VOLVER

Octubre 8 de 2004

EL TIEMPO
Congreso de Estados Unidos aprobó duplicar sus tropas en Colombia
El número de militares estadounidenses en Colombia pasará de 400 a 800, y el contratistas de 400 a 600.

El Congreso de Estados Unidos dio finalmente ayer su visto bueno a la propuesta de la administración Bush de duplicar el número de militares de ese país que pueden ir a Colombia a colaborar en la lucha contra el narcoterrorismo.

El legislativo también amplió el cupo de los contratistas estadounidenses que serían enviados para este mismo propósito.
Así quedó establecido en la versión final del Acto de Autorizaciones para el Departamento de Defensa año 2005, un proyecto de ley que había sido aprobado en la Cámara y el Senado pero que se encontraba en su etapa de conciliación para limar las diferencias entre ambos órganos del Congreso.

Ahora el proyecto será sometido a una votación del Congreso en pleno -un acto considerado como protocolario- y luego enviado a George W. Bush para la sanción presidencial.

Una vez el Presidente lo autorice, el número de militares de E.U. pasará de 400 a 800 y el de contratistas subirá a 600 de los 400 que antes se permitían.

El aumento del personal militar fue solicitado por la administración Bush hace pocos meses y su objetivo central es respaldar el Plan Patriota, la estrategia de guerra que ha lanzado el gobierno colombiano para derrotar a las Farc.

Inicialmente, el aumento había despertado controversia entre los legisladores de E.U., ya que para muchos implicaba involucrarse aún más en el conflicto colombiano. De hecho, la Cámara de Representantes solo había autorizado un modesto incremento de 100 militares más.

Pero el equipo de la Casa Blanca, liderado por el jefe del Comando Sur, general James T. Hill, insistió en que el significativo aumento era vital para darles un golpe de gracia a las Farc.

Según múltiples declaraciones dadas por Hill al Congreso, cuando hacía curso la solicitud, los nuevos militares que irán al país servirán de "soporte logístico", "enlace" y "ojos" a las tropas colombianas que han sido enviadas al suroriente del país para combatir con las Farc.

No obstante, de acuerdo con Hill, estas no entrarán en combate directo con los guerrilleros.

El alto oficial también explicó que muchos de los militares y contratistas que ya están en el país se encuentran ocupados en múltiples labores antinarcóticos que se desprenden del Plan Colombia y por lo tanto era necesaria esta nueva adición.

El Congreso se encuentra muy próximo a aprobar el presupuesto para las Operaciones Extranjeras, que incluye unos 680 millones de dólares que se invertirán en Colombia durante el año fiscal 2005.

Al menos 100 de esos millones, estarán dirigidos a programas asociados con el 'Plan Patriota'.

La presencia de estas nuevas tropas de E.U., no obstante, será financiada directamente por fondos autorizados en el presupuesto de Defensa, que maneja el Pentágono.

ONG estadounidenses, como el Centro para las Políticas Internacionales (CIP), reaccionaron indignadas ante el aumento.

"Ahora que nuestro compromiso ha escalado a nuevos niveles es muy importante que el Congreso, los medios y ONG presten mucha atención a los múltiples signos que indican que seguimos avanzando por el camino equivocado. Colombia tiene todo el potencial para un profundo involucramiento de E.U. No sería extraño que en un par de años, la administración regrese a pedir luz verde para el envío de aún más tropas", sostiene Adam Isacson, del CIP.


SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington

VOLVER