logo
volver a página pricipal

  nº 39 octubre 03
desde dentro


¡Libertad para los enfermos con padecimientos incurables!

Hace unos meses, recibíamos una misiva desde el aislamiento de la cárcel de Dueñas-Palencia de un preso enfermo terminal con SIDA demandando su inmediata excarcelación. Jesús Ignacio Bengoa Blanco, según sus propias palabras, tiene “varias enfermedades como hepatitis C, cándida, problemas en el aparato digestivo, los riñones destrozados, etc.” y tras pedir “al Director de esta cárcel, así como al Juez de Vigilancia Penitenciaria” su excarcelación por enfermedad incurable, en aplicación del artículo 196.2 del Código Penal, no le “sacan a la calle”.

El preso indica que “me niegan a vivir el poco tiempo que me queda junto a mi familia. Y eso ke llevo preso diez años (las condenas ke tengo todas son por mis problemas de toxicomanía) y me kedan tres años para cumplir mi condena total”. Este no es un caso aislado. De hecho, la puesta en libertad de las personas con padecimientos incurables es una de las reclamaciones más antiguas de los colectivos de apoyo a presos, pues el número de enfermos graves en las cárceles españolas es muy elevado. Sin ir más lejos, en el mismo módulo de la cárcel de Dueñas, otro preso padece la misma situación. Sus compañeros exigen su inmediata libertad, al igual que la de Bengoa:

“Desde el CP Palencia – Aislamiento – Búnker [varios] prisioneros de akí venimos a solicitar apoyo urgente en forma de cartas, fax o llamadas de teléfono a esta cárcel y ante el Juez de Vigilancia Penitenciaria nº 2 de Burgos para exigir la inmediata excarcelación por padecer SIDA en fase terminal el preso José Santiago Santiago – DNI – 34856445, nacido en Almería el 21/09/71.

“Este preso acaba de venir del hospital a donde se lo llevaron hace un mes por caer en coma a causa de ke no tiene sistema inmunológico. Ke no tiene defensas. A José Santiago no sólo el SIDA ke padece le está matando, también la cárcel ya ke por razones ke nadie nos explicamos aún estando muriéndose lo tienen encerrao como a un perro en un Búnker. Y eso sí ke está ayudando a matarlo.

“Habría ke dirigirse a algún centro de apoyo a gentes en fase terminal para ke se hiciesen cargo de él, ya ke no tiene familia. Lleva preso 11 años y en este tiempo se le murieron sus padres y a causa de la cárcel está totalmente desarraigado de la familia ke le keda. S.O.S.

No permitamos ke José Santiago Santiago muera akí como un perro.

¡SALUD. LIBERTAD YA!

CP. Palencia – Búnker 13-09 -03”


> C.P. La Moraleja. Ctra Local P-120. 34210. Dueñas (Palencia) Tel.- 979.71 63.00
> Juzgado de Vigilancia Penitenciaria nº 2 de Burgos. Pza. del Rey San Fernando, 5. 9071 – Burgos. Tel.: 947.26.08.44. Fax: 947 263 121
> Dirección General de Instituciones Penitenciarias: C/Alcalá, 38-40. 28071. Madrid Tel: 91.397.08.71. Fax: 91.335.47.81.
> Defensor del Pueblo: C/Eduardo Dato, 31. 28071. Madrid. Tel: 900.10.10.25


 

subir