven mapuche Zenón Díaz Necul como un nuevo mártir de la causa mapuche y lo elevamos a la condición de weichafe, porque cayó luchando en el marco de la resistencia por su comunidad y por su Pueblo.

Declaramos que compartimos el dolor de la pérdida y solidarizamos con su familia y de las comunidades de la zona, y dejamos en claro que nuestro mejor homenaje a su valor será seguir luchando por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

Llamamos a las comunidades y a las zonas de conflicto a estar atentos frente a estos hechos y a avanzar en sus procesos de recuperación territorial y política y a no dejarse amedrentar frente a las arremetidas represivas. A su vez, llamamos a nuestros weichafe a rendir homenaje al nuevo mártir caído.

En memoria de Jorge Suárez Marihuan, de Alex Lemun y Zenón Díaz Necul.

¡¡ W E U W A I Ñ !!

¡ TERRITORIO Y AUTONOMÍA PARA EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE !

Desde Territorio Mapuche, Mayo 12 de 2005.


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

 

Frente a los Conflicto De Tierras Con Empresas Forestales llamamos a la; RESISTENCIA MAPUCHE

Frente al avance de las inversiones capitalistas en Territorio Mapuche, principalmente de empresas forestales y energéticas, la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco [C.A.M.] reivindica una vez más la lucha llevada adelante por las comunidades mapuche de las zonas de Arauco, Malleco y Cautín, que durante estos últimos días desarrollan acciones de resistencia y control territorial.

Estas acciones reflejan la actitud decidida de nuestras comunidades mapuche de terminar con la historia de despojo y abusos proveniente de particulares como de empresarios nacionales y transnacionales, que mantienen intereses económicos sobre nuestras tierras ancestrales.

Asimismo, denunciamos la conducta complaciente y servil del Estado chileno y sus instituciones, en particular del actual gobierno, que no ha dudado en destinar mayores recursos para proteger las inversiones del empresariado, actuando como guardias de los empresarios y particulares, e incrementando las acciones represivas sobre nuestras comunidades.

Llamamos a todas las comunidades mapuche en conflicto a fortalecer los procesos de recuperación de tierra, a mantener el control territorial en la zona y continuar la resistencia a las inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral mapuche, para seguir avanzando hacia la Liberación Nacional de nuestro Pueblo Mapuche.

¡¡ Fuera las Forestales del Territorio Mapuche !!

¡¡ Libertad a todos los Presos Políticos Mapuche !!

¡¡ W E U W A I Ñ !!

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Desde Territorio Mapuche, 28 de Febrero de 2005.

 

COMUNICADO PUBLICO

A la opinión publica nacional e internacional La Agrupación de familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche comunica lo siguiente:

  1. Denunciamos la persecución Político-Judicial seguida contra José Llanca Ailla, quien lleva más de un año y nueve meses en prisión contraviniendo todos los principios de la nueva reforma procesal penal, que este gobierno tanto se enorgullece. Además de los Mapuche inculpados Jorge Llanca Figueroa, José Llanca Figueroa, Luis Llanca Ailla, Victor Esparza Curinao, Alexis Palma Concha y Nelson Ailla quienes se encuentran en libertad vigilada a los que se les acusa de incendio y robo con intimidación.

  2. Considerando, que lo anterior responde a una táctica del Ministerio Publico que persigue amedrentar a las comunidades mapuches que han decidido iniciar un proceso de recuperación de sus territorios ancestrales, hoy usurpados tanto por latifundistas, empresas forestales y empresas transnacionales. Persiguiendo por lo tanto, criminalizar las justas demandas. Así, en este caso puntual existen una serie de irregularidades tales como: que, el proceso se inicio el año 2003 por el delito de incendio y luego que el demandante Víctor Ancalaf Llaupe retirara los cargos, el Ministerio Publico incluyo los cargos de robo con intimidación a mediados del año 2004, lo que vulnera el principio de congruencia de la nueva Reforma Procesal penal.

