Comunicado desde la cárcel de Temuco

Hoy lunes 03 de noviembre del 2003, José Cariqueo Saravia, Lonco de la comunidad Mapuche José Guiñon de Ercilla, Preso Político Mapuche recluido hace 11 meses en la Cárcel de Temuco, procesado por asociación ilícita terrorista e incendio en el caso Poluco Pidenco; denuncia a la opinión publica nacional e internacional lo siguiente:

    1. Que a raíz de la investigación que se esta realizando por el juzgado de Collipulli y a su vez por que soy y pertenezco a una comunidad Mapuche de la comuna de Ercilla en donde reside toda mi familia, me encuentro bajo serias irregularidades en el proceso Judicial que tiene relación con la demora y aplazamiento de dichas investigaciones ya que mi caso fue cerrado hace mas de tres meses, la audiencia de preparación de juicio ha sido propuesta en 6 oportunidades, lo que considero responde a estrategias del gobierno y el Ministerio público para atemorizarnos.

Así nuestro procesamiento se enmarca en acusaciones sin fundamento ni pruebas, las que considero tremendamente injustas y es un atropello hacia mi persona así como también a nuestro Pueblo. Producto de esto me encuentro con una serie de problemas de salud, económicos y familiares no pudiendo ni siquiera ser visitado por mi familia, por el alto costo de la locomoción y lejanía en que me encuentro.

    Debido a todas estas razones es que solicité al tribunal de garantía de Temuco mi traslado y posterior ingreso a la cárcel de Angol, la cual fue acogida, han pasado dos meses de su resolución y mi traslado aún no se a realizado, por que gendarmería se negó sin razón alguna que justifique su decisión y considero es un desacato a una autorización que se me concedió y que tiene relación con mis derechos.

  1. Por estos motivos que hoy lunes desde las 9ºº horas inicio una huelga de hambre de carácter indefinido con el objeto de que gendarmería acceda y cumpla con la orden de traslado cuanto antes a la cárcel de Angol, por razones humanitarias antes expuestas.


LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE

¡NO AL APLAZAMIENTO DE LOS JUICIOS!

MARRICHIWEW

 

Preso Político Mapuche, 03 de noviembre del 2003


Agrupación de Familiares y Amigos de los Presos Politicos Mapuche

Comunicado Público

 

Hoy domingo 31 de octubre, Patricia Troncoso Robles, Presa Politoica Mapuche recluida en la Cárcel de Victoria, cumple 19 días en Huelga de Hambre para exigir la inmediata Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche.


Su actual estado de salud es de cuidado, ha tenido una baja de peso de 8 kilos, presentado deshidratación por lo que a partir del 17 del mismo mes se le esta suministrando suero. Su presión arterial permanece inestable. Sin embargo la lamngen sigue con su estado de animo inalterable.


Patricia ha permanecido encarcelada por casi 14 meses, y desde el domingo 12 de octubre 2003 se encuentra realizando una huelga de hambre líquida de carácter indefinido.


La lamngen sigue en la firme decisión de continuar esta acción en demanda de:

    • La agilización de todos los procesos judiciales que se llevan en contra de comuneros Mapuche, en particular por la causa de incendio Poluco Pidenco, en el cual la audiencia de preparación de juicio oral, que ha sido suspendida 6 veces, se encuentra suspendida indefinidamente producto de ?errores formales? en la acusación que presentara el Ministerio Publico. Errores que solo responden a la estrategia utilizada por estos por mantenernos presos.

 

    • Que durante este año se lleve a cabo el juicio por asociación ilícita terrorista, que esta próximo a cumplir doce meses de investigación secreta, y se ponga término a las prolongadas detenciones que sólo pretenden afectar física y psicológicamente a los presos, sus familias y comunidades y, en definitiva, amedrentar a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

    • · Al mismo tiempo exigir el término de las manipulaciones oportunistas de los fiscales y del sistema judicial chileno, que han utilizado diversas artimañas para acusar injustamente a los Mapuche valiéndose de testimonios falsos y testigos pagados, como ha quedado en evidencia en los juicios de preparación y orales.

 

    • Poner fin a las acciones represivas del Estado chileno en contra de las comunidades mapuche.

