ATAQUE DE CARABINEROS A MAPUCHE DE LA COMUNIDAD PASCUAL COÑA, SECTOR LLEU LLEU

Acción Represiva Policial se efectua fuera de terrenos en conflicto

La comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu a la opinión pública denuncia:

    1. El día de ayer (viernes 26 de enero) nuestra comunidad reinició su proceso de recuperación de tierras mapuche usurpadas, en este caso por el empresario Osvaldo Carvajal Rondanelli, mediante una ocupación del predio que sólo duró algunos minutos.
    2. Esta ocupación fue rápidamente reprimida por un gran contingente de fuerzas policiales, uniformados y civiles quienes, haciendo uso de balines y bombas lacrimógenas, se abalanzaron sobre los hermanos que participaban de esta ocupación, los cuales hicieron abandono del predio y se dirigieron hacia la comunidad. Producto de las bombas lacrimógenas lanzadas por carabineros y del pasto seco que en el predio había, se inició una serie de incendios.
    3. Este contingente de carabineros prosiguió sus acciones represivas, persiguiendo a los mapuche en tierras de la comunidad e incluso ingresando a terrenos privados y a casas de nuestros hermanos en presencia y por orden de la magistrado del Tribunal de Cañete, quien también ingresó a una de las casas y se presentó. En esta acción fueron sacados de la casa y detenidos algunos mapuche. Además, uno de los comuneros resultó herido con un balín en su ojo derecho y actualmente se encuentra en el hospital de Concepción con serio compromiso de perder su visión.
    4. A su vez, otro grupo de carabineros continuó la persecución de todas las personas que transitaban al interior de la comunidad, lanzándoles balines y bombas lacrimógenas las cuales produjeron el incendio de trigales pertenecientes a mapuche de la comunidad.
    5. Posteriormente, un gran contingente de carabineros de fuerzas especiales y carabineros de civil con apoyo de vehículos, rodearon la casa del werken de la comunidad, Avelino Meñaco, e ingresaron brutalmente lanzando balines y bombas lacrimógenas al interior de la vivienda y golpeando a todas las mujeres y hombres que allí se encontraban, entre ellos, ancianos, adultos y niños, producto de lo cual resultaron heridos con balines y golpes todos ellos y la mayoría fueron detenidos. Asimismo, resultaron gravemente asfixiados por las bombas lacrimógenas los niños, entre los cuales se encontraba una guagua de sólo ocho meses, quienes pudieron ser trasladados a la posta más cercana, alrededor de una hora después. Por último, una vez desalojada la vivienda, carabineros de civil principalmente, ingresaron a ésta destruyendo enseres y mobiliario y extrayendo algunos objetos, entre ellos, herramientas agrícolas.
    6. Carabineros no ha entregado mayores antecedentes sobre los detenidos, y sólo se cuenta con la información de que dos de ellos fueron traslados a la Cárcel de Lebu y los otros se encontrarían detenidos en Cañete.
    7. Dejamos en claro que nuestra comunidad no cesará su lucha por la recuperación de nuestro territorio ancestral, como también lo hacen todas las comunidades mapuche conscientes de que sólo a través de la lucha podremos recuperar nuestro derecho de territorio y autonomía, la cual debe continuar para sacar de nuestras tierras a empresarios particulares, turísticos y forestales, que sólo se enriquecen con la pobreza, represión y opresión de las comunidades mapuche.

 

¡¡ M A R I C H I W E U !!

COMUNIDAD MAPUCHE PASCUAL COÑA
COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO


Desde Territorio Mapuche, Enero 27 del 2001.

 

C O M U N I C A D O P U B L I C O

Comision Civil de Carabineros y Dipolcar participan en asalto a viviendas de mapuche

La comunidad Pascual Coña, sector Lleu-Lleu y la Coordinadora Mapuche Arauco Malleco, en relación a la situación de los detenidos mapuche informa:

    1. La brutal represión ejercida por carabineros, comisión civil de carabineros y Dirección Policial de Carabineros (DIPOLCAR) en nuestra comunidad, el día viernes 26 del presente, arrojó como resultado 10 personas detenidas, 9 varones y una mujer.
    2. Entre las personas detenidas se encuentran tres lonko de comunidades mapuche en conflicto: Bautista Ancalao Necul, lonko de la comunidad Tranicura I, José Marihuen, lonko de la comunidad Tranicura II y Manuel Fren, lonko de la comunidad Kuyinco. Además se encuentra detenida Maria Llanquileo, werken de la Coordinadora Arauco-Malleco y comunera de Rucañanco.
    3. La mayoría de los mapuche fueron detenidos al interior de la vivienda del werken de la comunidad, Avelino Meñaco, quienes protegían a los menores que allí se encontraban, recibiendo por ello una serie de balines, bombas lacrimógenas y ser fuertemente golpeados por CARABINEROS CON APOYO DE LA COMISIÓN CIVIL DE CARABINEROS Y DIPOLCAR. Durante la detención los mapuche fueron amenazados de muerte por policías de civil haciendo uso de sus armas.
    4. Como resultado de esta brutal represión también fue detenido Héctor Llaitul, Asistente Social mapuche que asesora las comunidades y que se encuentra hospitalizado en Cañete con diagnóstico reservado, quien recibió impactos de balines en gran parte de su cuerpo, cabeza, rostro y brazo, los cuales aún no le han sido extraídos.
    5. El día sábado 27, por resolución del Juzgado de Cañete, fue confirmada la detención de 6 mapuche, y una persona puesta en libertad; los tres mapuche restantes fueron puestos a disposición de Fiscalía Militar. Seis hombres se encuentran detenidos en la Cárcel de Lebu y la mujer en la Cárcel de Arauco.
    6. Por orden del Ministerio del Interior, el día sábado, el Intendente de la 8va. Región, presentó un requerimiento para que se aplique la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de los mapuche detenidos, petición que se resuelve el día lunes.

