logo
volver a página pricipal

  nº 39 octubre 03

Visto para sentencia el juicio por el desalojo del Teatro Princesa de València

El 18 de septiembre terminó el juicio contra las 50 personas acusadas de usurpación, daños y desordenes públicos tras el desalojo en 1999 del Teatro Princesa en València.

Tras cuatro días completos de vistas, el fiscal retiró la acusación de daños en la comisaría, al no quedar probado que l@s detenid@s fueran responsables de los daños ocurridos en las celdas durante su detención. Durante las declaraciones de los policías estos incurrieron en graves contradicciones, como asegurar que les apedreaban desde un balcón del teatro, cuando el edifico no posee ninguno.

Los quince abogados de la defensa presentaron sus conclusiones, en las que piden la absolución de tod@s l@s encausad@s. Para los letrados las pruebas y declaraciones de la policía fueron poco consistentes y los daños podrían haberse producido antes de la okupación; además, mantuvieron que no hay delito de usurpación ya que estuvieron menos de doce horas en el abandonado teatro Princesa y para entrar no tuvieron que forzar las puertas. Los abogados coincidieron en que había un criterio preestablecido por el fiscal, quien pretendía juzgar un movimiento y no a unos hechos concretos, al haber afirmado éste durante el juicio que l@s acusad@s pertenecían a un “grupo anarco asambleario” por llevar la misma camiseta pidiendo la absolución y por haber realizado una “manifestación ilegal” el día 13. Las 50 personas encausadas se encuentran ahora a la espera de la sentencia.

Las vistas del juicio han debido celebrarse en la sala primera de la Audiencia Provincial de València, dado que la sala de vistas del juzgado de lo penal nº 10 no tenía aforo suficiente. Durante estos días se sucedieron las movilizaciones para exigir la absolución de l@s encausad@s, como concentraciones ante la sala de vistas, una manifestación de varios cientos de personas por el centro de la ciudad el 13 de septiembre, o un programado concierto en la localidad de Godella, que no pudo celebrarse al denegar a última hora el ayuntamiento del PP el permiso que inicialmente había concedido.

/Jota (fuente: La Haine)
subir