 

    • Al pronunciamiento de los diferentes actores sociales, algunos de los cuales lucran con el pueblo mapuche, y otros que se jactan de velar por sus intereses, que hasta el momento no se han pronunciado en relación a la represión y encarcelamiento de los peñis y lamngen; y con su silencio están siendo cómplices de quienes nos atropellan


Hacemos un llamado a Mapuche y no Mapuche a denunciar el injusto encarcelamiento al que hoy se encuentran sometidos 14 Mapuche en las cárceles de Temuco, Victoria, Angol y Concepción y exigir su inmediata liberación.


¡¡¡Por la libertad de Todos los Presos Políticos Mapuche!!!

¡LIBERTAD PARA PATRICIA TRONCOSO!!

 

Desde la cárcel de Victoria, Domingo 31 de octubre de 2003.


COMUNICADO PUBLICO

Los presos políticos Mapuche de la cárcel de Angol, ante la opinión publica nacional e internacional comunicamos lo siguiente:

A partir del jueves 21 de agosto del 2003, los presos políticos Mapuche Juan Antonio Colihinca Ancaluan de la comunidad Mapuche de Tricauco, acusado por el delito de incendio y Juan Patricio Marileo Saravia, de la comunidad Mapuche José Guiñon acusado de asociación ilícita terrorista e incendio. Iniciaron una huelga de hambre ingiriendo solamente líquidos, para protestar y exigir lo siguiente:

    1. Transparencia en los procesos judiciales que han sido llevados en su contra, donde el ministerio publico a atropellado sus garantías pues se le han alargado los plazos estipulados en la investigación, manteniéndolos en forma arbitraria en prisión preventiva.
    2. Por lo anterior esto a acarreado un grave deterioro psíquico - emocional de los dos prisioneros políticos Mapuche así como también económico para su empobrecidas familias, que han visto atropellados todos sus derechos fundamentales como personas ya que sus comunidades Mapuche de residencia se encuentran completamente militarizadas por parte de las fuerzas represivas de carabineros, como por guardias forestales por una decisión de la actual dictadura civil chilena.
    3. Por ello el objetivo central de esta movilización es denunciar lo vergonzoso e irregular de los procesos seguidos en contra de los Mapuche actualmente detenidos en las distintas cárceles de la zona Mapuche como también la persecución, hostigamiento y militarización de las comunidades Mapuche que se mantienen en conflicto. Por ello exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos Mapuche y particularmente atendiendo su precaria condición de salud y económica de sus familias especialmente de Juan Patricio marileo Saravia quien por una decisión racista del ministerio pùblico mantiene en prisión preventiva a toda su familia con excepción de su madre y esposa, así también la pésima situación económica de Juan Antonio Colihinca Ancaluan, por ello exigen con urgencia y brevedad su pronta libertad.

Finalmente los presos políticos Mapuche de Angol reivindicamos la justa y digna lucha de las comunidades en conflicto contra el poder capitalista y la tiranía de la represión por parte del estado Chileno racista y xenofobico que busca exterminar nuestro pueblo, por ello jamás un tribunal nos juzgará sino la historia.


En memoria de Alex Lemun asesinado por el estado terrorista chileno.

¡Marrichiweu!

¡Weuwuaiñ!

Sábado, 23 de agosto del 2003
Angol, territorio Mapuche.

COMUNICADO PÚBLICO

Informamos que el día sábado 19 de julio del 2003, los comuneros Mapuche Víctor Esparza Curinao y Luis Llanca Ahilla recluidos en la Cárcel de Angol, dieron inicio a una HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA, para exigir la agilización de sus procesos y su pronta liberación.

Ambos mapuche fueron detenidos en el mes de febrero de este año, siendo acusados arbitrariamente del incendio de una camioneta. Durante todos estos meses que han estado detenidos, y mientras se desarrolla la investigación NO se ha comprobado ningún grado de participación en el hecho, ni pruebas en su contra. En esta misma situación se encuentran otros comuneros mapuche encarcelados.

¡Por la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche!

¡¡WEUWAIN!!

PRESOS POLITICOS MAPUCHE CARCEL DE ANGOL

 

Angol, 23 de julio del 2003.

 

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO ARAUCO MALLECO D E C L A R A


Frente a la sostenida política represiva en contra de las comunidades mapuche en conflicto la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco [CAM], DECLARA UNA VEZ MAS:

- Que el Estado chileno ha desarrollado una estrategia para contener la lucha mapuche, con el sólo objetivo de dar garantías de estabilidad económica, política y social a las inversiones que realizan empresas nacionales y transnacionales [forestales, energéticas o turísticas] en territorio ancestral mapuche, en el marco de la consolidación de un modelo económico neoliberal capitalista.

