Edición 1991, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 16 al 29 de septiembre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Economia: 

Hechos & Cifras 

Entre las expectativas y la incertidumbre 
(por Nelson Fajardo) 


Paginas editoriales: 

Enfoque: El hombre de la máscara de hierro 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: ¿Para donde vamos? 

Mirador: La filosofía Militar. 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 

Cartas 


El G-8 por el derecho a la comunicación  
Festival Internacional de Radioaficionados 

Reforma Política:  
Al estilo Max-Factor 

Declaración del Partido Comunista. 
Resistencia y movilización contra el "ajuste" antipopular. 

Tema central: 
Las rondas de los trabajadores contra los altos impuestos.  La respuesta al asalto pastranista 

Laborales: 
Exitosa reunión de Junta Directiva de Fecode. Paro de maestros por 48 horas. 
El magisterio vuelve por sus fueros 

La página del Partido: 
Temas de debate hacia el 17º Congreso. 
El significado de la prensa revolucionaria 
(Por María del Carmen Garavito) 

La personería del Partido. 
¡A recoger 50.000 firmas! 

Ideología: 
Teóricos marxistas hablan sobre la vigencia del marxismo-leninismo: "No se puede prescindir de Marx, tampoco de Lenin" 
(Por Alvaro Angarita) 

Internacional: 
La cumbre de los NOAL 

La devacle rusa

"Mientras quede memoraria, habrá esperanzas" 
A 28 años de la Unidad Popular de Chile 

Ultima: 
Agua que no has de beber... 
Anuncian alzas en acueducto 

Día colombiano de los derechos humanos. 
Guerra, violencia y pobreza azotan colombia 

Internacional.

LA CUMBRE DE LOS NOAL

En Durban, República de Suráfrica, se realizó la XII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados, en la cual el Presidente Andrés Pastrana le entregó la presidencia del importante movimiento al surafricano Nelson Mandela. En Colombia se discute la vigencia de los NOAL.

Durante los primeros días del mes de septiembre del presente año, se realizó en Durban, República de Suráfrica, la XII Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Movimiento de Países No Alineados, que reúne a 113 países del llamado Tercer Mundo. Al evento concurrió el presidente de Colombia, Andrés Pastrana Arango, quien le hizo entrega de la presidencia de los NOAL a su émulo surafricano, Nelson Mandela, símbolo de la lucha contra el racismo y el apartheid. En Durban, Pastrana se entrevistó con los presidentes Fidel Castro
(Cuba), Nelson Mandela (Surá-frica) y Yasser Arafat (Palestina), a quienes solicitó la contribución para que Colombia logre la paz interna y la solución política del conflicto armado. Según dijo una agencia internacional de prensa, Fidel Castro le recomendó a Pastrana mucha paciencia con el proceso de paz en Colombia.

La XI Cumbre se realizó en Cartagena de Indias, Colombia, en agosto de 1995 (las cumbres de los NOAL se reúnen cada tres años), en la cual el presidente Samper Pizano asumió la presidencia del Movimiento. La gestión de Samper ha sido calificada por analistas internacionales de muy pobre, como quiera que aprovechó tal condición para buscar apoyo y protagonismo en el exterior en medio de la aguda crisis política interna derivada de la narcofinanciación de su elección presidencial. Esta situación contribuyó a que los NOAL en los últimos años no pudieran estar a la altura de las circunstancias en un mundo cada vez más globalizado, uni-polar y sobre todo bajo la amenaza hegemonista de los
Estados Unidos y sus aliados que no han vacilado en intervenir en los asuntos internos de terceros países. 

Con ocasión de la reciente Cumbre de los NOAL, en Colombia algunos
analistas internacionales lanzaron la especie de que este movimiento ya no es indispensable porque su razón de ser fue la guerra fría y la confrontación de los bloques que ya desaparecieron tras el derrumbe soviético y del Muro de Berlín.

La vigencia de los NOAL

Sin embargo, es una visión acomodada y poco objetiva de la génesis del
Movimiento de los No Alineados, que naturalmente tuvo que ver con la  reacción del Tercer Mundo contra la desenfrenada carrera armamentista de
las grandes potencias y la conformación de pactos y alianzas militares que amenazaron la paz mundial. Pero también, y en lo fundamental, los NOAL surgieron como una necesidad de los países en vía de desarrollo y  dependientes de sacudirse la férula imperialista, y de la brega por un nuevo orden político y económico internacional galva-nizado por la expoliación del capital transnacional y financiero internacional. Temas como el intervencionismo, la deuda externa y el saqueo de los recursos naturales, motivaron el surgimiento del Movimiento de los No Alineados. A la luz de la actualidad, la mayoría de estos elementos están vigentes. Como también los postulados esenciales de los NOAL. Sin duda fue el comandante Fidel Castro quien en su vigoroso discurso en la XII Cumbre de Durban, resumió los nuevos derroteros del importante movimiento, orientados sobre todo a la democratización de las relaciones internacionales.

Entre otras cosas señaló Fidel:

-“La Organización de Naciones Unidas debe ser reformada y democratizada”.
-“El derecho al veto debe desaparecer”.
-“El Fondo Monetario Internacional debe igualmente transformarse y
democratizarse. Tiene que dejar de ser un desestabilizador político universal y un gendarme financiero de los intereses de los Estados Unidos... Este principio debe ser también aplicable al Banco Mundial”.
-“La Organización Mundial del Comercio, en la cual somos mayoría, no puede convertirse, mediante el engaño y la división, en un instrumento de la cruel globalización neoliberal que se trata de imponer en el mundo”.
-“Basta ya del grito hipócrita del que más protesta cuando otros quieren
fabricar armas atómicas... la carrera armamentista no se detiene un segundo. No crece en volumen, crece en calidad”.
-“La globalización neoliberal destruye aceleradamente la naturaleza, envenena el aire y las aguas, deforesta las tierras, desertifica y erosiona los suelos, agota y despilfarra los recursos naturales, cambia el clima. ¿Cómo y de qué vivirán los 10.000 millones de seres humanos que pronto seremos?”
-“El mundo unipolar y su orden mundial están arrasando la soberanía e
independencia de los Estados”.
-“Cesen los bloqueos económicos contra cualquier país”.
Los puntos esbozados con tanta energía por el comandante Fidel, son, quizás, la base de un programa para actualizar al Movimiento de los No Alineados, cuya naturaleza y necesidad continúa siendo un inexorable histórico para enfrentar las agresiones imperialistas de toda índole.