COMUNICADO PUBLICO

Encuentro de Organizaciones Mapuche


La Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco y el Ayllarehue Wenteche de Xuf-Xuf comunican a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Nuestras comunidades y dirigentes hemos elegido los días 24 y 25 de enero para reunirnos en la ciudad de Temuco y abordar distintos puntos de la problemática que vive nuestro pueblo y que como organizaciones de base nos afectan directamente. Los objetivos de este encuentro son los siguientes:

1. Analizar el proceso actual de recuperación de tierras que desarrollan nuestras comunidades y la continuidad de éste ante el nuevo escenario político que vivirá el país producto de los resultados de las pasadas Elecciones Presidenciales.
2. Coordinar acciones futuras para enfrentar los efectos que la represión y el hostigamiento policial provocan al interior del Wall mapuche y principalmente en contra de nuestras comunidades y dirigentes.
3. Analizar el proceso de fuertes movilizaciones desarrolladas en el último tiempo por nuestros hermanos indígenas de Ecuador y desde este rincón del territorio mapuche enviar nuestro respaldo y aliento a todos los pueblos que hoy luchan por reivindicar sus territorios y derechos.
4. Realizar, a través de la discusión política, una crítica a las diferentes propuestas de solución a los conflictos que hoy se ventilan desde las diferentes instancias del movimiento mapuche.

Se despiden fraternalmente:

Antonio Fren - Lonko de comunidad Cuyinko (Los Alamos)
María Llanquileo - Werken de comunidad Rucañanco (Contulmo)
Bautista Ancalao - Lonko de comunidad Trañicura (Tirua)
Avelino Meñaco - Werken de comunidad Pascual Coña (Cañete)
Gladys Huenuman - Werken de comunidad Benancio Ñehuey (Cañete)
Pascual Pichún - Lonko de comunidad Temulemu (Traiguén)
Aniceto Norin - Lonko de comunidad Didaico (Traiguén)
Gerardo Nahuelpi - Lonko de comunidad Pantano (Traiguén)
José Tori - Lonko de comunidad Colihuinca Tori (Collipulli)
Ariel Tori - Werken de comunidad Antonio Paillacoi (Collipulli)
Luis Ancalaf - Lonko de comunidad Choin Lafkenche (Collipulli)
José Nain - Werken de comunidad Temucuicui (Ercilla)
Gustavo Paillamanque - Werken de comunidad Maicolpi (Osorno)
Javier Quidel - Werken Ayllarehue Wenteche de Xuf-Xuf (Temuco)

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, enero 24 de 2000.

 

COMUNICADO PÚBLICO

Gobierno Regional aplica Ley de Seguridad: Persecución Politica a la CAM

Los detenidos en la cárcel de Temuko damos a conocer nuestros puntos de vista acerca de las detenciones que hemos sufrido producto de la solicitud del Gobierno Regional de aplicar la Ley de Seguridad Interior del Estado, y los diferentes hechos de reivindicación de los hermanos que fueron detenidos tras la toma ocurrida en el Juzgado de Collipulli, solicitando la libertad de los dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauko-Malleko, detenidos y procesados por el juzgado de Collipulli como por el Ministro en Visita Leopoldo Llanos en la ciudad de Temuko.

    1. Consideramos que nuestras detenciones responden a actos de acuerdos de tribunales con los capitalistas de las empresas forestales de reprimir a las comunidades con las leyes internas del país para detener las movilizaciones que emprenden éstas por la recuperación de sus territorios y derechos ancestrales.
    2. Lamentamos que hoy el gobierno siga planteando "Mesas de Diálogo" con el objeto de entregar soluciones parciales al pueblo Mapuche, conversando con los sectores mapuche que responden a intereses institucionales, como partidos políticos, desconociendo que los verdaderos dirigentes válidos para un diálogo son los Lonko de las comunidades que se encuentran en conflictos territoriales con forestales, empresas turísticas, etc.
    3. Condenamos al Estado chileno por su política asistencialista y represiva en torno a las demandas de nuestro pueblo que hoy se moviliza por sus derechos.
    4. Hacemos un llamado de carácter político a los ex - guardias forestales a denunciar los hechos ocurridos como "atentado" preparados por los mismos integrantes que trabajan en los campamentos, para hacer un escenario más claro en torno a quienes son los que preparan los "atentados forestales" y que paguen sus responsabilidades.
    5. Entregamos todo nuestro apoyo y sensibilidad que nos enaltece el espíritu, cuando nuestros hermanos ingresaron al juzgado de Collipulli para exigir la libertad de nosotros los detenidos:
      - Ariel Tori lonko de la comunidad Antonio Paillacoi
      - Luís Ancalaf lonko de la comunidad Choin-Lafquenche
      - Julio Marileo, estudiante de la U. Católica de Temuko y,
      - Pedro Maldonado Urra.