- Que los poderes del Estado y todos sus organismos, han asumido una actitud sumisa y servil a los intereses del empresariado, desarrollando políticas, por un lado de carácter asistencialista hacia nuestras comunidades, y por otra, una política represiva abierta para desmovilizar, amedrentar, dividir y, a mediano plazo, lograr el exterminio definitivo de nuestro Pueblo Nación Mapuche.

- Que los medios de comunicación funcionales a los sectores económicos dominantes, han sostenido una permanente campaña de desprestigio en contra de la CAM, utilizando arbitrariamente calificativos tales como; "jefe"; "comandante"; "violentista"; criminales o; "terroristas"; con el fin de desvirtuar nuestra justa causa por la recuperación de derechos políticos y territoriales. A su vez, intenta mostrar como víctimas a los verdaderos usurpadores, a los que históricamente no han dudado en hacer uso de TODOS sus medios [económicos y materiales] para consolidar su poderío y riquezas en territorio ancestral mapuche.

- Que algunos sectores mapuche se han sumado a este campaña de desprestigio sólo motivados por sus mezquinos afanes de figuración, de protagonismo, o por la obtención de compensaciones económicas. Esta actitud deja en evidencia el estado de dominación y sometimiento en que aún se encuentran y solamente contribuirá a reforzar los intereses de los verdaderos enemigos del Pueblo Nación Mapuche.

- REAFIRMAMOS UNA VEZ MAS, QUE EL PROCESO DE RECUPERACIÓN DE NUESTROS DERECHOS POLITICOS Y TERRITORIALES NO SE DETENDRÁ. SALUDAMOS A TODOS LOS LUCHADORES MAPUCHE, PARA QUE DESDE LOS PREDIOS RECUPERADOS O LA PRISION POLÍTICA, RENUEVEN SUS FUERZAS Y ENERGIAS EN ESTE WE XIPANTU, PARA SEGUIR RESISTIENDO LA EXPANSION DE LAS INVERSIONES CAPITALISTAS EN TERRITORIO ANCESTRAL MAPUCHE, PARA SEGUIR CONSOLIDANDO LOS PROCESOS DE RECUPERACIÓN DE TIERRAS Y CONTROL TERRITORIAL Y PARA AVANZAR HACIA NUESTRA DEFINITIVA LIBERACION NACIONAL MAPUCHE.

 

¡¡ W E U W A I Ñ !!

¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE!!


Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco

Desde Territorio Mapuche, domingo 22 de junio del 2003.

 

COMUNICADO PUBLICO

A la opinión pública nacional e internacional informamos lo siguiente:

En relación a los sucesos que culminaron con la detención de 3 comuneros mapuche pehuenche de la comunidad de Butalelbun, quienes fueron acusados de causar daños a vehículos fiscales y detenidos por la Fiscalía Militar de Chillán, quienes al día de hoy permanecen detenidos en la cárcel pública de Chillan, denunciamos:

    1. La incorporación de personal del ejército en la represión de comunidades mapuches, como queda en evidencia en este acto, en que personal militar en conjunto con efectivos de carabineros reprimieron, con golpes de palos y fierros a una familia pehuenche, que se opuso a la destrucción de cercos causados por vehículos militares, en supuestas faenas desarrollados por la Fuerza Militar del Trabajo. De acuerdo a los antecedentes recogidos dichas labores se han desarrollado en el último tiempo bajo autorización de la Intendencia Regional, por lo tanto, a sabiendas del Gobierno Central, en un supuesto programa de viviendas para comunidades pehuenche.
    2. En dicha acción resultaron heridos los tres hermanos Crespo Paine, debido a los golpes recibidos en este operativo militar, pero lo más grave de todo, es que una comunera Pehuenche, quien presentaba un embarazo de seis meses, resulto gravemente herida debiendo ser hospitalizada de urgencia en el Hospital de Santa Bárbara.
    3. Denunciamos además que una situación similar se ha vivido en la comuna de Puerto Saavedra en que comuneros Lafquenches también fueron reprimidos por efectivos militares.

