COMUNICADO PUBLICO

Las comunidades en conflicto Temulemu, Didaico y Pantano, ante la situación por la cual estamos atravesando señalamos y declaramos lo siguientes:

  1. A raíz de la movilización que las Comunidades ha venido generando, se levante una Coordinadora de Comunidades en conflicto entre Malleco y Arauco, quienes están representado por las verdaderas autoridades Mapuches de las Comunidades en conflicto.
  2. Por lo tanto todos aquellos acuerdos o negociaciones, por los dirigentes o representantes (Lonko o Werken) de esta Coordinadora, son los verdaderos voceros facultados para tal efecto, de lo contrario todo acuerdo que no tenga el consentimiento de nuestros Lonkos, será desconocido por las Comunidades en conflicto.
  3. Por ello el acuerdo firmado entre algunos dirigentes denominados Dirigente de la Comunidad en Antonio Ñiripil de Temulemu y la Conadi, le desconocemos por los siguientes motivos: a) El acuerdo que fue firmado sin el consentimiento de la Coordinadora y de los Dirigentes oficiales de las tres Comunidades en conflicto. b) El acuerdo no garantiza la real demanda de Tierra de las Comunidades en conflicto, ya que las 58,4 hectáreas, no solucionan la verdadera reclamación que realiza actualmente nuestras Comunidades. c) La Conadi, no es una instancia que nos garantice, la solución concreta a nuestras demandas, por tanto para nosotros su intervención en estos conflictos, no tienen validez, por que ha dado muestra que es una institución estatal, que no tiene capacidad resolutiva. Por tanto nosotros planteamos a las autoridades de esta país, establecer nuevas instancias y mecanismos que nos garanticen la devolución de nuestras tierras usurpadas por las Empresas Madereras en esta caso la Mininco.
  4. Nuestras Comunidades llaman la atención al Gobierno, ya que por un lado no invita a dialogar, y por otro continua reprimiendo a nuestras Comunidades hermanas, como es el caso de las Comunidades de Lleu Lleu - Arauco, esta actitud a generado malestar en nuestras Comunidades.
  5. Hasta ahora las condiciones mínimas planteadas, por nuestras comunidades no se han respetado, por tanto pedimos que realice un gesto real para reanudar el dialogo, de lo contrario nuestras Comunidades iniciaran nuevamente las movilizaciones.
    Pedimos públicamente a los Contratistas que retiren sus maquinarias del sector, para que no se vean involucrados en los hechos de movilización.

COMUNIDADES EN CONFLICTO

COORDINADORA ARAUCO-MALLECO.

Desde Territorio mapuche, marzo 22 de 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

Hacia la conformación de un Movimiento Mapuche Autónomo


La ocupación del territorio mapuche por parte del Estado chileno, la usurpación y expulsión de nuestro pueblo de sus tierras ancestrales es un proceso histórico que en ningún caso ha terminado. Si en el pasado fueron los militares quienes a través de una sangrienta invasión redujeron nuestro vasto territorio a un conjunto de miserables reducciones, hoy son los empresarios transnacionales quienes continúan con dicho proceso, amparados por supuesto en la macabra política económica neoliberal que el militarismo impuso a sangre y fuego y que los gobiernos de la Concertación han continuado de manera vergonzosa en este país. Política económica que posee reglas bastante claras: los derechos de los pueblos cuentan si ayudan a abrir mercados, pero no cuentan si los cierran o desestabilizan.

Así, la historia mantiene desde hace ya 500 años su constante de violencia e injusticia, de mentira y maldad que los mapuche hemos debido soportar de parte del winka invasor. Hoy como ayer, la codicia es el combustible que hace avanzar a los modernos conquistadores de nuestro pueblo. Angelini, Matte y Lucksic nada tienen que envidiar a Valdivia, Pizarro o Saavedra. Muy bien lo saben nuestros hermanos de Arauco y Malleco, que hoy sufren en carne propia la soberbia de las empresas forestales transnacionales que operan en sus tierras con resguardo tanto policial como jurídico del Estado "democrático" chileno.

Sin embargo, ni la ocupación militar, ni el moderno exterminio neoliberal de nuestro pueblo han logrado mermar la firme conciencia mapuche de nuestros hermanos que hoy se levantan en las comunidades de Arauco y Malleco con el firme propósito de recuperar sus tierras y la dignidad de nuestro pueblo. Conciencia mapuche que parece nutrirse de lo mejor de nuestra historia, ya que es capaz de desencadenar luchas que van mucho más allá del "simbolismo" de experiencias pasadas, involucrando en su estrategia acciones de fuerza y resistencia que golpean los intereses del invasor y permiten una ocupación real tanto de los espacios como de los recursos de éste.

Este cambio de actitud adquiere hoy una vital importancia, por cuanto las estrategias con que el Movimiento Mapuche a enfrentado la política etnocida del Estado chileno en su etapa post-dictadura poco o nada ha aportado al proceso de liberación de nuestro pueblo. Desde el punto de vista de los hechos, dicha estrategia no ha resultado ser otra cosa que la búsqueda de estériles acuerdos políticos que sólo han servido para beneficiar las arcas de las organizaciones e instituciones que se han prestado para dicho juego. Las mismas que hoy siguen enfrascadas en discusiones tan absurdas como la validez del Acuerdo de Nueva Imperial, la Ley Indígena o la conveniencia de un posible gobierno socialdemócrata, en una actitud de total subordinación al Estado chileno. Hasta ahora, las movilizaciones de carácter insurreccional no parecían ser una opción como táctica de lucha, sin embargo, las comunidades con su digna combatividad han demostrado lo contrario.

La imagen que reflejan las comunidades que hoy se levantan posee un carácter insurreccional. Tal como la Intifada Palestina, hombres y mujeres, niños y niñas enfrentándose a palos y pedradas contra la fuerza pública, los poderosos y sus perros de presa. Nuestros hermanos desafían incluso a su propio estado de necesidad. Viven enfrentados a una marginación social, económica y cultural implacable. A ningún político "democrático" se le ha ocurrido decir que el Estado chileno practica el apartheid, pero es un hecho público que los mapuche reciben un trato inferior por el sólo hecho de ser mapuche. Y a pesar de ello, siguen luchando. Es que poco a poco la fuerza de nuestros lonko y la sabiduría de nuestras machi pareciera ir iluminando el camino de las comunidades en la búsqueda del respeto que la soberbia del winka les ha negado por años. Y es que con el hambre y la miseria sobre las espaldas no es muy difícil entender que hay que dejar los discursos y la diplomacia de lado, y pasar a la acción. Más aún cuando las súplicas, la espera, los votos, los acuerdos y la justicia no dan ningún resultado.

Hoy, ni el despliegue policial con su secuela de amedrentamiento y terror, ni las nuevas promesas de migajas por parte del Estado chileno han sido capaces de frenar la ola de movilizaciones coordinadas que han llevado a cabo distintas comunidades en la zona de Arauco y Malleco con el objeto de recuperar sus tierras usurpadas. De las cenizas de los camiones de la Forestal Bosques Arauco quemados en Pichiloncoyan ha comenzado a surgir un Movimiento Autónomo que se plantea en directa confrontación con el Estado chileno y que tiene como eje central de sus demandas la restitución de las tierras usurpadas. Un Movimiento Mapuche Autónomo que es liderado por las autoridades tradicionales de nuestro pueblo, que obedece a nuestras necesidades y reivindicaciones históricas y que se proyecta como un referente político-ideológico de liberación fundamentado en lo más profundo de nuestra realidad, cosmovisión y cultura.

