Informe de la Coordinadora Estatal de Solidaridad con las Personas Presas

La tortura y los tratos degradantes en las cárceles españolas - 1998 / 99

 

El 5 de enero de 1998, los presos DANIEL RAMÍREZ CÓRDOBA, EMILIO HERRAIZ y JOSÉ MANUEL LUENGOS FERNÁNDEZ, fueron golpeados por varios funcionarios de la prisión de PUERTO DE SANTA MARIA I (Cádiz).

La agresión comenzó cuando Daniel Ramírez protestó ante un funcionario porque hacia dos semanas que no le recogían la basura de su celda y saliendo de la misma. Se negó a volver a entrar hasta que no hablase con el jefe de Servicio. Cuando Daniel se encontraba hablando con el jefe de servicios se presentó un numerosos grupo de funcionarios que, armados con porras, escudos, cascos y sprays, la emprendieron a golpes con Daniel.

Los presos José Manuel Luengos y Emilio Herraiz, que se encontraban en celdas próximas, oyeron la agresión y, para que esta cesase y en señal de protesta, golpearon las puertas de sus respectivas celdas. Cuando los funcionarios dejaron de golpear a Daniel penetraron en las celdas de José Manuel y Emilio propinando a estos puñetazos y golpes con las porras. Igualmente hicieron uso de los sprays dejando las celdas inundadas de gas lacrimógeno.

Posteriormente los tres presos fueron trasladados hasta las celdas de aislamiento donde fueron esposados a los catres, donde permanecieron dos días, y nuevamente golpeados. Mas tarde el médico de la prisión se presentó en las celdas limitándose a mirar a los presos y solo en el caso de uno de ellos, que presentaba una brecha en la cabeza, fue trasladado a la enfermería para suturarle la herida tras lo cual volvió a la celda y a ser esposado al catre.

Varios abogados visitaron el día 8 a los tres presos y pudieron constatar las lesiones y magulladuras que presentaban por lo que acudieron al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria para solicitar un urgente reconocimiento de los presos por parte del médico forense pero ese día se inauguraba la nueva sede judicial por lo que no pudieron ser recibidos ni por el juez ni por el forense…

 

 

Hemeroteca:

 

 

Diario Siglo XXI (Europa Press), 28 de junio de 2005

Absueltos cuatro funcionarios de Puerto I tras serles retirados los cargos de delito de torturas a tres presos

Cuatro funcionarios del centro penitenciario Puerto I, en el Puerto de Santa María (Cádiz), fueron absueltos hoy por la Audiencia Provincial de Cádiz de un presunto delito de torturas a tres internos de la prisión, después de que ambas partes llegaran a un acuerdo y los presos retiraran los cargos por el suceso ocurrido el 5 de enero de 1998.

http://www.diariosigloxxi.com/noticia.php?ts=20050628142350

 

Publicaciones del Sur, 29 de junio de 2005

Absueltos cuatro funcionarios de Puerto I por presuntas torturas

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/puerto/act_local/06diarios.htm

 

Diario de Cádiz, 29 de junio de 2005

Absueltos cuatro funcionarios de prisiones acusados de tortura

Tres presos, considerados muy peligrosos y condenados por atentado, retiran los cargos contra los guardas por un asunto de 1998

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=1494618&idcat=821

 

Diario de Cádiz, 29 de junio de 2005

Entró para dos años y lleva 21 entre rejas

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/apoyo.asp?idart=1494618&idcat=821

 

La Voz de Cádiz, 29 de junio de 2005

Absueltos cuatro funcionarios de Puerto I acusados de tortura

http://www.lavozdecadiz.com/pg050629/prensa/noticias/Temas/200506/29/LVC-TEM-003.html