Edición 1991, licencia No. 002357 del Ministerio de Gobierno. 

Quincena del 16 al 29 de septiembre de 1998. 

SUMARIO

Resumen VOZ 15 DÍAS  


Economia: 

Hechos & Cifras 

Entre las expectativas y la incertidumbre 
(por Nelson Fajardo) 


Paginas editoriales: 

Enfoque: El hombre de la máscara de hierro 
(por Alvaro Vásquez del Real) 

Editorial: ¿Para donde vamos? 

Mirador: La filosofía Militar. 
(por Carlos A. Lozano Gillén.) 

Cartas 


El G-8 por el derecho a la comunicación  
Festival Internacional de Radioaficionados 

Reforma Política:  
Al estilo Max-Factor 

Declaración del Partido Comunista. 
Resistencia y movilización contra el "ajuste" antipopular. 

Tema central: 
Las rondas de los trabajadores contra los altos impuestos.  La respuesta al asalto pastranista 

Laborales: 
Exitosa reunión de Junta Directiva de Fecode. Paro de maestros por 48 horas. 
El magisterio vuelve por sus fueros 

La página del Partido: 
Temas de debate hacia el 17º Congreso. 
El significado de la prensa revolucionaria 
(Por María del Carmen Garavito) 

La personería del Partido. 
¡A recoger 50.000 firmas! 

Ideología: 
Teóricos marxistas hablan sobre la vigencia del marxismo-leninismo: "No se puede prescindir de Marx, tampoco de Lenin" 
(Por Alvaro Angarita) 

Internacional: 
La cumbre de los NOAL 

La devacle rusa

"Mientras quede memoraria, habrá esperanzas" 
A 28 años de la Unidad Popular de Chile 

Ultima: 
Agua que no has de beber... 
Anuncian alzas en acueducto 

Día colombiano de los derechos humanos. 
Guerra, violencia y pobreza azotan colombia 

 Laborales.

Exitosa reunión de Junta Directiva de Fecode. 
Paro de maestros por 48 horas.

EL MAGISTERIO VUELVE POR SUS FUEROS

Los educadores colombianos se convierten en el primer contingente de
trabajadores estatales en salirle a la pelea al gobierno en sus pretensiones de arrebatar derechos contractuales de singular importancia. Paro de 48 horas el 23 y 24 de septiembre, con movilizaciones en las capitales el segundo día de la protesta, y facultades al Comité Ejecutivo de la federación para determinar la hora cero del paro indefinido los primeros días de octubre contra el ajuste
fiscal, por refinanciación del Fondo Nacional de Prestaciones y modificación del situado fiscal para beneficio de la educación y los docentes de los entes territoriales.

Cuando al caer la tarde del viernes 4 de septiembre la dirección de Fecode ofreció una copa de vino a una gama de sindicalistas propios e invitados, tanto Tarcisio Mora Godoy como Witney Chávez, presidente y secretario general, estaban que no cabían de la dicha. Por primera vez en año y medio reunían, con todas las de la ley, la Junta Directiva Nacional de la Federación Colombiana de Educadores, máxima instancia de dirección entre congreso y congreso. Las conclusiones adoptadas por 72 de sus 75 integrantes son apenas reveladoras del éxito obtenido.

El reconocimiento del comité ejecutivo que 115.000 profesores eligieron
por voto directo el 3 de octubre del año pasado, se convirtió en un verdadero parto. Tras nueve meses de tenso ambiente, cualquier observador habría pensado que las heridas abiertas de mutuas impug-naciones se convertirían por largo tiempo en una talanquera para el trabajo del plenario directivo, con repercusiones negativas en sus bases. Pero no fue así.

Como en las mejores épocas, la reunión de Junta Directiva Nacional de
Fecode convocó la mayor presencia regional de la última década y adoptó
un plan de choque de envergadura. Apenas digno de los 250.000 maestros
que representa Fecode, condenados a enfrentar el ajuste fiscal que amenaza con despojarlos a ellos de una tajada considerable de sus derechos, y a la comunidad educativa de las obligaciones que el Estado tiene con ella.

Superado el escollo del Comité Ejecutivo las cosas son a otro precio. Y en eso nadie patinó. Las diferencias pasaron a un segundo plano. Al punto que su expresidente Boris Montes de Oca, convertido en acérrimo contradictor de los dirigentes que se alzaron con las mayorías del magisterio en cabeza de Mora Godoy, no sólo se integró de tiempo completo a la junta sino que lideró la propuesta de salirle a la pelea al gobierno de Pastrana ahora mismo. Y, de ser posible, con un cese indefinido de actividades en todo el país.

