"José K. Torturado", de Javier Ortiz

Pocas palabras provocan una reacción de rechazo tan unánime, en principio, como el de tortura... Todas las declaraciones oficiales, todos los convenios internacionales, suscritos y ratificados por la mayoría de los Estados, rechazan formalmente la tortura..., en consonancia con lo anterior, está extendida la creencia de que la práctica de la tortura es rechazada de forma abrumadoramente mayoritaria por los ciudadanos y los dirigentes políticos y es una práctica en retroceso.

La práctica de la tortura -tras ser relativizada y banalizada- esta siendo asumida por los ciudadanos como un ‘mal menor’... ‘una excepción’ y, las manifestaciones de apoyo público, más o menos explícito a su práctica de la tortura, normalmente y enmarcadas en la mal llamada ‘guerra contra el terrorismo’, son cada vez más abundantes.

Esta es la situación a la que nos enfrenta Javier Ortiz con su obra ‘José K., torturado’, y con esta charla queremos debatir y aclarar numerosos malentendidos (interesados) sobre la tortura: comenzando por su definición...y continuando por su aplicación, objetivos, razones de persistencia, posible (in)utilidad, formas de luchar contra la misma, etc.,

Representaciones en Teatro Español, desde el 14 de enero al 5 de febrero de 2012

Mesa redonda sobre la Tortura, el 18 de enero de 2011, a las 18,30 horas, en el Teatro Español

Manuela Carmena, Magistrada emérita y ex vocal del Consejo General del Poder Judicial

Esteban Beltrán, Director de la Sección española de Amnistía Internacional

Isaac Rosa, Periodista del diario Público

Modera: Jorge del Cura (de la Coordinadora para la Prevención de la Tortura)

Enlaces de interés

Cartel de la obra

Adquirir entradas: Enlace a Teatro

Dossier de la obra

Dossier de críticas


Artículo original