logo
volver a portada

desde dentro nº 20

Puerto II, mujeres:
“un grito desesperado contra la injusticia k vivimos día a día”


Un grupo de mujeres de la cárcel gaditana de Puerto II, autodenominado “Libertad” por miedo a represalias, quiere hacer públicas las deplorables condiciones de encarcelamiento que padecen. Por ello, reclaman el envío de telegramas o fax de protesta al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Puerto de Santa María, Cádiz. Estas son algunas de las condiciones que denuncian:

· “Los chavolos son tercermundistas, pero cuando alguien viene a visitarnos, las funcionarias sólo enseñan los únicos dos chavolos k están alicatados y tienen ducha, kisiéramos k enseñaran los demás k son degradantes..
· No tenemos revisiones ginecológicas, ni dentista, pero eso sí, nos dan una pastilla k sirve para todo, pues te duela lo k t duela, siempre t dan la misma.
· Únicamente disponemos de un taller ocupacional, con sólo una monitora, k si se pone enferma, pues no hay taller, además akí nadie te enseña nada, no se imparte ningún trabajo remunerado o formativo, cada una hace lo k sabe o lo k buenamente puede...
· Las comunicaciones en locutorio se han convertido en clases para sordomudas, pues los teléfonos hace varias semanas k no funcionan, con lo que las comunicaciones con la familia son a través de gritos y señas.
· El cuarto para los vis a vis, ni siquiera tiene cuarto de baño o retrete para hacer las necesidades.
· El patio es un mísero cuchitril lleno de agujeros.
· Las paredes rezuman humedad, en invierno t congelas, en verano t asas de calor.
· El correo t lo dan si les viene en gana, akí no hace falta ninguna orden para k te lo retiren o intervengan, basta sólo con k a la “chapas” le caigas mal.
· La comida k nos dan no se la comerían ni los perros.
· El teléfono sólo está para las k las funcionarias kieren, para las demás no existe...
· El agua casi siempre sale sucia, nunca caliente en las duchas, pero sobre todo keremos resaltar el abuso de poder k akí impera y al k nos vemos sometidas”.
“(...) yo libertad, te estaría agradecida toda la vida, si hicieras llegar este grito de desesperación y socorro a todos los sitios y personas k puedas, porque es un grito desesperado contra la injusticia k vivimos día a día, hora a hora. El día 19-20 de junio, una presa recién ingresada fue apalizada por 7 funcionarias en una celda de aislamiento, fueron testigos todas las presas del módulo, que no pudieron dormir en toda la noche por los gritos de la víctima de las torturas. La causa: SUFRIA EL SINDROME DE ABSTINENCIA. Esta es una práctica habitual en la prisión de Puerto II, negar medicamentos paliativos a los toxicómanos con síndrome de abstinencia y darles palizas cuando “molestan”. Salud y libertad.”

subir