El plan de acción adoptado finalmente por Fecode fue consecuente con la
tradición de lucha de su renovado equipo directivo, sin caer en precipitudes innecesarias, consiguiendo el respaldo de todas las fuerzas allí representadas, dispuestas a salirle a la arena al gobierno de manera firme y contundente, antes que sea tarde, como lo anotara en su discurso de instalación el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Luis Eduardo Garzón.

Los problemas son mayúsculos. Y están íntimamente ligados al ajuste fiscal y la cadena de medidas que el gobierno viene adoptando para enfrentar la crisis del despilfarro y el desgobierno, como el intento de arrebarle a los trabajadores los escasos derechos que les dejaron las leyes neoliberales impuestas en la última década, con resultados desastrosos.

En las regiones, por lo menos 60 mil maestros municipales o regionales no reciben salarios por falta de apropiaciones presupuestas suficientes,
mantienen sus contratos pendiendo de un hilo, y los derechos prestacionales tan expuestos a la buena de Dios -léase intereses privatizadores- como los de salud y seguridad social.

Los recursos del situado fiscal son tan insuficientes como proclives a la privatización de la educación pública, como viene ocurriendo a lo largo del país por vías aparentemente inocentes, con el concurso de las ONG y otro tipo de organizaciones humanitarias. Antes que inyectarle recursos al Fondo Nacional de Prestaciones del Magisterio a fin de subsanar en parte la deuda, el gobierno acaba de arrancarle 80.000 millones de pesos en desarrollo del plan de ajuste.
En regiones como el Casanare, por ejemplo, una tercera parte de la nómina es pagada con recursos del departamento. Una vez pase el boom petrolero no se sabe con qué van a seguir sosteniendo los docentes del departamento, agravado por problemas en la prestación de los servicios de salud, mutilados tajantemente -al igual que en la mayor parte de las regiones- y entregados a empresas regionales que hoy sufren déficit insuperables gracias a las disposiciones de la Ley 100.

Con 350 maestros asesinados los últimos años en todo el país y una masa
indeterminada de amenazados y desplazados, por personificar en los pueblos y caseríos donde ejercen la docencia un liderazgo social apenas acorde con la responsabilidad de formar a niños y jóvenes, es la hora que el gobierno y las autoridades siguen sin ofrecer fórmulas de solución a semejante fenómeno.

En salarios los líos son similares. Al punto que la nueva dirección de Fecode optó por retomar las banderas de la lucha por el salario profesional del magisterio. El reajuste otorgado con bombos y platillos por Samper en 1995 bajo el embeleco de que a los educadores les estaban dando lo que merecían, no alcanzó ni siquiera para suplir las pérdidas acumuladas.

El incremento para el magisterio estos últimos tres años de ocho puntos por encima del reajuste salarial del sector estatal, significó de todas formas una recuperación importante del poder adquisitivo. 

Desafortunadamente, insuficiente a la hora de equipararse con el poder
adquisitivo del salario que los educadores devengaban en 1980. Menos aún
para comparársele siquiera con salario profesional alguno: según Fecode,
el promedio salarial del magisterio es de 300.000 pesos mensuales. En 1980, por ejemplo, mientras un educador grado 4 en el escalafón devengaba 2.04 salarios mínimos, hoy gana 1.81 del salario mínimo legal. Para un maestro grado 14 la diferencia es todavía mayor: si en 1980 devengaba el equivalente a 7.73 salarios salarios mínimos legales, en la actualidad ese mismo docente escasamente gana 5.65 salarios mínimos: es decir, alrededor de 400.000 pesos menos al precio actual. 

En esas condiciones, la intentona oficial de decretar reajustes salariales del orden del 14 por ciento en promedio fue ampliamente rechazada por el magisterio. De hacerse efectivo dicho reajuste podrían perder de una sola tacada los 13 puntos que ganaron el último trienio gracias a que supieron ponerse a salvo de la rapiña oficial contra los salarios de los estatales, tornándose aún más deficitario su poder adquisitivo frente a las  remuneraciones que deven-gaban en 1980.

Hablan los dirigentes regionales del magisterio.

Graciel Braga, presidenta del sindicato de maestros del Vaupés:
"NECESITAMOS UNA PRIMA DE FRONTERA"

Esta fue una de las juntas con mayor participación y armonía por parte de todos los compañeros, con conclusiones muy positivas para llevar a las regiones. Se trata de ir recuperando nuestras luchas en la medida que terminemos de superar la crisis en Fecode, con el concurso de los partidos en el gremio que deben ser más comprensivos. Los medios de transporte y la canasta familiar que allá en mi región son altísimas. El sueldo de un maestro no alcanza para sobrevivir dignamente. Necesitamos una prima de frontera.