Dejamos en claro que la lucha por la recuperación de nuestro territorio ancestral no cesará, como también lo hacen todas las comunidades mapuche conscientes de que sólo a través de la lucha podremos recuperar nuestro derecho de territorio y autonomía, la cual debe continuar para sacar de nuestras tierras a empresarios particulares, turísticos y forestales, que sólo se enriquecen con la pobreza, represión y opresión de las comunidades mapuche.


¡¡ M A R I C H I W E U !!

COMUNIDAD MAPUCHE PASCUAL COÑA
COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

 

Desde Territorio Mapuche, Enero 28 del 2001.

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO
A LA OPINION PUBLICA DECLARA:

Jueza subrogante del Juzgado de Cañete aprueba y presencia brutal represion

    1. Las recientes movilizaciones llevadas a cabo por comunidades mapuche de distintas identidades territoriales por la recuperación de nuestros derechos territoriales y políticos, han demostrado una vez más que se trata de territorios mapuche en conflicto, negando en los hechos la versión del gobierno de que se trata de hechos aislados.
    2. La brutal represión ejercida por carabineros civiles y uniformados en la comunidad Pascual Coña, sector Lleu Lleu, con aprobación y presencia de la Jueza subrogante del Juzgado de Cañete y el requerimiento hecho por el Intendente de la octava región para que se aplique la Ley de Seguridad del Estado en contra de los mapuche a solicitud del Ministerio del Interior, son indicadores contundentes que evidencia de que todos los poderes del Estado están absolutamente comprometidos con los intereses de los más ricos.
    3. Los ataques de carabineros con balines y bombas lacrimógenas al interior de la comunidad Pascual Coña, los disparos al cuerpo, golpes y amenazas de muerte realizadas por policías civiles y uniformados al interior de la vivienda del werken de la comunidad, en la cual se encontraban ancianos, adultos y niños dan cuenta de una práctica genocida con el Pueblo Mapuche. Esto se contradice absolutamente con el discurso de Ricardo Lagos de promover el desarrollo y el respeto a los "pueblos originarios". Más aún, este gobierno debe reconocer que como resultado de la represión ejercida hoy tiene detenidos y golpeados, entre otras personas, a tres lonko de comunidades mapuche (comunidades Tranicura 1 y 2, y Kuyinco), quienes son legítimos dirigentes del Pueblo Mapuche.
    4. La brutalidad con que se han desarrollado las acciones represivas hacia los mapuche por parte de carabineros civiles y uniformados, han superado incluso el accionar en tiempos de dictadura militar. Es más, la aplicación de leyes como la de Seguridad Interior del Estado y la Antiterrorista fueron prácticas utilizadas en ese tiempo, incluso contra algunos que hoy la quieren aplicar en contra de nuestro Pueblo (basta hacer memoria). Por ello, declaramos a este gobierno de brutalmente represivo con el Pueblo Mapuche, imponiendo una Dictadura para proteger los intereses de los más ricos y mantener la opresión de nuestro Pueblo.

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

 

Desde Territorio Mapuche, enero 29 del 2001.

 

C O M U N I C A D O P U B L I C O

Comunidad de Ercilla cosecha trigo en territorio recuperado


La comunidad "José Millacheo Levio" del sector Chequenco, Ercilla, en relación con nuestra actual situación DECLARA:

    1. Nuestra comunidad se encuentra hace más de dos meses desarrollando su proceso de recuperación de tierras en el Fundo Chiguaihue, en demanda de las tierras usurpadas por Magdalena Silva Correa.
    2. Producto de la intervención política que realizan organismos gubernamentales en nuestras comunidades, tendientes a confundir y cooptar a algunos hermanos, un grupo absolutamente minoritario de nuestra comunidad estableció contacto con autoridades de gobierno quienes les propusieron una ya repetida y poco efectiva "mesa de conversación".
    3. Por ello, desmentimos categóricamente que nuestra comunidad haya depuesto la movilización, en tanto la mayoría nos encontramos dentro del predio llevando a cabo un proceso de recuperación productiva (cosecha de trigo y extracción de madera, principalmente). A su vez, desmentimos de que nuestra comunidad se haya "descolgado" de la Coordinadora Arauco Malleco, por cuanto nuestras acciones pretenden alcanzar la restitución de nuestros derechos políticos y territoriales y de poner fin al estado de dominación en que nos tiene el Estado chileno que sólo cuida los intereses de los grandes capitalistas, objetivo que compartimos con todas las comunidades mapuche en conflicto reunidas en la Coordinadora.
    4. Finalmente, reiteramos nuestra decisión de llevar adelante nuestra lucha por territorio y autonomía, que pasa porque salgan de nuestras tierras todos los particulares y empresario forestales que sólo se han enriquecido a costa de nuestra pobreza y opresión.


POR TERRITORIO Y AUTONOMIA,

¡¡ MARI CHI WEU!!

 

COMUNIDAD "JOSE MILLACHEO LEVIO", SECTOR CHEQUENCO, ERCILLA

 

Viernes 2 de Febrero de 2001.

 

CARTA ABIERTA A LA OPINION PUBLICA
NACIONAL E INTERNACIONAL

EN RELACION A LOS ULTIMOS SUCESOS ACAECIDOS EN EL SECTOR LLEU LLEU, ZONA DE CONFLICTO, TERRITORIO MAPUCHE

En primer lugar, hay que señalar que la zona del Lleu Lleu ha sido históricamente territorio ancestral mapuche. Actualmente allí sobreviven alrededor de 20 comunidades mapuche de ascendencia lafkenche cuya cultura y patrimonio gira en torno al Lago Lleu Lleu.