En el substrato de los conflictos por recuperaciones de tierras que hoy estallan en el Wallmapu (Territorio Mapuche) se vislumbra una nueva posición político-táctica de lucha frente al Estado y sus políticas etnocidas de asimilación/exterminio. Esta surge desde el seno de las propias comunidades, plantea la acción directa por sobre la demagogia y la dignidad por sobre aquellas posiciones reformistas de organizaciones e instituciones mapuche que sólo son funcionales a los intereses del Sistema. Esto sin duda que traerá sus consecuencias.

En primer lugar, permitirá ir aclarando el panorama para saber quién es quién dentro del actual Movimiento Mapuche. Hoy en día es un hecho que el accionar de las comunidades ha sobrepasado y deslegitimado tanto los discursos como la práctica de muchos dirigentes urbanos y a las organizaciones que ellos representan. El proceso de lucha que hoy desarrollan las comunidades requiere de un nivel de compromiso mayor y sólo quienes estén dispuestos a pagar el alto costo que dicha tarea conlleva podrán ser reconocidos como verdaderos líderes y voceros de la lucha de nuestro pueblo. Así, la irrupción de esta nueva estrategia permitirá ir desenmascarando poco a poco la actitud inconsecuente y el doble discurso de muchos dirigentes que hasta hoy se daban el derecho de hablar en nombre de otros. Precisamente en nombre de las comunidades que hoy han puesto las cosas en su sitio asumiendo el protagonismo de la lucha.

En segundo lugar, hará que las medidas represivas para con nuestro pueblo se agudicen progresivamente. Sería absurdo pensar lo contrario, ya que el Estado chileno jamás permitirá que nuestras comunidades se alcen y se nieguen a agachar la cabeza ante el sistema. Más temprano que tarde, el Estado nos mostrará su verdadera cara y lo veremos correr veloz a proteger los intereses de los poderosos, tal como ocurrió en los sucesos de Lumako con la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de 12 luchadores de nuestro pueblo. Al igual que en los mejores tiempos de la dictadura militar, la represión será la vía mediante la cual el Estado querrá dar solución al conflicto, negándose con ello a encararlo en su real dimensión cultural y política.

Pero la persistente memoria de la rebeldía y la insolencia de las comunidades que día a día siguen estrenando nuevos aires de insurgencia, hace mirar el futuro con optimismo. Las comunidades de Arauco y Malleco saben desde donde proviene el clamor de su derecho y tienen claro que la lucha por la recuperación de tierras es también la lucha por la dignidad y la memoria, es la lucha contra el despojo y el olvido, es la lucha por reconstruir nuestra Nación y nuestra historia.


MARICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, MARZO 25 DE 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

La Lucha mapuche se da en nuestro Wallmapu

El escenario actual de conflicto que se le ha presentado a la Nación Mapuche, constituye la respuesta que el Estado chileno y el gobierno de la Concertación le han dado a las contradicciones del sistema para con nuestro pueblo. Formalmente, el gobierno ha presentado una imagen conciliadora, pero en los hechos las medidas que ha tomado van en la dirección de adjudicarle a nuestras acciones las características de "violencia subversiva", legitimando así la represión policial. Con esto desconocen las reales causas de nuestra pobreza, como el no-reconocimiento de nuestra calidad de pueblo y la negación histórica de nuestra propia identidad cultural, asegurándole así a las grandes empresas sus inversiones en nuestros territorios.

Los siguientes son los pasos que el gobierno chileno ha dado frente a los conflictos:

  1. Represión directa a las comunidades movilizadas en procesos de restitución de tierras ancestrales.
  2. Dictación de procesos judiciales por parte de los tribunales en contra de nuestros lonko y werkenes, autoridades tradicionales de nuestro pueblo.
  3. Dictación de órdenes de detención en contra de los dirigentes mapuche de las comunidades en conflicto.
  4. Instalación de verdaderos "estados de sitio" en las zonas de conflicto calificadas como "más violentas", con rigurosos controles policiales que sólo buscan amedrentar y hostigar a nuestras comunidades y más específicamente a aquellos hermanos que guían y sustentan nuestra lucha. Al respecto denunciamos que el gobierno chileno aplica hoy medidas idénticas a las aplicadas por la dictadura militar para reprimir los conflictos sociales, entre ellas la militarización de vastas zonas como Arauco, Cañete, Tirua, Lumaco, Purén, Victoria, Traiguén, Angol y Temuco.

Esto último viene a demostrar por un lado que el problema que afecta a las comunidades no es aislado, sino que forma parte de la dominación que el Estado chileno ejerce sobre la Nación Mapuche desde su invasión militar el año 1883. El Estado chileno tiene una deuda histórica con nuestro pueblo que por lo visto no está dispuesto a asumir, entregando a los conflictos soluciones de carácter temporal y asistencialistas. Contrario a lo que sostiene el gobierno empresarial, nuestras demandas territoriales no constituyen un hecho aislado, sino que están distribuidas entre las regiones VIII y IX, es decir, en lo que fue nuestro territorio histórico. Por otro lado, trata por todos los medios de negarnos la posibilidad de que tengamos una organización propia y autónoma, acusándonos de estar infiltrados por elementos subversivos descolgados, etc. Ante esto señalamos una vez más: será el Estado chileno el principal responsable de los sucesos que puedan ocurrir a futuro, por cuanto el cuenta con las herramientas necesarias para solucionar los conflictos que se viven hoy.

La reconstrucción de nuestro Wallmapu ya comenzó y no la detendrán con cárceles ni con represión: Pichiloncoyan, Pilinmapu, Rucañanco, Ranquilhue, Pascual Coña, Temulemu, Didaico, Pantano, Choque, Colcuma, El Malo, Mehuin, Catrioñancul, Choin Lafquenche y Cuyinco ya tomaron la determinación de seguir el camino de la lucha.

 

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, Cañete abril 10 de 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Las comunidades que han iniciado o retomado sus procesos de recuperación de tierras bajo la conducción de la Coordinadora son:

-Provincia de Arauco: Tranicura (Tirúa Sur), Pascual Coña (Lleu-Lleu), José María Calbun (Lleu-Lleu), Rucañanco (Contulmo) y Cuyinco (Los Alamos).

-Provincia de Malleco: Colihuincatori (Collipulli), Mulito (Collipulli), Catrioñancul (Collipulli), Choin Lafkenche (Collipulli), Didaico (Traiguén), Temulemu (Traiguén) y Pantano (Traiguén).

Tanto la masividad como la ubicación geográfica de los conflictos por tierras mapuche usurpadas, que abarcan hoy las regiones VIII, IX y X del país, vienen a demostrar que las demandas históricas de nuestro pueblo no han sido resueltas. Por el contrario, se aprecia la nula voluntad política por parte del gobierno de buscar una salida real y efectiva a esta situación, que frente a lo hechos se ha transformado en la crisis institucional y política más grave de la actual administración. Hoy, el marco legal e institucional con que se pretende resolver los conflictos ha sido totalmente sobrepasado y su utilización sólo ha contribuido a empeorar y agudizar la crisis.

