Boletín

68

Segunda Quincena de Noviembre de 2004

 

ADVERTENCIA: Los titulares y contenidos de las noticias que se incluyen en esta página coinciden literalmente con la edición digital correspondiente, siendo  únicamente responsabilidad de sus redactores. Su inclusión en esta página no significa que nos identifiquemos o compartamos los mismos. Puede ocurrir que, en algún caso, la dirección de enlace haya cambiado desde su publicación o que su contenido esté reservado a suscriptores

Todos los boletines

Boletín anterior

Boletín siguiente

 

http://www.nodo50.org/tortura

 

 

 

 

 

 

 

El Mundo, 16 de noviembre de 2004

Hallan ahorcado en su celda al joven que atracó un banco de Alicante y que fue detenido al huir en moto

Todo indica que se ha suicidado

EUROPA PRESS

ALICANTE.- El joven que atracó el pasado 5 de abril una sucursal del Banco Popular en Alicante, donde tuvo como rehenes durante más de 12 horas a varias personas y que interceptado por la policía cuando huía en moto, ha sido hallado ahorcado en su celda del Centro Penitenciario de Foncalent.

El cuerpo sin vida de José Iván G.M. fue hallado a las 7.55 horas del martes por un funcionario que estaba haciendo el habitual recuento matutino de los presos. Al parecer, el joven, de 27 años, utilizó dos cordones de unos zapatos o de unos slips para ahorcarse con ellos.

En el momento del hallazgo, J.I.G.M., que tenía las piernas flexionadas y había amarrado los cordones a la altura de la cerradura de la puerta de la celda, llevaba muerto una hora y media aproximadamente, aunque este extremo tendrá que ser confirmado en la autopsia.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/16/sociedad/1100615447.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 16 de noviembre de 2004

Hallan ahorcado en su celda al joven que atracó el Banco Popular de Alicante

agencias
Alicante.-- El joven que atracó el pasado 5 de abril una sucursal del Banco Popular en Alicante, donde tuvo como rehenes durante más de 12 horas a varias personas, entre empleados y clientes, ha sido hallado ahorcado en su celda a primera hora de hoy, según han informado fuentes del Centro Penitenciario de Foncalent, donde se encontraba ingresado.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma= CAS&idnoticia_PK=164210&idseccio_PK=132&h=041116

 

 

La Vanguardia, 16 de noviembre de 2004

Se suicida en la cárcel el joven que perpetró un atraco con rehenes en un banco de Alicante

Alicante. (EFE).- El joven que protagonizó el pasado 5 de abril un atraco con ocho rehenes en una sucursal del Banco Popular en Alicante se ha suicidado en su celda del módulo 4 de la cárcel de Fontcalent, donde se encontraba ingresado a la espera de juicio, según informó a Efe el director de la prisión, Jaime Hernández.

El cuerpo sin vida de José Iván G.M., de 28 años, fue hallado a las 7.55 horas de hoy, durante el recuento de presos que realizan cada mañana los funcionarios, y se encontraba colgado de una puerta interior de la celda, con dos cordones anudados al cuello y las piernas ligeramente flexionadas.

El director del Centro Penitenciario de Fontcalent afirmó que el recluso "mantenía una vida normal" dentro del centro y había sido sometido hace unas semanas a un reconocimiento psiquiátrico en el que no se detectó indicio alguno "que hiciera presagiar este desenlace".

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041116/51169237950.html

 

 

Libertad Digital, 16 de noviembre de 2004

La familia demandará a la prisión por “negligencia” al no evitar el suicidio

Aparece ahorcado en su celda el atracador del banco de Alicante

El abogado del hombre de 28 años que el pasado abril atracó y retuvo a ocho rehenes en un banco de Alicante, anunció que la familia demandará al director de la prisión de Fontcalent, Jaime Hernández, por "negligencia" al considerar que no ha puesto los medios para evitar el suicidio de su patrocinado.

 

http://www.libertaddigital.com/./noticias/noticia_1276237734.html

 

 

La Verdad, 17 de noviembre de 2004

Encuentran ahorcado en su celda al atracador del Banco Popular

Iván Gallo apareció ahogado con dos cordones de su propia ropa en el módulo cuatro de Fontcalent

El preso había declarado su intención de matarse

IRENE GENOVÉS/ALICANTE

Más de una vez había asegurado que si volvía la cárcel se quitaría la vida y ayer cumplió su promesa. José Iván Gallo, el atracador que mantuvo en vilo a las fuerzas del orden durante más de 12 horas en el asalto a una sucursal del Banco Popular en Alicante, apareció ayer ahorcado en su celda de la prisión del módulo cuatro de Fontcalent. Tras medio año de investigaciones, estaba previsto que la instrucción del caso se cerrara el próximo 7 de diciembre, según informaron fuentes de la defensa.

Los funcionarios de prisiones encontraron el cuerpo de Iván Gallo durante el recuento de la mañana, en torno a las 7.55 horas. Para quitarse la vida, el atracador se ató de la reja de la puerta utilizando dos cordones de su propia ropa, procedente «de las botas o del chándal que llevaba», señaló el director de la prisión, Jaime Hernández. Aunque la autopsia todavía ha de determinar la hora exacta de la muerte, se calcula que ésta se produjo entre una hora y dos horas antes de que se hallara el cadáver. El interno se encontraba solo en la celda.

 

http://servicios.laverdad.es/alicante/pg041117/prensa/noticias/Provincia_Alicante/200411/17/ALI-CUL-201.html

 

 

La Verdad, 17 de noviembre de 2004

La familia del recluso anuncia que denunciará al director de la prisión

I. G./ALICANTE

El abogado de Iván Gallo, Eduardo Alarcón, anunció que la familia demandará al director de la prisión de Fontcalent, Jaime Hernández, por «negligencia» al considerar que no ha puesto los medios para evitar el suicidio de su patrocinado.

En declaraciones a Efe, Alarcón lamentó que la dirección de Fontcalent «no haya tomado ninguna medida» a pesar de que había «antecedentes» de que José Iván Gallo «tenía tendencia al suicidio».

 

http://servicios.laverdad.es/alicante/pg041117/prensa/noticias/Provincia_Alicante/200411/17/ALI-CUL-203.html

 

 

La Verdad, 17 de noviembre de 2004

Una nota de despedida antes de morir

I. GENOVÉS/ALICANTE

Una nota de despedida. El joven José Iván Gallo dejó escrito un último adiós antes de quitarse la vida en la prisión de Fontcalent. Dirigido a la asistente social que le atendía, en el escrito pidió que primero comunicaran su muerte a su madre en lugar de a su novia, que al parecer se encuentra embarazada.

 

http://servicios.laverdad.es/alicante/pg041117/prensa/noticias/Provincia_Alicante/200411/17/ALI-SUB-202.html

 

 

Periódico del Mediterráneo, 17 de noviembre de 2004

Hallan ahorcado en su celda al atracador del Banco Popular

Alicante: mantuvo a ocho personas como rehenes durante las más de 12 horas que se atrincheró

El joven utilizó dos cordones de unos zapatos o de eslips y se colgó

La familia anuncia que demandará al director de la prisión por "negligencia"

EFE

El joven que atracó el pasado 5 de abril una sucursal del Banco Popular en Alicante, donde tuvo como rehenes durante más de 12 horas a varias personas, entre empleados y clientes, ha sido hallado ahorcado en su celda a primera hora de ayer, según informaron fuentes del Centro Penitenciario de Foncalent, donde se encontraba ingresado.

El cuerpo sin vida de José Iván G.M., hallado a las 7.55 horas por un funcionario que hacía el habitual recuento matutino de los presos, se encontraba colgado de una puerta interior de la celda, con dos cordones anudados al cuello y las piernas ligeramente flexionadas. El joven, de 27 años, utilizó dos cordones de unos zapatos o de unos eslips y se ahorcó con ellos.

 

http://www.elperiodicomediterraneo.com/noticias/noticia.asp?pkid=133539

 

 

El País, C. Valenciana, 17 de noviembre de 2004

El atracador que se encerró 12 horas en un banco de Alicante con ocho rehenes se quita la vida en la cárcel  

EL PAÍS  -  C. Valenciana

REBECA LLORENTE  -  Alicante

 

 

José Iván Gallo, el atracador que el pasado mes de abril se encerró con ocho rehenes durante más de doce horas en una sucursal del Banco Popular de Alicante, amenazó con hacer estallar una granada de mano y mantuvo en jaque a las fuerzas de seguridad del Estado, se quitó la vida, la madrugada del martes, en su celda de la prisión alicantina de Fontcalent. La familia anunció ayer que denunciará al director del centro penitenciario por negligencia ya que, según los allegados del fallecido, su tendencia suicida constaba en su expediente penitenciario.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041117elpval_3&type=Tes&anchor=elpepiautval

 

 

Las Provincias, 17 de noviembre de 2004

El atracador del Banco Popular de Alicante aparece ahorcado en su celda de Fontcalent

La familia denunciará a la dirección de la prisión por negligencia en la custodia

Un funcionario de la prisión de Fontcalent encontró ayer ahorcado en su celda al delincuente que perpetró un atraco con ocho rehenes en un banco de Alicante. La última vez que lo vieron con vida fue a las diez de la noche del lunes. La familia del fallecido denunciará al centro por negligencia en la custodia del preso.

S. D. J./ ALICANTE

Dejó una nota pegada en el espejo de su celda. Al parecer estaba dirigida a su asistente social y contenía su última voluntad sobre lo que debía hacerse con su cuerpo. También indicaba que comunicaran la muerte a su madre en primer lugar y no a su novia, quien al parecer está embarazada.

 

http://servicios.lasprovincias.es/valencia/pg041117/prensa/noticias/Sucesos/200411/17/VAL-SUC-139.html

Más Información

 

 

Yahoo Noticias, 16 de noviembre de 2004

Justicia investiga la muerte por sobredosis de un preso de la cárcel de Lleida

LLEIDA, 16 (EUROPA PRESS)

Un joven toxicómano de 24 años murió ayer en la prisión de Lleida por una sobredosis de droga, después de que un juez de Huesca decretase que se le suspendía la condena para que siguiera un tratamiento de deshabituación. La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha abierto una investigación para esclarecer cómo llegó la droga al interno.

La junta de tratamiento de Ponent rechazó el verano pasado que el recluso, Rubén Palmes, pudiera acceder al departamento especializado de la cárcel de Quatre Camins, el único centro penitenciario de Catalunya dedicado a la rehabilitación de drogadictos.

 

http://es.news.yahoo.com/041116/4/3r40q.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 16 de noviembre de 2004

Justícia investiga la muerte de un joven toxicómano en la cárcel de Lleida

agencias
Lleida. -- La familia de un joven toxicómano de 24 años ha denunciado que falleció ayer en la cárcel de Lleida tras consumir algún tipo de droga, después de que en agosto se le denegara la posibilidad de seguir un tratamiento de desintoxicación en un departamento especializado de la cárcel de Quatre Camins. La Conselleria de Justícia ha abierto una investigación para averiguar cómo el joven consiguió la droga.

Según han informado familiares del preso, Ruben Palma, el pasado domingo por la tarde el joven avisó al médico de la cárcel de Ponent porque se encontraba muy mal después de haber fumado algún tipo de droga.

El joven fue trasladado al hospital Arnau de Vilanova de Lleida y por la noche reingresó en su celda, donde apareció muerto en la cama ayer por la mañana.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma= CAS&idnoticia_PK=164196&idseccio_PK=132&h=041116

 

 

La Vanguardia, 17 de noviembre de 2004

"La cárcel ha matado a mi hijo"

Manel Palma se querellará con Justícia al haber muerto su hijo en prisión por sobredosis

JAVIER RICOU - 17/11/2004

Lleida
Papá, tengo la sensación de que están jugando conmigo (...) llevo pidiendo y luchando para que me lleven a un centro de desintoxicación desde el día en que entré en prisión". Manel Palma muestra la última carta que le escribió su hijo Rubén, de 24 años, el pasado mes de septiembre desde la cárcel de Lleida. "Es la prueba de que él quería dejar la droga, pero no le dieron esta oportunidad y ahora está muerto", lamenta Manel. Rubén Palma falleció el pasado lunes en la prisión a consecuencia, según todos los indicios, de una sobredosis.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041117/51169286610.html

 

 

El País, Catalunya, 17 de noviembre de 2004

Un recluso de la cárcel de Lleida fallece por sobredosis  

LLUÍS VISA  -  Lleida

 

 

El Departamento de Justicia ha abierto una investigación para esclarecer las causas de la muerte, ocurrida el lunes en el centro penitenciario Ponent de Lleida, de Rubén Palma, un recluso de 24 años a quien un juez había ordenado excarcelar hace unos meses para que fuera tratado de la grave toxicomanía que padecía. A falta de conocer el resultado de la autopsia, todas las circunstancias indican que el fallecimiento del interno pudo deberse a una sobredosis, con lo cual ésta sería la segunda muerte de un interno en el último mes por esta causa.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041117elpcat_13&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

El Mundo, Catalunya, 17 de noviembre de 2004

Muere un preso en Ponent a causa de una sobredosis

M.J. SANGENIS

LLEIDA.- Un joven recluso, de 24 años, falleció el lunes en el centro penitenciario de Ponent, en Lleida, a consecuencia de una sobredosis, según los primeros indicios.

La familia estudia presentar una querella contra la dirección de la prisión y la Direcció General de Serveis Penitenciaris al entender que no atendieron una resolución judicial que fue dictada el pasado verano y que se mostraba favorable a la petición del joven de ser trasladado para ser sometido a un tratamiento de desintoxicación en un departamento especializado del centro penitenciario de Quatre Camins, en La Roca del Vallès.

Por su parte, el Departament de Justícia de la Generalitat ya ha abierto una investigación interna de carácter reservado, para aclarar las circunstancias que rodearon a la muerte del recluso Rubén Palma y para averiguar, al mismo tiempo, como pudo el joven conseguir la droga que le llevó a la muerte.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1720380.html

 

 

Diari Avui, 17 de noviembre de 2004

Justícia investiga la mort per sobredosi d'un jove en una cel·la d'aïllament

L'autòpsia determinarà la substància que va consumir l'intern de Lleida

Redacció
LLEIDA

La conselleria de Justícia ha obert una investigació per aclarir la mort, diumenge al centre penitenciari de Ponent, per una sobredosi de drogues d'un jove de 24 anys que estava en una cel·la d'aïllament. La investigació, de caràcter "reservat", haurà de determinar com va poder arribar-li la substància estupefaent -que es desconeix a l'espera dels resultats de l'autòpsia- al reclús R.P.G. que tenia una condemna de set anys i mig per dos atracaments a benzineres i que, segons fonts penitenciàries, feia menys d'un mes que ja havia patit una altra crisi per sobredosi.

 

http://www.avui.com/avui/diari/04/nov/17/280217.htm

Más Información

 

 

 

 

La Manyana Digital, 16 de noviembre de 2004

Mueren en un mes dos reos por sobredosis en la cárcel de Lleida

Lleida - Verònica Finestres

Un interno del Centre Penitenciari de Ponent, Rubén P.C., de 24 años y natural de Lleida, fue encontrado muerto ayer en la enfermería por sobredosis, según apuntan los primeros indicios. De confirmarse, éste sería el segundo preso que fallece por la misma causa en la cárcel de Lleida en tan sólo un mes. El primer fallecimiento tuvo lugar el pasado octubre cuando los funcionarios hallaron a Fermín C.V., de 30 años y natural de Tarragona, muerto en su celda con signos externos de haber sufrido una sobredosis.

 

http://www.lamanyana.es/lanoticia.html?id=44206&seccio=Lleida&fecha=2004-11-16&sortida=00:00:01

 

 

La Manyana Digital, 17 de noviembre de 2004

Mueren en un mes dos reos por sobredosis en la cárcel de Lleida

Los funcionarios de la cárcel de Lleida achacan ambas muertes al Programa d’Intercanvi de Xeringues (PIX) que se puso en funcionamiento el pasado mes de mayo. El programa, que tenía como finalidad evitar el contagio de enfermedades entre los presos, tales como el sida, fue criticado desde un principio por los funcionarios al considerarlo una imposición de la administración que no había sido en absoluto consensuado.

