logo
volver a página pricipal

  nº 39 octubre 03

Entrevista a Su Ta Gar y Soziedad Alcohólica
…y ahora, a por la música




GROMECK

Que la música desde siempre se ha utilizado (entre otras cosas) como vehículo de ideas, de protestas y de denuncias no es nada nuevo. En los últimos meses esto se lo han tomado demasiado en serio desde las instituciones y los medios de comunicación afines, y tratan de impedir que determinados grupos puedan llevar sus canciones ante el público, impidiendo la realización de conciertos, anulándolos directamente o presionando a los organizadores para que no se lleven a cabo. Ejemplos de grupos que han sufrido esta estrategia son Su Ta Gar, Soziedad Alkoholika o Fermin Muguruza (ver MOLOTOV nº 38). Hemos querido recoger las impresiones sobre el tema de alguno de los grupos “señalados”.

SU TA GAR

“Injusticias como la que nos está pasando, y bastante mayores, pasan aquí casi todos los días”

Molotov: ¿Habéis tenido problemas para presentar vuestro nuevo disco (“Itsasoz Beteriko Mugetan”) en directo?
Xabi:
Nosotros la verdad es que no tenemos muchas ganas de hablar de este tema y de revolver porque creemos que al final eso es seguir el juego, es lo que ellos quieren, que andemos rebatiendo y justificándonos. Creemos que es más sencillo que todo eso, hacemos Rock’n Roll, cantamos lo que sentimos y punto.
Sí tuvimos algún problemilla para tocar, teníamos un par de conciertos como presentación del disco en el estado, y al final cayeron los dos. En Euskadi sí andamos tocando y presentándolo. Aquí también hay problema, pero en principio vamos pudiendo hacer algo. También nos han empezado a llamar por ejemplo de Catalunya, y bueno, esperando a que estas cosas se tranquilicen y a seguir para adelante.

M: El hecho de cantar en euskera ¿os ha perjudicado en este sentido?
X:
Uff, no sé, porque Soziedad Alkoholika tampoco canta en euskera. Yo creo que tampoco es que ayude mucho, pero vamos, nosotros llevamos muchos años, no hemos empezado el año pasado, vamos a cumplir 16 años, y fue una opción que decidimos hace mucho tiempo, nos sentimos bien cantando en euskera y vamos a seguir haciéndolo.

M: Aparte de la suspensión de conciertos, ¿os ha afectado de otra forma?
X:
En principio se limita a eso, lo que se ve públicamente por lo menos sí. Lo que pasa es que a veces empiezas a dudar hasta qué punto cuanto más en boca esté el tema, un posible organizador igual se echa atrás a la hora de llamarnos y le será más sencillo llamar a otro para evitar problemas. Es una cosa que no se puede medir, no se puede saber quien ha podido dejar de llamarnos por eso, y quizá ahí pueda estar el mayor problema. Lo otro, pues bueno, se nos han suspendido algunos y ya, pero ¿por qué no se nos han suspendido más? pues porque nos han dejado de llamar. Aún así, nosotros hacemos vida normal, seguimos ensayando igual, llevamos más de 600 conciertos...

M: ¿Habéis notado entonces bajón este último año?
X:
Está bastante difícil tocar, pero yo creo que es por diferentes factores. Aparte de este que estamos hablando, creo que influye también el que antes había más tradición por parte del público de mirar las listas de conciertos los fines de semana. Creo que se están cambiando los hábitos, sigue habiendo bastantes conciertos, bastante público, pero no la cantidad que había hace unos años. De todos modos la escena aquí sigue estando bastante bien y no creo que sea algo preocupante. Es algo más general, los discos también se venden algo menos, no es el momento más boyante, pero aún así no nos podemos quejar, en Euskal Herria la escena sigue siendo potente y podemos seguir tocando. Aún así, el verano, que es cuando más se suele tocar, no lo hemos tenido muy “pletórico”, pero bueno, ahora tendremos el otoño muy ocupado y también el invierno, fechas que habitualmente no suelen ser fechas muy buenas para tocar.