  3. A esto se le agregar que, tanto el Preso Político Mapuche José Llanca Ailla y los demás Mapuche inculpados han manifestado, su descontento con la defensa que poseen, es decir, la “defensoría penal mapuche”, quienes le ofrecieron inculparse para recibir una pena de 541 días argumentado que de lo contrario arriesgarían en el juicio oral una pena de 10 años de prisión, contraviniendo también el principio de la nueva reforma procesal penal que dice ser garantista y que se basa en la presunción de inocencia de todo imputado.

  4. Por todo ello, se refleja que nos enfrentamos a un escenario con una verdadera persecución político, policial y judicial contra el pueblo mapuche, que lucha por resistir y sobrevivir. Así apoyamos la decisión del Preso Político Mapuche José Llanca Ailla, y los demas mapuche inculpados; Jorge Llanca Figueroa, José Llanca Figueroa, Luis Llanca Ailla, Víctor Esparza Curinao, Alexis Palma Concha y Nelson Ailla de renunciar a la defensa ofrecida por estado Chileno, como una forma de protestar contra los tribunales racista y xenofobicos Chilenos y exigir un trato digno para personas que son parte de un pueblo que lucha por sobrevivir y resistir contra un sistema.

¡Por la libertad de todos lo Presos Políticos Mapuche!
¡ En memoria de Alex Lemun asesinados por carabineros de Chile!

Agrupación de familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche

Collipulli, 27 de Enero del 2005

 

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco [C.A.M.], zona Lleu Lleu, a la opinión pública nacional e internacional INFORMA que en el marco del proceso de recuperación de tierras, el sábado 8 de enero, mientras la comunidad “Pascual Coña” realizaba trabajos productivos al interior del predio en conflicto en contra del winka usurpador Osvaldo Carvajal R., se produjo un enfrentamiento con carabineros quienes intentaron reprimir a la comunidad, donde habrían resultado herido personal policial.

DECLARAMOS QUE:

- REIVINDICAMOS el acto de resistencia llevado a cabo por esta comunidad, que desde hace años lleva adelante un justo proceso de recuperación territorial. Esta acción se enmarca en una definición política de las comunidades en conflicto de ejercer en la práctica nuestra línea de control territorial.

- REAFIRMAMOS además nuestra disposición combativa en todos los procesos de recuperación y lucha llevada adelante por las comunidades de la zona de LLeu Lleu, donde también se han producido actos de resistencia en contra de las fuerzas represivas, así también los nuevos procesos iniciados por las comunidades, entre ellos, de la comunidad Nicolás Calbullanca que ha reivindicado últimamente un predio aledaño de propiedad del winka Campos y parte del Fundo Tranaquepe actualmente en manos de Forestal Mininco; de la comunidad Mikihue que reivindica el fundo las Playas de propiedad de Forestal Bosques Arauco; de la comunidad El Malo que reivindica un predio de propiedad del particular Campos.

- Señalamos nuestra voluntad de seguir trabajando por la reconstrucción de nuestro espacio territorial para los mapuche del Lleu Lleu a través de un proyecto de rearticulación de comunidades autónomo que siente las bases para la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

LLAMAMOS a las demás zonas en conflicto a mantener y dar continuidad a sus procesos de recuperación territorial y política a través de la resistencia y el control territorial

¡ POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE!

¡ AVANZAMOS HACIA LA LIBERACIÓN NACIONAL MAPUCHE!

¡ ¡ W E U W A I Ñ !!

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO


Desde Territorio Mapuche, enero 11 del 2005

 

COMUNICADO PÚBLICO

A la opinión pública Nacional e internacional, Jorge Manquel Torres Preso Político Mapuche recluido en la cárcel de Angol comunica lo siguiente:

  1. Me encuentro encarcelado alrededor de diez meses debido a un montaje creado por Rene Urban en su afán de acusar y encarcelar a los mapuche de la zona, es así, como mi detención se produjo el 27 de febrero del 2004 en las cercanía de mi casa, ubicada en la comunidad Mapuche Ancapi Ñancuchueo comuna de Ercilla, momento en que me encontraba circulando por el camino público se produjo un incendio de una sementera de trigo propiedad de Rene Urban instantes en que fui detenido por carabineros e inculpado por el hecho.