 

http://www.lamanyana.es/lanoticia.htm?id=44206&seccio=Lleida&fecha=2004-11-17&sortida=00:00:00

 

 

El Periódico de Catalunya, 17 de noviembre de 2004

Justícia investiga la muerte de 2 presos por sobredosis

Los familiares dicen que la droga circula con impunidad en la cárcel de Lleida

MARÍA JESÚS IBÁÑEZ – LLEIDA

El departamento de Justícia de la Generalitat abrió ayer una investigación interna tras las muertes el último mes de dos internos del Centro Penitenciario Ponent de Lleida, que presuntamente habrían fallecido después de ingerir una sobredosis de sustancias estupefacientes. El expediente informativo tratará de determinar por qué medios los dos reclusos tuvieron acceso a las drogas e intentará confirmar si es cierto que estas sustancias "circulan con impunidad" por las instalaciones penitenciarias, según denunciaron ayer los familiares de uno de los fallecidos.

La investigación se abre después de que un interno, Rubén P. C., de 24 años, apareciera muerto el lunes en la enfermería de la prisión. El joven, que ya había sido atendido el domingo en el hospital Arnau de Vilanova de Lleida, se encontraba en régimen de aislamiento, tras haber protagonizado un altercado unos días antes.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=164394&idseccio_PK=11&h=041117

 

 

Yahoo Noticias, 17 de noviembre de 2004

Reparten 356 jeringuillas a presos toxicómanos de la cárcel de Ponent (Lleida) en siete meses

 

http://es.news.yahoo.com/041117/4/3r7pm.html

Más Información

 

 

 

 

Yahoo Noticias, 16 de noviembre de 2004

Granada.- El asesino de Ana Orantes, condenado a 17 años por quemar viva a su mujer, muere en prisión de un infarto

GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

José Parejo, condenado a 17 años de prisión por el asesinato de su mujer, Ana Orantes, en diciembre de 1997, falleció a las 03.15 horas de ayer de una parada cardiorrespiratoria, después de sufrir un infarto de miocardio en el Centro Penitenciario de Albolote donde cumplía condena, según informaron a Europa Press fuentes sanitarias.

Parejo, de 69 años de edad de los que los últimos seis estuvo en prisión, fue sometido, sin éxito, a una intervención quirúrgica el pasado domingo, según avanzó el diario Ideal de Granada. El entierro tendrá lugar hoy en el Cementerio San José de la capital.

 

http://es.news.yahoo.com/041116/4/3r3j2.html

 

 

Ideal, 16 de noviembre de 2004

Muere el asesino de Ana Orantes tras sufrir un infarto en prisión

José Parejo había cumplido seis de los 17 años de condena por quemar a su pareja

Los médicos ordenaron su traslado al citado hospital de la capital donde, tras empeorar, fue sometido a una intervención quirúrgica el pasado domingo por la noche. Pero el esfuerzo fue en vano: murió de madrugada. La cremación de los restos del preso fallecido está prevista hoy en el cementerio de San José de la capital granadina, después de la celebración de la misa prevista hoy a las diez de la mañana.

Parejo solicitó a principios de este año la obtención de un régimen penitenciario que le permitiese disfrutar de salidas esporádicas, como en fin de semana, pero le fue denegado por la junta de tratamiento del penal de Albolote. La razón: la alarma social que tal medida podría suscitar, unido a los más de diez años de condena que tenía por delante.

 

http://www.ideal.es/granada/pg041116/prensa/noticias/Local_Granada/200411/16/COS-GRA-155.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 17 de noviembre de 2004

Muere en prisión un hombre que quemó viva a su exmujer

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=164395&idseccio_PK=11&h=041117

 

 

Diario Montañés, 17 de noviembre de 2004

Muere en prisión el ex marido y asesino de Ana Orantes, a la que quemó viva

Se ahorca en la cárcel el joven que atracó un banco en Alicante

 

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg041117/prensa/noticias/Nacional/200411/17/DMO-NAC-094.html

 

 

ABC, 17 de noviembre de 2004

Muere en la cárcel el asesino de Ana Orantes, a quien quemó viva

José Parejo, ex marido de la víctima, fue condenado a 17 años de prisión; el caso provocó un vuelco social y político en la consideración de la violencia doméstica

Parejo fue trasladado al Hospital, donde fue operado sin éxito el domingo por la noche y murió horas después. El asesino de Ana Orantes estaba a punto de cumplir seis años de condena por asesinato, impuesta por la Audiencia de Granada en diciembre de 1998.

A principios de año Parejo solicitó la obtención de un régimen penitenciario que le permitiese disfrutar de salidas esporádicas, pero le fue denegado por la alarma social que podía causar.

 

http://www.abc.es/abc/pg041117/prensa/noticias/Nacional/Nacional/200411/17/NAC-NAC-030.asp

 

 

 

Canarias Ahora, 16 de noviembre de 2004

El PSC dice que la muerte de un menor en el centro Nivaria estaba "anunciada"

El grupo Socialista en el Parlamento de Canarias reclamó este lunes que se investigue y se depuren todas las responsabilidades por la muerte de un adolescente internado en el centro de menores de El Rosario (Tenerife), y acusó al Gobierno regional de incompetencia e incapacidad en este asunto.

Reclama que se investigue y depuren todas las responsabilidades

EFE. Santa Cruz de Tenerife

La diputada regional del grupo Socialista Rosa Guadalupe Jerez opina que el fallecimiento del menor, que apareció muerto en la habitación del centro Nivaria, es "una muerte anunciada" ante la sucesión de hechos violentos y la falta de medidas de seguridad y control que padecen estos recintos en las islas sin que la Consejería haya previsto la solución.

 

http://www.canariasahora.com/portada/editar_noticia.asp?idnoticia= 53628&idtemageneral=6

 

 

Diario de Avisos, 21 de noviembre de 2004

El PSOE solicita una comisión de investigación de los centros de menores

Los pasados días 10 y 14 de noviembre otros dos menores intentaron quitarse la vida en centros de Tenerife

El Grupo Parlamentario Socialista (GPSC) ha solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento regional sobre los centros de menores con medidas judiciales, ante la "insostenible" situación de estos, donde se producen reiteradas fugas, motines, y agresiones, y cuyo último caso fue la muerte de un interno en el Centro de Menores de Nivaria, en Tenerife.

Al tiempo, apuntaron a la "falta de voluntad política" del Ejecutivo para solucionar una situación que se viene produciendo desde hace tiempo, tal y como han advertido el Diputado del Común y de la Fiscalía de Menores del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC), en sus informes anuales, y que Spínola indicó en 2003 "dibujan un panorama sombrío y gemelo" al de años anteriores

 

http://www.diariodeavisos.com/hoy/noticias/tenerife/P66584B.html

Más Información

 

 

 

ABC, Córdoba, 16 de noviembre de 2004

El juez de menores inspeccionará el centro denunciado por maltrato

P. M. D. CÓRDOBA/

Tras la denuncia interpuesta por tres ex trabajadoras del centro de reforma Sierra Morena, el juez de menores inspeccionará dicho recinto para comprobar las graves acusaciones vertidas por las anteriores empleadas contra la empresa que gestiona tal servicio, Meridiano.

En este sentido, tanto el titular del juzgado de menores como los fiscales encargados de esta materia se encargarán de comprobar la veracidad, sobre todo, de dos puntos incluidos en la extensa denuncia. Y es que, aparte de los numerosos detalles sobre la organización laboral y el funcionamiento interno que aportan las ex educadoras en su escrito, la investigación se centrará en la aplicación de las medidas impuestas por el magistrado: el «restrictivo régimen de salidas» y «la utilización de una técnica denominada extinción», por la que se aísla a un menor y no se le hace ningún caso hasta que depone su actitud. Una vez que el juez de menores descubra si estos hechos son ciertos o no, la Fiscalía actuará en consecuencia.

 

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg041116/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200411/16/COR-COR-017.asp

 

 

Yahoo Noticias, 16 de noviembre de 2004

Córdoba.- La Junta comienza a inspeccionar e interrogar a los empleados del centro de menores

CORDOBA, 16 (EUROPA PRESS)

La Junta de Andalucía ya ha comenzado a inspeccionar y a interrogar a los empleados del centro de menores denunciado por, según señalan las demandantes, "someter a los jóvenes a castigos duros y carecer de una adecuada atención psicológica".

En declaraciones a Europa Press, el delegado de Justicia, Esteban Morales, explicó que la Junta "está investigando y elaborando sus informes para conocer exactamente cuál es la realidad del asunto", por lo que la Administración andaluza ya ha comenzado a hacer visitas al Centro de Menores Infractores Sierra Morena "para entrevistar a los empleados del centro".

 

http://es.news.yahoo.com/041116/4/3r3wf.html

 

 

El Diario de Córdoba, 18 de noviembre de 2004

Insisten en la veracidad de las denuncias contra el centro de menores

Las ex trabajadoras niegan que se trate de un conflicto laboral

A. ROMERO

Las tres ex trabajadoras del Centro de Menores Infractores Sierra Morena, que han denunciado numerosas irregularidades en el mismo, insistieron ayer en que sus denuncias son reales y no están causadas por ningún conflicto laboral, como han sugerido tanto el delegado de Justicia, Esteban Morales, como el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Márquez.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=155260

 

 

Canal Sur, 26 de noviembre de 2004

Tres ex trabajadoras de un centro de menores denuncian las carencias de infraestructura de la institución

Las tres ex trabajadoras del Centro de Menores Infractores Sierra Morena de Córdoba, que han denunciado el trato que reciben los menores en este centro, acusaron hoy a la Junta de Andalucía de haber propiciado el mal funcionamiento de este tipo de establecimientos al dejarlos en manos de empresas privadas.

En un comunicado, las trabajadoras aprovechan la celebración en Córdoba de las jornadas sobre Justicia y Violencia Juvenil para asegurar que la realidad que se vive en los centros de menores "difiere enormemente" de los objetivos previstos en la Ley de Responsabilidad Penal de los Menores, que establece el principio de reeducación como eje fundamental de la intervención con menores.

 

http://www.canalsur.es/Informativos/-ArchivoNoticias/2004/11.Noviembre/26/261104-po-007-LCO.htm

 

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 16 de noviembre de 2004

La enfermedad del policía acusado de morder a un joven en Sevilla provoca el aplazamiento del juicio por 15 días

SEVILLA, 16 (EUROPA PRESS)

La enfermedad alegada por el policía nacional acusado de un delito de lesiones por morder una oreja a un joven provocó hoy la suspensión del juicio hasta el próximo 1 de diciembre, según dijeron a Europa Press fuentes judiciales.

El próximo 1 de diciembre, tras el nuevo señalamiento establecido por la Sección Cuarta de la Audiencia, la Fiscalía de Sevilla pedirá nueve meses de prisión para este funcionario policial por morder la oreja izquierda de un joven al que previamente había perseguido por haber cometido una infracción con el ciclomotor en la localidad sevillana de Dos Hermanas.

 

http://es.news.yahoo.com/041116/4/3r3ok.html

Más Información

 

 

 

Gara, 16 de noviembre de 2004 

Sagarminaga denuncia haber sufrido torturas y el juez dicta su ingreso en prisión

Aitziber Sagarminaga, detenida el pasado jueves por la noche por la Guardia Civil, ha denunciado haber sido torturada por este cuerpo militar durante el periodo de incomunicación en dependencias policiales. Asimismo, según informa Askatasuna, ha negado todas las acusaciones ante el juez.

DONOSTIA-. Según informa el organismo anti-represivo en una nota de prensa, Aitziber Sagarminaga ha negado ante el juez todas las imputaciones, aunque el juez ha dictado su ingreso en la prisión de Soto del Real.

La joven bilbaína ha denunciado que durante los cuatro días que ha estado incomunicada en dependencias de la Guardia Civil ha sido objeto de torturas, concretamente, ha relatado que no le han permitido dormir en todo ese tiempo, que la han tenido desnuda a lo largo del arresto incomunicado, que ha sido objeto de vejaciones como "tocamientos en todo el cuerpo", que los agentes del instituto armado le pusieron "un palo entre las piernas", que le provocaban la asfixia "tirándose encima de ella" y aplicándole "la bolsa", además de ser "golpeada constantemente en la cabeza" y ser obligada a realizar ejercicios físicos hasta la extenuación.

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/11/art88398.php

 

 

Gara, 18 de noviembre de 2004

TAT y el movimiento pro amnistía afirman que «se incomunica para torturar»

BILBO

Representantes de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y del movimiento pro amnistía comparecieron ayer en Bilbo, junto a algunos de los detenidos por la Guardia Civil en la reciente operación desarrollada en Bizkaia, para hablar de las torturas denunciadas por éstos. En la rueda de prensa repartieron a los medios un informe con los testimonios de Oskar Pérez, Gaizka Larrinaga, Garikoitz Urizar, Sergio Regueiro, Asier Arriola e Inma Basabe, todos ellos en libertad.

Aiert Larrarte, miembro de TAT, subrayó que «la incomunicación se emplea para torturar, se incomunica para eso; si no existiera no habría torturas. Y eso no lo dice sólo TAT, sino que también lo corroboran los informes de Amnistía Internacional, el Relator de la ONU contra la Tortura, y el CPT». «Los médicos forenses, los abogados de oficio y los jueces de la Audiencia Nacional saben lo que pasa, pero no hacen nada. Incluso, se ríen a la cara de las personas detenidas cuando denuncian torturas».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041118/art88692.php

 

 

TAT, 18 de noviembre de 2004

Primeros testimonios de torturas tras las detenciones por la Guardia Civil

Representantes de Torturaren Aurkako Taldea (TAT) y del movimiento pro amnistía comparecieron ayer en Bilbo, junto a algunos de los detenidos por la Guardia Civil en la reciente operación desarrollada en Bizkaia, para hablar de las torturas denunciadas por éstos.

En la rueda de prensa repartieron a los medios un informe con los testimonios de Oskar Pérez, Gaizka Larrinaga, Garikoitz Urizar, Sergio Regueiro, Asier Arriola e Inma Basabe, todos ellos en libertad.

 

http://www.stoptortura.com/modules.php?op=modload&name= News&file=article&sid=75&mode=thread&order=0&thold=0

 

 

Testimonios de:                                    (recogidos por el TAT)

·            GAIZKA LARRINAGA  (Euskera)

·            GARIKOITZ URIZAR (Castellano)

·            GORKA RIBADELLA (Castellano)

·            INMA BASABE (Castellano)

·            ASIER ARRIOLA (Castellano)

·            SERGIO REGUEIRO (Euskera)

·             

 

Gara, 19 de noviembre de 2004

«Podrías ser tú mismo»

Gaizka Larrinaga: Torturado por la Guardia Civil en su dirección general de Madrid desde el 2 hasta el 6 de noviembre del 2004

Un túnel en que no existe luz, ni tiempo, ni vida. Solo terror. Así define gaizkalarrinaga los cinco días pasados en los calabozos de la guardia civil. Todo un descenso a los infiernos del que Larrinaga salió para contarlo.  La juez de la Audiencia Nacional decidió al final que no había pruebas contra el. Esta es una narración integra del compendio de sensaciones de esos cinco días y noches.

Guardia civil: ¿Te gusta la música? Guardia civil: ¿Conoces La Polla Records? Guardia civil: ¿Sabes cuál es la canción de la tortura? «Te han llevado por la noche indefenso, te han llevado sin que nadie lo sepa, aquí empezará tu viaje. Vas a conocer un nuevo mundo profundo pues tu humillación jamás tocará fondo. Conocerás un dolor que nunca hubieras imaginado, aprenderás lo que es gritar. Luego tendrás que esperar el tiempo suficiente para que desaparezcan las marcas; si algo queda, te lo has hecho tú. Sabes que no existe la tortura, es tu locura. Te has imaginado la bañera y electrodos, las hostias, la bolsa en la cabeza, y si eres mujer la violación. Para acabar bien tu historia, si lo denuncias serás denunciado por calumniador».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041119/art88836.php

Más Información

 

 

Diario de Córdoba, 17 de noviembre de 2004

Juzgan a un funcionario por torturas a un preso

La Audiencia Provincial juzgará hoy a un funcionario de la Prisión de Córdoba al que los familiares de un preso acusan de haber torturado durante su estancia en el centro, según dijo el hermano del recluso, Juan Manuel Serrano.

