logo
volver a página pricipal

  nº 36 junio 03

Valeriano Aragonés, ex presidente del comité de empresa de Sintel en Madrid

"Si este conflicto le ha supuesto dos puntos
de sutura a Fidalgo, a los trabajadores
de Sintel nos ha costado 16 ataúdes"


>> Desde el 22 de abril, después de 10 días de caminata -la Marcha de la Dignidad de los trabajadores de Sintel (ver MOLOTOV anterior)- por las seis principales carreteras nacionales del estado español hacia Madrid, y su sonada participación en las movilizaciones del uno de mayo, los cerca de 300 trabajadores movilizados, ante la imposibilidad de montar un nuevo campamento –los antidisturbios se lo impiden-, fueron albergados en los locales de la Asociación de Vecinos Orcasur, en el madrileño barrio de Orcasitas, hasta el 24 de mayo. Durante esta estancia en la ciudad, llevaron a cabo multitud de movilizaciones, desde acudir a los mítines del PP, a descolgar una pancarta en la estación de Atocha, etc.

Pepón y Jordi Escuer
>>Entrevistamos a Valeriano Aragonés, ex presidente del comité de empresa de Sintel en Madrid; para ver cual es la situación de estos trabajadores.

Molotov: Todo el mundo está hablando de lo que sucedió el primero de Mayo...
Valeriano Aragonés: Si te parece, empezamos por los precedentes que llevan hasta este 1º de Mayo. La actual situación arranca desde el 3 de agosto de 2001, cuando llegamos a un acuerdo que parecía poner fin al conflicto. Tenía tres aspectos que merece la pena recordar. En primer lugar, el económico, por el cual a los trabajadores se nos ha pagado las cantidades del FOGASA, que son inferiores a lo que se nos debía en salarios. En segundo, el social, que ha supuesto la prejubilación de 470 compañeros. Por último y en tercer lugar, la cuestión del empleo, en la que Telefónica se compromete a contratar a 800 trabajadores en empresas afines y de absoluta solvencia, en las mismas zonas de residencia de los trabajadores, con contrato indefinido, y a impulsar otras alternativas de empleo para dar salida al 100% de los trabajadores. Este tercer punto se ha incumplido totalmente.

M.: Sin embargo, os acusan de no aceptar las ofertas de empleo que supuestamente os han presentado.
V.A.: En primer lugar, no ha habido ninguna oferta de trabajo, pues una carta pidiendo currículums o teléfonos para que llamemos a los que llamabas y no había nadie no son ofertas de empleo. Para que no haya dudas, el Director General del INEM ha confirmado que no ha pasado ni un solo contrato por el INEM (como es preceptivo) de las supuestas ofertas de empleo. El Ministerio de Trabajo ha incumplido la resolución del 3 de julio de 2001 y el acuerdo del 3 de agosto de ese mismo año, tras el cual levantamos el campamento. En julio se comprometieron a que aquellos trabajadores que no se pudieran acoger a la prejubilación, mientras no fueran recolocados, se les repondría el desempleo. Cuando se dieron varios casos de compañeros que, sin haber sido recolocados, se les terminaba el desempleo y no se lo reponían, fue cuando saltó la alarma y decidimos volver a la carga.

M.: ¿Qué habíais propuesto hasta entonces?
V.A.: Nosotros no queremos vivir de un subsidio, por eso, frente al incumplimiento de las recolocaciones, hicimos un proyecto propio de empresa: constituimos una Socie-dad Anónima Laboral -SINTRATEL 2002- y pedimos que se nos diera una cartera de trabajo equivalente a la que se nos hubiera correspondido en caso de haber cumplido con el acuerdo de recolocación. El proyecto es perfectamente viable y lo presentamos en todas las comunidades autónomas donde hay compañeros, con una buena acogida de las Consejerías de Trabajo respectivas, incluida la de Madrid. Incluso la patronal del sector de Telecomunicaciones ANIEL lo vio como un buen proyecto. Era viable económicamente, en un sector que tiene previsiones de una importante expansión en los próximos años, y permitía mantener el trabajo de más de mil trabajadores mayores de 45 años, que no es poco. ¿Qué hacen el Gobierno y Telefónica? Nos da la callada por respuesta. En esta situación qué podíamos hacer, resignarnos o seguir la lucha.

