volver a página pricipal

 

nº 41 diciembre 03


El Molo en imágenes


Los primeros molos
Molotov surge como fanzine en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la Universidad Complutense de Madrid en 1986, y allí permanece hasta 1987. En esta primera y segunda época se editaron seis números, compuestos de varias hojas fotocopiadas, y cuya escasa tirada se vendía en círculos reducidos. Se da prioridad a textos de debate e informaciones de diversos contenidos: antimperialismo, autonomía, okupación, antimilitarismo...
 
La UPA y sus boletines

A finales de 1988 aparece el primer boletín, de siete páginas, de la Agencia UPA. Esta agencia nace en Madrid, siguiendo el modelo puesto en marcha en Euskadi por Tas Tas y ANA de Barcelona. El funcionamiento de la agencia consiste en hacer permanencias para recibir y difundir información, redactar las noticias y elaborar un resumen de éstas que se puede escuchar en su contestador automático. Tras un intento fallido , finalmente se fusionan la UPA y el Molotov. El boletín nº202 es el último que edita la agencia.


Publicación de la Asamblea de Okupas

En 1988, en formato cuartilla, vuelve a aparecer Molotov. Lo edita ahora un grupo de personas ligado a la Asamblea de Okupas de Madrid. Siguen siendo fotocopias escritas a máquina, aparecen secciones más o menos regulares y el contenido es informativo, mezclado con comentarios y análisis. Empieza a usar como fuente de noticias la agencia UPA. La tirada aumenta a 1000 ejemplares que se distribuyen gratuitamente en círculos más amplios.
En 1992, el Molotov cambia de formato (a tamaño folio), y pasa a ser quincenal. El colectivo que lo edita participa en la formación de lo que será la coordinadora de colectivos Lucha Autónoma.



El boletín de contrainformación

En noviembre de 1994, Molotov anuncia que, tras un proceso de discusión y debate con la agencia de contrainformación UPA, ambos colectivos se fusionan y nace el colectivo UPA-Molotov. La cabecera mantiene el mismo nombre pero ahora es “boletín y agencia de contrainformación”. El colectivo desarrolla tres funciones: por un lado, mantiene el trabajo de la agencia, recoge las noticias que llegan y las difunde a través del contestador y del correo electrónico. Por otro lado, edita el boletín Molotov, que actúa como principal difusor de las noticias de la agencia. Se editan 4000 ejemplares que se distribuyen por todo el estado. Por último, funciona como colectivo político, participando en la Coordinadora de Colectivos Lucha Autónoma.

El parón

En diciembre de 1998, sale el último número de la 4ª época de Molotov. El colectivo comienza un parón para preparar un paso adelante que les permita crecer tanto en tirada como en contenidos. Como dice la nota de despedida, “...hemos optado por parar. Parón momentáneo para acumular fuerzas: unos mínimos medios técnicos, pelas y fuentes financieras, y gente preparada para el reto que encaramos”.



Quinta época: el tabloide

Tras una pausa de algo más de un año, el Molotov en formato tabloide arranca una nueva etapa con timideces y tropiezos. Poco a poco, aún con serias deficiencias, Molotov se va consolidando, construyendo una imagen propia y ganando en calidad (y cantidad) de contenidos, gracias al aumento de colaboraciones, espacio, materiales propios (gráficos y escritos) y mejoras notables en la difusión.


 


Nos vamos para volver

Tras un proceso de debate iniciado en un plenario, el colectivo que edita Molotov decide tomarse una nueva pausa para iniciar un nuevo proyecto aún más ambicioso...



 
subir