Este último presionado por el hecho de ser inculpado como autor del incendio de una camioneta en Collipulli. Este, al llevar cerca de 15 horas incomunicado ha procedido a mencionar diferentes nombres de personas en el hecho mencionado. Sabemos que la verdad se sabrá y que el pueblo mapuche, seguirá planteando movilizaciones de carácter confrontacional con el objetivo de recuperar nuestras tierras usurpadas.
Por esto hacemos un llamado al pueblo chileno, a la comunidad internacional, a los hermanos mapuche que apoyen esta causa a las comunidades mapuche que luchan por sus tierras y a que se movilicen por la defensa y recuperación de nuestras tierras y la libertad de los hermanos detenidos por luchar.

TERRITORIO Y LIBERTAD

Desde la cárcel de Temuko, marzo 30 de 2000.

COORDINADORA MAPUCHE ARAUKO - MALLEKO

 

COMUNICADO PUBLICO

Aumentan los procesados por Ley de Seguridad Interior del Estado

Los dirigentes y miembros de comunidades mapuche de Collipulli en conflicto, detenidos en la cárcel de Temuco por infracción a la Ley de Seguridad Interior del Estado comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Los mapuche detenidos en la cárcel de Temuco y sometidos a proceso por infracción a la ley política denominada "de Seguridad Interior del Estado" suman ya seis personas.


El último de los detenidos es Julio Huentecura, miembro de la comunidad mapuche de Taife y destacado dirigente de la organización mapuche Meli Wixan Mapu de Santiago.
Reiteramos que todos los detenidos estamos siendo juzgados en forma paralela y en las mismas causas por el Ministro Leopoldo Llanos y la jueza Georgina Solís de Collipulli, hecho que constituye una grave violación de nuestro legítimo derecho a tener un juicio justo.

De la misma forma, denunciamos una vez más que todas las declaraciones que nos inculpan fueron obtenidas bajo tortura y otras formas de malos tratos de un "supuesto testigo" no indígena, Pedro Maldonado Urra, quien permaneció 15 días incomunicado y sometido a tortura física y psicológica en la cárcel de Collipulli por parte de funcionarios policiales. Hasta la fecha, tanto el Ministro que investiga las causas como la jueza de Collipulli han negado el ingreso de facultativos médicos que constaten las reales condiciones físicas y psicológicas de Pedro Maldonado, quién al interior del penal e incluso durante los careos ha sufrido ataques de histeria, pérdida de memoria, crisis nerviosas y desmayos producto de su mal estado de salud.

Hasta el día de hoy el testimonio irregular de Pedro Maldonado es lo único que posee el Ministro Llanos para mantener nuestro procesamiento, por tanto, hacemos un llamado al movimiento mapuche y a la opinión pública a denunciar esta injusticia y a exigir nuestra inmediata liberación. De la misma forma, hacemos un llamado a las organizaciones sociales y a los organismos de derechos humanos para que colaboren con nosotros en la investigación y denuncia de los graves hechos arriba mencionados.

Por último, repudiamos el sometimiento a proceso por desacato que afecta a seis de nuestros hermanos por parte del Ministro Julio César Grandón. Creemos que la toma del Juzgado de Collipulli representó la legítima y solidaria respuesta de nuestras comunidades hacia la injusticia de que estamos siendo víctimas. Saludamos el compromiso y la lealtad hacia nuestra organización demostrada en la acción por nuestros hermanos Víctor Ancalaf, Ariel Ancalaf, Julio Huentecura, Italo Quevedo, Roberto Huentecol y José Muñoz Marileo, así como el de todos los demás peñis y lamienes que participaron de la ocupación del Juzgado ese día. Estamos seguros de que dicho esfuerzo no ha sido en vano, por el contrario, sólo viene a reafirmar aun más el compromiso que nosotros tenemos hacía nuestras comunidades y hacia la legítima lucha de nuestro Pueblo.


MARRICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

 

Desde la cárcel de Temuko, Abril 11 de 2000.

 

COMUNICADO PUBLICO

Persecusión Politica del gobierno socialdemocrata: Detienen a comuneros mapuche


La Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

    1.- Denunciamos la estrategia represiva con que el gobierno que encabeza el "socialdemócrata" Ricardo Lagos pretende dar solución al conflicto Mapuche. En el día de hoy se han producido dos nuevas detenciones de miembros de nuestra organización. Al interior de las comunidades de Collipulli, un fuerte contingente armado de efectivos de la Policía de Investigaciones (policia civil chilena) procedió a detener la mañana de hoy a Enrique Millalen Milla y a David Millalen Milla, ambos miembros de la comunidad mapuche Catrio Ñancul. Las ordenes de detención emanaron de dos ministros en visita que investigan hechos relacionados con el conflicto mapuche.

    En el caso de nuestro hermano Enrique Millalen, la orden emanó del ministro Leopoldo Llanos de la Corte de Apelaciones de Temuco, quien tiene a su cargo una investigación por infracción a la Ley de Seguridad Interior el Estado en contra de nuestras comunidades y dirigentes. A Enrique se lo acusa de haber participado del ataque incendiario que afectó en febrero pasado a una camioneta de guardias paramilitares al servicio de la Empresa Forestal Mininco al interior de Collipulli, hecho atribuido de manera arbitraria y antojadiza por las autoridades a los miembros de las comunidades aledañas a los extensos dominios de la empresa forestal. En febrero de este año Enrique Millalen ya había sido detenido por orden del Ministro por la misma causa, permaneciendo incomunicado cinco días en la Cárcel de Temuco tras lo cual fue dejado en libertad sin cargos.

    Cabe también recordar que por esta misma causa se encuentran sometidos ya a proceso los peñis Ariel Tori Linqueo, Julio Huentecura Llancaleo, Julio Marileo Calfuqueo y Pedro Maldonado Urra. Los dos primeros permanecen desde hace más de un mes detenidos en la Cárcel de Temuco, mientras que los otros dos se encuentran desde el martes 16 de mayo en régimen de libertad condicional.

    Con respecto a nuestro hermano David Millalen, su detención fue ordenada por el Ministro en Visita Julio César Grandon, quién tiene a su cargo la investigación de la toma del Juzgado de Collipulli realizada por miembros de nuestra organización para exigir la libertad de nuestros presos políticos. En esta causa ya se encuentran sometidos a proceso otros cinco jóvenes mapuches. Ellos son Ariel Ancalaf Llaupe, Italo Quevedo, Jose Muñoz Marileo, Julio Huentecura y Julio Huentecol. Por esta misma causa, y además por el delito de secuestro, también se encuentra sometido a proceso y encarcelado desde hace un mes en la Cárcel de Temuco nuestro dirigente y vocero de la Coordinadora Víctor Ancalaf Llaupe.

    2.- Creemos que estas nuevas detenciones que afectan a miembros de la Coordinadora responden a medidas políticas que no se ajustan para nada con la supuesta "voluntad de diálogo" que tanto pregonan las autoridades chilenas en cada uno de sus discursos. Por el contrario, tanto éstas detenciones como otras que de seguro nos afectarán a futuro solo pretenden castigar la rebeldía y la consecuencia política de nuestros miembros y, de paso, advertir a otros sectores de nuestro pueblo y del pueblo chileno sobre las consecuencias que puede acarrearles el asumir posturas críticas al Gobierno y a su falso orden democrático.


LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLITICOS

MARRICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, mayo 18 de 2000.

