logo
volver a página pricipal

  nº 39 octubre 03

¿Qué pasa con La Biblio?

LA BIBLIO

>> La Biblio, para quien no la conozca, es un proyecto de biblioteca social, fondo documental de los movimientos sociales, punto de reunión de distintas iniciativas y, en los últimos tiempos, escuela de español, informática e intercambio de recursos sociales para migrantes. Todo esto se ha realizado en los últimos 7 años, compartiendo distintos centros sociales okupados de Madrid y en particular, del barrio de Lavapiés.

Los últimos tres años la Biblio se situó en la calle Amparo 21, edificio propiedad de la Empresa Municipal de la Vivienda, que fue okupado en el año 2000 y desalojado en enero de 2003. De esta okupación todavía estamos pendientes de la resolución del juicio en el que se nos acusa de usurpación malévola.

En este mismo año nos trasladamos a otro edificio okupado del barrio, del que nos desalojó la policía la semana antes de abrir (después de todo el curro de acondicionamiento del espacio).

Desde entonces algunas actividades se están realizando en un local alquilado entre distintas incitativas, como ya os explicaremos mas tarde.

Actividades que actualmente se están realizando
Hace tres años empezó en La Biblio la idea de crear una escuela de español para inmigrantes (en Lavapiés conviven comunidades de todos los países). El proyecto ha ido creciendo y sobre todo hemos desarrollado una teoría basada en la práctica (la nuestra y la de otra gente como La Prospe, Xenofilia…) y ha ido ganando en definición y calidad.

Durante el último año se incorporó la alfabetización digital de los alumnos con la ayuda de la gente del Hacklab, de manera que creemos que tan necesario es manejar la lengua local como la de los ordenadores e internet. En la actualidad las clases de español son los lunes y jueves con tres niveles distintos, y los miércoles son las clases de informática. Tanto éstas como las de castellano, se entienden de una manera tangencial mezclando y repasando el temario de español en las clases de informática y al revés, consiguiendo así hacerlo más divertido y visual.

La última pata del proyecto es la asesoría de recursos sociales. Ésta se desarrolla antes de las clases y está para orientar y aconsejar a los alumnos sobre los distintos recursos que existen para sobrevivir en este mundo sin papeles (empadronamiento, tarjeta sanitaria, becas, colegios…).

Todo esto se realiza (desde el desalojo de la C/Amparo), en el local que compartimos con el Hacklab Madrid y del grupo de vídeo Deyavi, en la c/Santa Ana 6, junto con nuestra asamblea (los viernes a las 21 h.) que está abierta a tod@ la que quiera participar.

Actividades que antes había y de momento no hay
Biblioteca y archivo de movimientos sociales. Por razones de espacio (el local que compartimos es pequeño y es para tres colectivos), ahora todo el fondo bibliográfico (mas de 4000 libros) está guardado en un trastero particular. Como os podéis imaginar, la búsqueda de un espacio está siendo tarea prioritaria, y aunque hasta la fecha está bastante complicado, existen diversos caminos que estamos tanteando.

¿Qué nos deparará el futuro?
Nuestro futuro como biblioteca depende en gran medida del espacio físico. Para esto necesitamos un local con las condiciones necesarias. En este sentido tenemos varias vías abiertas, todas ellas complicadas. Está la Okupación como medio para conseguir un espacio: La Biblio está abierta a cualquier iniciativa en el barrio.

Tenemos abierto un pseudodiálogo con la EMV desde hace unos meses para conseguir que nos cedan un local. Esta gente, a la vez que nos denunció por usurpación con sus abogados y policía, reconocía la utilidad social del proyecto y nos ofrecieron la posibilidad de un arrendamiento barato en algunos de sus locales. La Biblio les presentó un proyecto con las actividades que hacía, manteniendo algunas reuniones. Esta institución ha ido dando largas, negativas y divagaciones al respecto. La verdad es que nunca nos lo creímos, y todavía estamos esperando.

Se baraja la posibilidad de un alquiler compartido con otros proyectos de un espacio grande y asumible a nivel económico, lo cual es complicado.
Cualquier otra propuesta de cesión de algún lugar también sería bien recibida. Como ya hemos dicho, nuestro futuro como biblioteca depende en gran medida del espacio que consigamos.

Para cualquier consulta, propuesta, participación o cesión no dudéis en contactarnos, en la c/ Santa Ana, 6, en nuestra página o en el correo labiblio@sindominio.net

subir