Observaciones Políticas:

A pesar de verse afectadas por causas similares, las estrategias de solución a mediano y largo plazo difieren sustancialmente entre las de la Coordinadora y aquellas representadas por el Consejo de Todas las Tierras y los partidos políticos. En la práctica, la nuestra es el ejercicio legítimo de nuestro derecho de ocupar espacios y recursos en tierras en disputa o zonas de conflictos, como una forma de ejercer poder político y territorial alternativo a la legalidad e institucionalidad del Estado chileno opresor, como también la forma elemental y básica de reconstrucción de nuestra nación. Es por ello que se siembra, se construyen casas, se talan bosques y se resiste a la represión.

El carácter de esta estrategia no tiene cabida en ninguno de lo partidos políticos, ni en las organizaciones mapuche que se han oficializado (CTT), priorizando una salida en el marco jurídico e institucional del Estado. Esas soluciones se reducen a aspectos meramente económicos y mercantiles en una lógica de perpetuación de la opresión al pueblo mapuche, no cuestionándose al Estado ni a los intereses que éste representa. De esta manera se castra el potencial político de nuestro pueblo, al no abordar la integralidad de la causa mapuche, queriendo transformar a nuestro movimiento en un sector social más.

Nuestros planteamientos apuntan a crear una correlación de fuerzas que nos permita levantar propuestas sobre bases reales de participación y ejercicio de poder y control territorial de y desde nuestras comunidades. Creemos que no se puede resolver administrativamente (esto en relación al carnaval de propuestas aparecidas últimamente) un problema que es político y en el que deben participar activamente nuestras autoridades tradicionales en la forma más democrática posible. Por lo tanto, rechazamos las negociaciones que se desarrollan a espaldas de las comunidades, al igual que las maniobras distractivas ("Comisión de Notables") que se impulsan desde el gobierno con el claro objetivo de continuar con la integración forzada y la desaparición ideológica de nuestras comunidades.

Finalmente, hacemos un llamado a todas las comunidades que tienen conflictos pendientes a desarrollar sus luchas en un marco ideológico y político mapuche autónomo.


"Inspirados en el espíritu de Lautaro, caído en combate por la libertad de nuestro pueblo y la defensa de nuestra madre tierra".


MARICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, abril 29 de 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO


Los dirigentes mapuches detenidos en la Cárcel de Traiguén comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

    1. La persecución y el hostigamiento que el gobierno chileno realiza en contra de nuestro pueblo, en contra de los dirigentes que reclaman por nuestros legítimos derechos, ha cerrado hoy cualquier posibilidad de dialogo con las autoridades. Después de permanecer una semana detenidos estamos convencidos de que sólo la movilización activa nos permitirá hacer escuchar nuestras demandas en los oídos sordos de los poderosos. Hoy salimos en libertad provisional en espera de una futura condena por luchar por aquello que consideramos justo y necesario: nuestra sobrevivencia como Nación. Contrario a lo esperado por la autoridad, dejamos la cárcel con muchas más fuerzas para seguir luchando. Reafirmamos nuestro compromiso como dirigentes mapuche y como voceros de nuestras comunidades, asumiendo responsablemente los costos que ello nos pueda acarrear. ¿Acaso no vale la pena la cárcel ante el sufrimiento de nuestros ancianos, mujeres y niños en las comunidades? ¿Acaso no es preferible morir peleando que morir de hambre y angustia en nuestras miserables tierras?. Nuestra lucha no será fácil, nos enfrentamos a poderosas empresas que controlan gobiernos y voluntades, nos enfrentamos a personas que no entienden el significado de la palabra solidaridad.
    2. Escuchando a las autoridades y a los empresarios hablar de nuestros problemas, pareciera ser que utilizan otro idioma: el idioma del dinero, de las inversiones, de los capitales. Por ningún lado escuchamos el idioma de las personas, el mismo que desde tiempos ancestrales viene repitiendo nuestro pueblo y que por más de 500 años se han negado a escuchar los que tienen el poder. Hoy nuestras comunidades vuelven a levantar la voz usando la misma palabra que otros pueblos repiten en el continente. En Chiapas, nuestros hermanos zapatistas elevan su grito rebelde a través de las armas. Aquí en Chile, las comunidades mapuche exigimos ser escuchados a través de la única arma que tenemos: nuestra dignidad y orgullo como pueblo y como indígenas. Es de esperar que más temprano que tarde nos escuchen y se nos busque soluciones a nuestros problemas. Por nuestra parte continuaremos movilizándonos y defendiendo nuestras tierras hasta las últimas consecuencias.
    3. Llamamos a los distintos sectores de la sociedad civil a solidarizar con nuestra justa lucha. Estudiantes, trabajadores, mineros, profesores, pobladores y otros que sufren la explotación del nefasto modelo neoliberal deben entender que nuestras reivindicaciones no están referidas sólo a nuestros problemas como Nación, sino que atañen al conjunto de la sociedad chilena.

"Inspirados por el espíritu de Leftraru, caído en combate por la libertad de nuestro Pueblo y la defensa de nuestra Madre Tierra"


MARICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS

COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, Cárcel de Traiguén mayo 14 de 1999.

 

¡Sr. Quintana, esto recién comienza!

Contrario a lo que muchos puedan pensar, los viajes del Ministro de Planificación Nacional Germán Quintana al territorio mapuche se enmarcan dentro de la nueva estrategia político-militar asumida por el Estado chileno para enfrentar el conflicto en el sur del país y cuyo objetivo principal no es otro que desarticular el movimiento mapuche e intentar reposicionar una vez más a la CONADI como interlocutor válido ante nuestras comunidades. Esto queda en evidencia al escuchar las nuevas promesas de migajas por parte del Estado (60.000 hectáreas prometió Frei el pasado 21 de mayo); al ver como la presencia policial en las zonas de conflicto se ha visto acrecentada en el último tiempo; en la persecución que se realiza contra los principales dirigentes de nuestro movimiento; y en la tozudez del gobierno que se empeña en buscar una salida al conflicto mediante la vía de la represión, la mentira y el engaño, negándose con ello a encararlo en su real dimensión cultural y política.

Ante esto, la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco realizó un llamado a todos los sectores mapuche a rechazar la visita del lacayo del gobierno empresarial de Frei y a continuar con el proceso de recuperación y defensa de las tierras usurpadas. Este llamado, que tuvo una amplia recepción en las comunidades hoy movilizadas, no fue suficiente para aplacar sin embargo las ansias de figuración y los oscuros propósitos que esconden organizaciones como Ad-Mapu (PC) y el Consejo de Todas las Tierras, cuyas severas contradicciones entre lo que plantean en el discurso y realizan en la práctica ya no encuentran respuestas coherentes ni siquiera entre sus limitadas filas. Por cierto, uno de los propósitos del viaje de Quintana era precisamente ese: "parlamentar" con aquellos sectores mapuche que tienen posiciones afines a los intereses del Estado (entiéndase la integración forzada y la desaparición física e ideológica de nuestra Nación), aislando así a los sectores "más duros" o "intransigentes", es decir, a quienes luchan por algo más que sucias cuotas de poder ya sea dentro de la institucionalidad chilena o internacional.