Frente a lo anterior opinamos lo siguiente:

Que estas acciones dejan entrever la implementación de una estrategia mayor, en que hace actualmente es allanar el camino creando condiciones de una política represiva mayor en contra de comunidades movilizadas, en que las distintas fuerzas estatales operaran de manera combinada en el territorio mapuche. Sin embargo, para ello será necesario la implementación de un estatuto jurídico que posibilite el accionar de estas fuerzas.
En este contexto, ya no nos resulta extraño los reclamos y exigencias de ciertos personeros constitucionalistas, tanto de la concertación como de la derecha política y económica, que claman por la aplicación de Estados de Excepción Constitucional, como un modo de destruir la resistencia y digna lucha del pueblo nación mapuche.-

Afirmamos que esta estrategia tiene como fin la consolidación de un sistema capitalista que opera a través de sus inversiones forestales y energéticas en el territorio mapuche y que trae como contraparte la destrucción y aniquilamiento sistemática de las comunidades mapuches


POR EL TERRITORIO Y LA AUTONOMIA
WEUWAIÑ

COORDINADORA DE COMUNIDADES EN CONFLICTO ARAUCO MALLECO

 

Desde territorio mapuche 05 de mayo de 2003

 

FORESTALES RESGUARDADAS CON LA VIOLENCIA IRRACIONAL DE CARABINEROS

El día viernes 18 de abril, la comunidad mapuche “Montutui Mapu” del sector Agua Buena de la comuna de Ercilla, nuevamente fue golpeada por los organismos represivos del Estado chileno, dado que carabineros actuó violentamente ante la presencia de comuneros mapuche que hasta la fecha mantenían su proceso de recuperación de tierras en el Fundo “Santa Alicia”, donde la empresa Forestal Mininco S.A. ha mantenido plantaciones de eucaliptos y en la actualidad desarrolla tareas de explotación con resguardo de carabineros.

Esta nueva y brutal actuación de carabineros tuvo como resultado la detención de ocho comuneros mapuche y graves lesiones en todos ellos, producto de los golpes y patadas propinadas por estos funcionarios policiales, incluyendo un menor de 12 años que el mismo día fue puesto en libertad. Entre los detenidos se encuentran el lonko de la comunidad Esteban Neculpan, y dos menores de edad, Juan de 17 años y Arturo de 16, este último hermano de Alex Lemun, quien fue asesinado por carabineros en noviembre del 2002.

Hasta la fecha nuestra comunidad ha mantenido con decisión y dignidad el proceso de recuperación de tierras ancestrales mapuche, exigiendo la restitución de un promedio de 800 hectáreas entre las que se incluye el
Fundo Santa Alicia, pese a que el Estado chileno asesinó a uno de nuestros luchadores mapuche. Hoy día, mientras la muerte de Alex Lemun se mantiene en la más absoluta impunidad, carabineros vuelve a reprimir y atentar contra la integridad de integrantes de nuestra comunidad, respondiendo a la línea de protección y resguardo que el Estado chileno entrega a las inversiones forestales que empresarios nacionales y transnacionales tienen en nuestro territorio ancestral.

La violencia irracional de carabineros se explica sólo en la lógica del sistema capitalista imperante que para su expansión requiere del exterminio de nuestro Pueblo Nación Mapuche, y es a este sistema al que responde servilmente el Estado chileno.

Reiteramos que mantendremos el proceso de recuperación de tierras y EXIGIMOS:

    • La inmediata libertad de todos los comuneros detenidos, así como la libertad de todos los Prisioneros Políticos Mapuche.
    • Castigo a los asesinos de Alex Lemún.
    • Fin a la impunidad con que actúan los organismos policiales en contra de nuestro Pueblo.
    • Fin a la militarización de las zonas en conflicto.


¡¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE !!
¡¡ WEUWAIÑ !!

 

Comunidad Mapuche “Montutui Mapu”, sector Agua Buena, Ercilla
Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco

 

Desde Territorio Mapuche, 21 de abril del 2003”.