Los LleuLleuche mantienen una serie de conflictos con distintos sectores interesados en apropiarse definitivamente de las riquezas de esta zona como es el caso de empresas forestales, principalmente Mininco, Bosques Arauco y Volterra, quienes han invadido cerca del 60% de este territorio mapuche, con todas las implicancias físicas, económicas, sociales y culturales que ello implica, y son precisamente estas empresas las que sostienen en gran parte el sistema de propiedad usurpada a los mapuche.

Variadas han sido las denuncias que hemos hecho acerca de la presencia de estas empresas forestales en nuestra zona, que afectan de sobremanera nuestra sobrevivencia como Pueblo y que de no contener su avance, nos condenaría al exterminio como mapuche. Es por ello que nuestras comunidades han resistido dignamente la arremetida de la inversión forestal en los sectores aledaños a las tierras y predios mapuche, sobre la base de ejercer nuestros legítimos derechos de territorialidad y autonomía y que hoy es llevado a cabo a través de distintos procesos de recuperación de tierras y ocupación de espacios territoriales cada vez más amplios.

Sin embargo, para las comunidades del Lleu Lleu últimamente se han presentado otros invasores que, usurpadores igual, tienen algunas características distintas. Son empresarios particulares que pretenden apropiarse de las tierras mapuche para desarrollar "impresionantes" inversiones en la zona. Ha habido intentos de parte de estos empresarios de instalar salmoneras y centros turísticos, utilizando el recurso del lago, pero se han encontrado con la férrea resistencia de las comunidades para tales propósitos.

En este marco de confrontación, sistema capitalista-Pueblo Mapuche, queremos denunciar la presencia de nuevos fenómenos ligados al avance de la invasión de que somos objeto por parte del gran empresariado.

Por una parte, observamos que en un sector de la zona ribereña del lago, específicamente en el sector de Choque, se está desarrollando un proyecto de inversión turística de gran nivel con capitales norteamericanos. Aquí ya se han apropiado de una gran cantidad de tierras y se han desarrollado trabajos para la instalación de hoteles e infraestructura afín. Nos parece altamente peligroso la presencia de inversionistas extranjeros y sobre todo de los "yankis", a quienes por su carácter imperialista y capitalista sólo les interesa sus objetivos.

Por otra parte, -razón central de este escrito- queremos denunciar con fuerza la presencia del winka invasor OSVALDO CARVAJAL RONDANELLI, "empresario" que mantiene un conflicto hace cuatro años con la comunidad Pascual Coña en el sector de Lleu Lleu chico. En este conflicto, que es uno de los más emblemáticos de los sucedidos en el territorio mapuche, se han dado una serie de acontecimientos que generalmente han sido registrados por la prensa regional y nacional, y que a nuestro juicio ha carecido de la objetividad y claridad de los contenidos de fondo.

En primer lugar, queremos señalar que este "empresario" está a la cabeza de una serie de empresas en la región y éstas incursionan en diversos rubros, así por ejemplo es dueño de fundos, tierras, pesqueras, conserveras, constructoras y empresas de inversiones (Bretxa, entre otros).

En la hacienda Lleu Lleu de 400 hectáreas, de la cual es propietario Carvajal, pretende desarrollar un proyecto de corte turístico con una impresionante inversión de alrededor de 50 millones de dólares; se entiende por ello la construcción de un hotel de 5 estrellas, pistas de aterrizaje, equipamiento de yates, lanchas, abastecimiento de combustibles, etc. En definitiva, es un proyecto para una elite económica nacional e internacional.

Este "señor" ha hecho caso omiso a las reclamaciones de tierras de parte de la comunidad, jamás ha reconocido que tiene tierras usurpadas a los mapuche, al contrario, se ha obsesionado con llevar a cabo su proyecto, por lo cual ha declarado abiertamente una guerra a los mapuche de la zona, desarrollando distintas formas de represión, inclusive muchas de ellas obscuras y mafiosas.

Osvaldo Carvajal R., Ingeniero Comercial, hace 7 años atrás ejercía como profesor de economía en la Universidad de Concepción y vivía con relativa comodidad, no proviene de familia acaudalada y no se conoce pasado dedicado a levantar empresas. Hoy este "señor" que se desplaza en vehículos importados, exclusivos (Wrangler, Mercedes), escoltado por guardaespaldas profesionales, dirige variadas empresas, muchas de ellas mal administradas y con problemas de déficit; sin embargo demuestra público interés en sus inversiones en fundos y tierras, puesto que ha comprado propiedades en distintos puntos del país: Pucon, Licanray y Lleu Lleu, pretendiendo a toda costa desarrollar sus inversiones turísticas.

En el caso Lleu Lleu, Carvajal ha sido intransigente, por lo que atribuimos a él la responsabilidad en la dureza del conflicto. Desde nuestra parte, la demanda de tierras obedece a derechos ancestrales, históricos, de nuestra cultura y en último término de justicia, sin embargo ha sido Carvajal quien ha transgredido toda norma de respeto y de solución al conflicto,

y más aún, ha incurrido en graves casos de violación a los Derechos Humanos de nuestra gente, y que a continuación denunciamos:

    • Ha comprado a dirigentes mapuche con el pago de dinero para que estén a su favor, mencionamos los casos de Franklin Millanao, Francisco Lincopi (presidente de la comunidad Pascual Coña) y Antonio Millanao.
    • También paga el servicio de comuneros para que operen como "delatores" y "sapos" dentro de las comunidades. Ejemplo de ello son Domingo Altamirano, Manuel Santi, Celín Aguayo, Pablo Martínez.
    • Ha presionado a distintos comuneros mapuche con extorsión en dinero o bajo amenazas para que desistan en su demanda de tierras.
    • Se ha coludido con distintos entes y personas para presionar y reprimir a los comuneros. Mencionamos los casos de funcionarios de carabineros, en especial la Comisión Civil de Cañete, quienes con vehículos institucionales prácticamente viven en la hacienda y recorren sus alrededores. También denunciamos la presencia de algunos efectivos militares quienes, a nuestro juicio, a título personal y motivados por el dinero, han prestado servicios en seguridad a la hacienda y, últimamente, se han detectado operaciones de verdaderos "mercenarios" quienes han desarrollado acciones de inteligencia y amedrentamientos hacia los mapuche. Es en este marco que descubrimos al operador de inteligencia Oscar Carpenter, quien prestó servicios a Carvajal. Recordemos que la presencia de éste nunca fue negada por el gobierno, más aún fue confirmada, pero rápidamente acallada. Los testimonios de nuestra gente afirman la presencia de personal de inteligencia combinados. Carabineros con algunos militares han desarrollado reuniones en la zona con fuerte resguardo de "carapintadas", quienes además realizan ejercicios militares.
    • Dentro de los casos de violencia ejercidos contra las comunidades, denunciamos la quema de la casa del comunero mapuche Isidro Lincopi Cayuhuan, ocurrido el año pasado.
    • Denunciamos los intentos de homicidio en contra de dirigentes de la comunidad a manos de matones a sueldo. Ejemplo de ello es la agresión con arma blanca por parte de Domingo Altamirano a Avelino Meñaco.
    • En este marco, denunciamos la muerte en extrañas circunstancias del comunero mapuche Carlos Reinao, destacado luchador mapuche de la Comunidad Pascual Coña, quien fue masacrado en una supuesta riña de ebrios y cuyos supuestos "autores" jamás han reconocido el hecho, los que a nuestro juicio fueron burdamente inculpados.
    • Denunciamos la reciente quema de la casa de la comunera mapuche Nancy Millanao y de las fuertes amenazas de muerte en contra de ella y su pequeño hijo de sólo 10 meses.
    • Dicha acción se realiza para que se encubra e incrimine a otras personas en los últimos incidentes entre mapuche y carabineros y por lo cual se encuentra prisionera en la Cárcel El Manzano junto a otros tres comuneros mapuche.
    • Denunciamos además la concomitancia del accionar represivo que ejercen distintos órganos del poder del Estado en este conflicto. Es así como la CONADI ha tratado de resolver el conflicto, sacando a los mapuche de allí a zonas de control estatal. El gobierno opera en función de la presión de la derecha y el empresariado y gestiona la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado y la Ley por Asociación Ilícita, todo en contra de los mapuche.

Históricamente nos hemos enfrentado a enemigos poderosos por mantener nuestra libertad y nuestro territorio. Hoy en día nos encontramos con nuevos desafíos que tienen la misma matriz: la avaricia, la mentira, la maldad, que ha sido la constante histórica de la invasión y dominación de somos objeto.

Manifestamos que seguiremos resistiendo, porque la verdad y la justicia están de nuestro lado. Jamás abandonaremos los valores y principios que nos legaron nuestros antepasados.

Por lo anterior, hacemos un llamado a nuestro Pueblo a no renunciar a esta hermosa y digna causa por la vida mapuche, a trabajar por la reconstrucción de nuestro Pueblo Nación Mapuche, a seguir desarrollando el proceso de recuperación de nuestros derechos políticos-territoriales como Nación.

También hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional que se siente comprometida con los valores de justicia y dignidad a apoyar decididamente nuestra lucha de liberación. Los instamos a involucrarse mucho más en nuestros esfuerzos de reconstrucción del Pueblo Mapuche con solidaridad y con apoyo. Llamamos a romper con el cerco informativo que se nos ha impuesto, a denunciar a los capitalistas inescrupulosos que con corrupción y el flagelo del lavado de dinero del narco tráfico pretenden destruirnos, y a denunciar los residuos de fascismo y militarismo que aún operan impunemente en nuestras tierras.

Emplazamos al periodismo democrático y consecuente con investigar estos y otros hechos con objetividad y transparencia en honor a la verdad y la justicia.

También instamos a la opinión pública a que siga con detención el caso de las personas procesadas por Ley de Seguridad Interior del Estado, ya que nos encontramos ante una probable colusión que involucra al poder judicial. Por ello también emplazamos al Estado para que el poder judicial y el poder político no se involucren a la hora de defender los intereses de los capitalistas en las zonas de conflicto.

 

COORDINADORA DE COMUNIDADES EN CONFLICTO ARAUCO - MALLECO

 

Desde Territorio Mapuche, Abril 15 de 2001.

 

COMUNICADO PUBLICO

Chile: Guerra contra los Mapuche

En relación a los informes que dan cuenta de la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado por los sucesos acaecidos en la zona del Lleu Lleu y que tiene como resultado la detención y persecución de una decena de comuneros mapuche, la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco comunica:

    • Esta ley es una de las más drásticas que aplica el Estado a mapuche y se suma a las distintas acciones de represión y persecución de que somos objeto desde el momento en que iniciamos el proceso de recuperación de nuestros derechos territoriales y políticos.
    • Su aplicación refleja claramente que la "justicia" es un instrumento más al servicio del poder de dominación y de los dueños de la riqueza, y que será utilizada cada vez que se vean afectados los intereses de los poderosos.
    • Ya no sorprende que este gobierno "democrático" sea el que avale la aplicación de distintas armas de represión y que se coluda con el poder económico para sofisticar los instrumentos represivos, así como de inteligencia con tal de contener nuestra justa lucha de liberación. Más aún, son los mismos políticos "socialdemócratas" (incluyendo a Lagos) que en dictadura reclamaban por espacios democráticos, los que hoy corren descaradamente a solicitar medidas de fuerza contra los mapuche. Dichos "demócratas" (Tohá, Burgos, Lagos) se unen a los esfuerzos que por décadas ha desarrollado la oligarquía, hoy la élite monopólica-financiera, en pro de la desaparición ideológica y física del pueblo mapuche.
    • La acción de los tribunales de justicia está bajo la presión del empresariado, la derecha y hoy del gobierno, y ésta se suma a las distintas formas de represión e intervención política, más el rol que juegan los medios de comunicación, que juntos se enfrentan al pueblo mapuche en lo que se conoce como la "guerra de baja intensidad".