Consecuente con el planteamiento de no dar validez a la nueva posición del gobierno y de continuar el proceso de lucha por la recuperación y control de territorios en el Wallmapu, diversas son las movilizaciones que se han realizado en los últimos días. A continuación, un detalle resumido de alguna de ellas:

CUYINCO, Provincia de Arauco, VIII Región.

Enfrentamiento entre miembros de la comunidad Pablo Quintriqueo, guardias forestales y carabineros.

Sábado 22 de Mayo- En un violento enfrentamiento en donde se vieron involucrados alrededor de 30 comuneros mapuche de Cuyinco, un número similar de guardias privados de la Empresa Forestal Bosques Arauco S.A. y alrededor de seis uniformados de carabineros, derivó el pasado fin de semana (viernes 21 y sábado 22 de Mayo) un encuentro realizado en la comunidad Pablo Quintriqueo de Cuyinco que tenía por objetivo la instalación de un rehue y la realización de faenas productivas al interior del predio en disputa. Los hechos se iniciaron el día viernes cuando el lonko de la comunidad, Manuel Antonio Fren, acompañado de alrededor de 50 mapuche se dirigió al campamento de los guardias de la forestal para informarles que tenían 48 horas para hacer abandono del lugar. De lo contrario, la propia comunidad los sacaría de allí por la fuerza. "Nosotros teníamos programado realizar una ceremonia en el sector del campamento de la forestal. Allí íbamos a instalar un rehue. Según nuestra religiosidad, no pueden haber winkas cerca de nuestros sitios sagrados, así que fuimos a pedirles que se retirarán del predio y para ello les dimos 48 horas. Como ellos no cumplieron, la cosa al otro día pasó a mayores", señala Manuel A. Fren, dirigente de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. Y así ocurrió efectivamente. Al atardecer del día sábado 22, un grupo de alrededor de 30 mapuche se dirigió nuevamente hasta el campamento de la forestal junto al lonko de la comunidad. Allí los esperaban los guardias y dos furgones de carabineros venidos desde Los Alamos a proteger los intereses de la poderosa forestal. Una vez en el campamento, el lonko procedió a informarle al oficial a cargo de carabineros el motivo de la movilización, produciéndose un intercambio de palabras entre los guardias forestales y miembros de la comunidad. El hecho que desató el enfrentamiento fue el disparo de un rifle a postones por parte de un guardia que impactó en el pecho de un joven miembro de la comunidad. Ante la negativa de carabineros de detener al autor del disparo, se inicio el enfrentamiento entre los mapuche y los guardias, resultando varios de estos últimos heridos por pedradas y golpes de palos. Durante la acción, carabineros una vez más demostró que está al servicio de los grandes empresarios, procediendo a hacer uso de sus armas de servicio en contra de los mapuche, ninguno de los cuales afortunadamente resulto herido por los múltiples disparos efectuados por los funcionarios del Estado. Como resultado final, guardias heridos y varias dependencias del campamento forestal fueron destruidas. Finalizada la acción el lonko de la comunidad manifestó que no descansarán hasta sacar definitivamente a los guardias de sus legítimas tierras.


CATRIOÑANCUL, Collipulli, Provincia de Malleco, IX Región.

Enfrentamiento entre mapuche y carabineros deja siete funcionarios heridos. 12 mapuche detenidos a la justicia militar.

Lunes 24 de Mayo- Siete funcionarios de carabineros resultaron con lesiones de diversa gravedad, dos de ellos con impactos de bala, al enfrentarse a miembros de la comunidad Catrioñancul que se encontraban explotando un bosque en tierras usurpadas a ellos por la Forestal Mininco S.A. (Fundo La Araucaria), sector de Huapitrio. Los hechos se produjeron a las 13 horas del día lunes 24 cuando guardias de la forestal acudieron al lugar acompañados de un gran contingente policial a fin de evitar la explotación del bosque por parte de la comunidad y proteger así los intereses de la forestal. Al llegar al lugar, la prepotencia y el racismo en el actuar de carabineros provocó la reacción de los miembros de la comunidad, quienes cortaron las rutas de salida y entrada botando algunos árboles, procediendo luego a enfrentarse a los efectivos policiales. Producto del enfrentamiento, donde carabineros utilizó en contra de los mapuche sus armas de servicio, resultaron con lesiones de diversa gravedad siete funcionarios policiales y varios miembros de la comunidad, entre ellos Olivar Maldonado Ñancul de 68 años, quién permanece detenido en el Hospital de Collipulli con lesiones de diversa consideración. Luego de producido los hechos, carabineros realizó un amplio operativo en el sector, participando personal de las tenencias de Pailahueque, Selva Oscura, Púa, Ercilla, Mininco y Collipulli, desatándose una violenta represión contra la comunidad. Esta arrojó como saldo la detención de 13 mapuche, entre ellos tres mujeres y un menor de edad (Viviana Reyes Urra, Agustina Levi Ponce, Ana Hermosilla Muñoz, Olivar Maldonado Ñancul, Eduardo Sanhueza Castro, José Méndez Toledo, José Soto Mardones, Elias Ñancul Romero, José Millalén Milla, José Ñancul Acuña, Juan Millalén Milla, Pedro Maldonado Urra y el menor V.M.M.). El día miércoles 26 nueve de los detenidos fueron dejados en libertad provisional, pero citados ante el Fiscal Militar de Angol por "maltrato de obra a carabineros con resultado de lesiones leves". En tanto, tres miembros de la comunidad quedaron detenidos e incomunicados: Eduardo Jesús Sanhueza Castro, acusado de haber realizado los disparos de escopeta en contra de carabineros; Olivar Maldonado Ñancul; y José Feliciano Soto Mardones. El gobierno, en tanto, anunció a través del Subsecretario del Interior Guillermo Pickering que "nunca ha descartado la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado". La comunidad por su parte, manifestó que continuará con su proceso de recuperación de tierras.


PASCUAL COÑA, Lleu-Lleu, Provincia de Arauco.

Nuevo ataque incendiario a Hacienda Lleu-Lleu. 100 millones de pesos en pérdidas.

Miércoles 26 de Mayo- En la madrugada del día miércoles un nuevo ataque se realizó a las instalaciones de la Hacienda Lleu-Lleu, propiedad del empresario turístico Osvaldo Carvajal Rondanelli, quién mantiene usurpadas alrededor de 300 hectáreas a la comunidad Pascual Coña en la ribera del lago. Este nuevo ataque es el cuarto que se realiza en contra de los bienes del hombre que pretende transformar el lago Lleu-Lleu en lugar de veraneo y residencia de la alta burguesía chilena, proyecto que es rechazado categóricamente por las comunidades ribereñas del sector que aun mantienen el control de sus espacios territoriales. Aproximadamente a las tres de la madrugada un grupo de mapuche procedió a ingresar al predio - que se encuentra con protección policial desde el último ataque en marzo pasado -, procediendo a incendiar un galpón que contenía alrededor de 3.000 fardos, gran cantidad de maquinaria agrícola y semillas, todo evaluado en más de 100 millones de pesos. Cabe destacar que la acción se enmarca dentro de las protestas de las comunidades Lafkenche ante la presencia del Ministro Germán Quintana en territorio mapuche. Según la agenda de actividades del enviado del gobierno, este debería reunirse el día jueves 27 precisamente en la Provincia de Arauco con algunas comunidades y dirigentes mapuche.