 

COMUNICADO PUBLICO

A nuestro Pueblo Nación Mapuche, a la comunidad nacional e internacional, la COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO ARAUCO MALLECO, declara lo siguiente:


Frente al enjuiciamiento de autoridades mapuche de la zona de Traiguen, la que fue cubierta por gran parte de la prensa nacional y que originó gran cantidad de opiniones de distintos sectores involucrados o no el conflicto, expresamos:

    1. Nuestro total respeto y apoyo a los lonko Aniceto Norín y Pascual Pichún y a la hermana Patricia Troncoso, respaldo que hacemos extensivo a todos nuestros peñi y lamgen que hoy se encuentran encarcelados por el Estado chileno. Nos enorgullece la digna actitud con la que han enfrentado la prisión política de que son objeto por luchar por nuestro Pueblo.
    2. Más allá del resultado de un juicio, este hecho como otros que vendrán más adelante, marcan el verdadero carácter de la contradicción entre el Pueblo Mapuche y el Estado chileno. Por ello, el afán de los fiscales y jueces de castigar irresponsablemente a nuestra gente, obedece a los dictámenes de una institucionalidad jurídica y política sometida a un sistema económico capitalista en donde los sectores empresariales rigen los destinos del Estado chileno. Así se entiende el vendaval de opiniones fascistas y racistas de parte de los sectores que han visto afectados sus intereses en las zonas de conflicto, incluyendo a medios de comunicación, que en su mayoría son propiedad de los mismos consorcios empresariales que confrontan con nuestra lucha. Así también una vez más, la voz oficial del gobierno y su actitud, ha sido de servilismo frente a los intereses del gran empresariado, expresado en su afán de criminalizar la lucha mapuche, enjuiciando políticamente a nuestros dirigentes y atomizando a nuestra organización. Estas posturas van al son de las opiniones de la derecha y de las voces empresariales.
    3. Acerca de las particulares, terratenientes, que cada vez que pueden hacen gala de ser "víctimas de los mapuche", dejamos claro que jamás podrán deslindar su responsabilidad histórica concreta en el conflicto con nuestras comunidades. Su actitud no hace más que seguir los designios que delinean los consorcios forestales que son quienes tienen usurpadas grandes extensiones de tierra en el territorio ancestral mapuche y que son objeto de una justa y digna lucha de parte de nuestras comunidades. Sus predios de miles de hectáreas, forestadas en su mayoría, están regidas por las reglas de la inversión forestal que establecen los grandes consorcios madereros forestales que operan en la zona y de los cuales son socios activos en sus representaciones (CORMA). Son predios que están en medio de nuestras tierras ancestrales, rodeados de comunidades y que históricamente son resultado de la arremetida a sangre y fuego en territorio mapuche, en distintos períodos, y que ha traído consigo cientos de años de miseria y humillación de nuestra gente. Esta es la historia que conocimos, que arrastraron nuestros ancestros y que vivimos actualmente. Son los predios del oprobio, de la injusticia, y que más aún, al estar en manos de los winka usurpadores, están al servicio de un sistema que más allá de negarnos, nos condena al exterminio.

Por lo anterior, reafirmamos nuestra firme convicción de seguir en los procesos de recuperación de territorios mapuche ancestrales usurpados, de continuar movilizados y luchando, principalmente, en contra de las forestales y sus sostenedores, de los terratenientes, frenando así los procesos de inversión capitalista que atentan directamente contra la existencia de nuestras comunidades y de nuestro Pueblo.

A los sectores conscientes y comprometidos con la justicia social de los pueblos y a los oprimidos organizados ¡la C.A.M. sigue en pié de lucha!

¡Resistencia Mapuche!
¡Por la reconstrucción de la Nación Mapuche!
¡Avanzamos hacia la Liberación Nacional Mapuche!
¡¡WEUWAIÑ!!


COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO
ARAUCO MALLECO


Desde Territorio Mapuche, abril 11 del 2003.

 

COMUNIDAD MAPUCHE "MONTUTUI MAPU" MANTIENE RECUPERACIÓN DE TIERRAS
La Comunidad Mapuche "Montutui Mapu" del sector Agua Buena de la comuna de Ercilla, con apoyo de comunidades mapuche vecinas informa a la opinión pública nacional e internacional que a partir del día de hoy jueves 6 de marzo del 2003, hemos hecho una nueva ocupación del Fundo Santa Alicia, para seguir desarrollando actividades productivas dentro del predio y con ello fortalecer nuestro proceso de recuperación de tierras iniciado en agosto del año pasado.