Serrano explicó a Efe que los hechos, por los que la acusación particular solicita cinco años de prisión para el funcionario y una indemnización de 12.000 euros al Ministerio del Interior como responsable civil subsidiario, tuvieron lugar en febrero de 2003, cuando Francisco Javier Serrano, que falleció el pasado 28 de mayo y que se encontraba enfermo terminal de sida, les comunicó que había recibido una paliza, "algo que pudimos constatar cuando fuimos a visitarlo el siguiente domingo y le vimos lleno de moratones", unas lesiones "de las que nadie nos dio explicación de cómo se las había producido".

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=155070

 

 

ABC, Córdoba, 17 de noviembre de 2004

Juzgado hoy un funcionario por torturas a un preso en la cárcel

ABC. CÓRDOBA/

La Audiencia juzga hoy a un funcionario de la Prisión de Córdoba al que los familiares de un preso acusan, supuestamente, de haber torturado durante su estancia en el centro penitenciario.

 

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg041117/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200411/17/COR-COR-022.asp

 

 

Día de Córdoba, 17 de noviembre de 2004

Juzgan hoy a un vigilante por supuestas torturas a un preso

Los familiares del recluso, que falleció en mayo, piden una indemnización de 12.000 euros a Interior

EFE
La Audiencia Provincial juzgará hoy a un funcionario de la Prisión de Córdoba al que los familiares de un preso acusan de haberlo torturado durante su estancia en el centro penitenciario, según señaló el hermano del recluso, Juan Manuel Serrano. El familiar explicó que los hechos, por los que la acusación particular solicita cinco años de cárcel, se produjeron en febrero de 2003, cuando Francisco Javier Serrano cumplía prisión en la cárcel de Córdoba, en la que había ingresado en agosto de 2002.

 

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart= 574616&idcal=&vd=17/11/2004

 

 

Yahoo Noticias, 17 de noviembre de 2004

La defensa alude a falta de pruebas para el caso de malos tratos a un preso por parte de un funcionario

CORDOBA, 17 (EUROPA PRESS)

El abogado defensor de uno de los jefes de servicio de la Prisión Provincial de Córdoba, C.E.M., acusado de malos tratos por un preso durante su estancia en el centro penitenciario, basó hoy su defensa "en la falta de pruebas indiciarias y directas contra su cliente".

En declaraciones a Europa Press, el letrado Luis Roldán informó que durante la vista oral los testigos que estaban presentes durante los hechos afirmaron que en la noche del día 3 de marzo de 2003 el acusado no intervino físicamente en lo sucedido y que lo único que ocurrió fue que ante la sospecha de que el recluso F.J.S.G. pudiera tener droga en su interior éste fue trasladado a la enfermería para someterlo a análisis.

 

http://es.news.yahoo.com/041117/4/3r7tm.html

 

 

El Diario de Córdoba, 18 de noviembre de 2004

La acusación baja la petición de pena por tortura a un recluso

El preso falleció y su hermano sostiene que un funcionario le dio una paliza

Los testigos dicen que el jefe de servicio no empleó la violencia

JULIA GARCIA HIGUERAS

El juicio por la presunta tortura de un jefe de servicio de la cárcel de Córdoba a un preso enfermo terminal de sida (que falleció el 28 de mayo pasado) quedó ayer visto para sentencia en la Audiencia Provincial. La acusación particular, que en principio pedía 5 años de cárcel, 8 de inhabilitación y 12.000 euros de indemnización, rebajó la petición a dos años de cárcel y mantuvo la propuesta de inhabilitación e indemnización.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=155246

 

 

El Diario de Córdoba, 18 de noviembre de 2004

La defensa asegura que "la pena del banquillo es la más ignominiosa"

La defensa del funcionario público pidió al juez la sentencia absolutoria por la escasez de pruebas e incidió en que, sea cual sea el fallo, "la pena del banquillo es la más ignominiosa".

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=155247

 

 

ABC, Córdoba, 18 de noviembre de 2004

El abogado de un preso fallecido denuncia maltrato en la cárcel

EFE. CÓRDOBA/ El abogado Rafael Barrionuevo, que representa a los familiares de un recluso que denunció unas supuestas torturas en la prisión de Córdoba, dijo durante el juicio celebrado ayer en la Audiencia que «es un hecho notorio que en la cárcel se practican malos tratos», una acusación que negó el funcionario imputado.

Los hechos juzgados se remontan a la noche del 3 de marzo de 2003, cuando, según la denuncia presentada en su día por F.J.S.G., que se encontraba enfermo terminal de sida en aquel entonces y que falleció el pasado 28 de mayo, el acusado le habría golpeado en la espalda, le pisó la cara y le dio guantazos delante del resto de funcionarios por no reconocer que portaba drogas.

 

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg041118/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200411/18/COR-COR-017.asp

 

 

El Diario de Córdoba, 24 de noviembre de 2004

Absuelto el funcionario acusado de presuntas torturas a un interno

Su testimonio fue confirmado por dos compañeros y un preso

La Audiencia dice que no existe prueba que avale los malos tratos

REDACCION

La Audiencia Provincial de Córdoba ha absuelto al funcionario de prisiones acusado de torturar a un interno de la cárcel de Córdoba durante un cacheo para comprobar si escondía droga en su celda. La sección tercera notificó ayer la sentencia por la que absuelve al funcionario J.C.E.P. del delito de torturas y de la falta de lesiones que, según los familiares de F.J.S.G., quien falleció a causa del sida el 28 de mayo, ocurrieron la noche del 3 de marzo de 2003 y por los que le pedían dos años de prisión y ocho más de inhabilitación.

La sala argumenta que no existe prueba que acredite los malos tratos y pone de manifiesto las contradicciones existentes en las distintas declaraciones del interno. La denuncia aseguraba que el funcionario le había golpeado en la espalda, le pisó la cara y le dio guantazos delante del resto de funcionarios por no reconocer que portaba drogas.

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=156287

Más Información

 

 

Yahoo Noticias, 17 de noviembre de 2004

Empiezan a declarar los funcionarios imputados por presuntas torturas a un preso de la Modelo (Barcelona)

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Uno de los cinco funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona imputados por presuntamente haber torturado a un recluso declaró hoy ante el juez que investiga los hechos y negó que el interno, Albert Betancor Castillo, que también declaró hoy, haya sido víctima de cualquier tipo de agresión o malos tratos.

El próximo viernes declararán el resto de funcionarios imputados y se llevarán a cabo ruedas de reconocimiento en el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, que investiga hasta tres denuncias presentadas por el recluso.

 

http://es.news.yahoo.com/041117/4/3r7w3.html

 

 

El País, Catalunya, 18 de noviembre de 2004

Un preso declara ante el juez que fue maltratado y un funcionario imputado lo niega  

P. R.  -  Barcelona

EL PAÍS  -  Cataluña

 

 

El recluso Albert Betancor Castillo reafirmó ayer ante el juez el contenido de las denuncias que ha presentado en las últimas semanas, en las que expone que fue maltratado y golpeado por funcionarios de la cárcel Modelo y de Brians. Estas denuncias las investiga el Juzgado de Instrucción número 4 de Barcelona, donde Betancor prestó ayer declaración y también compareció Joaquín Cristóbal Magrí, jefe de servicios de la Modelo y una de las cinco personas que el juez tiene imputadas por estos hechos.

La declaración del funcionario fue diametralmente opuesta a la del preso, ya que negó los supuestos malos tratos. Ayer debía haberse realizado una rueda de reconocimiento para que el recluso identificase a los funcionarios, aunque finalmente quedó aplazada para otro día.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date= &xref=20041118elpcat_12&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

La Vanguardia, 18 de noviembre de 2004

Breve: Un preso ratifica haber sido maltratado en la Modelo

El preso que denunció haber sido maltratado por funcionarios de la Modelo ratificó sus declaraciones en el juzgado de instrucción número 4 de Barcelona. Fuentes de los funcionarios señalaron que se peleó con otro interno, que le pegó con un walk-man, por lo cual se tramitó un expediente que no fue recurrido. Ayer también declaró el jefe de servicios del centro. Los hechos ocurrieron el 29 de agosto y no hay imágenes de las cámaras de seguridad porque las cintas han sido reutilizadas.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041118/51169376468.html

 

 

ABC, Catalunya, 18 de noviembre de 2004

Comienzan las declaraciones por presuntas torturas a un recluso

AGENCIAS/ BARCELONA. Uno de los cinco funcionarios de la cárcel Modelo de Barcelona imputados por presuntos malos tratos a un recluso, declaró ayer ante el juez y negó que el interno Albert B. C., que también declaró, fuera víctima de agresiones. El próximo viernes declarará el resto de funcionarios imputados y se llevarán a cabo ruedas de reconocimiento en el Juzgado de Instrucción número 4, que investiga tres denuncias del recluso.

Según explicaron fuentes judiciales presentes en la declaración del jefe de servicios de la prisión, éste dijo que el interno sufrió una herida en la cabeza causada por otro recluso al golpearle con un aparato de música durante una pelea. El interno aseguró que el 29 de agosto, tras una discusión con otro recluso en el patio, fue conducido por varios funcionarios a una celda de la sexta galería, donde le pegaron.

 

http://www.abc.es/abc/pg041118/prensa/noticias/Catalunya/Catalunya/200411/18/NAC-CAT-163.asp

 

 

El País, Catalunya, 20 de noviembre de 2004

Un preso reconoce a tres funcionarios a los que acusa de agresión  

Los trabajadores sostienen que la herida en la cabeza se la produjo otro interno

ADRIÁN FONCILLAS  -  Barcelona

 

 

Albert Betancor, el preso que denunció haber recibido palizas en la cárcel Modelo, señaló ayer a tres de los cinco imputados en dos ruedas de reconocimiento. El interno les acusa de golpearle con unas esposas, lo que le produjo una brecha en la cabeza. Los acusados sostienen que fue otro preso el que le hirió en el patio. La cinta de vídeo que registra cuanto pasa en el patio ha sido borrada.

Betancor reconoció ayer a tres de sus presuntos agresores en una rueda de reconocimiento con los papeles cambiados a uno y otro lado del cristal: Albert Betancor, condenado a cinco años por robo e imputado en el reciente motín de Quatre Camins, señalaba a los funcionarios a los que acusa de haberle atado a una cama y atizado con unas esposas. La herida tuvo que ser cerrada con tres grapas. Además, también están imputados el jefe de galería, que lo habría presenciado, y el jefe de servicios, que firmó el parte exculpatorio.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041120elpcat_15&type=Tes&anchor=elpepiautcat

Más Información

 

 

Yahoo Noticias, 17 de noviembre de 2004

La Generalitat despide al jefe médico de la cárcel de Quatre Camins por criticar públicamente la gestión del motín

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha despedido por tres faltas "muy graves" al subdirector médico de la cárcel de Quatre Camins, Javier Martínez, en la Roca del Vallès (Barcelona), por unas declaraciones que realizó a la prensa el pasado 27 de julio en las que acusaba al conseller de Justicia, Josep Maria Vallès, de no saber gestionar el motín que se produjo el pasado 30 de abril en la citada prisión, según explicaron fuentes sindicales a Europa Press.

En dichas manifestaciones, el facultativo acusó a Vallès de ordenar el aislamiento en celda de los internos de Quatre Camins tras el amotinamiento, lo que fue negado por el Departamento, a pesar de que también la diputada de CiU y ex consellera de Justicia, Núria de Gispert, aseguró que el conseller privó a los reclusos salir de sus celdas durante 48 horas.

 

http://es.news.yahoo.com/041117/4/3r89j.html

 

 

Yahoo Noticias, 17 de noviembre de 2004

CC.OO. califica de "muy grave" el despido del jefe médico de la cárcel de Quatre Camins

BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)

Un portavoz de CC.OO. calificó hoy de "muy grave" el despido del subdirector médico de la cárcel de Quatre Camins, en la Roca del Vallès (Barcelona), por unas manifestaciones a la prensa en las que cuestionaba la actuación del conseller de Justicia de la Generalitat, Josep Maria Vallès, tras el motín que se produjo en la citada prisión el pasado 30 de abril.

 

http://es.news.yahoo.com/041117/4/3r8b4.html

 

 

El Mundo, Catalunya, 18 de noviembre de 2004

Justícia despide al subdirector médico de Quatre Camins por indisciplina

CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- Y finalmente, despedido. El expediente disciplinario abierto por el Departament de Justícia a Xavier Martínez, el subdirector médico del centro penitenciario de Quatre Camins que se convirtió en el ojo del huracán tras las denuncias de torturas a algunos presos que habrían participado en el motín del pasado mes de abril, ha acabado de la peor de las maneras.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1720986.html

 

 

La Vanguardia, 18 de noviembre de 2004

Justícia despide al ex subdirector médico de la cárcel de Quatre Camins

SANTIAGO TARÍN - 18/11/2004

El Departament de Justícia ha despedido al ex subdirector médico de la penitenciaria de Quatre Camins, Xavier Martínez, al considerar que cometió tres faltas graves al difundir una carta abierta sobre lo ocurrido durante el motín del pasado 30 de abril.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041118/51169375297.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 22 de noviembre de 2004

Los funcionarios imputados por malos tratos tras un motín en Quatre Camins niegan la acusación

Agencias
Barcelona. -- Tres de los cuatro funcionarios imputados por presuntos malos tratos a varios internos tras el motín de la prisión de Quatre Camins el pasado 30 de abril han asegurado no haber agredido a ninguno de los reclusos durante el posterior traslado a otras cárceles catalanas.

Un jefe de servicio y dos jefes de centro han reiterado su inocencia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers, que investiga tanto el motín de los presos como los supuestos malos tratos posteriores.

También estaba citado para hoy el exsubdirector médico de Quatre Camins, Xavier Martínez, a quienes varios internos identificaron en su día como uno de los agresores y que la semana pasada fue despedido por el departamento de Justícia a raíz de estos hechos.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=6&idioma= CAS&idnoticia_PK=165903&idseccio_PK=132&h=041122

 

 

Yahoo Noticias, 22 de noviembre de 2004

Declaran tres de los cargos de la cárcel de Quatre Camins imputados por supuestos malos tratos a presos tras el motín

Niegan que participaran en los traslados de los internos

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

La juez de Granollers (Barcelona) que investiga los supuestos malos tratos que recibieron una veintena de presos tras el motín ocurrido el pasado 30 de abril en la prisión de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), tomó hoy declaración en calidad de imputados a los tres de los cargos de la prisión imputados en la causa --dos jefes de centro y un jefe de servicio--.

Además, también estaba citado a declarar en calidad de imputado el recientemente destituido por la Conselleria de Justicia, el subdirector médico del centro penitenciario, Javier Martínez, pero no pudo acudir a declarar, por lo que se ha aplazado su declaración. Además, también hoy declaró en calidad de testigo otro de los funcionarios de la cárcel.

La titular del Juzgado número 3 de Granollers tomó declaración a los tres funcionarios, que negaron que estuvieran de servicio la noche del motín y explicaron que acudieron al centro penitenciario por solidaridad hacia sus compañeros.

 

http://es.news.yahoo.com/041122/4/3rkif.html

 

 

El Mundo, Catalunya, 22 de noviembre de 2004

UGT tilda a Vallès de «autoritario» por despedir al médico de La Roca

CAROL ALVAREZ

BARCELONA.- «Inexplicablemente, un Gobierno que se proclama de izquierdas y progresista ha hecho lo que no habían llegado a hacer los anteriores Gobiernos conservadores: despedir a un trabajador público por expresar públicamente sus opiniones críticas». Con tal contundencia se expresa el responsable de prisiones de FSP-UGT en Cataluña, Miguel Pueyo, en respuesta a la decisión del Departament de Justícia de despedir a Xavier Martínez, el que fue subdirector médico de Quatre Camins durante la revuelta del pasado mes de abril, en el marco de un expediente disciplinario.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1722696.html

 

 

El Mundo, Catalunya, 23 de noviembre de 2004

Funcionarios acusados de torturas declaran que no estaban de servicio

Primeras comparecencias por el motín de la prisión de Quatre Camins

DANIEL MARTINEZ

GRANOLLERS.- Los tres primeros funcionarios que han declarado en el juzgado como imputados por las presuntas agresiones a presos de la cárcel de Quatre Camins tras el motín del pasado 30 de abril han negado ante la juez instructora tener cualquier tipo de responsabilidad en estos hechos.