 

"Inspirados por el espíritu de Lautaro, caído en combate por la libertad de nuestro pueblo y la defensa de nuestra Madre Tierra"


MARICIWEU
- DIEZ VECES VENCEREMOS


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

 

Desde Territorio Mapuche, MAYO 26 DE 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

La Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

En relación con la visita del Ministro de Planificación Germán Quintana al Territorio Mapuche, esta obedece a un plan concertado y articulado desde el gobierno y los sectores empresariales que ven hoy amenazados sus intereses en los conflictos con comunidades mapuche. Los objetivos inmediatos de este plan son los siguientes:

    1. Lavar la imagen pública del gobierno que se ha ido ensuciando paulatinamente en el transcurso de esta crisis política, creando ante el país la impresión de que se busca una salida favorable a las demandas históricas de nuestro pueblo. En ese sentido, un punto central es hacer creer al Movimiento Mapuche que existen avances en torno al reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas por parte del Estado opresor, a las discusiones referidas a la ratificación del Convenio 169 de la OIT y a las eventuales reformas de la actual Ley Indígena.
    2. Detener las movilizaciones de gran parte del Movimiento Mapuche, las que se tradujeron en más de 50 recuperaciones de tierras en los últimos meses, y de otras expresiones legítimas de lucha en torno a sus reivindicaciones.
    3. Aislar al sector del Movimiento Mapuche que a través de una política autónoma busca una salida integral y política a la condición de sometimiento de nuestra Nación ante el Estado chileno. Concordante con este objetivo, se perfila una estrategia político-militar que busca reprimir selectivamente a los más consecuentes luchadores de la causa de nuestro pueblo.
    4. Defender y asegurar el proceso de inversión capitalista en el Territorio Mapuche a los poderosos sectores empresariales del rubro forestal, turístico y energético entre otros.

Nuestra posición política ante la actual coyuntura es la de denunciar y combatir dicha estrategia mediante la organización y la movilización de las comunidades en conflicto. Señalamos que el único logro político real y válido es el reconocimiento de la existencia de la Nación Mapuche y la devolución de espacios territoriales que permitan el desarrollo autónomo de nuestro pueblo, cuestiones que no están garantizadas en el actual marco de conversaciones impulsado por el gobierno de la Concertación.

Dicho "proceso de diálogo" sólo viene a perpetuar la miseria, la opresión y la negación de nuestra Nación, por cuanto las salidas que ofrece a los conflictos son meramente económicas y asistencialistas, restringidas incluso a sólo un determinado número de comunidades y a un determinado sector del Movimiento Mapuche, con el claro objetivo de dar continuidad al proceso histórico de integración forzada de nuestro pueblo a la sociedad chilena.
Frente a la disyuntiva integración v/s autonomía, la Coordinadora se pronuncia claramente por la segunda opción, la cual sólo será posible a través de un proceso de acumulación de fuerzas que recoja los mejores elementos del pensamiento y la práctica política de nuestro pueblo. Nuestra estrategia se traduce en ir consolidando nuestras comunidades en zonas de conflicto a través de un proceso de ocupación real de espacios territoriales, de modo de ir conteniendo a las empresas y el avance de las grandes inversiones forestales que en los próximos años alcanzarían a 2 millones de hectáreas en territorios ancestrales mapuche, condenando con ello al exterminio a nuestro pueblo.

Dicha estrategia tiene como eje central la recuperación de los predios que hoy día se encuentran en disputa, principalmente con las empresas forestales y que son considerados por nuestras comunidades como espacios sagrados para la sobrevivencia y reproducción de nuestra cultura, todo ordenado bajo un proyecto rearticulador de comunidades que vaya perfilando la idea de la reconstrucción de la Nación Mapuche, con un pensamiento y formas de organización para un destino propio.

Hacemos un llamado a las demás comunidades en conflicto que desarrollan sus movilizaciones a no dejarse instrumentalizar por posiciones integracionistas diseñadas desde los partidos y enmarcadas en un contexto electoral que no aborda ni resuelve nuestras demandas históricas, ya que en ellas no hay una visión sobre el problema estructural de dominación que nos afecta, y que es la necesaria existencia de un territorio mapuche en que estén garantizados los derechos básicos de nuestro pueblo. Esto sólo será posible creando una política suficientemente capaz de contener la devastación de nuestro territorio por la vía de los hechos y construyendo un poder alternativo real al de la institucionalidad chilena.

En este marco, la denominada "Identidad Territorial Lafkenche" encausó las movilizaciones sujetándolas a la institucionalidad opresora vigente, cediendo a una salida pactada desde el mismo Estado que hoy se encuentra en colusión con los intereses capitalistas, castrando con ello el potencial político autónomo de nuestras comunidades y generando como resultado una desmovilización servil al poder del gobierno y al de las empresas forestales nacionales e internacionales.

También denunciamos las posiciones inspiradas en intereses caudillistas y personales con una reducida visión culturalista y que en la práctica desvirtúan la naturaleza y proyección de nuestra lucha, transformándola en funcionales al sistema por su carácter inofensivo frente a los verdaderos enemigos de nuestro pueblo. Este es el triste papel al que han arrastrado a las comunidades los dirigentes del "Consejo de Todas las Tierras", con el consiguiente riesgo de transformar la lucha política de la Nación Mapuche en un aspecto meramente reivindicativo, testimonial y contestatario.

SOLO RECUPERANDO EL TERRITORIO SE RECONSTRUYE LA NACION MAPUCHE

SOLO FRENANDO LA INVASION CAPITALISTA Y FORESTAL EN NUESTROS TERRITORIOS ANCESTRALES EVITAREMOS EL EXTERMINIO DEL PUEBLO MAPUCHE

POR LA VIDA, LA CULTURA Y LA RELIGIOSIDAD MAPUCHE
MARICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, Traiguén junio 2 de 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

Las comunidades en conflicto de Collipulli comunican a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Nos reunimos hoy para manifestar nuestro apoyo a los tres hermanos detenidos en la cárcel de esta ciudad y para rechazar el anuncio presidencial con el cual el gobierno de la Concertación pretende solucionar la grave situación de pobreza, marginación social, abandono y discriminación que sufre nuestro pueblo desde hace ya más de un siglo.

Una vez más, las autoridades chilenas hacen gala del doble discurso que históricamente las ha caracterizado. Se burla hoy el gobierno y el Presidente Frei de nosotros al reducir nuestras legítimas reivindicaciones territoriales y políticas a simples demandas de desarrollo social. Se burla hoy el Estado chileno de nosotros anunciando una vez más medidas asistencialistas que parchan los efectos, pero mantienen intactas las causas de nuestros conflictos, es decir, el estado de dominación que sufre nuestro pueblo desde su invasión militar y el nefasto modelo económico neoliberal. ¿Existe acaso en el anuncio presidencial un mínimo cuestionamiento a la opresión y explotación que por más de un siglo han ejercido los gobiernos chilenos sobre nosotros?, ¿Existe acaso en el anuncio presidencial un mínimo cuestionamiento al modelo económico que hoy nos condena al hambre y la miseria?, ¿Existe acaso en el anuncio presidencial un mínimo cuestionamiento a la expansión de las empresas transnacionales sobre nuestro territorio y el origen ilegal de los extensos dominios forestales?. Por supuesto que no. Al gobierno lo único que le preocupa hoy es mantener la confianza de los empresarios, por ello nos persigue, nos encarcela y nos deslegitima ante la opinión pública.