Con esta nueva ocupación reiteramos nuestra demanda por la restitución de tierras ancestrales que en este caso corresponden a 450 hectáreas del fundo, más otros terrenos aledaños que en total ascienden a un promedio de 800 hectáreas. En la actualidad estas tierras se encuentran con plantaciones de la Empresa Forestal Mininco S. A., empresa que tanto en esta zona como en otras pretende incrementar su capital a costa del despojo y pobreza de las comunidades mapuche.

Consideramos que esta recuperación productiva no es más que nuestra legítima lucha por sobrevivir como familias, como comunidad y como Pueblo Mapuche, y frenar así la expansión de las inversiones forestales que cuentan con la absoluta protección del Estado chileno.

Exigimos, además, la inmediata libertad de todos los Presos Políticos Mapuche y castigo a los asesinos de Alex Lemún, quien entregó su vida por defender las tierras que históricamente nos han pertenecido.

¡¡ FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE !!

¡¡ WEUWAIÑ !!

 


Comunidad Mapuche "Montutui Mapu", sector Agua Buena, Ercilla
Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco

 

 

Desde Territorio Mapuche, jueves 6 de marzo del 2003.

 


¡¡ LIBERTAD INMEDIATA A TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE !!
La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco Malleco DECLARA:

  1. Que la política represiva desarrollada por el Estado chileno en contra de las comunidades mapuche en conflicto es una clara evidencia de su actitud servil y complaciente con los intereses del sistema capitalista, que para su consolidación requiere del exterminio de nuestro Pueblo.
  2. Que la represión abierta e irracional desarrollada por el Estado administrado por el gobierno socialdemócrata de Ricardo Lagos, está dirigida en contra de las comunidades mapuche que en forma digna y decidida se han resistido a la expansión de las inversiones capitalistas en nuestro territorio ancestral, fundamentalmente por parte de empresarios nacionales y transnacionales de las áreas forestales, hidroeléctricas y turísticas, constituyéndose por tanto en una persecución política en contra de nuestro Pueblo, y en particular contra uno de los sectores mapuche más consecuente como es la CAM:
  3. Que esta política represiva hoy presenta como resultado:
    - 37 mapuche encarcelados, hombres y mujeres, en distintas cárceles de la octava y novena región
    - Entre los encarcelados, 7 lonko de comunidades, legítimos dirigentes mapuche.
    - Más de 20 mapuche perseguidos por la policía chilena por causas judiciales pendientes.
    - Cientos de procesos judiciales en contra de comuneros mapuche.
    - Alrededor de 25 mapuche cumpliendo condenas sin reclusión.
    - Numerosas viviendas allanadas brutalmente, en la que han sido golpeados e incluso amenazados de muerte niños, adultos y ancianos.
    - Personas, familias y comunidades permanentemente vigiladas y controladas por la policía civil y uniformada.
    - Más de 12 comuneros mapuche con secuelas físicas y psicológicas a raíz de los impactos de balas, balines y perdigones propinados por personal de carabineros e investigaciones.
    - Un joven mapuche asesinado por carabineros durante una recuperación de tierras.
  4. Que contradictoriamente con su respeto a la institucionalidad y al Estado de derecho el poder político y judicial chileno ha mantenido los encarcelamientos sin contar con pruebas acusatorias reales y serias en contra de los mapuche, sin precisar ni aclarar las razones de su detención, obteniendo declaraciones bajo presión y amenazas, valiéndose de supuestos "testigos" pagados, entre otras muchas irregularidades. En estas situaciones y a modo de ejemplo, mencionamos que a la fecha existen al menos tres personas detenidas sin sentencia durante más de un año (en Traiguen y Victoria) y un anciano de 72 años con serios problemas de salud, detenido en la Cárcel de Angol.

Por ello, EXIGIMOS:

    • La inmediata libertad de todos los Prisioneros Políticos Mapuche.
    • La desmilitarización de las comunidades mapuche en conflicto.
    • El cese de los allanamientos y persecuciones en contra de nuestra gente.
    • Castigo a los asesinos del comunero mapuche Alex Lemun.

REITERAMOS que continuaremos con el proceso de recuperación de tierras, de control territorial y de reconstrucción como Pueblo Nación, avanzando así hacia la Liberación Nacional Mapuche.

 

¡¡ W E U W A I Ñ !!


COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO ARAUCO MALLECO


Desde Territorio Mapuche, miércoles 5 de marzo del 2003.