Estos tres funcionarios declararon ayer que el día del motín no estaban de servicio, que acudieron a la cárcel para solidarizarse con sus compañeros y que al incorporarse a su trabajo, dos días después, firmaron un informe de los hechos.

Para el abogado de uno de estos funcionarios imputados, Josep Fajula, se demuestra la falta de responsabilidad en las agresiones denunciadas.

Para Fajula, la imputación del funcionario al que asistió y de los otros sirve para «asegurar los derechos de las personas», como estar asistido de un abogado reiterando que existen una «serie de agresiones no identificadas a quien se atribuyen» porque al funcionario que representó «nadie le atribuye ningún tipo de agresión».

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1723166.html

 

 

El País, Catalunya, 23 de noviembre de 2004

Tres funcionarios declaran que no pegaron a los internos tras el motín de Quatre Camins  

EFE  -  Barcelona

 

 

Tres de los cuatro funcionarios imputados por presuntos malos tratos a varios internos tras el motín de Quatre Camins del pasado 30 de abril aseguraron ayer no haber agredido a ninguno de los reclusos durante el posterior traslado a otras cárceles catalanas.

Un jefe de servicio y dos jefes de centro reiteraron su inocencia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers, que investiga tanto el motín de los presos como los supuestos malos tratos posteriores.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041123elpcat_13&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

Diario Montañés, 23 de noviembre de 2004

Los funcionarios de Quatre Camins aseguran que no pegaron a los internos tras el motín

EFE/BARCELONA

Tres de los cuatro funcionarios imputados por presuntos malos tratos a varios internos tras el motín de Quatre Camins del pasado 30 de abril han asegurado no haber agredido a ninguno de los reclusos durante el posterior traslado a otras cárceles catalanas. Un jefe de servicio y dos jefes de centro reiteraron ayer su inocencia ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers, que investiga tanto el motín de los presos como los supuestos malos tratos posteriores.

 

http://servicios.eldiariomontanes.es/pg041123/prensa/noticias/Nacional/200411/23/DMO-NAC-096.html

 

 

Diari de Girona, 23 de noviembre de 2004

Els funcionaris de Quatre Camins neguen haver maltractat els interns després del motí de l´abril

EFE/DDEG, BARCELONA.

Tres dels quatre funcionaris imputats per presumptes maltractaments a diversos interns després del motí de Quatre Camins del passat 30 d'abril van assegurar ahir no haver agredit cap dels reclusos durant el posterior trasllat a altres presons catalanes.

Un cap de servei i dos caps de centre van reiterar la seva innocència davant del titular del Jutjat d'Instrucció número tres de Granollers, que investiga tant el motí dels presos com els suposats maltractaments posteriors.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=55407&pIdSeccion=6

 

 

El Punt, 23 de noviembre de 2004

Tres dels quatre funcionaris de Quatre Camins imputats per maltractar presos ho neguen

Expliquen versions diferents del trasllat dels amotinats

 

http://195.219.58.190/elpunt/noticies/noticia-951946.html

 

 

Diari Avui, 23 de noviembre de 2004

Funcionaris de Quatre Camins neguen haver apallissat interns

J.P. - GRANOLLERS

Tres dels quatre funcionaris de presons citats per la jutge de Granollers com a imputats en el cas de les suposades agressions als presos implicats en el motí de la presó de Quatre Camins, el 30 d'abril passat, van declarar ahir per aquests fets. Tots tres van negar tenir cap relació amb les pallisses i lesions denunciades pels interns.

 

http://www.avui.com/avui/diari/04/nov/23/250223.htm

 

 

El Punt, 23 de noviembre de 2004

Tres dels quatre funcionaris de Quatre Camins imputats per maltractar presos ho neguen

Expliquen versions diferents del trasllat dels amotinats

M. PIULACHS / AGÈNCIES. Granollers

Tres càrrecs de la presó de Quatre Camins van declarar ahir davant la jutgessa d'instrucció número 3 de Granollers com a imputats per haver maltractat suposadament reclusos quan els traslladaven després del motí del 30 d'abril. Els tres vigilants van negar haver pegat els amotinats i van assegurar que aquella nit no estaven de servei i que van anar-hi per solidaritat amb els companys. No obstant això, van relatar versions diferents sobre el trasllat.

 

http://195.219.58.190/elpunt/noticies/noticia-951946.html

 

 

El Punt, 23 de noviembre de 2004

Batlle, un dels testimoni

A més de l'exsubdirector mèdic de Quatre Camins, dimecres també declararà però com a testimoni el secretari de Serveis Penitenciaris de la Generalitat, Albert Batlle. I dijous la titular del jutjat d'instrucció número 3 de Granollers ha citat a declarar diferents càrrecs de la presó de la Roca del Vallès, també com a testimonis. Es tracta del director del centre penitenciari, Diego Enríquez, que el 16 de setembre passat va ser substituït per Justícia per tancar la crisi oberta arran del motí del 30 d'abril passat. Actualment, Enríquez ocupa la direcció de la comissió territorial d'assistència penitenciària de Barcelona. Davant la jutgessa també han de comparèixer el subdirector de règim de Quatre Camins -que juntament amb el director van encarregar-se dels trasllats dels amotinats fins a les furgonetes-, un vigilant i un cap de centre. Fins ara la jutgessa ha evitat fer rodes de reconeixements dels funcionaris acusats pels presos.

 

http://195.219.58.190/elpunt/noticies/noticia-951962.html

 

 

Yahoo Noticias, 23 de noviembre de 2004

La Generalitat archiva la investigación abierta por posibles torturas a los presos que se amotinaron en Quatre Camins

Justicia responsabiliza a los sindicatos de la falta de diligencia para hacer frente al motín pero no depura ninguna responsabilidad

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Conselleria de Justicia de la Generalitat ha archivado el expediente de información reservada abierto para investigar si se produjeron agresiones y torturas por parte de funcionarios durante los traslados a algunos de los presos que intervinieron en el motín que se produjo el pasado 30 de abril en el Centro Penitenciario de Quatre Camins de la Roca del Vallès (Barcelona).

Según la resolución, a la que ha tenido acceso Europa Press y que está firmada por el secretario sectorial de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Conselleria, Albert Batlle, "no se pueden deducir responsabilidades personales e individualizadas" de los hechos acaecidos en la prisión durante el motín y los traslados de reclusos.

 

http://es.news.yahoo.com/041123/4/3rnh0.html

 

 

Yahoo Noticias, 24 de noviembre de 2004

Declara el secretario de prisiones de la Generalitat por los presuntos malos tratos tras el motín de Quatre Camins

El ex subdirector médico de la prisión niega que agrediera a ningún recluso

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Granollers (Barcelona), que investiga los supuestos malos tratos que recibieron un grupo de presos tras el motín que se produjo en la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), tomó esta mañana declaración en calidad de testigo al secretario sectorial de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat, Albert Batlle.

 

http://es.news.yahoo.com/041124/4/3rprp.html

 

 

El Mundo, Catalunya, 24 de noviembre de 2004

Justícia archiva el expediente del motín de La Roca pese a reconocer malos tratos

El informe dice que 28 internos fueron golpeados y acusa de irregularidades a los funcionarios

FERRAN BOIZA

BARCELONA.- El Departament de Justícia de la Generalitat ha decidido archivar el expediente abierto tras el motín del pasado 30 de abril en el Centro Penitenciario de Quatre Camins, pese a reconocer que 28 internos sufrieron algún tipo de lesión en el traslado posterior y que algunos funcionarios se personaron en la prisión aunque no fueron convocados. El secretario de Serveis Penitenciaris, Albert Batlle, archiva, en una resolución del lunes 22 de noviembre, las investigaciones al «no ser posible deducir responsabilidades personales individualizadas de los diferentes profesionales que participaron en los hechos».

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1723730.html

 

 

La Vanguardia, 24 de noviembre de 2004

Justícia archiva el motín de Quatre Camins sin expedientes

La investigación interna reconoce que hubo malos tratos a presos pero no consigue identificar a los funcionarios implicados

El informe critica a los sindicatos por organizar una asamblea mientras había presos amotinados en el módulo uno

LA VANGUARDIA - 24/11/2004

Redacción. BARCELONA

El caos fue tan monumental en la prisión de Quatre Camins durante el motín del pasado 30 de abril que al Departamento de Justícia le ha sido imposible discernir qué funcionarios participaron en los casos de malos tratos a varios presos amotinados. El informe que ha elaborado la secretaría de Serveis Penitenciaris, que dirige Albert Batlle, decidió ayer archivar el expediente, aunque advierte de que si la investigación judicial que sigue abierta en el juzgado de Granollers aclara lo que ocurrió, el departamento exigirá entonces "responsabilidades disciplinarias" a los funcionarios implicados.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041124/51169943424.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 24 de noviembre de 2004

Justícia deja sin culpas el maltrato tras el motín de Quatre Camins

La investigación admite que hubo golpes a los presos sin decir quién los dio

La crisis de abril causó el cese del médico de la cárcel por pegar a reclusos

MONTSE MARTÍNEZ – BARCELONA

Hubo golpes a los presos, hubo irregularidades múltiples, pero no se ha podido identificar a quienes los propinaron. Es, en esencia, el extracto de los escasos cinco folios de conclusiones de la investigación interna archivada por la Conselleria de Justícia tras uno de los episodios más escabrosos de gestión penitenciaria: la denuncia por parte de varios reclusos amotinados el pasado 30 de abril en la cárcel de Quatre Camins de malos tratos a manos de un grupo de funcionarios.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=166338&idseccio_PK=11&h=041124

 

 

El País, Catalunya, 24 de noviembre de 2004

Justicia archiva la investigación interna sobre agresiones en Quatre Camins  

El juzgado continúa indagando la presunta agresión a 26 presos

AGENCIAS  -  Barcelona

 

 

El Departamento de Justicia ha archivado el expediente de información reservada abierto tras los malos tratos y torturas que presuntamente infligieron algunos funcionarios a 26 presos tras el motín ocurrido en la cárcel de Quatre Camins el pasado 30 de abril. La causa del archivo de la investigación, durante la que se ha entrevistado a una veintena de funcionarios y otros tantos presos, es "la imposibilidad de identificar a los presuntos autores" de las agresiones, según fuentes penitenciarias.

Según la resolución de Justicia, firmada por el secretario sectorial de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil del departamento, Albert Batlle, "no se pueden deducir responsabilidades personales e individualizadas" de los hechos acaecidos en la prisión durante el motín y los traslados de reclusos.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041124elpcat_20&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

El País, Catalunya, 25 de noviembre d 2004

Batlle culpa a sus subordinados de los incidentes en la cárcel de Quatre Camins  

La ex consejera De Gispert pide a Vallès "que se vaya a casa"

PERE RÍOS  -  Barcelona

El director de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Albert Batlle, negó ayer ante el juzgado cualquier responsabilidad en el traslado de un grupo de presos de Quatre Camins y en los malos tratos que presuntamente se les infligieron tras el motín ocurrido el 30 de abril, y achacó los comportamientos supuestamente irregulares a diversos subordinados suyos. Batlle declaró como testigo a raíz de las denuncias de una decena de internos, apoyadas en su día por el Departamento de Justicia al anunciar con solemnidad, en rueda de prensa, la apertura de una investigación interna para depurar responsabilidades por las lesiones que sufrieron esa noche 26 presos y la remisión al juzgado de toda la información recabada.

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041125elpcat_13&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

La Mañana Digital, 25 de noviembre de 2004

Justícia cuestiona a los funcionarios por el motín de Quatre Camins

Lleida – Redacción

El Departament de Justicia acusó ayer a los funcionarios de prisiones de dificultar el control de la crisis que se vivió en la cárcel de Quatre Camins a raíz del motín protagonizado por un grupo de presos el pasado 30 de abril. Esta es una de las conclusiones del informe elaborado por el secretario de Servicios Penitenciarios, Albert Batlle, sobre los hechos ocurridos la noche del motín y que hizo público ayer la Generalitat. Varios presos que resultaron heridos en el motín fueron trasladados al Centre Penitenciari de Ponent donde meses después declararon por los hechos tras el expediente abierto por el Departament de Justícia.

 

http://www.lamanyana.es/ma_noticias.htm?id=4463&fecha=2004-11-25&sortida=00:00:01&seccio=Mas

 

 

El Punt, 25 de noviembre de 2004

Justícia diu que 300 funcionaris fora de servei van entorpir el control del motí

Batlle afegeix que l'exsubdirector mèdic de Quatre Camins no va ser cessat per les suposades pallisses

M. PIULACHS. Granollers

Més de 300 treballadors de Quatre Camins i d'altres centres van accedir a la presó de la Roca del Vallès sense que fossin convocats durant el motí del 30 d'abril, cosa que va dificultar el control dels amotinats i va afavorir les pallisses a 28 presos. Ho recull l'informe del Departament de Justícia, que ahir va reafirmar el secretari de Serveis Penitenciaris davant la jutgessa de Granollers, segons fonts judicials. Albert Batlle va afegir que el cessament de l'exsubdirector mèdic no va ser pels suposats maltractaments sinó per un problema contractual. Per això, l'advocat de Xavier Martínez va demanar que s'arxivi la seva imputació.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-953224.html

 

 

El Punt, 25 de noviembre de 2004

Reclamen la dimissió del conseller

CiU, el PP i CCOO, sindicat majoritari a les presons catalanes, van demanar ahir la dimissió del conseller de Justícia, Josep Maria Vallès, perquè el juliol passat va acusar funcionaris d'haver apallissat presos de Quatre Camins, però al final ha arxivat l'expedient perquè no es poden «individualitzar responsabilitats».

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-953233.html

 

 

El Punt, 25 de noviembre de 2004

Porra i drogues

L'exsubdirector mèdic de Quatre Camins, Xavier Martínez, va declarar ahir davant la jutgessa de Granollers com un dels quatre imputats en els suposats maltractaments a presos. Martínez va reiterar que no va colpejar cap intern, tot i que va explicar que la porra que duia aquella nit no era una mesura excepcional ja que normalment la portava a l'esquena, segons fonts judicials. Les mateixes fonts hi van afegir que va assegurar que alguns interns li tenien mania, així com al subdirector de règim, Manel Tellón, greument ferit, perquè van engegar una contundent campanya antidroga a la presó. Martínez, que treballa en presons catalanes des del 1995, ha denunciat la Generalitat per haver-lo acomiadat de forma improcedent i dilluns passat va presentar-se a unes oposicions per una plaça de metge en un centre penitenciari.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-953232.html

 

 

Periódico de Catalunya, 25 de noviembre de 2004

CiU y el PP piden el cese de Vallès por la "chapuza" de Quatre Camins

La oposición critica que el informe del motín acuse sin pruebas a los funcionarios

De Gispert afirma que el titular de Justícia "no tiene la más mínima idea"

MONTSE MARTÍNEZ – BARCELONA

La oposición (CiU y PP) cargó ayer con tremenda dureza contra el conseller de Justícia, Josep Maria Vallès. La diputada convergente y exconsellera Núria de Gispert y el popular Daniel Sirera le pidieron la dimisión por la "chapuza" que, en su opinión, ha supuesto la gestión de la crisis desatada tras la denuncia de malos tratos presentada por varios reclusos amotinados el pasado 30 de abril en la prisión de Quatre Camins.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=166605&idseccio_PK=11&h=041125

 

 

El Mundo, 25 de noviembre de 2004

Sindicatos y oposición cargan contra Vallès por la crisis del motín

Critican la gestión del Departament y su informe final de lo sucedido, que ha acabado en archivo

DANIEL MARTINEZ / CAROL ALVAREZ

GRANOLLERS/ BARCELONA.- Los sindicatos criticaron ayer al Departament de Justícia de la Generalitat un día después de cerrar sin ninguna imputación la investigación interna sobre los presuntos malos tratos a presos de la cárcel de Quatre Camins, en La Roca del Vallès, tras el motín del 30 de abril. El responsable de prisiones de CCOO, José Fermín Sanz, declaró que Justícia ha cerrado su investigación interna «en falso» sin haber tomado declaración al subdirector médico de la cárcel en el momento de los hechos, Xavier Martínez, «uno de los responsables, según el conseller y Batlle, de los actos posteriores al motín». Sanz dijo que «el conseller tendrá que explicar» el despido de Martínez y remarcó que la gestión del mando fue responsabilidad del conseller y de Batlle quienes, según sus palabras, dieron órdenes con la presencia de otros altos responsables de Justícia.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1724246.html

 

 

La Vanguardia, 25 de noviembre de 2004

CiU y PP piden la dimisión de Vallès por el archivo del motín de Quatre Camins

Agencias. BARCELONA

CiU y PP pidieron ayer al conseller de Justícia, Josep Maria Vallès, que dimita, después de que su conselleria haya archivado el expediente de información reservada abierto por presuntos malos tratos de funcionarios a presos de la cárcel de Quatre Camins a raíz de un motín en abril.