Eibar Meléndez, presidente del sindicato de maestros de Nariño:
"REINICIAMOS EN ALERTA"

Nosotros terminamos el año lectivo en asamblea permanente y estado de
alerta. Y reiniciamos en alerta por cuanto la problemática del departamento es grave. Nos vamos satisfechos. La junta marcó un derrotero, dándole a la
problemática educativa la importancia que se merece. Debemos encarar al
nuevo gobierno con una posición de sindicalistas, de trabajadores. Tenemos las diferencias ideológicas que se dan en todos los sindicatos. El llamado es a que trabajemos de manera unificada, enlazando la problemática regional con la nacional, superando la visión del un sector presidencialista en la federación.

Nel de Jesús García, presidente del sindicato de maestros de Boyacá:
"LLEGO LA REUNIFICACION"

La junta inicia un proceso de unificación en torno a los criterios y tareas que deben orientar al magisterio colombiano después de la crisis que sufrimos en torno a la inscripción y reconocimiento del nuevo comité ejecutivo. Nos dotamos de un plan de trabajo, de unos objetivos de lucha y analizamos la política social, laboral y educativa del actual gobierno.

El déficit presupuestal para pagar a los educadores es muy alto, tanto del situado fiscal como de las nóminas departamentales: no está garantizado el pago para los meses que faltan del año ni las primas. En Boyacá, los educadores contratados por los municipios están por fuera de toda garantía prestacional y salarial, unos 1.700 educadores que cubren un 90 por ciento de los municipios. Los departamentales son 869 y los nacionales 10.750 educadores.

Jaime Carrillo, presidente de la Asociación de Educadores de Arauca:
"QUE EL GOBIERNO ASUMA TODA LA PLANTA"

Con los objetivos planteados estamos en la búsqueda de soluciones a la crisis financiera de departamentos como Arauca que cuenta con un déficit superior a los 2.000 millones de pesos para el pago de maestros por el situado fiscal, además del déficit departamental para pagar las 935 plazas y las 265 municipales. Nosotros lo que planteamos es que el gobierno nacional tome toda la planta de personal y que sea pagada por el situado fiscal.

Germán Mosquera, presidente del sindicato de maestros del Chocó: "QUE NO
HAYA DOS TIPOS DE EDUCACION"

Esta junta es parte del avance del magisterio colombiano a través del nuevo comité ejecutivo de la federación, con enorme respaldo entre los educadores del país. Tomamos determinaciones en relación con el problema salarial, la refinanciación del Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio, la defensa de la educación pública y la ampliación del situado fiscal a efecto de que educadores municipales puedan ser pagados también con cargo al situado fiscal. Que se amplíe el PIB para educación.

En el Chocó a muchos de los docentes municipales y territoriales les adeudan hasta 24 meses de salarios. No debe verse dos tipos de educación: los educadores pagados por el situado fiscal que son los de primera clase, y los pagados con fondos y otras cosas que aparecen de segunda clase, sin que haya promoción siquiera en la zona rural. Como no se les paga a los maestros, pues entonces se presentan anormalidades académicas.

Abelardo Palacio, directivo del magisterio de La Guajira: "ES LA PEOR
CRISIS DE LA DÉCADA"

Riohacha adeuda 14 meses de salarios a 450 maestros. En Maicao, Manaure,
Barrancas o Hatonuevo la deuda es menor que la de Riohacha. Con la
descentralización y municipalización, los alcaldes de forma irresponsable manejan los recursos, desviándolos para cubrir necesidades que no tienen nada que ver con el sector educativo. Hoy los maestros municipales están pasando una de las principales crisis de esta década. 

Esta junta llegó a un acuerdo unánime de lo que el magisterio colombiano está esperando: la hora cero para el paro nacional a fin de frenar la política de Pastrana frente al salario de los educadores y el desmonte de los derechos prestacionales de los maestros. Me voy con una gran satisfacción.

Over Dorado Cardona, directivo de la Asociación de Institutores de Antioquia: "SUFRIMOS EL FLAGELO DE AMENAZADOS Y DESPLAZADOS"

Las medidas que está tomando el gobierno vienen dando para que se estreche la unidad de acción de sectores políticos en el magisterio que estaban postrados a las posiciones gubernamentales. De hecho, la nueva mayoría en el comité ejecutivo está representando unos intereses de clase del magisterio, comprometiéndonos más con la parte educativa, con la comunidad educativa y el pueblo colombiano en general por la defensa de la educación pública.