 

Comunicado Publico


Temuco, 26 de Febrero de 2003


La prisioneras políticas mapuche recluidas en el CCDF Temuco, comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

A partir de hoy miércoles 26 de Febrero de 2003 nos sumamos a la huelga de hambre liquida indefinida iniciada por nuestros lamgen recluidos en el CCP de Temuco, a través de la cual exigimos lo siguiente:

    1. Exigimos la libertad inmediata de todos los presos políticos mapuche recluidos en diferentes cárceles de la VIII y IX Región.
    2. Exigimos la inmediata desmilitarización de las comunidades mapuche en las que el gobierno por un lado, impulsa políticas represivas con el claro afán de defender el "Gran Capital", que se ha convertido en el principal terrorista del mundo, responsable de tantas muertes, (el asesinato del lamgen Alex Lemun como los lamgen de Osorno y Alto Bio-Bio) hambres, la desigualdad e injusticia social producto de la avaricia y ambición de unos pocos, llevando a que las comunidades en conflicto se encuentren en un verdadero estado de sitio dentro de lo que se denomina gobierno democrático. Por otro lado se desarrollan en forma paternalista ciertas políticas de dialogo con la finalidad de dividir el rakiduam mapuche y de esta forma lograr un falso reinado. Este sucio espacio es aprovechado por diversos sectores de la política partidista chilena.
    3. Exigimos un proceso justo, claro y trasparente de parte de quienes reciben ordenes de administrar justicia, claridad en torno a ejercer procesos justos y no ser meros entes funcionales y serviles al sistema capitalista que imperan y son capaces de utilizar todos los medios y tecnología de punta para llevar a cabo sus mesquizos intereses cargadas de un sentimiento xenofóbico y racista; que por el solo hecho de ser mapuche consciente, da pie para ser perseguido y constituir un potencial de terrorismo, por ello no se discrimina y en este contexto han caído niños, mujeres y ancianos dejando de manifiesto las intenciones de crear un ambiente de inseguridad, temor que se podría denominar "terrorismo de estado" en contra de nuestras comunidades.
    4. Exigimos se nos considere nuestra calidad de presos políticos mapuche por considerar que nuestra situación obedece a un enjuiciamiento político de parte de las grandes empresas transnacionales coludidas con el estado chileno.

Por último manifestamos nuestro newen viviendo y asumiendo dignamente la cárcel como algo que fortalecerá nuestro rakiduam mapuche.

¡ Libertad a los Presos Políticos Mapuche !
¡ Justicia por la muerte de nuestro hermano Alex Lemun !
¡¡ WEUWAIÑ !!

 

COMUNICADO PUBLICO

Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco

Desde Territorio Mapuche, enero 16 del 2003

La Coordinadora de Comunidades Mapuche en Conflicto Arauco-Malleco, DENUNCIA UNA VEZ MAS, la injusta encarcelación a la que han sido sometidos dignos luchadores de la causa mapuche, condición generada por el Estado chileno con el sólo propósito de dar tranquilidad a los empresarios nacionales y transnacionales que pretenden expandir sus inversiones en nuestro territorio ancestral.
En este contexto los Prisioneros Políticos Mapuche recluidos en Temuco desarrollarán una ceremonia religiosa mapuche al interior de la Cárcel el día viernes 17 de enero, para guillatucar y fortalecerse en sus fuerzas, reafirmando su compromiso por la reconstitución de aspectos culturales, religiosos, valóricos y políticos mapuche.

Esta ceremonia es respaldada y apoyada por las comunidades mapuche que con decisión han mantenido su lucha por la recuperación de sus derechos políticos y territoriales, dando cuenta de que ni la represión, ni la muerte, ni la cárcel podrán frenar este histórico proceso que hemos iniciado tanto en Arauco, Malleco como Cautín.

Asimismo, expresamos nuestro apoyo a la ceremonia religiosa que se llevará a cabo al interior de la Cárcel de Traiguen el día 18 de enero, dirigida por los lonko que se encuentran encarcelados hace más de un año. Actualmente son 23 los presos políticos mapuche que se encuentran recluidos en las cárceles de Temuco, Victoria, Traiguen, Angol y Concepción, entre ellos se encuentran cinco lonko de comunidades, además de werken, comuneros y colaboradores de la causa mapuche. A su vez, son ya más de cientos los mapuche que día a día deben enfrentar la violencia de los organismos policiales que buscan amedrentar y desmovilizar a las comunidades que luchan.