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041125/51170026290.html

 

 

Diari de Girona, 25 de noviembre de 2004

CiU i PP demanen la dimissió de Vallès per arxivar l´expedient de Quatre Camins

Efe/DdeG, Barcelona/Granollers.

PP i CiU van demanar ahir la dimissió del conseller de Justícia, Josep Maria Vallès (PSC-CpC), després que el seu departament hagi arxivat l'expedient d'informació reservada, obert per presumptes maltractaments de funcionaris a vint-i-quatre presos de la presó de Quatre Camins a l'abril.

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=55701&pIdSeccion=6

 

 

Zitzania, 26 de noviembre de 2004

Nota sobre la resolución de la Secretaría de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil relativa a los hechos del Centro Penitenciario Quatre Camins de 30 de abril de 2004.

La Secretaría de Servicios Penitenciarios ha dictado resolución en el expediente de información reservada incoado a raíz de la situación creada tras los graves incidentes promovidos por un grupo de internos del Módulo 1 del Centro Penitenciario Quatre Camins. Estos internos causaron gravíssimas lesiones al subdirector de Interior, agredieron a otros funcionarios y mantuvieron retenido durante cuatro horas a otro trabajador del Centro.

 

http://www6.gencat.net/jus_newsletter/comunicat2.htm#2 (texto en catalán)

 

 

El Mundo, Catalunya, 27 de noviembre de 2004

Batlle reclama a los equipos penitenciarios respeto a la ley

El responsable de la política de prisiones de la Generalitat manda una carta a los trabajadores en la que les pide disciplina laboral

DANIEL MARTINEZ

LA ROCA DEL VALLES.- El Secretario de Servicios Penitenciarios, Rehabilitación y Justicia Juvenil de la Generalitat, Albert Batlle, ha pedido a los directores y a los trabajadores de las cárceles catalanas un «escrupuloso respeto a la legalidad» y un trabajo eficaz, disciplinado y coordinado para «dignificar» la función pública penitenciaria y evitar crisis como la ocurrida el pasado 30 de abril en la prisión de Quatre Camins.

En una carta remitida a los directores de las prisiones catalanas, y a la que ha tenido acceso esta redacción, Batlle asegura que uno de sus objetivos es evitar que se repitan sucesos como el del pasado 30 de abril en Quatre Camins, cuando un grupo de reclusos intentó asesinar a un subdirector, secuestraron a un funcionario y lesionaron a otros cuatro trabajadores penitenciarios.

 

http://www.elmundo.es/diario/catalunya/1725104.html

 

 

Diari de Girona, 27 de novembre de 2004

El responsable de les presosn catalanes demana als directors que se respectin la llei

 

http://www.diaridegirona.es/secciones/noticia.jsp/pIdNoticia=56024&pIdSeccion=6

 

Más Información

 

 

La Nueva España, 17 de noviembre de 2004

El policía local condenado por agresión recurre la sentencia

Pedro VILLAVEIRÁN

A.M., el policía local de Avilés que a comienzos de mes fue condenado a una sanción económica por agredir a un repartidor en la calle de La Cámara en diciembre de 2002, ha recurrido la sentencia ante la Audiencia Provincial al asegurar que no cometió una falta de lesiones, sino que «cumplió con su deber».

Así lo dijo ayer su abogado, Francisco García Valtueña, quien incluso afirmó que su defendido «no hizo nada malo. Cualquier policía que pone una multa tiene que ser respetado porque está cumpliendo su obligación. Si una persona le insulta, como fue el caso, debe identificarla».

 

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=230598&pIdSeccion=36

Más Información

 

 

 

La Opinión de Tenerife, 18 de noviembre de 2004

Un joven denunció que varios policías lo ´torturaron´ dentro de una comisaría

La denuncia fue interpuesta en el puesto de la Benemérita de La Orotava

Un joven, vecino y natural de Santa Cruz de Tenerife, denunció ante el puesto principal de la Guardia Civil de La Orotava que había sido supuestamente golpeado y torturado por varios policías nacionales adscritos a la comisaría de Tres de Mayo. Esta persona, al comprobar que su denuncia no se tramitaba, ha presentado varias quejas ante el Diputado del Común.

Los hechos ocurrieron en el parque Viera y Clavijo el pasado 13 de junio cuando F.J.A.H. entró en el colegio electoral que estaba allí instalado con la intención de saludar a una compañera interventora. En ese momento, según recoge la denuncia interpuesta ante la Guardia Civil, "fuí golpeado en la pierna y empujado por un policía nacional".

 

http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=23065&pIndiceNoticia=0&pIdSeccion=10

 

 

 

Europa Sur, 18 de noviembre de 2004

La Audiencia confirma una condena contra David Iria

El sargento de la Policía Local fue condenado a una multa y una indemnización por causar lesiones a un hombre que padece minusvalía

J.J. GONZÁLEZ

la línea. La Sección de la Audiencia de Algeciras ha desestimado, en una resolución de 27 de octubre, el recurso de apelación que interpuso el sargento de la Policía Local David Iria contra la sentencia que dictó el Juzgado número uno de La Línea condenándole por una falta de lesiones contra un hombre minusválido físico.

 

http://www.europasur.com/europasur/articulo.asp?idart=577925&idcat=1283

 

 

 

Gara, 19 de noviembre de 2004

Astibia, Lekuona, Azpilikueta, Viso y Cabo son encarcelados en Soto del Real

Igoa denunció haber sido objeto de malos tratos, «ya que, además de tortura sicológica, le dieron golpes en la cabeza y le tiraron del pelo».

Por lo que se refiere a Astibia, no denunció malos tratos ante Baltasar Garzón, aunque entró cojeando al despacho del juez y confió a su abogado que la incomunicación resultó muy dura.

Viso explicó que, aunque no recibió maltrato físico, sufrió «presiones y amenazas».

El juez Baltasar Garzón decretó ayer el ingreso en Soto del Real de Igor Astibia, Koldo Lekuona, Lorea Azpilikueta, Maider Viso y Patxi Cabo ­este último incomunicado­, mientras que puso en libertad a Amaia Mundiñano, Gustabo Fernández y Aitziber Igoa. Está previsto que los otros ocho detenidos el martes comparezcan hoy.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041119/art88844.php

 

 

Granada Digital, 19 de noviembre de 2004

Urrestarazu confiesa que participó en varios atentados mortales

 

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?Id=9798&part=

 

 

Gara, 20 de noviembre de 2004

Villanueva denunció la aplicación de «la bolsa», golpes y amenazas

Garzón envía a prisión a dos detenidos, mientras que cinco quedan en libertad

Agentes de la policía española detuvieron el jueves por la tarde en Altsasu a Andoni Cobos

Rubén Nieto, Izaskun Villanueva, Sergio Iribarren, Gorka Jaunarena y Jon Duque, detenidos por la Policía española entre el martes y el miércoles, comparecieron ayer ante el juez Baltasar Garzón. Además, Iban Medina que, pese a haber comparecido el jueves pasó la noche en Soto del Real en situación de detención, fue trasladado a la Audiencia Nacional para conocer la decisión judicial.

Garzón decretó orden de prisión para Rubén Nieto, vecino de Alde Zaharra de Bilbo, e Izaskun Villanueva, de Berriozar. La joven navarra denunció ante el juez que fue objeto de torturas durante el periodo de incomunicación. Según informó Askatasuna, recibió golpes, le hicieron «la bolsa» y la amenazaron «con aplicarle los electrodos y con una pistola». Tanto Nieto como Villanueva ingresaron en Soto del Real.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041120/art88998.php

 

 

El País, 20 de noviembre de 2004

Un presunto etarra confiesa que participó en nueve asesinatos

La policía comprueba la implicación de Urresterazu en los atentados

 

http://www.elpais.es

 

 

El Mundo, 21 de noviembre de 2004

Garzón encarcela a Urresterazu y a su novia por facilitar a ETA informes sobre objetivos

El juez acusa también al etarra de ‘imputar falsamente’ a Cobos y Balerdi en nueve asesinatos

Ambos fueron puestos en libertad por la policía la noche del viernes tras tomarles declaración

 

http://www.elmundo.es

 

 

Gara, 21 de noviembre de 2004

Urrestarazu e Iturrioz denuncian amenazas de interrumpir el embarazo

MADRID

Ibon Urrestarazu y Alaitz Iturrioz fueron encarcelados por orden del juez Baltasar Garzón después de que ambos denunciaran haber sido objeto de presiones durante la incomunicación, lo que les llevó a firmar las declaraciones que les presentaban, mientras que el magistrado decretó libertad bajo fianza de 12.000 euros para Margari Eizagirre.

Iturrioz explicó a su abogada que su declaración fue obtenida bajo presiones durante la incomunicación porque los policías le amenazaron con interrumpir su embarazo, algo que también comunicaron a Urrestarazu, su compañero sentimental. Ambos sufrieron golpes, al igual que Eizagirre, que negó todas las imputaciones.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041121/art89107.php

 

 

Diario Vasco, 21 de noviembre de 2004

Askatasuna denuncia torturas

SAGASTI./DV. SAN SEBASTIÁN

Askatasuna realizó ayer una valoración sobre las detenciones llevadas a cabo desde el pasado mes de octubre, coincidiendo con las últimas practicadas en los últimos días, y denunció casos de «torturas». El movimiento en favor de la amnistía de los presos vascos consideró los datos como «terribles», ya que desde octubre «ha habido 62 detenciones, con 30 encarcelados y más de 20 casos de tortura».

El abogado Jon Enparantza afirmó que «han vuelto a resurgir modalidades de tortura como 'la bañera' o el acoso sexual». En este sentido, comentó que «se han producido denuncias de violación por parte de tres mujeres». Askatasuna se refirió a los arrestos logrados fruto de la lista interceptada al presunto dirigente de ETA Susper. Afirmó que, con las últimas detenciones, «ya son 92 los detenidos, de los cuáles 42 han ingresado en prisión y 50 han sido puestos en libertad. De todos ellos, existen 57 casos de tortura, con acusaciones muy graves hacia la Policía e incluso a ministros».

 

http://www.diariovasco.com/pg041121/prensa/noticias/Politica/200411/21/DVA-SUB-210.html

 

 

Deia, 21 de noviembre de 2004

Urrestarazu se desdice ante el juez de las autoinculpaciones hechas en comisaría

Askatasuna informó ayer de que Urrestarazu e Iturrioz han denunciado «presiones policiales» en comisaría
Diez de los detenidos esta semana han quedado en libertad y nueve han ido a prisión

Vasco Press Madrid

El juez Garzón ha ordenado el ingreso en prisión incondicional de Ibon Urrestarazu Esnaola y de Alaitz Iturrioz Garmendia, detenidos en la operación contra ETA llevada a cabo en los últimos días en Hegoalde, por un delito de integración en organización terrorista. Urrestarazu, que en la primera declaración policial se había autoimplicado en varios asesinatos, posteriormente se desdijo. Askatasuna informó ayer de que Urrestarazu e Iturrioz han denunciado «presiones policiales» en comisaría.

 

http://www.deia.es/21-11-2004/21BizEusk16B.htm

 

 

El Periódico de Aragón, 21 de noviembre de 2004

La confusión, una táctica de los detenidos de ETA

La táctica seguida por Ibón Urrestarazu desde que fue detenido en Ordizia el pasado martes responde al manual de la banda terrorista, según fuentes policiales. Consiste en prestar declaraciones contradictorias ante la Policía y en autoinculparse en crímenes imposibles para alegar posteriormente en el juzgado que le han sido extraídas con torturas. En esta ocasión, el presunto etarra ha excedido todas las previsiones, ya que ofreció con sus manifestaciones el esclarecimiento de casi todos los crímenes de la banda pendientes de resolver desde el 2000.

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=151373

 

 

El País, 21 de noviembre de 2004

Garzón encarcela al etarra Urrestarazu por colaborar en el asesinato de dos trabajadores

El juez le imputa por acusación falsa al haber implicado en crímenes a dos detenidos

 

http://www.elpais.es

 

 

Gara, 23 de noviembre de 2004

Andoni Cobos:«He aprendido que no hablar en una comisaría de policía es imposible»

El ordiziarra narra su paso por los calabozos y baraja la opción de denuncias contra medios

Andoni Cobos cuenta que se quedó blanco cuando quienes llevaban horas interrogándole le aseguraron que «tienes un marrón de nueve muertos. Pensé entonces que me iba a comer 40 años de prisión sin haber hecho absolutamente nada, que no vería nunca más a mi madre...» Su relato es el de una batalla sicológica de 30 horas, «hasta que la puerta se abrió y los mismos que no paraban de gritarme que era de ETA me dijeron que quedaba libre. Me puse a llorar sin parar». Cobos, como Xabier Balerdi, están libres sin cargos aunque un día siguiente sus nombres seguían en las portadas.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041123/art89392.php

 

 

Gara, 23 de noviembre de 2004

La solución es buscar culpables

Maite Soroa

Hay quien, a modo de filosofía vital, resuelve el problema en cuanto encuengtra un culpable. No trata, pues, de enmendar el error, sino de topar con alguien a quien echarle la culpa. Se veja al reo y aquí paz y después gloria…

Nadie dice ni pío sobre las condiciones en las que declaró Urrestarazu ni sobre la responsabilidad de los medios que publican declaraciones no prestadas ante el juez. Lo mejor, buscar un culpable: el reo.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041123/art89353.php

 

 

Gara, 23 de noviembre de 2004

Horror y esperpento tras la última redada

 

http://www.gara.net/idatzia/20041123/art89351.php

 

 

Gara, 23 de noviembre de 2004

‘No cejaremos en denunciar la práctica de la tortura’

 

http://www.gara.net/idatzia/20041123/art89391.php

Más Información

 

 

 

La Verdad, 18 de noviembre de 2004

El PP pide a la Audiencia Nacional que interrogue a Ibarra sobre el GAL

COLPISA/MADRID

El grupo parlamentario del PP en la Asamblea de Extremadura al completo solicitó ayer por escrito al fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, que interrogue al presidente de esta comunidad, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, sobre la información que dice tener sobre los crímenes del GAL.

En un escrito, firmado por el presidente del grupo, Carlos Javier Floriano, se recuerda a Fungairiño que el presidente regional, en el marco de sus declaraciones en defensa de Rafael Vera, dijo que «es posible que a lo mejor sepa algo sobre la autoría de los crímenes del GAL» y que «tengo la sensación del sacerdote, al que un individuo le ha confesado que es autor de un asesinato y ve que están condenando a otro a la cárcel por ese tema».

 

http://servicios.laverdad.es/albacete/pg041118/prensa/noticias/Espana/200411/18/MUR-ESP-096.html

 

 

El Mundo, 19 de noviembre de 2004

Fungairiño archiva la petición de llamar a declarar a Ibarra por sus declaraciones sobre Vera

EFE

MADRID.- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha decidido archivar el escrito presentado por el presidente del PP de Extremadura, Carlos Floriano, en el que se pedía que se llamase a declarar al presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que comunicase lo que sepa de los fondos reservados y el GAL.

En el decreto del fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiño, se precisa que una vez recibido el escrito de Floriano se incoó expediente.