Hoy al pueblo mapuche se le ha declarado la guerra y ésta ya tiene rehenes, que son los prisioneros políticos mapuche de la "democracia". Ellos son:

 

- Aníbal Salazar Huichacura (estudiante mapuche condenado a 3 años y un día de prisión)
- Juan Bautista Millalén Milla (de la Comunidad Catrío Ñankul)
- Enrique Millalén Milla (de la Comunidad Catrío Ñankul)
- Julio Huentecura Llancaleo (de la organización Meli Wixan Mapu)
- Juan Huenchullan Queipul (de la Comunidad Temucuicui)
- Avelino Meñaco Lincopi (lonko de la Comunidad Pascual Coña)
- Héctor Llaitul Carrillanca (asistente social mapuche).

A ellos se suman:

 


- Segundo Ancalao (lonko comunidad Agustín Huenupil),
- Esteban Marihuen (lonko comunidad Tranicura),
- Manuel Fren (lonko comuidad Kuyinco),
- Juan Leuman (de la comunidad Puente de Tierra),
- Juan Llanquileo (comunidad Choke) y
- Jaime Cona (comunidad Pascual Coña); Quienes actualmente están siendo perseguidos y procesados por la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Afirmamos categóricamente que todos los detenidos han sido sometidos a juicios llenos de arbitrariedades, con testigos falsos (anónimos) pagados, a través de montajes y con pruebas falsas. Jamás se ha podido comprobar fehacientemente la participación de los detenidos en hechos que se les imputan. Asimismo no hay ningún detenido que se haya autoinculpado.

Por lo anterior, es que sostenemos que el enjuiciamiento a nuestros hermanos obedece a una acción concertada de los poderes de dominación, en el que se ve el rostro visible del gobierno de Ricardo Lagos, que claramente está llevando a cabo un juicio político a la Coordinadora de Comunidades en Conflicto.

Hacemos un llamado a las distintas organizaciones sociales y políticas mapuche y no mapuche comprometidas con la lucha de liberación que llevamos a cabo, a estar atentas al desarrollo de éstos y otros acontecimientos, para crear la solidaridad y el accionar necesario en pro de la defensa de nuestros derechos y por la excarcelación de los presos políticos mapuche.

A su vez, llamamos a las comunidades mapuche en conflicto a estar alertas y a resistir a las fuerzas policiales cada vez que éstas incursionen violentamente en Territorio Mapuche. Con la rabia milenaria y el clamor de la justicia continuaremos con el proceso de resistencia mapuche y el control territorial.

Avanzando hacia la autonomía y la recuperación de nuestro territorio

Por la reconstrucción del Pueblo Nación Mapuche.

MARICHIWEU

 

Desde Territorio Mapuche, mayo 11 de 2001.

COORDINADORA DE COMUNIDADES MAPUCHE EN CONFLICTO ARAUCO-MALLECO

 

C O M U N I C A D O P U B LI C O

Comunidad allanada por efectivos de la Policía de Investigaciones y Carabineros: Denuncia uso indiscriminado de la fuerza


La Comunidad "José Millacheo Levío" del sector Chequenco, comuna de Ercilla denuncia a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

    1. Que el día de ayer (martes 24 de julio del 2001), nuestra comunidad fue allanada por un gran despliegue de efectivos de la Policía de Investigaciones y Carabineros, con la finalidad de detener a seis integrantes de la comunidad, resultando sólo uno de ellos detenido: Luis Marín Melinao.
    2. Nuevamente, la policía hizo uso indiscriminado de la fuerza en contra de los miembros de nuestra comunidad, en tanto hicieron uso de bombas lacrimógenas y disparos al aire, además de insultar y golpear a los comuneros, entre ellos mujeres y niños, quedando muchos de ellos con hematomas en diversas partes de su cuerpo. Más aún, un niño de 11 años fue brutalmente pisoteado por el contingente policial que pretendía realizar una de las detenciones.
    3. Dicha acción se enmarca en las investigaciones que llevan a cabo las fiscales del Ministerio Público, quienes hasta el momento han utilizado todo tipo de medidas para reprimir a las comunidades movilizadas acusándonos - en este caso- de asociación ilícita, usurpación, daños, secuestro, robo y tenencia ilegal de armas; en tanto que nuestras movilizaciones se han desarrollado por la recuperación de nuestros legítimos derecho políticos y territoriales.
    4. Consideramos que esta acción por parte de la justicia se subordina una vez más al poder político de las empresarios, quienes han visto afectado sus intereses en la zonas de conflicto.
    5. Que la complacencia del gobierno frente a la represión obedece a los acuerdos políticos que mantienen con los inversionistas en el territorio mapuche.

Por todo esto, declaramos :

I. Que resistiremos a todo intento de represión hacia nuestras comunidades y que las consecuencias de nuestra actitud y la de nuestros enemigos será responsabilidad del gobierno y de sus instituciones involucradas.

II. Que daremos continuidad al proceso de recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales mapuche.


AVANZAMOS HACIA LA AUTONOMÍA Y POR EL TERRITORIO

¡¡ MARI CHI WEU !!

