Tricontinental Nº 135
Septiembre 1996. Año 30


135 ENCUENTRO INTERNACIONAL EN SOLIDARIDAD CON LOS PRESOS POLÍTICOS PUERTORRIQUEÑOS

* YA ES TIEMPO DE TRAERLOS A CASA
(Ivette Zuazo)
Una verdad se abre paso y resulta un llamado a la solidaridad: 15 prisioneros políticos puertorriqueños sufren cárcel y un trato inhumano en Estados Unidos. Sus compatriotras y la comunidad internacional reclaman el regreso a casa de los hermanos presos.

* LA ACCIÓN POPULAR DETERMINARÁ EL PROGRESO
(Alonso Aguilar Monteverde)
Convertir en realidad el derecho al progreso exige profundos cambios que dependerán de lo que haga el pueblo, en una lucha política cuyos ejes centrales son el desarrollo, la democracia y la independencia.

GUATEMALA
ESPERANZA Y DIGNIDAD
(Lucrecia Matzar)
Inmerso en las raíces de la patria, el movimiento revolucionario guatemalteco forja un proyecto original y sólido que sustentándose en la construcción de la unidad nacional, opta por la salida política al conflicto armado y a los graves problemas del país. Pero sin capitular. La negociación es una vía; el fin, la democracia y la justicia social verdadesras en el país

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS
OTRA CONVOCACIÓN TELEOLÓGICA
(Rafael Suengas Martínez)
De vez en cuando la cúpula de Washington cree oportuno recurrir a la diplomacia para reafirmar su convicción de predestinados a regir en Nuestra América; y recordarle a ésta la conveniencia de seguirle sirviendo de traspatio exclusivo. Sólo un ejercicio más para la historia de esa secular política fue la Cumbre de Miami, anunciada como el debut de una nueva era en las relaciones internacionales.

CUBA EN LA ESTRATEGIA RECIENTE DE LA UNIÓN EUROPEA
(Eduardo Perera Gómez)
Durante la Guerra Fría, las cancillerías euroccidentales consideraban a Cuba un "país del Este", sin especial atractivo para la comunidad de los 15. Hoy, metamorfoseado el mundo e iniciado un proceso de transformaciones en la Isla, la Unión Europea se inclina a un cambio de táctica, prudente pero importante.

REFUGIADOS AFRICANOS
UN DRAMA EN ESCALADA
(María Elena Alvarez Acosta)
Las masivas migraciones humanas son hoy un fenómeno preocupante en muchas latitudes. Pero en especial en África ya cobra visos de alarma. Millones de refugiados que sobreviven en precarias condiciones, confieren al continente un triste primer escaño a nivel mundial. La tendencia es al aumento y las soluciones no parecen cercanas.

PLURIPARTIDISMO EN AFRICA
COSECHA DE CONFLICTOS ÉTNICOS
(Silvio Castro Fernández)
En busca de la ayuda de Occidente, numerosos países africanos intentan adaptarse a ese ya crítico sistema multipartidista que las potencias desarrolladas les exigen. Pero tal empeño únicamente ha fomentado el desequilibrio político en el área, exacerbando las pugnas étnicas en medio de un retroceso económico acelerado por la liberación impuesta desde el Norte.

BAHREIN:PARA SALIR DE LA CRISIS...
(Seif Bin Alí)

En medio de un enconado enfrentamiento político con las fuerzas opositoras del pueblo, el gobierno bahreiní se resiste a abandonar la represión, instaurar efectivamente la democracia, las leyes constitucionales y resolver los problemas socioeconómicos. Satisfacer tales demandas es la solución a la crisis.

LA INDUSTRIA DEL SEXO
EL LADO OSCURO DEL BOOM ECONÓMICO ASIÁTICO
(Abelardo Cueto Sossa)

Así como son de prósperas actualmente las economías de Asia, ésta se convierte en un floreciente y violento emporio de la prostitución que reporta jugosas ganancias a organizaciones delictivas, gansteriles, traficantes de mujeres y niños y a la industria turística. Mientras en muchos casos las autoridades lo toleran, el comercio del sexo cobra un lacerante precio en miles de vidas humanas.

IRLANDA
AVATARES DE UNA NEGOCIACIÓN

El protagonismo del Partido Sinn Fein y del IRA en el viejo conflicto, pero no en las negociaciones para su solución. El final del coloniaje británico en Irlanda aún no se vislumbra.

ALERTA, LOBAS EN CELO
(Raul Valdés Vivo)
El auge de la Nueva Derecha en el mundo representa al neofascismo. Pero, ¿qué tiene de nuevo ese fascismo? La memoria no se hereda. Hay que inculcarla. Esto lo saben quienes tratan de borrar aquel horror hitleriano.