logo

desde dentro nº 25

Un recluso de la cárcel de Figueres es acusado de homicidio con pruebas inconsistentes


"Os digo a todos los que tengáis antecedentes que en cualquier momento os pueden detener y acusar de lo que quieran"

"Salud y Libertad compañeros:
Estoy en la cárcel de Figueres, es la primera vez que estoy por esta comarca de Figueres, estoy acusado de dos homicidios, una tentativa de homicidio y un robo con intimidación y lesiones. ¡Nada, de cualquier cosilla me acusan!

"Después de un largo periodo pasado por estos lugares [desde el año 90] conseguí el segundo grado, después el tercer grado; cuando me quedaban 24 días para extinguir la condena (ya que la condicional no me la daban) me dan este trofeo, por haber llegado vivo al final de la condena, no morirme en un patio de VIH como tantos compañeros míos.

"Estoy en la causa con dos tíos más, a los cuales a uno lo he visto una vez en toda mi vida, a el otro no le visto jamás; hay pruebas más que evidentes de que no soy yo el individuo que buscaban, pero evidentes. Aún así el juzgado se niega a ver lo evidente, sólo se creen lo que dice la policía, los Mossos d´esquadra, que se han buscado a un testigo presencial de los hechos, un individuo marroquí de conducta más dudosa que la mía, un individuo que (…) está todo el día dando vueltas por el pueblo con coches caros, Mercedes, Audi, Golf,…El tipo dice no conocer ni a los muertos, sí a los que les dispararon, sí sabía a qué iban al monte, que él iba de acompañante.

"¡Se subió al coche sin saber con quién se subía y con medio millón de pesetas encima! ¡Qué atrevido ese tío! Al parecer comienza a recobrar la memoria y reconoce que a los muertos sí los conocía, pero de muy poca cosa, que se subió al coche de los muertos, porque los vio de casualidad.

"¡Se metieron para el monte y él ni preguntó ¿dónde vamos? Para qué lo iba a hacer, si ya lo sabía…Bueno, pues de no recordar nada, de no haber visto a nadie y mucho menos al que se lió a tiros con él, dice…"vi a uno de 1,70, moreno, agitanado, poco pelo y raya al lado". El tío me marca a mí en la foto, que soy todo lo contrario, pero antes que a mí marca a otro chaval; el tío me ve en una rueda de reconocimiento y me marca a mí, que mido 1,82, no soy moreno, soy payo, raya no he tenido ni de niño y tengo todo mi pelo.

"La poli se buscó otro testigo, una tía asquerosa y…la tía me reconoce por pavo, en la rueda duda, me ve casualmente en el juzgado y le dice a mi abogado: "Este tío no es el que yo reconozco como el tal Lucas…" Mi abogado le dijo que se lo dijese a la jueza, así se hizo. Nada, yo continúo en la cárcel, a pesar de haber extinguido mi anterior condena desde hace seis meses. Todas las pruebas aportadas por la policía, datos del presunto, testigos, fechas,…todo eso se le ha desmontado a la poli, por mediación de mi abogado. Hay fechas en la que los testigos dicen haberme visto y yo estaba en la cárcel; resumiendo, que de toda la trampa que me ha motado la poli sólo le queda el testigo, es su palabra contra la mía, en su palabra hay muchas lagunas, contradicciones. No se acuerda porque toma cocaína y tranquimacines *, dice él; el tío esquiva el tema, algo que es lógico que haga si al tío no le interesa que se averigüe. ¿Qué hacía en ese lugar? ¿De casualidad? Ja, ja, no le interesa que se investigue su patrimonio.

"A los polis, por sus propios intereses, le ponen a uno que acusa y no investigan más, caso cerrado, a él lo ponen como la víctima y a mí como el asesino, para él de puta madre y para los polis igual, quedan fenomenal, han resuelto un caso complicado y grave. (…) Y lo sacarán en la prensa, poniéndose medallas a mi costa.

"(…) Os digo a todos los que tengáis antecedentes penales, por cualquier cosa, como es mi caso, que en cualquier momento os pueden detener y acusar de lo que quieran, aunque sea evidente que esa acusación no tiene ni pies ni cabeza, pero como todo está montado de esta manera, a ver cómo se lucha contra eso.

"Pensé en ponerme en huelga de hambre, estuve una semana ** y me he quitado, me lo he pensado mejor, prefiero estar bien alimentado y en forma para la batalla que se me viene encima, pues tengo muy claro que esta condena que desean meterme, porque ellos quieren, yo no la voy a pagar y lo que sea necesario, pero no la pago, porque yo no he matado a nadie, ni he querido matar a nadie, ni moros ni cristianos, por lo tanto no voy a pagar algo que no he hecho.

"Cuando ocurrieron los hechos estaba delante de mi madre, que yo había terminado de trabajar y estaba descansando para el día siguiente volver a ir a currar, como así fue, pero no vale el testimonio de mi madre, mejor el del moro, les va mejor este testimonio para sus objetivos: ¡RETENERME EN LA CÁRCEL!"

[firma]
Brígido Moreno, Cárcel de Figueres, 12/05/02.

* Tranquilizante médico muy extendido.
** Como informamos en el número anterior de MOLOTOV, el ayuno fue realizado también por las otras dos personas imputadas en el caso, Manuel Guerra y Pedro Sánchez, que al igual que Brígido se encuentran en Figueres. Más información sobre el caso en el número de marzo-abril de "A Golpes".

subir