Hoy, al mismo tiempo que nosotros levantamos en esta ciudad la voz de la dignidad, otros mapuche levantan junto a Frei en Santiago la voz de la humillación. Son aquellos mapuche los mismos cobardes de siempre, aquellos que ven la solución a nuestros problemas en una docena de fardos, veinte sacos de abono o quince miserables planchas de zinc; aquellos que firman "Pactos de Respeto Ciudadano" con las autoridades mientras la represión y el hostigamiento policial arrecia en el interior de nuestras comunidades. El "respeto" es una práctica cotidiana y no se consigue a través de pactos con un gobierno que confunde su significado con el de la palabra "sumisión".

Los dirigentes y los miembros de las comunidades mapuche de Catrioñancul, Colihuinca Tori, Antonio Paillacoi, Caillin y Choiñ Lafkenche de Collipulli reafirmamos nuestro compromiso de seguir el camino de la lucha en pos de recuperar nuestras tierras. Les decimos a nuestros hermanos detenidos y sometidos a proceso por la justicia militar que no pierdan las esperanzas, nosotros reivindicaremos sus nombres en cada movilización, en cada recuperación de tierras y en cada acción que realicemos. No podrá la represión ni la cárcel callar el grito libertario de nuestra gente en el proceso de reconstrucción de la Nación Mapuche.

Presidente Frei, en la medida que su gobierno se niegue a implementar medidas reales de solución a los problemas que vive nuestro pueblo, las movilizaciones continuarán.

Creemos que la única vía real de solución a los conflictos pasa por la devolución de las tierras usurpadas y por el reconocimiento de aquellos derechos políticos, económicos, sociales y culturales que desde hace ya demasiado tiempo nos han negado los gobiernos chilenos de turno. No se trata de "separatismo" como más de alguno de sus burócratas lo ha planteado, se trata simplemente de exigir el lugar que nos corresponde dentro del ámbito democrático del Estado chileno.

 

MARICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, Collipulli agosto 5 de 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

Los dirigentes y miembros de comunidades mapuches detenidos en la Cárcel de Lebu comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Nuestra encarcelación es un nuevo acto de injusticia que cometen las autoridades de este país en contra de nuestro pueblo y de aquellos que luchan por su libertad. Ante los delitos que se nos imputan por parte de la empresa Forestal Bosques Arauco y carabineros (robo, incendio y maltrato de propiedad privada, según el parte policial) declaramos nuestra inocencia y denunciamos el proceder arbitrario tanto de carabineros como de la justicia, quienes actúan hoy como verdaderos guardianes de los intereses de las grandes empresas forestales.

En la zona de Cuyinco desde hace mucho tiempo que se vienen produciendo hechos de violencia que luego son imputados a los miembros de la comunidad Pablo Quintriqueo. El día 15 de julio de 1997 la empresa Bosques Arauco ordenó a sus guardias privados quemar su propio campamento a objeto de culpar a los miembros de la comunidad; el día 13 de octubre de 1998 alrededor de 40 guardias de la forestal atacaron a los comuneros y quemaron 2 casas de la comunidad utilizando bombas molotov, hecho denunciado a los tribunales de justicia; en el mes de febrero de este año, la empresa ordenó a sus guardias quemar los desechos que habían resultado de la explotación ilegal del predio desarrollada por ellos mismos meses atrás. El incendio ocurrido en el campamento forestal el pasado domingo y por el cual nos encontramos hoy detenidos es un ejemplo más del oscuro proceder de la empresa, sus guardias y carabineros cuando deciden perseguir y hostigar a los mapuche que reclaman por sus legítimas tierras y derechos.

Creemos que nuestra detención no es un hecho aislado, sino que responde a la política represiva asumida por el gobierno chileno para enfrentar los conflictos mapuche, política que hoy se hace manifiesta en la persecución policial y política que el Estado chileno y sus organismos de seguridad realizan en contra de los miembros y dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco. El gobierno empresarial de Eduardo Frei nos muestra así una vez más su verdadero rostro, el mismo que trato inútilmente de ocultar en el anuncio presidencial del pasado 3 de agosto en Santiago. Frente a esta situación, los mapuche detenidos no podemos sino reafirmar nuestro compromiso de seguir el camino de la lucha en pos de recuperar nuestro Territorio y los derechos que históricamente nos han negado y que nos corresponden como a toda nación.

Hacemos un llamado a las comunidades a movilizarse y a solidarizar con todos los mapuche que hoy nos encontramos detenidos en distintas cárceles de la VIII y IX regiones. Finalmente, comunicamos que todos los detenidos iniciaremos una huelga de hambre, la que mantendremos hasta que recuperemos nuestra libertad.


MARICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, Cárcel de Lebu agosto 23 de 1999.

 

COMUNICADO PÚBLICO

Los dirigentes y miembros de comunidades Mapuche detenidos en la Cárcel de Lebu, Comunicamos a la Opinión Pública Nacional e Internacional lo siguiente:

    1. Nuestra encarcelación es un nuevo acto de injusticia que cometen las autoridades de este país en contra de nuestro pueblo y aquellos que luchan por su libertad. Ante los delitos que se nos imputan (robo, incendio y maltrato de propiedad privada, según el parte policial) declaramos nuestra inocencia y denunciamos el proceder arbitrario de Carabineros que hoy actúa como guardia de los intereses de las grandes Empresas Forestales.
    2. En la zona de Kuyinco, donde hace mucho tiempo que se vienen produciendo hechos violentos, los que luego son imputados a los miembros de la comunidad "Fren - Mariqueo": El día 15 de julio de 1997, la Empresa Forestal Bosques Arauco, ordena a sus guardias privados quemar sus propios Campamentos a objeto de culpar a los miembros de la comunidad; el día 13 de octubre de 1998 alrededor de 40 guardias privados de la Forestal Mininco queman dos casas de la comunidad utilizando bombas molotov, hecho denunciado a los Tribunales de Justicia; en el mes de febrero de este año la Empresa ordena a sus guardias quemar los desechos que habían resultado de la explotación ilegal del predio desarrollado por ellos mismos algunos meses atrás. El incendio del Domingo último y por el cual nos encontramos hoy detenidos, es un ejemplo más del proceder de la empresa, sus guardias y Carabineros cuando deciden hostigar y perseguir a los Mapuche que reclaman por sus legítimas tierras y derechos.
    3. Creemos que nuestra detención no es un hecho aislado, sino que responde a la política represiva asumida por el Gobierno para enfrentar los conflictos mapuche, política que hoy se manifiesta en la persecución policial y política del Estado Chileno y sus organismos de seguridad que realizan en contra de los miembros y dirigentes de la Coordinadora Mapuche Arauco - Malleco. Frente a esta situación, los mapuche detenidos en la Cárcel de Lebu, reafirmamos nuestro compromiso de seguir el camino de la lucha en pos de recuperar nuestro territorio y los derechos que históricamente nos han negado y que nos corresponden como a toda Nación. El Gobierno empresarial de Frei una vez más nos muestra su verdadero rostro, el mismo que trato inútilmente de ocultar el pasado 3 de agosto en su anuncio Presidencial realizado en Santiago.
    4. Queremos comunicar a la Opinión Pública que nuestro máximo werken de la Coordinadora Arauco Malleco, JOSE HUENCHUNAO MARIÑAN, ha sido incomunicado el día de ayer 23 de agosto, a las 16:00 horas, situación que nos preocupa por su seguridad personal. Damos a conocer también que al Lonko de la Comunidad de Kuyinco ANTONIO FREN, y su hermano PEDRO FREN se les incomunicó al momento de su detención, medida que quedo sin efecto el día de ayer 23 de agosto, a las 18:00 horas.
    5. Hacemos un llamado a las comunidades a movilizarse y a solidarizar con los mapuche que hoy nos encontramos detenidos en diferentes cárceles de la Octava y Novena Región. Por último comunicamos que todos los detenidos en Lebu, iniciamos hoy una huelga de hambre, la que se mantendrá hasta que recuperemos nuestra libertad.

