logo
volver a página pricipal

  nº 34 abril 03


 El lobby de los empresarios de locales de alterne busca afianzar los prostíbulos

La Asociación Nacional de Empresarios de Locales de Alterne (Anela) es uno de los grupos de presión que más influencia están teniendo sobre “representantes de las administraciones centrales, autonómicas y locales”, con los que Anela dice haber mantenido “numerosos e importantes contactos”. Los empresarios que se registraron como asociación en abril de 2001 y que dicen representar a unos 200 locales de todo el estado defienden la regularización de la prostitución: dentro de sus negocios. Se muestran interesados por que las prostitutas realicen su trabajo en condiciones dignas, sin embargo en ocasiones desvelan otras intenciones: entre sus objetivos declarados está la “denuncia y lucha contra la competencia ilegal que en la calle o locales no habilitados no dan las garantías de seriedad, seguridad, limpieza e higiene, que estos establecimientos precisan”.
El Secretario General de esta asociación es el abogado ultraderechista valenciano José Luis Roberto Navarro. Propulsor de la plataforma fascista España 2000, es jefe de la empresa Levantina Seguridad, que a su vez es proveedora de “seguridad y servicios” a todos los locales que llevan el sello de Anela. Esta empresa de seguridad ha sido condenada y denunciada en infinidad de ocasiones desde su creación, la mayoría de las veces por agresiones en discotecas y salas de ocio. En 1997 fue condenada por obligar a sus empleados a afiliarse a Falange-NS. Levantina compartió local en Valencia con Falange Española, local que ahora es la sede de España 2000. El gabinete jurídico del abogado Roberto Navarro se encuentra a sólo dos portales del domicilio social de Anela.

Colaboración institucional
El gobierno catalán ha sido el primero en aprobar un decreto que regula los locales donde se ejerce la prostitución. En la comisión creada por el parlamento catalán para sacar adelante este decreto participó el delegado de Anela en Catalunya: Manuel Nieto, abogado y ex funcionario de Interior. Tras la aprobación de estas normas en agosto de 2002, unas declaraciones en prensa de la coordinadora de la asociación @mbit Dona de Barcelona afirmaban que, con esta regulación, la trabajadora del sexo que consigue clientes en la calle sería “mucho más perseguida con la excusa de que los locales de alterne están en muy buenas condiciones”. También indicaba que “lo único que hace el nuevo decreto es regular las infraestructuras donde se ejerce la prostitución y la actividad económica del sector por el bien de los empresarios, de los recaudadores de impuestos y los propios clientes”.
El conseller de interior de la Generalitat, Xavier Pomés, recibió uno de los premios que, en su primera edición, Anela concedió en junio de 2002. También fue galardonada la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil “por su sensibilidad y colaboración en nuestra lucha de normalizar el sector” (en palabras de José Luis Roberto Navarro en una entrevista publicada en la “Revista de la Guardia Civil- Casa Cuartel” el pasado febrero). La “cena-espectáculo” de entrega de premios se realizó en el municipio gallego de O Barco de Valdeorras, de donde es natural el presidente de Anela, Pablo Mayo, uno de los mayores empresarios de clubs de prostitución de la zona de Levante. El alcalde de este municipio, del PSOE, ofició de anfitrión e hizo entrega de uno de los doce premios. También asistieron al acto el alcalde socialista del municipio de Petín, el de O Bolo y el de A Rúa, Xosé Vicente Soralat López (alto cargo de la Xunta en la primera legislatura de Fraga).
El mismo día de la entrega de premios, una delegación de la junta directiva de la “patronal del alterne” se reunió con la directora general de Turismo gallega, María Antón Vilasánchez, a instancias del presidente de la Xunta Manuel Fraga, quien se disculpó con una carta personal a la presidencia de Anela por no poder asistir al encuentro. También se reunieron en Galiza con el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, conocido cacique del Partido Popular. Un año antes exactamente, Anela se regocijaba del encuentro entre varios de sus miembros (Roberto Navarro y Pablo Mayo entre ellos) con el Director General de la Guardia Civil, Santiago López Valdivieso.

/Norai (Fuentes: KALEGORRIA y fuentes propias)

subir