 Destaca que, "teniendo en cuenta que no se denuncia hecho delictivo concreto" y que el Estatuto de Autonomía de Extremadura establece que la inculpación de los miembros de la Asamblea regional corresponde al Tribunal Superior de Justicia de la comunidad, "siendo pública y notoria la condición de presidente de la Junta y, por tanto miembro de la Asamblea regional," de Rodríguez Ibarra, "procede el archivo de la denuncia", lo que se comunica al denunciante.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/19/espana/1100871855.html

 

 

Yahoo Noticias, 19 de noviembre de 2004

La fiscalía de la Audiencia Nacional pide el archivo de la denuncia del PP extremeño contra Ibarra

 

http://es.news.yahoo.com/041119/4/3rd9I.html

 

 

El País, 20 de noviembre de 2004

El fiscal archiva una denuncia del PP contra Rodríguez Ibarra

 

http://www.elpais.es

Más Información

 

 

 

Granada Digital,   19 de noviembre  de noviembre de 2004

Los policías dicen que fueron ellos los agredidos en el altercado del cementerio

La policía tiene puesta denuncias contra cinco miembros de la familia

Tres policías que el mes pasado protagonizaron un altercado a las puertas del cementerio de Granada con integrantes de una familia, de los que cuatro fueron detenidos, rechazaron hoy ante el juez haber empleado la fuerza durante el incidente y reiteraron que fueron aquellos quienes les agredieron.

 

http://www.granadadigital.com/amplia.asp?Id=9823&part=

Más Información

 

 

Diario Sur, 19 de noviembre de 2004

Multan a dos policías por golpear a jóvenes durante una manifestación

SUR/MÁLAGA

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga ha condenado a una multa de 12 euros al día durante un mes a dos policías acusados de golpear a varios manifestantes durante una concentración a las puertas del centro de internamiento de inmigrantes de Capuchinos de Málaga.

La sentencia condena a los dos agentes del Cuerpo Nacional de Policía, A.P. M. y R. R. O., como «autores de una falta de lesiones» por la que, además de la multa, deberán indemnizar a uno de los jóvenes agredidos con 350 euros por los daños causados y pagar la mitad de las costas del procedimiento judicial.

El fallo absuelve a los otros dos agentes imputados, M.M.U. y J.L.M., al considerar que «no está acreditado que agredieran a los denunciantes».

La sentencia considera probado que sobre las 12.00 horas del 29 de enero de 2002 se produjo un altercado entre un grupo de manifestantes que estaban acampados junto al centro de internamiento de Capuchinos, algunos de los cuales se habían encadenado a la puerta del edificio.

Una vez fueron desalojados los manifestantes, «los agentes detuvieron a Nicolás Sguiglia y a Pedro Blanco», que fueron introducidos en el centro de Internamiento de Extranjeros y una vez en el interior, el segundo «quedó sentado en el suelo custodiado por dos agentes en las inmediaciones de la puerta». Mientras tanto, Nicolás «fue llevado a una esquina del patio del centro por los agentes A.P. M. y R.R.O lo golpearon causándole lesiones» que precisaron una sola asistencia facultativa y de las que tardó siete días en curar.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041119/prensa/noticias/Malaga/200411/19/SUR-MAL-011.html

 

Más Información

 

 

 

Info-ApdhA, 19 de noviembre de 2004

Policía impide visitas a preso internado en hospital

En rueda de prensa celebrada en el propio hospital Puerta del mar de Cádiz, el sindicato Autonomía Obrera y la asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía han denunciado la actuación policial que impide la visita de su letrado y de su compañera a un preso que se encuentra internado por enfermedad muy grave.

Juan Vaca entró en Puerto II en mayo de este año con un problema de rotura de fémur no curada y que estaba en tratamiento. La falta de una correcta atención en la cárcel por la irregularidad de las curas y el tratamiento empeoraron su situación de tal modo que a instancias de la Apdha el preso fue trasladado al Hospital Puerta del mar de Cádiz, de tal forma que es posible que finalmente tenga que serle amputada la pierna.

 

http://www.apdha.org/

 

 

Diario de Cádiz, 22 de noviembre de 2004

Denuncian la restricción de las visitas a un preso en el hospital

Pro Derechos Humanos ha interpuesto una denuncia ante el Servicio Andaluz de Salud

CARLOS LIMA

cádiz. Juan se encuentra hospitalizado en la habitación 583 de la quinta planta del hospital Puerta del Mar, pendiente de una operación para salvar su pierna, que corre peligro de ser amputada. Ingresado desde el pasado 2 de noviembre, se encuentra sometido a un régimen de visitas que sólo le permite ver a sus familiares y allegados dos horas al día. Juan es un preso de la cárcel 'Puerto II' que tiene ante la puerta, siempre abierta, de la 583 dos policías encargados de su vigilancia.

 

http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=595298&idcat=726

 

 

Yahoo Noticias, 28 de noviembre de 2004

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Puerto II media por una mujer para que vea a su novio en el Puerta del Mar

 

http://es.news.yahoo.com/041128/4/3ry5e.html

 

 

Publicaciones del Sur, 29 de noviembre de 2004

Permiten una visita al preso de Puerta del Mar

El juez de Vigilancia Penitenciaria de Puerto II ha mediado por la novia del preso ingresado en Puerta del Mar para que lo vea esta semana

 

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/puerto/act_local/02diarios.htm

Más Información

 

 

 

Gara, 19 de noviembre de 2004 

Desestimado el recurso al sobreseimiento de la causa de “Naparra”

DONOSTIA

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional española ha dictado un auto en el que desestima el recurso de apelación presentado por la acusación particular ­representante de la familia­ contra la resolución del 31 de marzo de 2004 del Juzgado de Instrucción número 2. En ella se acordó no tomar declaración en calidad de imputado al mercenario Gilbert Perret y sobreseer provisionalmente las diligencias abiertas en setiembre de 1999 en el caso de José Miguel Etxebarria Alvarez, Naparra, refugiado desaparecido en Lapurdi el 11 de junio de 1980.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041119/art88830.php

Más Información

 

 

 

Diario de León, 20 de noviembre de 2004

Condenan a un guardia civil de Fabero por lesionar a una mujer

La mujer objeto de las lesiones dijo a este diario que el guardia civil que la lesionó se está vengando imponiendo multas a las personas que testificaron en su favor

Manuel Félix - ponferrada  

La sección segunda de la Audiencia Provincial de León ha ratificado en todos sus términos la sentencia emitida por el Juzgado de Instrucción número 1 de Ponferrada, en la que se condena a un guardia civil del acuartelamiento de Fabero, F.H.A., como autor responsable de una falta de lesiones a la esposa de un compañero de trabajo.

 

http://www.diariodeleon.es/se_bierzo/noticia.jsp?CAT=112&TEXTO=3222489

 

 

 

Yahoo Noticias, 21 de noviembre de 2004

El fiscal pide 10 años de cárcel para un policía local acusado de matar a un hombre que le agredió con unas llaves

Un jurado popular enjuiciará a partir de mañana al agente, para quien se pide la inhabilitación del Cuerpo durante otros 10 años

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

El Ministerio Fiscal ha solicitado 10 años de prisión y otros tantos de inhabilitación como policía para Ángel A.S., un agente municipal del Ayuntamiento de Alcobendas al que acusa de haber matado, en diciembre de 2001, a un hombre al que perseguía después de que éste la agrediera con unas llaves.

Un jurado popular integrado por once madrileños enjuiciará a partir de mañana al procesado, al que el fiscal imputa un delito de homicidio. Además, solicita que indemnice a la esposa del fallecido con 120.000 euros y a cada una de sus dos hijas, de 19 y 24 años de edad, con 60.000 euros.

 

http://es.news.yahoo.com/041121/4/3rh76.html

 

 

El País, Madrid, 22 de noviembre de 2004

El fiscal pide 10 años de prisión para un policía de Alcobendas

EP  -  Madrid

 

 

El ministerio fiscal ha solicitado 10 años de prisión y otros tantos de inhabilitación como policía para Ángel A. S., un agente municipal de Alcobendas al que acusa de haber matado, en diciembre de 2001, a un hombre al que perseguía.

 

http://www.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041122elpmad_19&type=Tes&anchor=elpepiautmad

 

 

El Mundo, Madrid, 22 de noviembre de 2004

Piden 10 años para un policía que mató de un tiro a un hombre

El fiscal pedirá 10 años de prisión para un policía local acusado de matar al ex campeón de España de judo Jesús Somolinos Guzmán, al dispararle después de que le agrediera en diciembre de 2001 en Alcobendas (Madrid), en el juicio que comenzará hoy con jurado popular en la Audiencia Provincial.

En su escrito de conclusiones provisionales, al que tuvo acceso Efe, el representante del Ministerio Público reclama dicha pena e inhabilitación durante el tiempo de la condena para el agente, A.A.S., de 39 años, por un delito de homicidio.

 

http://www.elmundo.es/diario/madrid/1722812.html

 

 

ABC, 22 de noviembre de 2004

Comienza el juicio contra el policía que mató a un ex campeón de judo

ABC-MADRID.

El fiscal pedirá 10 años de prisión para un policía local acusado de matar al ex campeón de España de judo Jesús Somolinos Guzmán, al dispararle después de que le agrediera en diciembre de 2001 en Alcobendas (Madrid), en el juicio que comenzará hoy con jurado popular.

 

http://www.abc.es/abc/pg041122/actualidad/madrid/200411/22/CAMPEON.asp

 

 

Yahoo Noticias, 22 de noviembre de 2004

La fiscal recrimina al policía acusado de matar a un ex campeón de judo que "pudo cumplir con su deber sin disparar"

La defensa asegura que el agente no quiso matar al deportista y que se vio obligado a disparar "para salvar su propia vida"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La fiscal que acusa a Ángel A.S., policía local de Alcobendas, de haber causado la muerte al ex campeón de España de judo, Jesús Somolinos, después de dispararle con su arma reglamentaria durante una persecución, recriminó hoy al agente que utilizase su pistola cuando "pudo cumplir con su deber sin necesidad de disparar".

Durante la fase de alegatos previa al interrogatorio del acusado -que se realizará mañana-, la representante del Ministerio Público aseguró que el acusado se excedió en sus funciones y añadió que "nunca debió disparar". "Pudo solventar el pequeño problema que surgió de otro modo, pues había otro agente y varios vigilantes rodeando a Jesús", añadió.

 

http://es.news.yahoo.com/041122/4/3rk98.html

 

 

Yahoo Noticias, 23 de noviembre de 2004

El policía acusado de matar a un ex campeón de judo se declara inocente y sostiene que le disparó "en defensa propia"

Asegura que utilizó por segunda vez su pistola contra la víctima porque pensó que con el primer tiro "no le había dado"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El policía local de Alcobendas acusado de matar al ex campeón de España de Judo Jesús Somolinos, después de asestarle dos tiros en el transcurso de una persecución, aseguró hoy que no se considera culpable del fallecimiento del deportista, puesto que actuó "en defensa propia".

Así lo puso de manifiesto durante el interrogatorio al que fue sometido en la Sección Quinta de la Audiencia Provincial de Madrid, donde un jurado popular compuesto por siete hombres y cuatro mujeres enjuician los hechos que se le imputan. El fiscal pide para él 10 años de prisión y otros tantos de inhabilitación como policía.

Durante su comparecencia, el procesado mantuvo su inocencia y afirmó que "cualquier otro compañero" habría actuado de la forma en que él lo hizo. En este sentido, insistió en que se vio "forzado" a disparar a la víctima porque sintió "pánico" y que su vida "corría peligro".

 

http://es.news.yahoo.com/041123/4/3rn35.html

 

 

Antena 3 TV, Noticias, 29 de noviembre de 2004

Jurado, juez, abogados y acusado reconstruyen en Madrid la muerte de un hombre en un hipermercado

Un policía local disparó dos veces contra su víctima al tratar de detenerle acabando con su vida. Ocurrió hace tres años en el exterior de un hipermercado en la localidad madrileña de Alcobendas y ahora se celebra el juicio. Hoy todas las partes, incluido el acusado, han asistido a una reconstrucción de los hechos en ese mismo escenario.

 

http://www.antena3.com/a3n2004/

Más Información

 

 

 

Diario de Sevilla, 21 de noviembre de 2004

El Gobierno rebaja la pena a un policía local condenado

F. P. A.

El Consejo de Ministros ha indultado de forma parcial a un policía local de Sevilla que fue condenado a ocho años de inhabilitación y a la expulsión del cuerpo por una detención ilegal ocurrida en la Feria de Abril del año 2000. Esta pena ha quedado rebajada a dos años de suspensión de empleo y sueldo y el policía seguirá perteneciendo al cuerpo.

El agente fue condenado por la Audiencia de Sevilla en febrero de 2002 y el motivo fue la detención ilegal de un joven porque creyó que se estaba mofando de él. El arrestado volvía de la Feria acompañado de unos amigos, sobre las cuatro y media de la madrugada del 3 de mayo de 2000, y pasó al lado del funcionario cantando y bromeando. El policía consideró la actitud de los jóvenes como unas burlas hacia su persona y el incidente culminó cuando el detenido se volvió y dijo "mono, date prisa", en referencia a un amigo que se había quedado rezagado para orinar.

 

http://www.diariodesevilla.com/diariodesevilla/articulo.asp?idart= 587094&idcat=1421&compartido=yes

 

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 21 de noviembre de 2004

Córdoba.- Pide justicia para su hijo, trasladado a Madrid después de denunciar agresiones en la prisión de Córdoba

CORDOBA, 21 (EUROPA PRESS)

La madre de un preso que estuvo interno en el Centro Penitenciario de Córdoba reclama justicia y la libertad condicional que le correspondería en marzo de 2005 a su hijo, A.R.H., en caso de no haber sufrido un retroceso de grado después de haber presentado una denuncia contra los funcionarios de la cárcel de Córdoba por agresión física, según aseguró.

En declaraciones a Europa Press, la madre del preso, María Hijosa, explicó que "los hechos ocurridos en marzo de 2003 han sido denunciados en más de una ocasión y presentados en el Juzgado de Instrucción número cuatro para que se admitan a trámite con el resultado --dijo-- de que siempre quedan archivados por falta de pruebas".

 

http://es.news.yahoo.com/041121/4/3rhaj.html

 

 

Día de Córdoba, 22 de noviembre de 2004

Piden que es estudie la denuncia de un preso

AGENCIAS
La madre de un preso que estuvo interno en el Centro Penitenciario de Córdoba reclama la libertad condicional que le correspondería en marzo de 2005 a su hijo, A. R. H., en caso de no haber sufrido un retroceso de grado después de haber presentado una denuncia contra los funcionarios de la cárcel de Córdoba por agresión física, según aseguró.

 

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart=592946&idcat=1441

 

 

Iblnews, 27 de noviembre de 2004

La Audiencia desestima el recurso de un preso que asegura haber sido agredido en la prisión cordobesa

Europa Press

La Audiencia Provincial de Córdoba desestimó el recurso de apelación presentado por un preso, A.R.H., contra el archivo de su denuncia, en la que acusa a funcionarios de la Prisión Provincial de Córdoba de agredirle, de lo cual no hay pruebas, según el auto de archivo que dictó en su día el Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba.

Fuentes del caso dijeron hoy a Europa Press que este ha sido el resultado del recurso de reforma y subsidiario de apelación, presentado en primer término ante el propio juzgado, que lo desestimó, y que luego pasó, de forma automática y por vía de la apelación, a la Audiencia, instancia que tampoco entiende que deba admitirse a trámite e investigarse la denuncia de A.R.H.

Por su parte y en declaraciones a Europa Press, la madre del preso, María Hijosa, reclamó justicia y la libertad condicional que le habría correspondido a su hijo el próximo mes de marzo, "de no haber sufrido un retroceso de grado, tras presentar la denuncia contra los funcionarios de la cárcel de Córdoba, por agresión física".

 

http://ultimahora.iblnews.com/inoticia.php?id=686354&t=1

 

 

Día de Córdoba, 28 de noviembre de 2004

Desestiman el recurso de apelación presentado por un preso

El recluso denunció por agresiones a varios funcionarios de la prisión provincial de Córdoba

AGENCIAS
La Audiencia Provincial de Córdoba ha desestimado el recurso de apelación presentado por un preso, A.R.H., contra el archivo de su denuncia, en la que acusa a funcionarios de la Prisión Provincial de Córdoba de agredirle, de lo cual no hay pruebas, según el auto de archivo que dictó en su día el Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba.