En Antioquia sufrimos el flagelo de los 150 compañeros amenazados y
desplazados: la arbitrariedad que está cometiendo el gobierno departamental con estos compañeros al negarles el carácter de tales. Y si les reconoce el carácter de amenazados son chantajeados y atropellados en su situación personal y familiar, los suspenden del escalafón. Los amenazados y desplazados pueden ser más, si se tiene en cuenta que alrededor de una decena de colegios se encuentran prácticamente en paro total por el reactivamiento de las bandas, de las milicias y las comunas por incumplimiento de los acuerdos pactados con el gobierno.

Estela Domínguez, presidenta del sindicato de maestros del Valle: "LA
PAZ EMPIEZA CON LA EDUCACION"

Significa un avance que después de un largo período podamos tener una Junta Nacional con participación de todos los sectores discutiendo la problemática educativa, la crisis política y económica del país. También ofreciendo fórmulas de solución a los mismos problemas.  Es necesario llamar al conjunto de los trabajadores colombianos y del Estado para que cerremos filas en torno a las políticas de este gobierno, continuidad de sus antecesores, con medidas muy drásticas para el pueblo. Por falta de presupuesto en el Valle no resolvemos la cobertura. En Buenaventura, por ejemplo, los profesores llevan más de tres meses sin salario. Otros municipios carecen de servicios médico -asistenciales
para los maestros; tenemos maestros que después de 15 años continúan por
orden de prestación de servicios, con salarios por debajo del mínimo legal, y posgrados encima. Esa desigualdad va en contra de la misma Constitución. Llamamos a los alcaldes, concejales, gobernadores y diputados a que hagamos frente para que haya una reforma al situado, no para rebajar las partidas de las regiones como lo propone el nuevo gobierno, sino para mejorarlo y dar solución a los problemas represados, máxime cuando se habla tanto de paz.

Luis Carlos Fuentes, presidente del sindicato de maestros de Bolívar:
"EMERGENCIA EN LOS MONTES DE MARIA"

Tenemos en Cartagena más de 300 educadores desplazados de municipios
como Tiquicio Nuevo, Montecristo, Arenal, Santa Rosa del Sur, San Pablo,
otros más están en Barrancabermeja. Según los medios, hay enfrentamientos entre fuerzas insurgentes y paramilitares. El temor de la población es muy grande por cuanto se espera una tercera fuerza en acción: la del ejército regular de Colombia. El gobernador Miguel Raad Hernández sostiene que no existe gobernabilidad en 21 municipios y que están tratando de implementar un plan de emergencia con ayuda internacional para tratar de prestar los servicios educativos en formas no regulares. La privatización se está dando con las entregas de becas -pases para los estudiantes de los estratos uno, dos y tres. El gobernador de Bolívar entregó a las ONG, a la curia y las cooperativas,
el manejo de la educación.

Es reconfortante escuchar aquí del sector de Educación, trabajo y cambio social que lidera el expresidente Boris Montes de Oca, que a pesar de que no le fue bien en sus propuestas de acciones inmediatas, ellos respaldarían y trabajarían por el plan de acción aprobado por mayoría. Sacar un plan de acción unificado en esta coyuntura es supremamente significativo y nos aproxima al anhelo de unidad interna y externa del magisterio.

Felipe García, presidente del sindicato de educadores de Risaralda: "LAS
EXPECTATIVAS SE ESTAN CUMPLIENDO"

Se mantiene el proceso de alentar las luchas del magisterio, de unificar el comportamiento de la dirección, de atender más las necesidades del sector educativo, teniendo que confrontar al gobierno y el modelo neoliberal si es necesario. Las expectativas que el magisterio tenía frente a la nueva dirección de Fecode se están cumpliendo. No sólo por la metodología de trabajo que permitió mayor participación y fijar posiciones claras, sino también porque la presencia de los departamentos fue absoluta, muy comprometida y decidida a defender el sector educativo.

En Risaralda estamos elaborando un pliego regional de peticiones que tiene mucho que ver con el incumplimiento de las secretarías de educación departamental y municipal, y con problemas que afectan directamente al magisterio. Desde hace mucho tiempo se estableció la obligatoriedad de la vinculación de los maestros territoriales al Fondo de Prestaciones, hecho que no se ha podido hacer en parte de Pereira y otros municipios. Tampoco se cumple el pago de dotaciones, intereses a las cesantías, el reconocimiento de cesantías, y saber quién responde por las cesantías por ejemplo de los cofinanciados antes de su vinculación al fondo.