Edición 1991, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 16 al 29 de septiembre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Economia: 

Hechos & Cifras 

Entre las expectativas y la incertidumbre 
(por Nelson Fajardo) 


Paginas editoriales: 

Enfoque: El hombre de la máscara de hierro 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: ¿Para donde vamos? 

Mirador: La filosofía Militar. 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 

Cartas 


El G-8 por el derecho a la comunicación  
Festival Internacional de Radioaficionados 

Reforma Política:  
Al estilo Max-Factor 

Declaración del Partido Comunista. 
Resistencia y movilización contra el "ajuste" antipopular. 

Tema central: 
Las rondas de los trabajadores contra los altos impuestos.  La respuesta al asalto pastranista 

Laborales: 
Exitosa reunión de Junta Directiva de Fecode. Paro de maestros por 48 horas. 
El magisterio vuelve por sus fueros 

La página del Partido: 
Temas de debate hacia el 17º Congreso. 
El significado de la prensa revolucionaria 
(Por María del Carmen Garavito) 

La personería del Partido. 
¡A recoger 50.000 firmas! 

Ideología: 
Teóricos marxistas hablan sobre la vigencia del marxismo-leninismo: "No se puede prescindir de Marx, tampoco de Lenin" 
(Por Alvaro Angarita) 

Internacional: 
La cumbre de los NOAL 

La devacle rusa

"Mientras quede memoraria, habrá esperanzas" 
A 28 años de la Unidad Popular de Chile 

Ultima: 
Agua que no has de beber... 
Anuncian alzas en acueducto 

Día colombiano de los derechos humanos. 
Guerra, violencia y pobreza azotan colombia 

Reforma Política.

AL ESTILO MAX FACTOR

La reforma política es originada en el compromiso del Presidente Andrés
Pastrana con Ingrid Betancourt y los integrantes de la Gran Alianza por el Cambio, que lo llevaron a la primera magistratura. Esencia electoral. Se persigue ganar terreno en la conversación con la insurgencia.

Una sentencia de la Sala de Consulta del Consejo de Estado dada a conocer por el ministro del Interior Néstor Humberto Martínez Neira el nueve de septiembre en la Comisión Primera del Senado alborotó el avispero en el Congreso de la República. La alta Corte conceptuó que al tramitar el Referendo en los términos del artículo 378 de la Constitución, el Congreso puede analizar la conveniencia de la iniciativa y revisar formalmente el articulado que debe garantizar a los electores escoger libremente qué temas o artículos votan positivamente y cuáles no.

Precisó, que el Congreso no puede modificar sustancialmente el temario o
articulado del proyecto de la reforma porque sería desconocer la iniciativa del Ejecutivo o de los ciudadanos. La sentencia puso punto final a le encendida discusión que se viene dando en el Parlamento, a las voces de oposición y despertó múltiples  reacciones en los sectores políticos no representados en el Parlamento, en los sindicatos, la academia y la sociedad civil. Se supo entonces que el gobierno impulsaría el Referendo y que éste se haría  independientemente del proceso de paz, como una cuota inicial o como se dijo, para que el gobierno llegue con algo para  mostrar (influir) a la mesa de conversaciones.

A pesar de lo anterior, Minin-terior aseguró que el presidente Pastrana
está interesado en dialogar con todos los grupos políticos, sociales y
económicos para propiciar un consenso nacional en torno a las reformas
propuestas.

¿Cuáles son estas reformas?. Indudablemente son superficiales y cosméticas, como asegura Juan Manuel Santos. Sin embargo,esto no quiere decir que no sean de interés nacional. Veamos la lista de propuestas: garantizar la presencia de nuevas expresiones políticas en el escenario nacional, no reelección indefinida de los congresistas, ciudadanía a los 17 años, listas únicas de los partidos en cada circunscripción electoral, financiación estatal de las campañas electorales, Estatuto de la Oposición,modificación del cuociente electoral, eliminación de toda forma de relación entre los congresistas y el presupuesto, abolición de los Fondos de Cofinan-ciación, investigación del Presidente por un ente integrado por el Presidente de la Corte Suprema de Justicia y la tercera
parte de los magistrados de ésta, de la Corte Constitucional y del Consejo de Estado, elección del Contralor y el Procurador por la Corte Disciplinaria y Fiscal (nuevo aparato propuesto), fusión de la Defensoría del Pueblo y la Procuraduría General de la Nación, creación de una jurisdicción disciplinaria encargada del control fiscal y disciplinario sobre todos los funcionarios públicos y pensión vitalicia para el Vicepresidente de la República sólo después de un año de ejercicio del cargo presidencial.

De lograrse la aprobación del anterior articulado, el Ejecutivo efectivamente tendría algo que mostrar en el diálogo. Sin embargo, un Estado clientelista, corrupto y excluyente, fincado en los privilegios de la clase dominante, no desaparece de la noche a la mañana por arte de birlibirloque.

Además, la reforma política aparece como contendora frente a los acuerdos que puedan pactarse con la insurgencia, que nada de raro tiene, podría no transarse por otro mecanismo que no fuera la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente, que al fin y al cabo es el único medio que le garantizaría avanzar en las reformas políticas y sociales que contempla en sus 10 puntos presentados a la opinión nacional.

Reforma política implica reforma del Estado y consecutivamente de la  Constitución, así de sencillo. Otra propuesta audaz, lo fue la de Juan Manuel Santos quien planteó pactar un nuevo Frente Nacional con presencia de la guerrilla.

En los puntos planteados por el gobierno, que está dispuesto a jugársela por el Referendo, no figuran mecanismos que posibiliten empleo masivo,expropiación por vía administrativa, reforma a la tenencia de la tierra, equidad para las minorías frente al bipartidismo, reformas urbana, educativa, etcétera.

Para algunos, como la senadora Vivianne Morales, la Corte Disciplinaria y Fiscal es un organismo fascista. Para otros como el dirigente conservador Roberto Gerlein, el Referendo propuesto es entronizar la dictadura de los jueces, ignorando que de todas maneras, lo que el pueblo quiere y reclama es trabajo, pan y paz. Lo cierto es que la reforma va, el cómo está por verse.