 

http://www.eldiadecordoba.com/eldiadecordoba/articulo.asp?idart=615961&idcat=1441

 

 

ABC, Córdoba, 28 de noviembre de 2004

Breve: Desestimado el recurso de un preso que denunció agresión

 

http://cordoba.abc.es/cordoba/pg041128/prensa/noticias/Cordoba/Cordoba/200411/28/COR-COR-016.asp

 

 

El Diario de Córdoba, 28 de noviembre de 2004

Breve: Desestiman el recurso de un preso cordobés

 

http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=156984

Más Información

 

 

 

La Haine, 22 de noviembre de 2004

Carta abierta desde CP Teixeiro

Andrés Amor Ríos, de 36 años, es víctima de abusos y malos tratos físicos, al sufrir una brutal paliza

Hora: 9.20 / Día: 12/XI/04 / Celda 32 - 3º Galería - Módulo Aislamiento

Andrés Amor Ríos, de 36 años, es víctima de abusos y malos tratos físicos, al sufrir una brutal paliza a manos y pies de cinco carceleros por haber permanecido adormecido durante el recuento matinal, recibiendo por estos puñetazos y patadas por todo el cuerpo, resultando herido en la nariz y la zona derecha del costado, siendo estos hechos sonoramente atestiguados por los abajo firmantes y en mayor medida por mi persona, que al habitar la celda 33, me percate del brutal suceso, dirigiéndome verbalmente contra los autores, y ocasionando lo siguiente.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=4953&more=1&c=1

 

 

 

Yahoo Noticias, 22 de noviembre de 2004

La Fiscalía de Málaga recurre la sentencia de jurado que absolvía a un policía acusado de matar a un joven en un bar

MALAGA, 22 (EUROPA PRESS)

La Fiscalía de Málaga ha decidido recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia emitida tras el veredicto de inocencia de un jurado, en la que se absolvía a un agente de la Policía Nacional, acusado de matar a un joven en un bar, tras una pelea que se inició por el uso de una máquina tragaperras. En caso de aceptarse el recurso, el fiscal pide que se repita el juicio.

El recurso se argumenta en que falta motivación en lo que se refiere a aquellos hechos que el jurado votó como no probado, según informaron a Europa Press fuentes judiciales, que precisaron que ya el artículo 61 contempla que el acta deberá contener una "sucinta" explicación en este sentido.

 

http://es.news.yahoo.com/041122/4/3rjjl.html

 

 

Diario Sur, 23 de noviembre de 2004

Recurren la sentencia que absolvió a un policía de matar a un joven en un bar

M. M./MÁLAGA

La Fiscalía ha recurrido la sentencia que absolvió a un policía de la muerte de un joven de 23 años en un bar en la barriada de Suárez, tras una discusión por una máquina tragaperras. El agente fue juzgado por un jurado que dio un veredicto de no culpabilidad.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041123/prensa/noticias/Malaga/200411/23/SUR-SUBARTICLE-009.html

 

 

Diario de Málaga, 23 de noviembre de 2004

La Fiscalía recurre la absolución de un policía acusado de asesinato

En caso de que el TSJA aceptase la apelación de la sentencia, el fiscal pedirá que se repita el juicio

REDACCIÓN DIARIO / MÁLAGA

La Fiscalía de Málaga ha decidido recurrir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) la sentencia emitida tras el veredicto de inocencia de un jurado popular, en la que se absolvía a un agente de la Policía Nacional, acusado de matar a un joven en un bar, tras una pelea que se inició por el uso de una máquina tragaperras. En caso de que el TSJA aceptase el recurso, el fiscal pedirá que se repita el juicio.

 

http://nuevo.diariomalaga.com/noticia.php?id=27905

Más Información

 

 

 

El Mundo, Madrid, 22 de noviembre de 2004

Un total de 15 manifestantes y dos policías heridos leves en una movilización en Carabanchel

Protestan por la instalación de módulos

EFE

MADRID.- Las unidades del Samur desplazadas hasta el velódromo de Carabanchel, donde vecinos de este barrio tratan de impedir la instalación de los módulos prefabricados que acogerán a los indigentes durante la Campaña del Frío, atendieron el lunes por la mañana a quince manifestantes y dos policías, todos ellos leves.

Según indicó Leopoldo Herráiz, portavoz del Samur-Protección Civil, la mayor parte de las personas atendidas tenían magulladuras por empujones y caídas o crisis de ansiedad.

 

http://www.elmundo.es/elmundo/2004/11/22/madrid/1101121537.html

 

 

El Mundo, Madrid, 23 de noviembre de 2004

«Nos desalojaron a porrazo limpio»

Ayuntamiento. Los responsables de seguridad califican de proporcionada la actuación policial y los vecinos mantienen que fueron empujados y golpeados por los agentes

LUIS F. DURAN

Los vecinos de Carabanchel estaban ayer indignados. La causa de su cólera era la vehemencia empleada por algunos policías municipales durante el desalojo del velódromo. Sobre las 04.00 horas medio centenar de agentes levantó a los vecinos, la mayoría ancianos y amas de casa, que permanecían acampados en la puerta del recinto deportivo. «Los policías no portaban sus placas de identificación y emplearon la fuerza», contó Manoli. «Nos sacaron a patadas, a empujones y a porrazo limpio», subrayó María, otra de las vecinas.«Han dado empujones y nos han agarrado por la fuerza», indicó Ana, una vecina de 59 años. Otra mujer exhibía el parte médico que reflejaba las heridas sufridas. «Un policía me ha dado un empujón que me ha dejado marcada», contaba. Estos primeros incidentes y forcejeos se saldaron con 15 heridos, dos de ellos policías, según Emergencias Madrid.

 

http://www.elmundo.es/diario/madrid/1723198.html

 

 

El País, Madrid, 23 de noviembre de 2004

La protesta contra un centro de indigentes obliga a cortar Vía Carpetana todo el día  

Un centenar de agentes acordonan el velódromo para permitir el paso de los camiones municipales

·        "Nos han echado dando golpes", comentaba Manoli Santiago, de 49 años, con la pierna vendada: "Ni tan siquiera me han dejado coger mi bolso", explicaba la mujer. "Han ido a saco. Me han tirado al suelo entre dos para quitarme el megáfono", relataba Rafael Porras, el responsable del megáfono que habían comprado entre todos para avisar de la llegada de la policía.

·          "Ni que fuéramos terroristas", comentaban muchos vecinos. Nati Cordobés, 23 años, con el brazo en cabestrillo; Antonio Rodríguez, 51 años, con el codo partido; Concha Madro, 48 años, "sin voz del mismo miedo", siguieron en la calle después de volver del hospital.

M. DOLORES ALÍAS  -  Madrid

 

 

Quince vecinos y dos policías locales, contusionados leves. Ése es el saldo de la protesta vecinal, protagonizada por unos 150 vecinos de Carabanchel y un centenar de policías municipales. La concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano, Ana Botella, calificó la actuación municipal de "impecable".

 

http://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041123elpmad_2&type=Tes&anchor=elpepiautmad

 

 

Madridpress, 23 de noviembre de 2004

Quince heridos al desalojar la policía a los vecinos que ocupaban el velódromo

 

http://www.madridpress.com/home/DetallNews.jsp?id=30658&static=0

 

 

 

Yahoo Noticias, 22 de noviembre de 2004

El PNV exigirá mañana en el Congreso que condenados por los GAL cumplan los requisitos formales para dejar la cárcel

Los nacionalistas vascos ven ‘ilegal’ la excarcelación de Galindo y creen que se ha cometido una ‘amnistía de la criminalidad de Estado’

 

http://es.news.yahoo.com/041122/4/3rj7j.html

 

 

Gara, 24 de noviembre de 2004

Rechazan una moción contra la ‘amnistía’ en torno a la guerra sucia

 

http://www.gara.net/idatzia/20041124/art89576.php

Más Información

 

 

 

La Voz de Galicia, 23 de noviembre de 2004

Juzgan a cuatro guardias civiles por torturas a un detenido

La fiscalía pide tres años de cárcel para cada agente

El denunciante afirma que recibió descargas eléctricas en el cuartel de Viana do Bolo

(L

 

 

a Voz | Ourense)

Cuatro agentes de la Guardia Civil que en el año 2002 formaban parte de la plantilla del cuartel de Viana do Bolo compartieron ayer banquillo en la Audiencia de Ourense como presuntos autores de un delito de torturas y una falta de lesiones a un detenido.

La fiscala, tras escuchar a los imputados y a la supuesta víctima, un hombre ya juzgado y condenado por un robo en la casa consistorial de Viana do Bolo a primeros de septiembre del año 2002, solicita para cada uno de los guardias tres años de cárcel y diez de inhabilitación.

 

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=3230085

 

 

La Voz de Galicia, 23 de noviembre de 2004

La defensa: ¿Para qué presionarlo si ya tenían las pruebas que lo incriminaban?

Los guardias negaron de forma rotunda la versión del denunciante. ¿Para qué iban a torturarlo, como sostiene el autor del robo a la casa consistorial de Viana do Bolo en el 2002, si ya tenían pruebas que lo incriminaban? Es absurdo, coincidieron.

El defensor rechaza la pretendida neutralidad del supuesto perjudicado, pues, según dijo en su informe, después de ser detenido y arrestado en varias ocasiones lo menos que podía quedarle era una «falta de aprecio» hacia los guardias civiles.

 

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=3230086

 

 

La Voz de Galicia, 27 de noviembre de 2004

Exculpados los guardias civiles acusados de torturas por un detenido

La fiscalía de Ourense pedía para cada uno tres años de prisión y diez de inhabilitación

El autor de un robo en Viana decía que le habían dado varias descargas eléctricas

(La Voz | Ourense)

La Audiencia de Ourense ha rechazado la acusación por torturas que el autor de un robo dirigió contra cuatro guardias civiles, los mismos que estaban de servicio el día en que aquél fue detenido después de que los agentes hallasen en su vivienda los efectos procedentes de un asalto a la casa consistorial de Viana do Bolo, en septiembre del 2002. La sala, en una sentencia cuyo fallo conocieron ayer los afectados, resta verosimilitud y credibilidad a una imputación que encontró eco en el ministerio fiscal, cuya representante había pedido para cada uno de los guardias tres años de prisión y diez de inhabilitación, más una multa de 720 euros y el pago conjunto de 6.000 euros de indemnización.

El supuesto perjudicado, Teodoro Yáñez, el Plumas , confirmó el pasado lunes, en la vista oral del caso, que los guardias le habían dado descargas eléctricas con un aparato semejante a un teléfono móvil, que tenía dos salientes tipo antena. La sala concluye que no existe la más mínima certidumbre respecto de «quién, cómo y cuándo se produjeron las erosiones epidérmicas» del afectado.

 

http://www.lavozdegalicia.es/se_galicia/noticia.jsp?CAT=102&TEXTO=3244302

Más Información

 

 

 

Yahoo Noticias, 23 de noviembre de 2004

Los 3 acusados de lesionar a policías en la huelga del 20-J declaran que fueron los agentes los que cargaron

MALAGA, 23 (EUROPA PRESS)

Los tres acusados de atentar y lesionar contra agentes de la Policía Nacional el día de la huelga general del 20-J de 2002 negaron hoy que golpearan o agredieran a efectivos policiales que actuaron ese día; y, en cambio, declararon ante el juez que fueron ellos los que cargaron contra un grupo de manifestantes. Los tres reconocieron que había "mucho tumulto".

Los hechos comenzaron en un bar del centro comercial Eroski y, según el acusado Rafael D., miembro del piquete informativo, él no tiró ningún objeto a los responsables del establecimiento, con los que se negociaba el cierre, sino que "se cayó" un servilletero.

Relató cómo un agente le cogió de un collar que llevaba en el cuello; mientras que miembros del piquete le decían que lo soltara. En ese momento, llegó un grupo de antidisturbios y los agentes "empezaron a pegar todos con las porras", señaló.

Por su parte, José Antonio R.M. dijo que fuera del centro comercial sólo se acercó a un agente para preguntarle "por qué estaba pegando a todo el mundo" y que éste se volvió y "comenzó a pegarme". "No había nadie pegando a ningún policía, eran ellos", aseveró.

El tercero en declarar fue José Alberto G., quien también se unió al piquete más tarde, y declaró que le detuvieron porque salió en defensa de Rafael D. Así, aseguró que fuera del recinto "nos cogieron a los tres y nos dieron bien".

 

http://es.news.yahoo.com/041123/4/3rml4.html

 

 

 

Yahoo Noticias, 24 de noviembre de 2004

El enfermo mental de Santa Susanna no falleció por la actuación de los Mossos, según el informe médico-forense

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El hombre de origen uruguayo con problemas mentales que falleció tras ser reducido por los Mossos d'Esquadra en su vivienda de Santa Susanna (Barcelona) no murió a consecuencia de la actuación policial sino por una insuficiencia cardiaca aguda sometida a un estrés psicofísico, según concluye el informe médico-forense elaborado después de los hechos.

Fuentes próximas a la investigación informaron a Europa Press que las lesiones que resentaba Claudio L.P. en los tobillos y en las muñecas eran consecuencia de las esposas que le colocaron los agentes. El resto de lesiones que presentaba la víctima, según concluye el informe, fueron provocadas por "la fricción sobre el asfalto".

 

http://es.news.yahoo.com/041124/4/3rqjm.html

 

 

El Periódico de Catalunya, 25 de noviembre de 2004

Los forenses aseguran que la muerte de Santa Susanna fue natural

EL PERIÓDICO – BARCELONA

El vecino de Santa Susanna (Maresme) que falleció el pasado 18 de octubre tras ser inmovilizado por los Mossos d'Esquadra murió de forma natural a causa de una insuficiencia cardíaca aguda, según el informe forense realizado tras los últimos análisis. El informe añade que la insuficiencia cardíaca se produjo por los problemas de corazón que padecía Claudio López, aunque añade que el detonante fue "el fuerte estrés psicofísico" al que fue sometido.

 

http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=5&idioma= CAS&idnoticia_PK=166609&idseccio_PK=11&h=041125

 

 

El País, Catalunya, 25 de noviembre de 2004

El forense concluye que la muerte de un hombre inmovilizado por los Mossos fue natural  

EFE  -  Barcelona

El vecino de Santa Susanna (Maresme) enfermo mental que murió el 18 de octubre tras ser inmovilizado por los Mossos d'Esquadra falleció de forma natural de "una insuficiencia cardiaca aguda, derivada de los problemas de corazón que padecía", según el informe forense, una ampliación de la autopsia practicada al cadáver de Claudio L.

 

https://mipais2.elpais.es/articuloCompleto.html?d_date=&xref= 20041125elpcat_11&type=Tes&anchor=elpepiautcat

 

 

El Punt, 25 de noviembre de 2004

El veí de Santa Susanna que van reduir els Mossos va morir d'una insuficiència cardíaca, segons els forenses

La víctima tenia obstruïdes les artèries parcialment a causa d'una patologia prèvia

SÍLVIA BARROSO. Santa Susanna

Claudio López, el veí de Santa Susanna que va morir el 18 d'octubre en un forcejament amb els mossos d'esquadra que intentaven reduir-lo en plena crisi nerviosa, va ser víctima d'una insuficiència cardíaca. Segons l'informe definitiu de l'autòpsia, López tenia dues artèries obstruïdes parcialment per una arterioesclerosi, fet que va impedir que el cor rebés prou sang per resistir el «fort estrès psicofísic» en què es trobava l'home. Pels forenses, no hi ha indicis d'asfíxia provocada pels mossos.