Reafirmando nuestro proceso por la recuperación de tierras, por el fortalecimiento del control territorial, avanzamos hacia la Liberación Nacional Mapuche.

¡¡POR LA LIBERTAD INMEDIATA LIBERTAD DE TODOS LOS PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHE!!

¡¡W E U W A I Ñ!!


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

 

Comunicado Público


Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco

Desde Territorio Mapuche, enero 14 del 2003

A la opinión pública nacional e internacional, informamos:

Que a partir de las 06,00 horas de ayer lunes 13 de enero del 2003, la comunidad mapuche “José Millacheo Levío” del sector Chequenco de la comuna de Ercilla, con apoyo de comunidades en conflicto vecinas y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, hemos hecho ocupación del Fundo Nupangue, actualmente con plantaciones de la Empresa Forestal Bosques Arauco S. A.
Esta ocupación se desarrolla con actividades productivas al interior del fundo y se hará por tiempo indefinido.

El Fundo Nupangue es parte de la histórica demanda que nuestra comunidad tiene de los Fundos Chiguayhue, Poluco-Pidenco y Nupague, que hemos reivindicado con mayor fuerza desde que iniciamos el proceso de recuperación de tierras el año 2000. Esta acción expresa nuestro rechazo a la usurpación de tierras ancestrales mapuche que han realizado particulares como el empresariado transnacional, en especial, inversionistas forestales.

Asimismo, manifestamos nuestro reclamo por la fuerte represión que organismos policiales mantiene en la zona, con permanentes controles en los caminos, sobrevuelos de avionetas policiales y forestales, con el fin de crear un clima de terror y amedrentamiento en nuestras comunidades.

Denunciamos y rechazamos una vez más las injustas detenciones de comuneros mapuche que hasta la fecha mantiene el Estado chileno en las cárceles de Angol, Victoria y Temuco, y exigimos su inmediata libertad.


¡¡POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRAS TIERRAS ANCESTRALES!!
¡¡FUERA LAS FORESTALES DEL TERRITORIO MAPUCHE!!
¡¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!!

¡¡W E U W A I Ñ!!


Comunidad Mapuche “José Millacheo Levío”, Chequenco, Ercilla
Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco

 

 

D E C L A R A C I O N P U B L I C A


La comunidad Mapuche José Millacheo Levio "Newen Mapu" del sector de Chequenco de la Comuna de Ercilla informa a la comunidad nacional e internacional lo siguiente:

  1. Que desde el día 13 de Enero hemos ingresado al fundo Nupangue, predio perteneciente a Forestal Bosques Arauco S.A. de aproximadamente 500 hectáreas, este se ubica a 10 Km. al surponiente de Pidima.
  2. Que este Fundo forma parte de una Demanda Territorial de alrededor de 3000 hectáreas que se hizo publica en el año 2000.
  3. Que esta movilización se enmarca dentro del Proceso de Recuperación y Control Territorial con carácter productivo, que permita a nuestra Comunidad mejorar las actuales condiciones de vida como también frenar el sistema capitalista impuesto por las grandes transnacionales forestales y agricultores en Territorio Mapuche.
  4. Que actualmente las comunidades del sector se han mantenido bajo un constante amedrentamiento policiaco (vigilancia, allanamientos, sobrevuelo de aviones y helicópteros, detenciones arbitrarias, agresiones de parte de guardias forestales, etc.), producto de esta represión es que tenemos a dos Lonko y varios kona detenidos en diversas cárceles de la región.
  5. Que a pesar de los duros golpes que hemos recibido nuestra decisión es continuar esta movilización indefinidamente, asumiendo los costos que ello signifique.

Por último solidarizamos con todos los Presos Políticos Mapuche que se encuentran en las Cárceles de Concepción, Angol, Victoria, Traiguen y Temuco, exigimos su inmediata liberacion y hacemos un fuerte llamado a todas las Comunidades en Conflicto a continuar con más fuerza el Proceso de Recuperación y Control Territorial que nos permita avanzar en la Liberación de Nuestro Pueblo Nación Mapuche.

 

TERRITORIO Y AUTONOMIA

¡¡¡¡MARRI CHI WEU!!!!

Comunidad José Millacheo Levio "Newen Mapu"
Coordinadora Mapuche Arauco Malleco

Desde Territorio Mapuche, Lunes 13 de Enero 2003.