 

 

COMUNIDAD "JOSE MILLACHEO LEVIO", CHEQUENCO
COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO - MALLECO

 


Desde Territorio Mapuche, julio 25 del 2001.

 

C O M U N I C A D O P U B L I C O

Comunidad mapuche "Agustín Chihuaicura" de Imperial inicia proceso de recuperaciones productivas de tierras

La comunidad mapuche "Agustín Chihuaicura", sector Kullinco de la comuna Nueva Imperial informa a la opinión pública lo siguiente:

    • El día de hoy, lunes 6 de agosto del 2001, a partir de las 8,00 horas, nuestra comunidad da inicio a un proceso de recuperación de tierras con la ocupación del Fundo El Porvenir.
    • Con esta acción hacemos pública nuestra demanda por la restitución de todas las tierras usurpadas a nuestra comunidad y que en la actualidad corresponden a los fundos El Porvenir, La Bendición y Malalche, en manos del particular Jaime Muro Cuadra, como asimismo los fundos La Esperanza, Las Perlas y El Trigal, hoy en manos de la empresa Forestal Mininco S.A., que en total suman un promedio de 567 hectáreas.
    • Nuestra acción es de carácter indefinido y se enmarca en el proceso de recuperaciones productivas.
    • Manifestamos, además, nuestro total apoyo a las comunidades mapuche que desarrollan sus movilizaciones por la restitución de sus derechos políticos y territoriales y solidarizamos con aquellas que han debido enfrentar las violencia con que han actuado los organismos represivos del gobierno como de los empresarios privados.

 

POR AUTONOMIA Y TERRITORIO

¡¡ MARI CHI WEU !!

 

 

COMUNIDAD MAPUCHE "AGUSTIN CHIHUAICURA", SECTOR KULLINCO
COMUNA NUEVA IMPERIAL
COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO - MALLECO

 


Desde Territorio Mapuche, agosto 6 de 2001.

 

C O M U N I C A D O P U B L I C O

Comunidades de Chol Chol inician recuperaciones productivas e indefinida

A partir de hoy martes 21 de agosto del 2001, nuestras comunidades "Anselmo Quintriqueo" y "Juan Nahuelpi" del sector Repocura de la localidad de Chol Chol, comuna de Nueva Imperial, damos inicio al PROCESO DE RECUPERACION DE TIERRAS, haciendo ingreso al Fundo El Trigal que actualmente está en manos de la empresa Forestal Mininco S.A.

Con esta acción estamos haciendo presente nuestra demanda por la restitución de todas las tierras que nos han sido usurpadas particularmente por empresarios forestales, como en este caso por la Forestal Mininco S.A, que se han enriquecido a costa de la pobreza de nuestras comunidades. Es así como nuestra demanda incluye los siguientes fundos: El Trigal, El Carmen, El Salto, La Trupa, parte del Chacamo y de Malalche, que en total suman 1.500 hectáreas de tierra aproximadamente.

Asimismo informamos que esta recuperación, que cuenta con el apoyo de comunidades mapuche vecinas, es de carácter productivo y por tiempo indefinido.

También hacemos público nuestro apoyo a la comunidad "Agustín Chihuaicura" de Kuyinco y todas las comunidades que desarrollan procesos por la recuperación de sus derechos territoriales y políticos. A su vez, rechazamos todas las acciones represivas con que el gobierno generalmente responde a las legítimas demandas de nuestro Pueblo, y pedimos la libertad de todos los presos políticos mapuche.

 

 

¡¡ M A R I C H I W E U !!

 


COMUNIDADES MAPUCHE "ANSELMO QUINTRIQUEO" Y "JUAN NAHUELPI"
Sector Repocura, Chol Chol, comuna de Nueva Imperial

 

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO - MALLECO

 

 

Desde Territorio Mapuche, agosto 21 de 2001.

 

C O M U N I C A D O P U B L I C O

Violento operativo policial intenta desalojo: Dos detenidos

Con relación al operativo realizado por Carabineros que de acuerdo a su versión y la de algunos medios de prensa habría culminado en el desalojo de los predios El Porvenir y El Trigal de los sectores Kuyinco y Repocura respectivamente, de la localidad de Chol Chol, comuna de Nueva Imperial, señalamos lo siguiente:

1. Que el día de ayer, jueves 23 de agosto, por orden del Juzgado de Garantía de Nueva Imperial se efectuó un vasto operativo policial para realizar el desalojo solamente del predio El Porvenir, el que fue dignamente resistido por la comunidad de Kuyinco.

2. Esta acción represiva generó una serie de enfrentamientos durante todo el día en diversos puntos del predio y al interior de la comunidad, manteniéndose efectivos policiales hasta altas horas de la madrugada.

3. Como resultado de esta acción fueron detenidos nuestros hermanos Juan Puel y Julio Huentecura quienes cuentan con nuestro más absoluto reconocimiento y apoyo por su aporte al proceso de recuperación de tierras, por lo que exigimos su inmediata libertad.

4. Por lo anterior DECLARAMOS:

    • Que de acuerdo a nuestros planteamientos políticos, el proceso por la recuperación de nuestros derechos políticos y territoriales NO CESARA pese a la represión con que actúan los distintos organismos del Estado en defensa de los intereses de los ricos.
    • Que los predios demandados por las comunidades de Kuyinco y Repocura seguirán siendo ocupados a través de distintas actividades tanto económico-productivas, como político-culturales, hasta la consecución definitiva del territorio y la autonomía.

¡¡ M A R I C H I W E U !!


