logo
volver a página pricipal

  nº 40 noviembre 03

Los inmigrantes como elementos necesarios del estado asistencial del primer mundo



DESIDERIO MARTÍN

>> Los países desarrollados, con diferentes grados, ostentan unas tasas de fecundidad bajas o muy bajas. En el caso del estado español, el promedio de hijos por mujer se sitúa en 1,26, uno de los valores más bajos de Europa. En estos mismos países se produce un creciente envejecimiento de la población y un alargamiento del tiempo de vida, con descensos en los tamaños poblacionales en todos los países. España perdería 9,4 millones de personas entre el 2000 y 2050, pasando su población de 65 y más años, de los actuales 17 millones a 37 millones.

Un reciente informe de Naciones Unidas (NNUU) sobre Migraciones de Sustitución, evalúa los contingentes de inmigrantes necesarios en el primer mundo para mantener los Estados Asistenciales o de bienestar, deteniéndose en la proporción de activos/jubilados. Lo que comúnmente se denomina relación de dependencia.

El problema planteado por NNUU es si las migraciones internacionales son una solución con relación a los parámetros demográficos de:
a) Decrecimiento de la población total
b) Disminución de la población en edad potencialmente activa
c) Envejecimiento de la población

NNUU trata de mostrar que nos encontramos ante un problema técnico y, en consecuencia, las migraciones son abordadas como solución (o no-solución) técnica. Así silencia y desplaza conscientemente los problemas sociales, culturales, económicos y políticos de estas tendencias mundiales en los países del primer mundo (bajas tasas de fecundidad, bajas tasas de mortalidad, envejecimiento de la población y mantenimiento de los estados asistenciales). Y renuncia a explicar porqué se producen migraciones internacionales: división internacional del trabajo; relaciones desiguales entre los países, etc. Tampoco aborda las consecuencias en las poblaciones de los países de acogida; las políticas sobre contingentes de inmigrantes en los distintos países del primer mundo; la utilización de una mano de obra en régimen de “semi esclavitud” para tirar hacia abajo las condiciones laborales; el trafico de personas (en especial mujeres); las legislaciones unificadas de los bloques económicos (Japón, EEUU, UE) que responden a necesidades productivas e impiden que l@s inmigrantes sean considerados ciudadan@s; la ideología o adoctrinamiento racista, etc. Todo esto queda en un plano de la realidad que no se muestra.

Las migraciones internacionales sólo son abordadas como una de las soluciones para el mantenimiento de los Estados Asistenciales del primer mundo. Un dato absolutamente escandaloso es la cantidad de inmigrantes necesarios para mantener la relación entre potenciales activos y casi seguro jubilad@s (lo de casi seguro es debido a las políticas que los estados de los países desarrollados ejerzan acerca de retrasar la edad de jubilación, existiendo una tendencia al alargamiento hasta los 70 años) hasta el año 2050. Así, nos encontramos con estas cifras: (son millones de personas y entre paréntesis se encuentra la proporción de inmigrantes posteriores a 1995 en la población total) Alemania: 188 (80%), Japón 553 (87%), EEUU 593 (73%), UE 701 (75%).

 

subir