 

COMUNICADO PUBLICO

Comunidad rechaza Intervención Política


Las comunidades mapuches en conflicto Temulemu, Didaico y Pantano de Traiguén comunicamos a la opinión pública nacional lo siguiente:

  1. Queremos manifestar nuestro total y absoluto rechazo a la nueva "Mesa de Diálogo" impulsada por el gobierno a través de Mideplan y Conadi, con el supuesto propósito de resolver los conflictos territoriales sostenidos por nuestras comunidades desde hace varios años. Consideramos que esta instancia de conversación sólo responde a una estrategia gubernamental que pretende desmovilizar a las comunidades con la entrega de "soluciones de parche" a nuestras demandas, tales como la entrega de pequeños retazos de tierras y la implementación de diversos proyectos productivos, para así no afectar las inversiones de las grandes transnacionales como Forestal Mininco S.A al interior de nuestro territorio.
  2. Denunciamos a su vez la operación política del gobierno a través de la cual pretenden legitimar esta nueva "mesa", validando y levantando a falsos representantes mapuche para que negocien a espaldas de nuestras comunidades. Esta manipulación política se ha hecho con la ayuda servil de algunas organizaciones mapuche funcionales al sistema y por tanto yanaconas de nuestro pueblo, tales como la Asociación Ñancucheo de Lumako que dirigen los hermanos Alfonso y Galvarino Raiman, dos seudo-dirigentes que en su búsqueda de figuración cupular y de lucro personal se arrogan hoy la representatividad de conflictos en los cuales nunca han participado.
  3. Manifestamos a la opinión pública y a las organizaciones sociales y políticas que nuestras comunidades continuarán con el legítimo proceso de recuperación del territorio, tomando posesión efectiva de él mediante trabajos productivos como las siembras que hoy se realizan en varios predios recuperados, con el propósito de evitar la expansión del capital forestal en nuestro territorio y de resolver en lo inmediato las necesidades básicas de sobrevivencia de nuestras familias.
  4. Las comunidades de Traiguén consideramos que cualquier intento de diálogo por parte del gobierno con las comunidades en conflicto sólo será posible si se nos aseguran los siguientes puntos:

-La entrega de nuestras tierras usurpadas
-La salida de las empresas forestales de nuestro Territorio.
-El reconocimiento de nuestros derechos como Pueblo.
-La libertad de nuestros presos políticos.
-El reconocimiento de nuestros Lonko y Werken como interlocutores válidos.

 

POR LA AUTONOMIA Y EL TERRITORIO MAPUCHE

 

Pascual Pichún: Lonko de Temulemu
Aniceto Norin: Lonko de Didaico
Gerardo Nahuelpi: Lonko de Pantano

 

MARRICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Traiguén, Territorio Mapuche, Junio 16 de 2000.

 

COMUNICADO PUBLICO

¿Nuevo trato?: De madrugada Investigaciones allana viviendas de dirigentes mapuche.


La Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Una nueva demostración del "nuevo trato" socialdemócrata hacia nuestro pueblo ha quedado hoy de manifiesto en la comunidad de Temucuicui, comuna de Ercilla. A eso de las seis de la madrugada, un fuerte contingente de la Policía de Investigaciones de Temuko (policía civil) ingresó a la comunidad y procedió a allanar las viviendas de sus principales dirigentes. Provistos de subametralladoras, bombas lacrimógenas y apoyados por efectivos de distintas unidades de la región, los efectivos ingresaron violentamente a por lo menos diez viviendas de la comunidad, derribando a golpes y patadas las puertas, y encañonando con sus armas de fuego a los moradores que a esa hora dormían. Posteriormente y luego de chequear sus identidades, los efectivos procedieron a detener a los mapuche que figuraban en una lista elaborada por efectivos de inteligencia. A eso de las ocho de la mañana, ocho miembros de la comunidad, entre ellos el lonko de la comunidad Juan Catrillanca Antin y el werken José Nain, habían sido detenidos. Según testimonios de los afectados, en su accionar los efectivos policiales no mostraron ningún tipo de orden judicial que autorizara el operativo al interior de la comunidad y la posterior detención de los dirigentes.

Tampoco se les dieron a conocer sus derechos ni las razones de porque eran detenidos y trasladados a instalaciones policiales situadas en la ciudad de Temuko.