COMUNIDAD "AGUSTIN CHIHUAICURA", SECTOR KUYINCO
COMUNIDAD "JUAN NAHUELPI" Y COMUNIDAD "ANSELMO QUINTRIQUEO",
SECTOR REPOCURA
LOCALIDAD DE CHOL CHOL, COMUNA DE NUEVA IMPERIAL

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Desde Territorio Mapuche, viernes 24 de agosto del 2001.

C O M U N I C A D O P U B L I C O

Comunidad inicia legítimo proceso de Recuperaiones Productivas de Tierras

La comunidad "José Loncolí" del sector Coi Coi de la comuna de Carahue, informa a la opinión pública nacional e internacional que a partir de hoy sábado 1º de septiembre del 2001, damos inicio al legítimo PROCESO DE RECUPERACION DE TIERRAS, con la ocupación del Fundo "Los Arrayanes-Aguas Blancas", que fueron usurpadas a nuestra comunidad y que hoy están en manos del particular Juan Carlos Durán y Forestal Valdivia.

Asimismo, demandamos la restitución de todas las tierras que les han sido usurpadas a nuestra comunidad, particularmente por la empresa forestal Mininco S.A, y que hoy corresponden a los fundos "Los Leones" y "Tres Palos", por lo cual nuestra demanda territorial asciende a 1.000 hectáreas de tierra, aproximadamente.

La acción que iniciamos hoy es de carácter PRODUCTIVA e INDEFINIDA, ya que con actividades de carácter económico-productivas y político-culturales, nos mantendremos en el predio hasta lograr la restitución de las tierras demandadas.

Aprovechamos la oportunidad para manifestar nuestro total apoyo a todas las comunidades que desarrollan procesos por la recuperación de sus derechos territoriales y políticos y rechazamos todas las acciones represivas con que el gobierno resguarda los intereses de los más ricos en desmedro de las justas demandas de nuestro Pueblo.

POR LA RECUPERACION DE LAS TIERRAS USURPADAS
POR TERRITORIO Y AUTONOMIA


¡¡ M A R I C H I W E U !!

 


COMUNIDAD MAPUCHE "JOSE LONCOLI"
Sector Coi Coi, comuna de Carahue

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO - MALLECO

Desde Territorio Mapuche, septiembre 1º del 2001.

 

COMUNICADO PUBLICO

Continuan los procesos de recuperaciones productivas de tierras en sector Imperial y Carahue


1. La lucha por territorio y autonomía que las comunidades mapuche en conflicto vienen desarrollando tanto en la zona de Arauco, Malleco y Cautín, son una expresión de la fuerza con que nuestro Pueblo ha decidido enfrentar la opresión y dominación bajo la cual nos pretende mantener el sistema capitalista imperante y su implacable acción sobre nuestro territorio ancestral, con la complaciencia y complicidad del Estado chileno, que no hace otra cosa que resguardar los intereses de los más ricos.

2. Por esta razón y pese a la actuación de los organismos represivos del Estado chileno en contra de las comunidades mapuche, reiteramos la firme decisión de dar continuidad a todos los procesos de recuperación de tierras y en particular los iniciados últimamente, como es en los siguientes casos:

    • Fundo "El Porvenir", actualmente de propiedad de Jaime Muro Cuadra. Es reivindicado por la comunidad "Agustín Chihuaicura", del sector Kuyinco, localidad de Chol Chol, comuna de Nueva Imperial, que demanda un total de 567 hectáreas.
    • Fundo "El Trigal", actualmente de propiedad de empresa Forestal Mininco S.A. es reivindicado por las comunidades "Anselmo Quintriqueo" y "Juan Nahuelpi", del sector Repocura, localidad de Chol Chol, comuna de Nueva Imperial, quienes demandan un total aproximado de 1.500 hectáreas.
    • Fundo "Los Arrayanes-Aguas Blancas", que en la actualidad está en manos de Juan Carlos Durán y Forestal Valdivia. Es reivindicado por la comunidad "José Loncolí", sector Coi Coi, comuna de Carahue, que demandan un total aproximado de 1.000 hectáreas.


Estos procesos de recuperación de tierras tienen un carácter PRODUCTIVO e INDEFINIDO y se suman a los ya iniciados en Tirúa, Contulmo, Traiguen, Collipulli y Ercilla.

3. Denunciamos una vez más la inusitada violencia con que actúan los organismos policiales quienes se han valido de todos los medios represivos para disuadir y amedrentar a las comunidades mapuche movilizadas, utilizando desmedidamente balines, bombas lacrimógenas y transporte áereo y terrestre, entre otros medios; quedando en evidencia -además- los destinos que se le dan a los recursos económicos dirigidos a los mapuche. A su vez, valoramos y respaldamos la decisión de las comunidades que dignamente RESISTEN esta acción represiva, como recientemente lo han hecho la comunidad "Agustin Chihuaicura" de Chol Chol el 23 de agosto; la comunidad "José Loncolí", sector Coi Coi el día de ayer 6 de septiembre, y hoy las comunidades de Didaico, Pantano y Temulemu, de Traiguén, durante los operativos de "desalojos" desarrollados.

4. Asimismo, denunciamos al poder judicial que a través de la implementación de la Reforma Procesal Penal, no hace otra cosa que reafirmar también su carácter servil a la clase dominante, puesto que en todas las causas mapuche imputa tres, cuatro y más cargos a los mapuche para asegurar su encarcelamiento, a lo que su suman los procesos llevados por las fiscalías militares. Por ello exigimos la inmediata LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHE, entre los que se encuentran:

    • Juan e Isabel Traipe Quian, de la comunidad "José Loncolí", sector Coi Coi, detenidos ayer jueves 6 de septiembre durante el operativo policial realizado en el Fundo "Los Arrayanes-Aguas Blancas" y dentro de la comunidad.
    • Juan Puel Tralma y Julio Huentecura Llancaleo, detenidos en la cárcel de Nueva Imperial desde el 23 de agosto, producto de la acción represiva desarrollada por carabineros en la comunidad "Agustín Chihuaicura" de la localidad de Chol Chol.
    • Francisco Llanca Quipaillan (lonko) y Gastón Ailla Ailla de la comunidad "Juan Ailla Varela" de Collipulli, encarcelados en Angol hace más de dos meses.
    • Luis Marín Melinao, de la comunidad "José Millacheo Levío" de Chequenco, Collipulli, quien se encuentra hace más de un mes en la cárcel de Angol.
    • Aníbal Salazar Huichacura, quien se encuentra cumpliendo una condena de tres años en la cárcel de Temuco.