 

MARICHIWEW - DIEZ VECES VENCEREMOS


COORINADORA MAPUCHE ARAUCO - MALLECO

Desde la Cárcel de Lebu, VIII Región, agosto 24 de 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

Los dirigentes y miembros de comunidades mapuches detenidos en la Cárcel de Lebu comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

    1. Puesto que consideramos nuestra detención como un acto arbitrario e injusto, que no responde sino a motivaciones políticas por parte del Estado chileno y lo poderes económicos forestales que ven hoy amenazados sus intereses en el territorio mapuche.
    2. Ante la campaña de desinformación que sufre la opinión pública por parte del gobierno y de los medios de comunicación, quienes nos culpan livianamente de un hecho ocurrido a más de 2 kilómetros del lugar donde las comunidades y sus dirigentes nos encontrábamos reunidos, evidenciando la existencia de un claro montaje preparado por la empresa forestal Bosques Arauco S.A. y los organismos de seguridad del Estado opresor chileno para inculparnos y detenernos.
    3. Ante el proceder injusto e inhumano del juez de Lebu, quien no ha considerado el delicado estado de salud que afecta a dos de los detenidos y cuyo derecho tanto a asistencia médica como a mejores condiciones carcelarias se encuentra consignado en diversos pactos de derechos humanos ratificados por el Estado "democrático" chileno (nos referimos a nuestro dirigente José Huenchunao Mariñán, que sufre de apendicitis y se encuentra desde el día domingo incomunicado y en aislamiento; y a don Pedro Fren Casanova, de 76 años, que sufre de hipertensión arterial y se encuentra sin ningún tipo de beneficio junto al resto de la población penal).
    4. Ante la persecución policial y judicial que afecta a nuestro dirigente Víctor Ancalaf Llaupe y al injusto encarcelamiento de nuestros hermanos Ariel, Luis y Nelson Ancalaf en la cárcel de Temuko, acusados de violar la Ley de Seguridad Interior del Estado por los sucesos ocurridos en el fundo Rucañanco de Collipulli.

COMUNICAMOS a la opinión pública oficialmente el inicio de una huelga de hambre que mantendremos de manera indefinida mientras no recobremos todos los mapuche detenidos nuestra libertad. Informamos que las medidas de presión al interior del penal irán en aumento en la medida que las autoridades pertinentes se nieguen a escuchar nuestras legítimas demandas. A ese respecto, se evaluará iniciar una huelga de hambre seca a partir de la medianoche de hoy miércoles, así como la no presentación de los detenidos ante el juez para prestar nuevas declaraciones. Aclaramos que estas medidas no son antojadizas, sino que responden a lo injusto, arbitrario y racista del proceso del cual somos parte. Por último, manifestamos que el único responsable de las consecuencias que estas medidas pudieran traer para alguno de los detenidos será el juez titular de Lebu.

MARICHIWEU -DIEZ VECES VENCEREMOS


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, Cárcel de Lebu agosto 25 de 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

Con relación a los últimos acontecimientos en territorio mapuche, la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco comunica a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

Ante la arremetida represiva de parte del Estado chileno en contra de nuestro pueblo, denunciamos:

    1. La detención arbitraria e ilegal de 34 miembros de comunidades mapuche el día domingo 1 de septiembre ocurrida en la "comunidad Pablo Quintriqueo" de Cuyinco, comuna de Los Alamos. Dicha acción policial ha tenido como consecuencia el sometimiento a proceso de importantes dirigentes y miembros de nuestra organización, entre los que destacan José Huenchunao Mariñán, werken (vocero) de la Coordinadora, Juan Carlos Arriagada Fren, dirigente de la "comunidad Pablo Quintriqueo", ambos recluidos en la cárcel de Lebu; y Julio Marileo Calfuqueo, dirigente universitario recluido en la cárcel de Traiguén y quién se encuentra hoy en su 15° día en huelga de hambre.
    2. La detención arbitraria e ilegal del werken de la "comunidad Pascual Coña" Avelino Meñaco y de su hijo Luis Meñaco, además de la detención de Abelardo Antimán y la persecución que sufren otros miembros de dicha comunidad por parte de organismos de seguridad e inteligencia vinculados al gobierno.
    3. La aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en contra de las comunidades mapuche de Collipulli y Ercilla, medida que ha traído como consecuencia el paso a la clandestinidad de nuestro dirigente Víctor Ancalaf Llaupe ante el proceder injusto del ministro instructor y represivo de las fuerzas policiales del Estado, así como por el accionar impune de los guardias forestales y de los paramilitares miembros del Frente de Defensa de las Tierras. En este sentido, denunciamos también las oscuras prácticas de los aparatos de seguridad al servicio de Forestal Mininco S.A., entre las que destaca el soborno al trabajador Pedro Cifuentes y su posterior persecución extrajudicial una vez que éste develó el montaje incriminatorio que la empresa había preparado en contra de la comunidad Choiñ Lafkenche.
    4. La represión y hostigamiento policial permanente que sufren las comunidades situadas en zonas de conflictos, tales como Traiguén, Lleu - Lleu, Tirúa y Ercilla, situación que se expresa también en los procesos judiciales que llevan a cabo en dichas zonas los "ministros especiales".
    5. El doble estándar de la política asumida por las empresas multinacionales forestales y empresarios particulares para enfrentar los conflictos con comunidades mapuche. Esto queda de manifiesto en el hecho que, por un lado, dicen querer desarrollar una "línea social alternativa" hacía las comunidades ("Plan de Buena Vecindad", la denomina Forestal Mininco S.A.) y, por otro, actúan al margen de la ley con sus aparatos de seguridad e inteligencia encargados de reprimir y elaborar montajes para inculpar a las comunidades de delitos contra el orden público.


Frente a la política de intervención asumida por el gobierno concertacionista en las comunidades mapuche, señalamos que el anuncio del Presidente Frei sobre "supuestos" beneficios hacia los pueblos indígenas es sólo una estrategia política que tiene como objetivo de fondo dar continuidad al estado de opresión y dependencia en que se encuentra nuestro pueblo, propiciando la marginalidad y pobreza que conlleva al exterminio de las comunidades mapuche. Dicha política no es más que un reacomodo de recursos orientados principalmente a crear nuevas condiciones para la asimilación e integración forzada de nuestro pueblo a la sociedad chilena dominante.

