Tricontinental Nš 136
Febrero 1997. Año 31


136 AMÉRICA LATINA
LOS CAMINOS DE LA IZQUIERDA
(Roberto Regalado Álvarez)
El mito del capitalismo eterno y de la obsolescencia del socialismo vuelve hoy por sus fueros. Sin embargo, el globalizado modelo neoliberal demuestra carecer de soluciones para los problemas de los pueblos. Combatirlo y salvar de la desintegración a las naciones latinoamericanas es impostergable para la izquierda. Su unidad, factor clave para cohesionar a los múltiples sectores que han de tomar parte en ello

LA DECLARACIÓN DE DERECHOS HUMANOS TIENE QUE SER FORMULADA DE NUEVO
(Scahpour Ravasani)
Derechos humanos como bandera del imperialismo. Lo subdesarrollado del concepto y la necesidad de replantearse una Declaración que corresponda genuinamente a los pueblos en este desafiante fin de siglo

PARA LA LIBERTAD
(Ivette Zuazo y Olga Marta Pérez)
Encuentro por la solidaridad. El coloniaje imperialista en Puerto Rico y la existencia de presos políticos: una relación de causa-efecto. Trato denigrante de los presos para resquebrajar la condición humana.

EL KURDISTÁN IRAQUÍ Y LA POLÍTICA NORTEAMERICANA
(Luis Mesa Delmonte)
El recrudecimiento de las pugnas interkurdas y la actuación del gobierno iraquí, protagonistas iniciales de un conflicto. El transfondo de la reacción bélica estadounidense. En el centro de todo: los intereses por el dominio petrolero.

PALESTINA
LOS NUEVOS RETOS ANTE LA INTRANSIGENCIA ISRAELÍ
(Walid Ahmed)
La intolerancia del actual gobierno israelí ha llevado a un retroceso peligroso las negociaciones con Palestina. Objetivo manifiesto: impedir que ésta construya un Estado independiente. El resurgir de la Intifada.

AFGANISTÁN
LA EJECUCIÓN DE NAJIBULLAH, UN RETRATO DE NUESTRA ÉPOCA
(Miguel Urbano Rodrigues)
En el seno del engranaje imperialista se gestó la cruzada contra la Revolución afgana. Dentro de él se engendró la horda que asesinó al líder y expresidente Muhamad Nahibullah, más no a sus ideales. La ofensiva del movimiento Talibán, punta de lanza de la estrategia estadounidense.

CHINA
LA REFORMA DE LA ECONOMÍA Y LAS RELACIONES CON AMÉRICA LATINA
(Xu Schicheng)
Renovación y apertura al exterior son los pilares del acelerado crecimiento económico que experimenta China. De la planificación centralizada a la economía de mercado socialista. Hacia la prosperidad los vínculos comerciales con Latinoamérica.

AFRICA AUSTRAL
PROBLEMAS Y PERSPECTI VAS DE UNA INTEGRACION
(María del Carmen Maseda y Malcolm Martiatu

El papel de la Comunidad para el Desarrollo de Africa Austral en el fomento de la cooperación e integración en el área. Pese a no pocas dificultades esta organización regional es considerada la de mayores perspectivas y viabilidad de Africa Subsahariana.

CUMBRE MUNDIAL DE LA ALIMENTACION
NO BASTA CON LA ALARMA
(María Teresa Valdés Fernández)

En el año 2000 probablemente 800 millones de personas permanezcan en estado de hambruna. Crece de modo peligroso la inseguridad alimentaria. La Cumbre subrayó a nivel internacional la urgencia de soluciones; sin embargo, sus acuerdos resultaron insuficientes.

FESTIVAL MUNDIAL DE LA JUVENTUD
REGRESO Y RENOVACIÓN
(Olga Marta Pérez)
Los jóvenes del orbe se reunirán en Cuba para debatir sobre su presente y su futuro. El Festival más abarcador acorde con los nuevos tiempos. El antiimperialismo, un rasgo permanente.