M.: ¿Qué pasó el 1º de Mayo? ¿Y con CC.OO?
V.A.: Ese día, la policía nos detuvo en la Plaza de Cuzco y nos prohibió llegar a la manifestación del 1º de Mayo, nos rodeaban unas 38 furgonetas policiales. Tras un tenso tira y afloja, nos dejaron bajar y fueron las mujeres y los niños delante con los brazos en alto. En Madrid, todas las manifestaciones que hemos solicitado desde febrero nunca se nos han autorizado: se nos contestaba que el tema era suficientemente conocido, que usáramos otros métodos; supongo que se referirían a internet. Desde luego, hemos dicho públicamente mil veces que rechazamos la violencia. Es triste que ahora se nos criminalice a todo un colectivo por lo que sucedió el 1º de Mayo. El compañero que dio el golpe a Fidalgo ha pedido públicamente disculpas ¿qué más podemos hacer? Hay que decir que a este compañero ya se le había terminado el desempleo, tiene dos hijos y su compañera no tiene trabajo. No se trata de buscar justificaciones, sino de entender la situación que vive la gente con familia que se siente acorralada, que ve como se acaba el desempleo, que no hay recolocaciones, y que las letras no dejan de llegar cada mes. Alguien escribió en la prensa que si este conflicto le ha supuesto dos puntos de sutura a Fidalgo, a los trabajadores de Sintel nos ha costado 16 ataúdes [por infartos, depresiones o suicidos], desde que comenzó el conflicto hace siete años El último compañero que sufrió un infarto, afortunadamente fuera de peligro, fue en la marcha a Madrid. Durante esos días, en los que se andaban unos 20 kilómetros por jornada, he visto a más de un compañero llorar de dolor, con llagas en los pies. Toda esta lucha, este esfuerzo, no merece que se nos trate de presentar como delincuentes.
En cuanto a CCOO, decir que las siglas las tienen usurpadas la actual directiva, pero que no representa el conjunto de la afiliación. Nosotros sabemos que estamos expedientados, pero siempre insistimos a los trabajadores de Sintel que siguiesen pagando su cuota, con lo cual se va a generar un grave problema. Quizás para hacernos una idea de cómo están las relaciones con el sindicato, sea ilustrativo el que actualmente, PP (a través del segundo de la lista de Gallardón), y Telefónica digan que están dispuestos a negociar, pero que no lo pueden hacer por la oposición de Fidalgo y su segundo de abordo, Chofo. Algún día el gobierno tendría que explicar en base a qué acuerdo no público, su política en algunos asuntos la marca Fidalgo, y qué es lo que se recibe a cambio...
Pero de todas maneras, habría que preguntarse qué pasa con el sindicalismo, cuando tiene unos niveles de afiliación tan ridículos como los que hay en este estado. Algo pasa en el sindicalismo, que no interesa a los trabajadores.

M.: ¿Qué planteáis hacer ahora?
V.A.: Siempre hemos querido dialogar para resolver la situación y dar una salida digna a todos los trabajadores de Sintel. Antes del mes de mayo, ya le solicitamos al Defensor del Pueblo que mediara en este conflicto. De hecho, es el propio Parlamento el fedatario del mismo, pues fue a partir de una resolución aprobada por todos los grupos parlamentarios y presentada por IU, en la que se instó al acuerdo del 3 de agosto de 2001 y debería ser responsable de velar por su cumplimiento. El parlamento y todos deben reconocer que el conflicto está sin solucionar, cerrado en falso. Todos los trabajadores de Sintel nos hemos vuelto a concentrar en Madrid y vamos a seguir peleando con todas nuestras fuerzas. Ahí está nuestra propuesta viable de la Sociedad Anónima Laboral SINTRATEL 2002. Simplemente para poner en marcha la empresa hace falta tiempo, que mientras tanto los trabajadores puedan seguir cobrando el desempleo, tal y como se comprometió el gobierno en la resolución de julio de 2001. Y mientras nos seguiremos movilizando. El 24 de mayo, la gente se vuelve a sus lugares de origen, para votar, y sobre todo, para que podamos valorar los resultados electorales. Como tenemos gente en todas las comunidades autonómicas, pues hay que ver qué pasa en cada zona. Y después, otra vez a Madrid, a exigir que nos devuelvan lo que nos han robado: el trabajo. También hay otras vías de presión abiertas: El 22 de mayo nos admitieron a tramite la querella por prevariacicón contra la inspectora general de trabajo, por no tener ningún fundamento para autorizar los expedientes de recesión de los empleos que nos dejaron en la calle...
Y no puedo despedirme sin resaltar el apoyo que hemos recibido de los diferentes movimientos sociales. Es importante para nosotros, nos da fuerzas. En Barcelona se ha formado un grupo de apoyo a Sintel, quizás en Madrid también se constituya otro... Es importante porque vamos a seguir, con los medios que sea, siempre pacíficos, pero vamos a seguir luchando.

CTA. SOLIDARIA: BBVA 0182 9050 14 0201505821. Más información en:
acotrasin@telefonica.net y http://club.telepolis.com/asociasintel/index.htm

subir