Estas medidas sólo pretenden crear falsas expectativas en torno a la resolución de nuestros problemas, para así lograr la desmovilización y atomización de las comunidades en conflicto. Acorde con lo anterior, esta estrategia también contempla la cooptación organizacional y dirigencial de ciertos sectores del movimiento mapuche acostumbrados a una práctica desleal en el desarrollo de los conflictos. Así se entienden los acuerdos políticos alcanzados por el "Consejo de Todas las Tierras" con sectores de la oficialidad concertacionista, y las maniobras políticas y electoralistas de la cúpula dirigencial de la "Identidad Territorial Lafkenche".

Frente a las políticas de intervención señaladas, tanto la Coordinadora como las comunidades mapuche más consecuentes planteamos consolidar la estrategia de autonomía política, cultural y territorial de nuestro movimiento a través de la resistencia activa y decidida en contra del avance de las inversiones capitalistas proyectadas en nuestro Wallmapu y que no significan otra cosa que el exterminio de nuestra nación. Para ello, las comunidades han decidido continuar las recuperaciones de tierras, con ocupación efectiva de espacios territoriales cada vez más amplios y el aprovechamiento de los recursos allí existentes, todo enmarcado en un proceso político mayor de reconstrucción de la nación mapuche. Reafirmamos que en dicha estrategia las comunidades y sus autoridades tradicionales cumplen un rol protagónico, ya que es allí donde se encuentra el poder organizativo, político y cultural que nuestro pueblo necesita para sacar adelante dicho proceso.


"Inspirados en el espíritu de Lautaro, caído en combate por la libertad y el Territorio Mapuche"

MARRICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, septiembre 8 de 1999.

 

COMUNICADO PUBLICO

Los dirigentes y miembros de comunidades mapuche en conflicto de Collipulli comunicamos a la opinión pública nacional e internacional lo siguiente:

La aplicación de la Ley Nº12.927 de Seguridad Interior del Estado en contra de las comunidades mapuche de Collipulli y Ercilla, medida que ha traído como consecuencia la actual encarcelación de siete de nuestros dirigentes en la Cárcel de Temuko, representa un nuevo atropello de los derechos fundamentales que como miembros de un pueblo con historia, cultura, religión, lengua y territorio propio legítimamente nos corresponden. Hoy el gobierno de la Concertación hace uso nuevamente de esta norma jurídica, piedra angular de la legislación represiva que se aplica en Chile desde la dictadura pinochetista para justificar la persecución y el encarcelamiento de grupos opositores a las políticas excluyentes y antidemocráticas aplicadas por los gobiernos de turno. Las víctimas de hoy somos un grupo de dirigentes y miembros de la Coordinadora Mapuche Arauco-Malleco que luchamos por recuperar nuestro territorio y la dignidad que por las armas nos arrebató el Estado opresor chileno a fines del siglo pasado.

Denunciamos una vez más el carácter arbitrario e injusto del encarcelamiento de nuestros hermanos. Diversos antecedentes dan cuenta de la completa inocencia de ellos en los hechos que se les imputan. Los últimos son aquellos aparecidos en la prensa regional el día jueves 6 de enero y que dicen relación con el testimonio de la familia de un ex-guardia forestal que se suicido en la ciudad de Santiago y que participó en diversos hechos de violencia al interior de las comunidades en conflicto de Los Alamos, Tirúa, Traiguén y Collipulli. El testimonio viene a corroborar lo que nosotros como Coordinadora hemos denunciado desde que se iniciaron las movilizaciones el año 1999: el accionar de guardias armados al servicio de las transnacionales forestales, la vinculación de ex agentes de organismos del régimen militar con dichas empresas y la elaboración por parte de ellos de montajes incriminatorios en contra de las comunidades y sus dirigentes. El atentado incendiario ocurrido en la Hacienda Rucañanco de Forestal Mininco, tal como lo manifestó ante el ministro Julio Cesar Grandón el ex-trabajador forestal Pedro Cifuentes y tal como lo corrobora hoy el testimonio de los familiares del ex-guardia forestal Leonardo Espinoza Fonseca, fue realizado por los mismos guardias de la empresa forestal con el objetivo de inculpar a las comunidades del sector y permitir la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado en el marco del conflicto mapuche.

La guerra sucia que hoy se desarrolla en contra de las comunidades que mantienen disputas territoriales con empresas forestales y en contra de las organizaciones que reclamamos por la autonomía político-territorial de nuestro pueblo no nos hace más que recordar los peores años de la dictadura militar. Hoy, la mayoría de los mapuche procesados y detenidos están siendo juzgados por "ministros especiales" y por fiscalías militares acusados de delitos violentos mediante montajes incriminatorios, pruebas fraudulentas, testigos sin rostro o confesiones obtenidas por medio de la tortura u otras formas de malos tratos. En ese sentido, la aplicación de la Ley de Seguridad Interior del Estado viene a ser el instrumento legal que el gobierno y la justicia chilena facilitan al capital forestal transnacional para desarticular y desmovilizar a nuestro pueblo.

La sola aplicación de esta ley ya significa un grave atropello a los derechos fundamentales de nuestro pueblo, por cuanto fija un procedimiento altamente restrictivo del derecho a la defensa de los detenidos, consagra figuras penales complejas que implican altas penalidades y, por sobre todo, tiende a castigar las ideas políticas y no necesariamente el accionar de los miembros del movimiento mapuche. El texto de la ley favorece también la comisión de otras violaciones de derechos, como lo es la persecución por razones políticas, las detenciones arbitrarias, la pérdida de las garantías del debido proceso y la tortura u otras formas de malos tratos. Lo habitual es que otras disposiciones del Código Penal encaminadas a proteger los derechos de los detenidos no se apliquen o bien se ignoren cuando las autoridades políticas chilenas aplican esta ley en contra de un grupo determinado. Además, prescribe penas más duras que otras leyes para sancionar delitos políticos y los criterios con que se determina si existen pruebas suficientes para condenar a alguien son mucho menos rigurosos. Esto hace que la mayoría de las ocasiones en que las autoridades recurren a esta ley, lo hacen porque no tienen pruebas consistentes para culpar a alguien de un delito determinado, tal como ocurre hoy con nuestros hermanos detenidos en la Cárcel de Temuko.

Las víctimas de la aplicación injusta y arbitraria de esta ley somos las comunidades mapuche de Collipulli. El gobierno, lo sabemos, a través de nosotros pretende advertir al conjunto de nuestro pueblo de las consecuencias que podrían acarrearles a otros hermanos el luchar por sus derechos y desafiar la estabilidad de su falso orden democrático. Pero su estrategia de amedrentamiento colectivo llega demasiado tarde. Cada día son más las comunidades y sectores de nuestro pueblo dispuestos a luchar y dar la vida si fuese necesario por ver convertido en realidad los sueños de libertad que hoy estamos construyendo. Las comunidades y miembros de la Coordinadora no nos dejaremos amedrentar por esta ni por otras medidas que el gobierno pudiera implementar en contra nuestra y seguiremos articulando los sueños, las esperanzas y la rabia acumulada por tantos años en el pensamiento libertario de nuestro pueblo.


MARICHIWEU - DIEZ VECES VENCEREMOS


COORDINADORA MAPUCHE ARAUCO-MALLECO

Desde Territorio Mapuche, diciembre 8 de 1999.