  2. Posteriormente, el juzgado de garantía de Collipulli, otorgó un plazo de ocho meses de investigación, tiempo en el cual me encuentro en prisión, en un primer momento fui asistido por la defensoría penal mapuche, defensa que “oficialmente aun tengo” pero que no ha hecho ninguna gestión por mi libertad, al contrario el defensor público Jaime López me aconsejo inculparme a modo de tener un juicio simplificado y recibir una condena de cinco años de pena remitida.

  3. La única audiencia que he asistido fue por la formalización de los cargos, audiencia en la cual en forma concertada asistió un gran número de latifundistas locales entre ellos, Rene Urban, Smith, incluso el hijo de Agustín Figueroa. Por lo tanto, existe una fuerte presión política por mi encarcelamiento y condena y no quiero creer que mis “defensores” son parte de estas influencias y presiones de los latifundistas.

Por ello, exijo la inmediata libertad y la del resto de los Presos Políticos Mapuche. Solo la historia nos juzgará y no un tribunal resista y opresor.

Jorge Manquel Torres Preso Político Mapuche (cárcel de Algol)

Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Políticos Mapuche (AFAPPM)

Desde el territorio Mapuche, 10 de enero del 2005

 

COMUNICADO PUBLICO


La Comunidad Mapuche de TEMUCUICUI, informa a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

El día 30 de diciembre del presente, alrededor de las 12:30 horas, y en momentos en que en nuestra comunidad se realizaba un operativo sanitario de vacunación de animales, un peñi fue baleado por efectivos de carabineros.

El baleo se produjo en circunstancias en que tres de nuestros peñis se encontraban en el arreo de animales desde el fundo recuperado ( fundo Alaska) que colinda con el predio particular Fundo Montenegro, de propiedad de RENE URBAN.

Carabineros, que se encuentra al interior del predio de RENE URBAN al momento de ver a nuestros hermanos al interior de nuestra comunidad, disparo a quemarropa, hiriendo en el rostro a uno, este fue trasladado inmediatamente a la posta de la comunidad en donde recibió los primeros auxilios.

Junto con el disparo de escopeta, los policías vociferaron una serie de improperios racistas y amenazantes en contra de nuestra comunidad, tales como “ les vamos a dar vuelta sus casas” , “ chile es de los blancos y no de los indios” entre otros.

Lo anterior se enmarca en un sistemático proceso de represión y persecución gatillado por el particular RENE URBAN y amparado por el estado y sus agentes en contra de nuestras comunidades, lo que ha traído consigo la persecución judicial de algunos de nuestros peñis, resguardo policial permanente con controles de identidad y hostigamientos en los caminos públicos de la comunidad en el cual no se respeta a niños, mujeres y ancianos. Todo esto en un clima de amenaza permanente tanto de parte de carabineros como de los civiles armados que resguardan el fundo de RENE URBAN

Esta situación se ve agravada por los seguimientos de nuestros peñis y lamngen de la comunidad, en los cuales son grabados y hostigados por carabineros y civiles, generando un grave clima de inseguridad. A esto le sumamos los sobrevuelos rasantes por sobre nuestras casas de parte del helicóptero de Carabineros, quien desde baja altura nos fotografía y amenaza.

Como comunidad mapuche, exigimos al estado que termine la persecución de nuestra comunidad, y que deje de proteger los intereses de latifundistas que nos han usurpado nuestro territorio.

 

BASATA DE PERSECUCIÓN Y REPRESIÓN

BASTA DE TERRORISMO DE ESTADO

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE

¡¡¡¡ MARRICHIWEW !!!!

 

 

COMUNIUDAD DE TEMUCUICUI

COMUNA DE ERCILLA, 31 DE DICIEMBRE DEL 2004