Presentación del Frente Universitario "Roque Dalton"

Somos una organización estudiantil y política que forma parte del gremio universitario de El Salvador nacida dentro de la Universidad de El Salvador. Rescatamos el nombre de nuestro poeta y mártir Roque Dalton García, que fue estudiante de la facultad de Derecho de la Universidad de El Salvador, practicando el periodismo y la literatura desde muy joven, plasmo en sus letras el rechazo a las dictaduras oligárquico-militares, su pensamiento marxista-leninista y su compromiso total con el pueblo. Fue uno de los primeros en rescatar el pensamiento de Farabundo Martí y con esto el fantasma olvidado del 1932; milito en el PCS (Partido Comunista Salvadoreño), luego de enfrentar la tortura, el encarcelamiento, casi la muerte en el paredón y por muchos años el exilio, regresa a nuestra patria a militar en el ERP ( Ejercito Revolucionario del Pueblo), para posteriormente el 10 de mayo de 1975 ser asesinado por la dirigencia del ERP, de los cuales podemos mencionar a Joaquín Villalobos, Alejandro Rivas Mira, Eduardo Sancho (Traidores de la revolución). A Roque, "Farabundo" como se le conocía, se le acusaba de trabajar para la CIA y de impulsar un proyecto político-militar donde deben de haber organizaciones populares y su respectivo brazo armado, esta tesis que posteriormente fue demostrada correcta en la practica.

Así lo recuerda Eduardo Galeano:

Roque Dalton, alumno de Miguel Mármol en las artes de la resurrección, se salvó dos veces de morir fusilado. Una vez se salvó porque cayó el gobierno y otra vez se salvó porque cayó la pared, gracias a un oportuno terremoto. También se salvó de los torturadores, que lo dejaron maltrecho pero vivo, y de los policías que lo corrieron a balazos.

Y se salvó de los hinchas de fútbol que lo corrieron a pedradas, y se salvó de las furias de una chancha recién parida y de numerosos maridos sedientos de venganza. Poeta hondo y jodón, Roque prefería tomarse el pelo a tomarse en serio, y así se salvó de la grandilocuencia y de la solemnidad y de otras enfermedades que gravemente aquejan a la poesía política latinoamericana. No se salva de sus compañeros. Son sus propios compañeros quienes condenan a Roque por delito de discrepancia. De al lado tenía que venir esta bala, la única capaz de encontrarlo.

El escritor y biógrafo de Roque, Rafael Lara Martínez nos dice:

Sacralizada por las izquierdas, satanizada por las derechas, la figura de Roque Dalton ha sido, hasta hoy, una de las más polémicas en nuestras letras. Desde las oscuras motivaciones de su asesinato ( el 10 de mayo de 1975, cuatro días antes de cumplir sus cuarenta años) a manos de una " camarilla oportunista" en el seno de su organización, hasta la manipulación irresponsable e idiologizada de su obra. En el pasado, se exhibió a Dalton cual unidad granítica que hermanaba en armonía perfecta al poeta y al hombre de partido.

Pero en su palabra hay cicatrices."Desgarraduras". Contradicciones connaturales al hombre que fue. El registro de una relación dolorosa, muchas veces antagónica y caótica. Sólo hacia el final el poeta cedió al partidario. Pero antes de llegar a Poemas Clandestinos, el escritor ya había dado a luz poemas tan hermosos como El Mar, libros tan bellos como Los testimonios y tan complejos como Taberna y otros lugares ( Premio Casa de las Américas 1969) Su obra, en la cual se transparenta una cultura y formación universal, está profundamente unida a la raíz nutricia de esa "patria dispersa" que amó con toda la sangre. Poesía donde la imaginación vuela sin ataduras. La palabra dúctil, la metáfora bella, sorprendente.

Para describir mejor a Roque podemos citar sus letras:

"Y escribí entonces un poema de muy íntimas peticiones, acorde por completo con los veintidós años de edad de una persona que desearía tener toda la vida veintidós años de edad:

Para los campesinos de mi patria
quiero la voz de Lenin.
Para los proletarios de mi patria
quiero la luz de Lenin.
Para los perseguidos de mi patria
quiero la paz de Lenin.
Para la juventud de mi patria
quiero la esperanza de Lenin.
Para los asesinos de mi patria,
para los carceleros de mi patria,
quiero el odio de Lenin,
quiero el puño de Lenin,
quiero la pólvora de Lenin."

De Roque Dalton rescatamos:

· Su visión de mundo.
· Sus Principios.
· Sus Criticas.
· Su Amor y entrega total al pueblo.
· Su amor a las letras.
· Su firmeza.
· Su lucha.
· Su ejemplo, honradez y lucidez.
· Su inagotable esperanza.

Somos los herederos de la esperanza de Roque Dalton García, los que hemos comido sus letras, los que rescatamos como él a nuestros verdaderos mártires (Martí, Luna, Zapata, Ama, Sánchez, Mármol, etc.)

Como Frente Universitario Roque Dalton nacemos como la respuesta histórica a la necesidad de los pueblos a organizarse, defendemos y reivindicamos los derechos estudiantiles y de nuestro pueblo en general. Las banderas de lucha que levantamos responden a los intereses y necesidades de nuestro pueblo, nuestros militantes surgen desde el seno de nuestro pueblo y sufren junto a este las consecuencias de las contradicciones antagónicas del sistema. Practicamos la honradez del revolucionario, por eso somos un frente amplio, abierto, unificado y participativo. La semilla de nuestra organización surge a partir de el paso dinámico de lo cuantificado a lo cualificado, estudiando errores cometidos en el pasado y luchando por perfeccionar el movimiento estudiantil.

Entre nuestras luchas podemos mencionar:

· El respeto a la Autonomía Universitaria
· El ingreso masivo de los sectores populares a la educación universitaria.
· La lucha por un mayor presupuesto para la educación superior.
· El respeto a los derechos estudiantiles.
· El rescate de la organización estudiantil.
· El rescate de nuestra memoria histórica.
· El respeto a las libertades de organización y de expresión.
· Las reivindicaciones de nuestro pueblo, etc.

Y estamos comprometidos a desarrollar una transformación radical de nuestra realidad. Nuestros colores el rojo de la sangre de nuestros caídos y el amarillo del pueblo.

No nos olvidamos que nuestro compromiso es histórico y la lucha dinámica en todo contexto, nuestros métodos se orientan a nuestros objetivos pero por supuesto se acomodan a las condiciones concretas.