M: ¿De dónde viene la “campaña” contra vosotros, y cual creéis que es su finalidad?
X:
Aquí en Euskadi pasan muchas cosas injustas que se cometen en ese sentido, por ejemplo el cierre del periódico Egunkaria, pasa el tiempo y parece que no ha pasado nada, pues como ese hay mil casos. A mi no me gusta ir de víctima, porque veo que injusticias como la que nos está pasando, y bastante mayores, pasan aquí casi todos los días. Sobre la pregunta, decir que esto es un paso o una rama más de lo que está sucediendo a nivel periodístico en España en contra de todo lo que huela a Euskal Herria, a euskera o a vasco. Para ellos todo eso es criticable al cien por cien y se va a por ello a saco. Está pasando a varios niveles, en niveles altos con Garzón, y en niveles bajos con toda la prensa, que se está intentando cargar a gente “más suave” a un nivel más bajo, y ahí igual estamos nosotros. Esa es la que yo veo que es la razón de ser de todo esto, pero ya te digo que no nos gusta mucho hablar porque no nos consideramos la víctima mayor, hay gente igual de inocente que nosotros y mucho más enmarronada, eso es bastante más criticable y es lo que hacemos nosotros con nuestras canciones. Por otra parte, que nosotros estemos en su punto de mira tampoco me extraña tanto, como apuntan a todo lo que huele a euskera, el simple hecho de que tengamos un poco de sentimiento vasco es muy criticable.

M: Después de que se ilegalicen en Euskadi todo tipo de organizaciones, medios de comunicación, etc. ¿Creéis que le ha llegado el momento a los grupos musicales?
X:
Quieren atacar la cultura también a saco, lo que pasa es que esto está a un nivel más bajo, por ejemplo nosotros al fin y al cabo no hemos hecho nada, no nos pueden meter en el trullo a todos los músicos. La gente que está sacando a la luz que somos etarras no está al nivel de los jueces, es la AVT y la prensa que la apoya firmemente, y la cosa se queda ahí.

M: ¿Cómo afectará esto al mundo de la cultura alternativa?
X:
Ya andan luchando en lo que pueden, en todos los sitios públicos hay menos dinero para el euskera, y se ponen los mayores impedimentos posibles, que es lo más duro, porque no es tan de cara al público y es muy efectivo. Si normalmente en los años que no son tan buenos hay menos dinero desde los ayuntamientos, además le sumamos los recortes a lo que sea euskera y relacionado, llegamos a que se está jodiendo la cultura vasca.


SOZIEDAD ALKOHOLIKA

“En Euskal Herria hoy todos somos criminales hasta que no demuestres lo contrario”

Molotov: Os habéis visto obligados a suspender la gira junto a Hamlet que teníais planeada para este verano. ¿Por qué?
Soziedad Alkoholika:
Por la imposibilidad de realizar esos conciertos, nos estaban suspendiendo uno tras otro, y porque pensamos que HAMLET no tienen porqué pagar el pato de lo que nos esta pasando, y se estaban viendo muy perjudicados.

M: ¿De dónde parten las acusaciones contra vosotros? y ¿porqué contra vosotros?
SA:
Sin duda por el mensaje de nuestras letras, parece ser que no le gusta a los fascistas que un grupo de música vaya por ahí cantando que los pueblos tienen derecho a decidir democráticamente su futuro, eso para ellos es ser proetarra.

M: ¿Qué argumentos se os han dado (por parte de los organizadores) para la suspensión de vuestros conciertos?
SA:
La mayoría nos dicen que ante las presiones políticas y la alarma social que supone nuestra actuación se ven obligados a suspenderlo. A alguna sala el alcalde le amenazó con cerrarles con la excusa de que allí se trafica con drogas si se realizaba el concierto, y en otra que por deficiencias técnicas no se podía realizar el concierto. En algunas otras ha ido directamente la guardia civil a amenazarles, y claro, ante ese panorama, pocos se pueden arriesgar ante las represalias que se puedan tomar contra él.

M: ¿Habéis tomado algún tipo de medida para contrarrestar los efectos de esta “campaña”?
SA:
Simplemente dar la cara, hemos dado ruedas de prensa en Euskal Herria y en España explicando nuestra postura, y desmintiendo las falsedades de las que somos acusados y poco más podemos hacer.

M: Dentro de la actual estrategia de ilegalizaciones, ¿por qué creéis que le ha tocado “ahora” a los grupos musicales?
SA:
Esto se está convirtiendo en una locura. Están poniendo bajo sospecha a cualquier ciudadano vasco que no comulgue con las ideas de los nacionalistas españoles y el nuestro es otro caso más de intentar callar las voces críticas utilizando la estrategia de moda de la derecha española, que es mezclar con la violencia a los que no piensan como ellos. Ningún estamento de la sociedad vasca se salva ya de la criminalización de las ideas. En Euskal Herria hoy todos somos criminales hasta que no demuestres lo contrario.

M: Si queréis añadir alguna reflexión...
SA:
Nos parece gravísimo que, sin haber cometido ningún delito, se nos esté impidiendo actuar en las mismas condiciones que a cualquier otro grupo musical. La gente, y no los políticos o los ayuntamientos, es la que debe decidir lo que quiere o no quiere escuchar.

subir