Tricontinental Nš 137
Julio 1997. Año 31


136 CHE, VIGENCIA DE UN MITO
(Armando Hart Dávalos)
Por el derecho de millones de personas a la justicia, luchó y promovió nuevos pensamientos, arriesgando su piel para probarlos. Esto, lo convirtió en uno de los símbolos éticos más legendarios y a la vez más paradigmáticos de la historia de la civilización.

CHE, NUESTRO CONTEMPORÁNEO
(Germán Sánchez)
Rica en aportes de indudable vigencia para la concepción del verdadero socialismo, y para comprender la necesidad de este en Latinoamérica, la propia obra del Che contiene la mejor réplica a quienes hoy prclaman la defunción de su idario, identificándola con el fin del socialismo.

ENTREVISTA EXCLUSIVA CON EL COMANDANTE MANUEL PIÑEIRO LOSADA
"MI MODESTO HOMENAJE AL CHE"
(Luis Suárez Salazar, Ivette Zuazo y Ana María Pellón)

EN AFRICA JUNTO AL CHE
IMPRESIONADO POR EL HUMANISTA
(Aristides Pereira)

TATU EN EL CONGO
(Dihur Godefroid Tchamlesso)

RETIRARSE COMBATIENDO
(Victor E.Dreke Cruz)

CON EL ARMA DE LA AUTORIDAD MORAL
(Harry Villegas)

JEFE, LA COMUNICACIÓN ESTÁ LISTA
TESTIMONIO DE RÓMULO RUMBAUT (MAURO)

URBANO, TESTIGO DE EXCEPCIÓN
Leonardo Tamayo (Urbano en la guerrila de Bolivia) es uno de los tres sobrevivientes cubanos que tras la caída del Che lograron regresar a la Isla. Este hombre conoció al Guerrillero Heroico cuando con 15 años se incorporó al Ejército Rebelde en la Sierra Maestra y se mantuvo después de 1959 como escolta y ayudante de su jefe; luego, desde noviembre de 1966 hasta octubre de 1967 participó en la epopeya boliviana.

LA HISTORIA INÉDITA DEL DIARIO DEL CHÉ
ENTREVISTA A MANUEL CABIESES
(Faride Zerán)
A 30 años de la muerte en Bolivia de Ernesto "Che" Guevara, este chileno protagonista de más de un episodio oculto por décadas, desentierra sus recuerdos y cuenta uno de los secretos celosamente guardados que explica cómo el diario de campaña del "Che" es arrebatado a sus captores, llega a Chile y luego es enviado a La Habana.

CONTRA EL CHE Y LA REVOLUCION CUBANA
(Miguel Urbano Rodrigues)
El objetivo solapado de una parte considerable de las campñas sobre el Guerrillero Heroico. Regis Debray: historia de una metamorfosis.

AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
HERENCIA Y VIGENCIA DE LA OBRA DEL CHE
(Luis Suárez Salazar)
A la vuelta de tres décadas y tras un hondo análisis de la realidad latinoamericana y caribeña, el autor propone una interpretación dialéctica del ideario del Che para rescatar el valor programático de su patrimonio revolucionario.

EL CHÉ Y ASIA
UNA VISIÓN DE FUTURO
A pocos meses de la victoria de la Revolución Cubana, el Che devino uno de sus primerios dirigentes en visitar la región asiática. Observador agudo, formuló certeros juicios sobre las potencialidades del continente. A ello se asoma de modo panorámico este artículo, y también a la asombrosa coincidencia entre el prensamiento militar guevariano y el del destacado general vietnamita Vo Nguyen Giap.

EL CHÉ: HISTORIA Y MITO EN EL ARTE CUBANO
(Surnai Benítez Aranda)
La imagen del Ché se nos revela como un proceso plural en todo el ámbito de las artes plásticas. Su representación: un estímulo fuerte, pero también todo un desafío para los creadores