logo
volver a portada

desde dentro nº 20

Propuesta desde Ponent (Lleida) de huelgas coordinadas y recogida de firmas

La cárcel: una fábrica de “psicópatas”


Según datos de personas cercanas al luchador catalán, Amadeu Casellas tiene bastantes posibilidades de salir en libertad condicional en estas semanas, tras pasar más de 20 años encarcelado. Este hecho no ha impedido que, aún a riesgo de ser represaliado una vez más, quiera expresar su opinión sobre las últimas fugas que han tenido lugar en Ponent, cárcel leridana donde se encuentra preso, y sobre la movilización por la dignidad de las personas encarceladas que desde hace más de un año recorre el interior de las cárceles del estado español.

“En estos días en este centro se han fugado dos compañeros, para ello han disparado por la espalda a dos policías, lo que es una barbarie, pero la sociedad debería preguntarse el porqué ha pasado esto. No es casualidad, ni es porque estas dos personas sean unos animales o por lo menos no lo eran antes de entrar en los centros de exterminio, pero si a una persona se le tiene durante años encerrada en una celda humillado, torturado psicológicamente y separado de su familia y entorno social lo más lógico es que se convierta en un psicópata.
Si a un enfermo en estado terminal lo tienen en una celda de enfermería y muere como un animal sin el cariño de los suyos, los demás que lo ven, qué espera la sociedad que hagan el día que salgan de estos centros. Igualmente pasa con los que según la propia ley hemos cumplido la pena que se nos impuso en su día y de una manera u otra continuamos secuestrados con artimañas legales, mientras vemos a diario como los terroristas de estado como Rafael Vera, Corcuera, Barrionuevo y un largo listado entran y salen de estos centros como quieren y se ríen de nosotros y de la propia sociedad.
Creo que los verdaderos culpables son los responsables de estos centros y la propia sociedad que con su silencio y con los impuestos que paga permite que se sigan fabricando psicópatas en vez de intentar reeducar y reinsertar a los que hemos tenido la desgracia de caer en estos sitios, o lo que es peor, no tener el dinero suficiente para comprar la Justicia como Mario Conde, Javier de la Rosa, Estevill, etc. Es triste que la sociedad clame venganza cuando se producen hechos como los de las Torres Gemelas de Estados Unidos, por la muerte de muchos inocentes y aplaudan que ese país por ser tan poderoso ahora mate a inocentes en Afganistán, y lo mismo pasa con la guerra sucia de este país, se condena a los movimientos antisociales, sean pacíficos y reivindicativos y se favorece a los movimientos fascistas, en los centros de exterminio está pasando lo mismo, por lo que cuando pasan casos como este último deberían preguntarse por qué sucede y quiénes son los verdaderos responsables de estas barbaries.

Huelgas y recogida de firmas
Por otro lado, “quiero continuar exponiendo la propuesta que salió en el otro número –Molotov octubre 01- y lo que yo creo que se debe seguir haciendo para que esta lucha continúe y podamos sacar cosas positivas.
En el otro número propuse recoger firmas tanto en el exterior como en el interior de estos centros de exterminio; la idea es que cada grupo, plataforma o personas de cada provincia se encarguen de recoger las firmas por los puntos que estamos pidiendo y una vez recibidas las mandemos a Estrasburgo.
Mientras se recogen las firmas, se pueden hacer huelgas de hambre, pero de forma más organizada y coordinada; la propuesta que hago es que cada mes se ponga una cárcel en huelga de hambre de forma correlativa, de manera que una vez se empiece a recoger firmas, una cárcel se pone en huelga de hambre durante 30 días, después la sigue otra y así de forma continuada hasta que se recojan todas las firmas y Estrasburgo se pronuncie sobre la situación por la que estamos pasando los presos españoles.
Cada mes será una cárcel, pero si la gente de forma individual se quiere ir añadiendo, lo pueden ir comunicando a los grupos más cercanos, de manera que se puede llevar un control de seguimiento, al igual que después de pasar la huelga de hambre por una de las cárceles los que quieran hacerla se pueden añadir.
Creo que de esta manera, se conseguirá que tenga más resonancia a nivel exterior e Internacional, y por otro lado, también creo que es una forma de estar continuamente en activo en esta lucha de una manera más organizada; también creo que sería una forma de que la gente se vaya motivando y se vaya extendiendo.
En espera de tener noticias de esta propuesta, un fuerte abrazo a todos los que no nos rendimos ante los abusos de un sistema fascista.
Desde el centro de exterminio de Ponent, octubre y noviembre de 2001

Amadeu Casellas Ramón”

subir