A su llegada a Temuko, todos los detenidos fueron puestos a disposición del ministro en visita Leopoldo Llanos, juez que ordenó el allanamiento y la posterior detención de los dirigentes escudándose en las facultades que le otorga la Ley de Seguridad Interior del Estado. Cabe recordar que el ministro Llanos esta desde el mes de marzo a cargo de la investigación de dos atentados incendiarios producidos al interior de las comunidades en conflicto. El primero se produjo al interior de Collipulli y afectó a una camioneta con guardias paramilitares al servicio de la empresa Forestal Mininco. Hasta el momento, seis miembros de las comunidades en conflicto de Collipulli y dirigentes de nuestra organización se encuentran sometidos a proceso por el ministro y acusados de homicidio frustrado y violación de la Ley de Seguridad Interior del Estado. De los seis, cuatro permanecen aún detenidos en la Cárcel de Temuco. Todos ellos fueron acusados en virtud de pruebas fraudulentas, testigos falsos y de confesiones obtenidas bajo tortura y otras formas de malos tratos.

El segundo atentado se produjo al interior de Ercilla y afectó la casa del ex-dirigente mapuche y actual empleado de la Forestal Mininco, Feliciano Cayul. Al parecer, las detenciones producidas el día de hoy dicen relación con este hecho y tomando en cuenta el carácter arbitrario y racista de la investigación judicial, no se descarta el sometimiento a proceso de gran parte de los detenidos que se encuentran actualmente incomunicados en la Cárcel de Temuco. A los numerosos presos políticos mapuche recluidos en distintas cárceles de la IX región por el gobierno chileno, se suman hoy los hermanos de Temucuicui. La Coordinadora rechaza el camino represivo con que el nuevo gobierno pretende silenciar las justas demandas de nuestro pueblo y hace un llamado a todas las comunidades mapuche a estar alertas y a continuar con la recuperación de nuestro Territorio.


¡LA UNICA LUCHA QUE SE PIERDE ES LA QUE SE ABANDONA!
¡LIBERTAD A LOS PRESOS POLITIC
OS MAPUCHE!

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

 

Desde Territorio Mapuche, Agosto 2 de 2000.

 

COMUNICADO PUBLICO

Presos Políticos Mapuche repudian "Día de la Raza"

Los presos políticos mapuche recluidos en la cárcel de Temuko comunicamos a la opinión pública lo siguiente:

Hoy 12 de octubre es un día de dolor para todo nuestro continente, puesto que esta fecha recuerda a nuestros pueblos la perdida de nuestra libertad y territorios, la negación de nuestra historia y el menosprecio de nuestra cultura por parte del invasor español.

Es por ello que nosotros, los hijos de la nación mapuche, hemos decidido hoy reescribir nuestra historia por medio de la lucha y así decirles a los actuales usurpadores y al poder económico que aún estamos de pie, que aun estamos resistiendo y que por mas intentos que hagan por destruirnos seguiremos luchando por nuestro territorio y autonomía, no importando los costos que esto nos signifique.

Por este motivo, y de acuerdo a nuestra condición de presos políticos mapuche, declaramos una vez más lo siguiente:

Nuestro encarcelamiento obedece a la política represiva que el gobierno chileno aplica hoy al pueblo mapuche y a sus militantes. Nosotros no somos los primeros ni tampoco seremos los últimos mapuche que serán detenidos por estas razones injustas y absurdas. Nuestro encarcelamiento solo busca amedrentar a las comunidades que en este momento luchan por recuperar sus territorios y que asumen su defensa ante la invasión de las empresas forestales transnacionales. Sin embargo, estamos seguros de que esto no va ocurrir, estamos seguros de que otros mapuche seguirán levantándose y nuevas paginas de gloria serán escritas por la defensa de nuestros derechos.


POR EL TERRITORIO Y LA AUTONOMIA MAPUCHE
LA HISTORIA NOS JUZGARA, NO EL ESTADO CHILENO OPRESOR

Desde la Cárcel de Temuko, Octubre 12 de 2000.
Presos Políticos Mapuche.

COORDINADORA MAPUCHE ARAUKO-MALLEKO.