5. Como Pueblo Nación Mapuche, reafirmamos nuestra firme convicción por mantener el proceso de lucha por la restitución de nuestros derechos políticos y territoriales.

¡¡ M A R I C H I W E U !!

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

Desde Territorio Mapuche, viernes 7 de septiembre del 2001.

 

C O M U N I C A D O P U B L I C O

Comunidades de Traiguen nuevamente enfrentan violenta acción represiva de carabineros


Las comunidades "Lorenzo Lorín", sector Didaico y "Antonio Ñiripil", sector Temulemu de la comuna de Traiguen, informan a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

    1. El día de ayer, viernes 7 de septiembre del 2001, nuestra comunidad nuevamente debió enfrentar la acción represiva de carabineros que provistos de diversos medios, entre ellos balines, bombas lacrimógenas, vehículos y helicóptero, intentaron desalojarnos de las tierras que legítimamente nos pertenecen y que corresponden a los fundos Santa Rosa de Colpi y Chorrillos.
    2. La lucha por la recuperación de tierras usurpadas es ya antigua en nuestras comunidades, primero contra un particular, luego con sus sucesores, en este caso la Forestal Crecex y actualmente contra la Empresa Forestal Mininco S.A., porque como ocurre en todas las zonas de conflicto, se trata de tierras que ancestralmente pertenecieron a nuestras comunidades, lo que incluso es recordado por los más ancianos de las comunidades, y de las cuales pretenden despojarnos paulatinamente.
    3. Nuestras comunidades iniciaron un proceso de recuperación de tierras hace alrededor de tres años en los fundos mencionados, ocupándolos para desarrollar diversos trabajos agrícolas, para el talaje de animales y para levantar viviendas, atendiendo a nuestra necesidad de tierra para subsistir, ya que la mayoría de las familias viven estrechas, en tierras de mala calidad e incluso sin agua, que fueron secadas por las plantas de la forestal. Por ello, DENUNCIAMOS una vez más al empresariado forestal que con el aval del Estado chileno día a día pretende ir adueñándose de las tierras mapuche, contando actualmente con más de dos millones de hectáreas plantadas con especies incorporadas que han afectado nuestras tierras y nuestras aguas, poniendo en riesgo nuestra sobrevivencia como Pueblo. En particular, denunciamos a la Empresa Forestal Mininco S.A., cuyos propietarios forman parte del grupo económico más rico de este país, y que hoy nuevamente utilizan los aparatos represivos para enfrentar a nuestras comunidades que se han levantado de la situación de pobreza y opresión en que quieren mantenernos.
    4. Rechazamos la inusitada violencia con que actuó carabineros destruyendo los cercos de nuestras siembras y veinte viviendas levantadas por familias de nuestra comunidad. Esta acción está enmarcada en la arremetida represiva con que el actual gobierno responde a las legítimas demandas de las comunidades mapuche movilizadas, quedando en evidencia su verdadero rostro.
    5. Reiteramos nuestra decisión de dar continuidad al proceso de recuperación de nuestros derechos territoriales y políticos y hacemos público nuestro respaldo a todas las comunidades mapuche que inician sus procesos de lucha.

¡¡ M A R I C H I W E U !!

 

COMUNIDAD MAPUCHE "LORENZO LORÍN", DIDAICO
COMUNIDAD MAPUCHE "ANTONIO ÑIRIPIL", TEMULEMU
TRAIGUEN


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

 


Desde Territorio Mapuche, 8 de septiembre del 2001.

 

C O M U N I C A D O P U B L I C O

Comunidad Mapuche de Tricauco en Ercilla inicia recuperaciones productivas


La comunidad mapuche de "Tricauco de la comuna de Ercilla informa a la opinión pública lo siguiente:

1.- El día de hoy, miércoles 20 de Diciembre del 2001, a partir de las 7,00 horas, nuestra comunidad da inicio a un proceso de recuperación de tierras con la ocupación del Fundo Pidenco .

2.-Con esta acción hacemos pública nuestra demanda por la restitución de todas las tierras usurpadas y que en la actualidad corresponde al fundo Pidenco, actualmente en manos de Forestal Mininco S.A de un total de 540 has plantado con pinos y eucalíptus de mas de 20 años de edad, además reivindicamos otro predio de 100 has que mantenía un particular y luego vendió a Forestal Mininco S.A la cual intento plantar, actividad que fue impedida por la comunidad.

3.-Nuestra acción es de carácter indefinido y se enmarca en el proceso de recuperaciones productivas.

4.- Por último manifestamos, nuestro total apoyo a las comunidades mapuche que desarrollan sus movilizaciones por la restitución de sus derechos políticos y territoriales y solidarizamos con aquellas que han debido enfrentar las violencia con que han actuado los organismos represivos del gobierno como de los empresarios privados.

 

POR AUTONOMIA Y TERRITORIO

¡¡ MARI CHI WEU !!

 


COMUNIDAD MAPUCHE "TRICAUCO ", COMUNA DE ERCILLA
COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO MALLECO

 

Desde Territorio Mapuche, Diciembre 20 del 2001.