Informe de la Asociación Contra la Tortura

La Tortura en España - 1996/97

 

El 10 de agosto de 1997, durante las fiestas de San Sebastián (Guipúzcoa),  MATEO M. recibió, en un ojo, el impacto de una pelota de goma disparada a corta distancia por los agentes de la Ertzantza, a consecuencia del impacto, Mateo tuvo que ingresar en el Hospital de Arantzazu con pronóstico muy grave, con un hematoma en párpado derecho, heridas inciso-contusas en párpado derecho con  perdida de visión en el ojo.

Según la denuncia, a los tres minutos de haber llegado a la capital donostiarra, “vino la policía y empezó a disparar, sin que hubiere conflicto entre ellos y otra gente”. Para evitar los incidente, Mateo y su acompañante se marcharon a otra zona de la ciudad más tranquila, pero al seguir oyendo los disparos de los policías decidieron marcharse de la ciudad. Cuando iba a recoger el coche, en una calle perpendicular al Boulevar donostiarra, Mateo se asomó “porque tenía miedo de que me pasase algo” y fue entonces cuando recibió el impacto de la pelota de goma.

Otras personas sufrieron diversas lesiones como consecuencia de las cargas policiales. Entre ellas G. P. E., que sufrió fractura naso-frontal-etimodial con fístula de líquido raquídeo, de pronóstico reservado.

 

 

Hemeroteca:

 

 

 

Diario Vasco, 29 de junio de 2005

Condenan a la Ertzaintza a indemnizar a un turista herido en disturbios en Donostia

El afectado, un joven italiano, perdió un ojo al recibir un pelotazo en los incidentes de la Semana Grande de 1997 La sentencia impone un pago de 36.000 euros

http://www.diariovasco.com/pg050629/prensa/noticias/Politica/200506/29/DVA-POL-255.html

 

El Correo Español, 29 de junio de 2005

Interior deberá indemnizar a un turista italiano herido en disturbios en San Sebastián

http://www.elcorreodigital.com/vizcaya/pg050629/prensa/noticias/Otros/200506/29/VIZ-OTR-022.html