Segons les conclusions dels forenses que signen l'informe, les lesions externes de Claudio López eren superficials i compatibles amb l'ús de les manilles, les brides per immobilitzar els turmells i la fricció del cos amb l'asfalt.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-953248.html

 

 

El Punt, 28 de noviembre de 2004

Els malalts mentals i les famílies refusen la presència policial en casos de brots psicòtics

Salut no té cap protocol d'actuació per a les urgències i ingressos involuntaris d'aquest tipus de malalts

SÒNIA MARSAL . Barcelona

Els malalts mentals no volen que els tractin com a delinqüents. La presència policial quan es dóna un brot psicòtic no està regulada per un protocol sanitari, tot i que en els casos en què la persona pugui ser un perill per a ella mateixa o per als altres els serveis d'urgències acostumen a demanar la presència de les patrulles. El cas del veí de Santa Susanna que va morir en plena crisi quan era reduït pels Mossos d'Esquadra ha tornat a posar en primer pla la necessitat d'establir en quins casos cal que la policia actuï. El Departament de Salut fa dos anys que elabora un protocol, però encara no hi ha data d'aprovació

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-955444.html

Más Información

 

 

 

Kaos en la Red, 24 de noviembre de 2004

Agresión en la cárcel de Brieva – Ávila

Presas políticas de Brieva, módulo azul. Ávila –octubre-2004

Nosotras hoy vamos a hablaros del último abuso sufrido, que no queremos que se convierta en norma. La presa política vasca Naiara Mallabia fue agredida y humillada repetidamente a manos de la policía nacional. La agresión ocurrió el pasado 13 de octubre a la vuelta de una revisión médica (en el aparcamiento del hospital) después de meter a Naiara en el furgón (esposada), una policía entra con ella porra en mano y sin mediar palabra comenzaron los golpes e insultos. Después de ser tirada al suelo la policía pretendía obligarla a que dijera que era una mierda mientras le daba puñetazos en la cabeza. Una vez pasada la sorpresa inicial, Naiara empezó a gritar y gracias a eso cesaron los golpes y comenzó el viaje de vuelta. Todo esto ocurrió fuera de los muros, pero a la llegada a la cárcel la impunidad se hizo más patente, pues tanto médicos como carceleros cumplieron su papel de cómplices (negándose a darle el número de placa y hacerle un parte de lesiones).

 

http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=6651&PHPSESSID= 7ab1a192976ff670083db84f2dbb3e11

Más Información

 

 

 

Diario de Jerez, 25 de noviembre de 2004

Juzgan a un 092 por causar lesiones estando de servicio

Las versiones dadas en juicio son totalmente contradictorias. La policía dice que hubo una persecución; los perjudicados, que les pegaron

N. GONZÁLEZ

jerez. Un agente de la Policía Local se sentó ayer en el banquillo de los acusados del Juzgado de lo Penal 3 por un delito de lesiones por imprudencia grave del artículo 152 del Código Penal en relación con el 147.1, así como por dos faltas de lesiones. Las penas que solicita finalmente el Ministerio Público para el efectivo del 092 se resumen en multa de 240 euros por cada una de las faltas, así como diez fines de semana de arresto más las costas del procedimiento. No es lo único, tal y como señaló el fiscal, en caso de condena el policía deberá indemnizar al joven perjudicado por los daños que sufrió su ciclomotor, indemnización de la que deberá responder subsidiariamente el Ayuntamiento, ya que el miembro del 092 estaba de servicio cuando ocurrió todo.

Los hechos que se enjuiciaron ayer se remontan a febrero de 2002.

 

http://www.diariodejerez.com/diariodejerez/articulo.asp?idart=604011&idcat=1128

 

 

 

 

Diario del Alto Aragón, 26 de noviembre de 2004

Un recluso de la cárcel de Zuera aparece ahorcado en su celda

ZARAGOZA.- Un recluso que cumplía condena en el Centro Penitenciario de Zaragoza (Zuera) ha sido encontrado ahorcado en su celda cuando los funcionarios llevaban a cabo el recuento de las 8:00 horas de esta mañana, informó la Delegación del Gobierno en Aragón en un comunicado.

El fallecido, E.P.O., de 45 años, natural de Zaragoza, cumplía condena acumulada de diez años de prisión desde el año 2000, aunque desde 1975 había cumplido distintas condenas por atraco a entidades bancarias, robo y detención ilegal.

 

http://www.diariodelaltoaragon.es/noticias/detalle.php?id=86834

 

 

Heraldo de Aragón, 27 de noviembre de 2004

La muerte de otro recluso eleva a seis el número de fallecidos este año en Zuera

Funcionarios y abogados denuncian unos niveles “insostenibles” de masificación.

HERALDO. Zaragoza | Un recluso que cumplía condena en el centro penitenciario de Zuera apareció ayer ahorcado en su celda. Los funcionarios hallaron el cadáver sobre las 8.00, durante el recuento habitual de la mañana. La muerte de este interno eleva a doce el número de fallecidos en la macrocárcel desde 2001, cuando abrió sus puertas. La mitad de las muertes, seis, se han producido en lo que va de año.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno en Aragón, el último fallecido, identificado como E. P. O., tenía 45 años y era natural de ZARAGOZA.

 

http://www.heraldo.es/heraldo.html?noticia=118198

 

 

El Mundo, 27 de noviembre de 2004

Otro preso de la cárcel de Zuera se ahorca con su cinturón

JAVIER ORTEGA. Corresponsal

ZARAGOZA.- Un recluso de la cárcel de Zuera (Zaragoza) fue encontrado ayer ahorcado en su celda. La Dirección General de Instituciones Penitenciarias ha abierto una investigación para esclarecer las circunstancias de esta muerte.

Con éste, son ya nueve los presos que han fallecido en los últimos meses en este centro debido a causas violentas como el suicidio o a sobredosis de droga. A ellos hay que sumar otros tantos desde que fue inaugurada esta cárcel, hace tres años y medio.

 

http://www.elmundo.es/diario/espana/1725207.html

 

 

El Periódico de Aragón, 27 de noviembre de 2004

Hallan ahorcado a un recluso en su celda de la prisión de Zuera

Un recluso de la prisión zaragozana de Zuera se ahorcó ayer en su celda, utilizando un cinturón que había anudado a la ducha. El hallazgo fue realizado por los funcionarios cuando realizaban el recuento de las ocho de la mañana. Con éste son ya seis los internos fallecidos este año en diversas circunstancias en el centro penitenciario.

El fallecido, Emilio Perea Ortiz, de 45 años, era miembro de una saga histórica de atracadores de bancos que surgió en Zaragoza a finales de los 70 y tuvo su principal actividad en la década siguiente. En la actualidad cumplía una condena acumulada de diez años por robos en entidades bancarias, tras haber sido detenido en Fuenlabrada en 1998.

Desde que se puso en funcionamiento la prisión de Zuera han fallecido doce reclusos en este centro, por enfermedades terminales o por quitarse la vida voluntariamente, una cifra que resulta muy elevada, incluso para el sistema penitenciario español.

 

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/noticia.asp?pkid=152549

 

 

 

La Opinión de A Coruña, 26 de noviembre de 2004

Una testigo acusa a un guardia civil de vejarla en un interrogatorio

El agente declara hoy en el juzgado de instrucción número 3 acusado de una falta de vejaciones

La mujer asegura que el sargento la zarandeó, la insultó y la arrastró hasta los calabozos diciéndole que estaba detenida. La denuncia fue ratificada por un cabo del cuerpo que presenció los hechos.

M. Ballesteros.A Coruña

Un sargento de la Guardia Civil del cuartel de Lonzas declarará hoy en el juzgado de instrucción número tres por presuntas vejaciones a una testigo, quien acudió a declarar sobre la muerte de un amigo. Los hechos denunciados fueron ratificados por un cabo del instituto armado, quien declaró que su superior insultó, zarandeó y arrastró hasta los calabozos a la mujer diciéndole que estaba detenida.

El interrogatorio a la denunciante formaba parte de las investigaciones iniciadas por la muerte el 27 de julio de un hombre con el que ella mantenía una gran amistad. La mujer acudió a declarar al cuartel de Lonzas la tarde del 2 de agosto en presencia del sargento y de un cabo. La denunciante asegura que el agente de más graduación comenzó a hacer preguntas sobre la causa de la muerte, a las que ella no supo responder. "¿Pero tú eres tonta o te lo haces? Claro que sabes que murió por sobredosis". Ésta fue, según el cabo, la contestación que su superior dio a la testigo, quien, muy nerviosa, pidió al sargento que la tratara con respeto. "¿Pero qué pasa contigo, gilipollas?", tuvo que oír la denunciante a continuación, según la declaración del otro agente.

 

http://www.laopinioncoruna.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=12207&pIdSeccion=2

 

 

 

Yahoo Noticias, 26 de noviembre de 2004

Retiran la pistola a un sargento de la Policía Local por amenazar en un escrito al presidente de la ciudad

Castro, conocedor de la intención del Gobierno local de reabrir el expediente disciplinario paralizado hasta que se confirmara por el Supremo su condena por violación, remitió este escrito a Presidencia hace escasamente unos días.

MELILLA, 26 (EUROPA PRESS)

La Consejería de Seguridad Ciudadana de Melilla ha decidido retirar la pistola y suspender de empleo y sueldo durante un mes al sargento de la Policía Local Cristóbal Castro, tras amenazar a través de un escrito a las primeras autoridades locales, entre ellas al presidente de la ciudad, Juan José Imbroda, advirtiendo de las "perturbaciones instantáneas" que podría sufrir si se reabría el expediente disciplinario correspondiente a una antigua condena por violación a una marroquí que pesa sobre el mismo sargento.

 

http://es.news.yahoo.com/041126/4/3rv72.html

 

 

Melilla Hoy, 26 de noviembre de 2004

La Policía Local retira la pistola y suspende de empleo y sueldo al sargento Castro

Por amenazas por escrito a las principales autoridades de la Ciudad

El sargento de la Policía Local, Cristóbal Castro, ha sido suspendido de empleo y sueldo por decisión del consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, que igualmente ha ordenado retirarle su pistola reglamentaria.

Irene Florez

Ramón Antón se negó a confirmar o desmentir en el día de ayer cualquier detalle relativo a la suspensión de empleo y retirada del arma reglamentaria al sargento Castro, adscrito al servicio de seguridad del Palacio de la Asamblea y condenado por un delito de violación, mediante sentencia confirmada en última instancia, hace justamente un año, por el Tribunal Supremo. "Me abstengo de realizar cualquier comentario", fue la única y lacónica frase que este Diario pudo obtener del consejero.

No obstante, según ha podido confirmar MELILLA HOY de forma oficiosa, el sargento, conocedor de la intención del gobierno local de reabrir el expediente disciplinario paralizado entre tanto se confirmara por el Supremo su condena por violación, remitió un escrito a las primeras autoridades locales, en el que las advertía de las posibles acciones graves en las que podría incurrir, de reabrirse el citado expediente.

 

http://www.melillahoy.es/noticias/index.php?tabla=noticias&id_noticia= 14909&seccion=local_g

 

 

Melilla Hoy, 27 de noviembre de 2004

Imbroda recibe una carta del sargento Castro escrita en un tono amenazante

El Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel por abusar sexualmente de la joven marroquí, de 25 años de edad, en un coche policial.

Castro está sujeto a un expediente administrativo abierto, y a partir de la emisión de la carta se han tomado actuaciones por parte de la Consejería de Seguridad Ciudadana

Cabe recordar que el pasado 20 de noviembre de 1998, el sargento Castro solicitó la documentación a la mujer quien, al no facilitársela, fue conducida a dependencias policiales. El Tribunal Supremo confirmó la condena de dos años de cárcel por abusar sexualmente de la joven marroquí, de 25 años de edad, en un coche policial. El policía también tenía que pagar, según la sentencia, una indemnización de 18.000 euros a la víctima.

 

http://www.abastodenoticias.com/noticias_de_prensa.asp?pr=31

 

 

Diario Sur, 27 de noviembre de 2004

Cristóbal Castro, suspendido de empleo y sueldo por amenazar a Imbroda

BEGOÑA RUBIO CANO/MELILLA

El sargento de la Policía Local Cristóbal Castro ha sido suspendido de empleo y sueldo durante un mes y se le ha retirado el arma reglamentaria como consecuencia de la carta que ha remitido al presidente de la Ciudad en un tono amenazante contra el propio Imbroda y miembros de su Gobierno. Así lo confirmó ayer el propio presidente, quien señaló que esta decisión se adoptó después de poner la carta en conocimiento de los Servicios Jurídicos de la Ciudad Autónoma, que aconsejaron igualmente la apertura de un expediente. Se trataría del segundo que la Administración local abriría a este controvertido policía local, dado que mantiene abierto otro a raíz de la denuncia que sufrió por parte de una joven por un presunto delito de agresión sexual por el que ya ha sido condenado, si bien ha recurrido la sentencia.

 

http://servicios.diariosur.es/pg041127/prensa/noticias/Melilla/200411/27/SUR-MEL-099.html

 

 

El Telegrama de Melilla, 28 de noviembre de 2004

Imbroda reconoce que el sargento Castro le envió un escrito amenazante

Recordó que el agente policial tiene todavía pendiente otro expediente por una presunta violación

El sargento de la Policía Local Cristóbal Castro, remitió hace algo más de una semana una carta en tono amenazador al presidente de la Ciudad, al que transmitió su malestar “por ciertas decisiones profesionales que tenían que ver con su comportamiento como funcionario”. Para ello, empleó “argumentos que se salían de contexto, proponiendo cosas”, explicó Imbroda, quien recordó que el agente policial tiene todavía pendiente otro expediente por una presunta violación

El presidente de la Ciudad, Juan José Imbroda, reconoció haber recibido “hace unos ocho o diez días” una carta amenazadora del sargento de la Policía Local Cristóbal Castro, circunstancia por la que el consejero de Seguridad Ciudadana, Ramón Antón, decidió el pasado miércoles suspenderlo de empleo y sueldo y retirarle la pistola de forma cautelar.

 

http://www.eltelegrama.com/nx.asp?noti=20025

Más Información

 

 

 

La Opinión de Tenerife, 27 de noviembre de 2004

La Policía registra Valle Tabares por orden de la Fiscalía de Menores

Los agentes se llevaron diverso material para reducir a los internos

Este servicio se inició a raíz de varias denuncias de supuestos malos tratos a menores allí recluidos

Efectivos de la Brigada de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía de Santa Cruz de Tenerife, llevaron a cabo en la tarde de ayer un registro en el centro de internamiento de medidas judiciales de Valle Tabares y Mesa Ponte, tras una investigación ordenada por la Fiscalía de Menores, según

Este servicio se inició a raíz de varias denuncias de supuestos malos tratos a menores allí recluidos. Al parecer, estos consistían en reducir a los menores durante muchas horas mediante un sistema de contención psiquiátrica no permitido ni siquiera en las cárceles. En dos casos llegó a ser desde las 11:15 horas hasta las 20:15 horas, haciéndose los chicos internos sus necesidades fisiológicas encima.

 

http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=23576&pIdSeccion=10

 

Más Información

 

 

AS, 27 de noviembre de 2004

Queja inglesa a la FIFA por la dureza policial en Madrid

La FA dice que directivos e hinchas fueron maltratados

Según trascendió ayer, la Federación Inglesa (FA) ha enviado a la UEFA y a la FIFA sendas cartas de protesta por el comportamiento "desproporcionado" de las fuerzas de seguridad en el estadio Santiago Bernabéu.

Según la Prensa británica, los agentes se emplearon "sin control" y, obsesionados por mantener a raya a los aficionados ingleses, llegaron incluso a "amenazar" con golpear a varios directivos de la FA que trataban de mediar en la refriega.

Al parecer, la FA ha contrastado previamente el testimonio de algunos seguidores que viajaron a Madrid, que llegaron a afirmar que "nunca antes" habían sido tratados con esa dureza. Los hechos a los que se refiere el informe federativo tuvieron lugar en los accesos al Santiago Bernabéu, concretamente frente a la puerta D, minutos antes de que comenzara el partido.

Fue ahí donde la FA sitúa "las palizas indiscriminadas" de las fuerzas de seguridad española. Pero hay más. Se relata que algunos directivos de la FA se percataron de los incidentes y acudieron a intentar calmar los ánimos. Sin embargo, cuando uno de ellos pretendió filmar las cargas policiales, varios agentes amenazaron con golpearle. Una aficionada se rompió el tobillo en una carga policial y otro seguidor quedó inconsciente. Incluso hay testimonios con nombre y apellidos, como el de Peter John-Baptiste: "Fue una noche terrible. A menos que alguien haga algo rápido, un aficionado inglés será asesinado muy pronto en un partido internacional".

 

http://www.as.com/articulo.html?d_date=&xref= 20041127dasdaiftb_65&type=Tes&anchor=dasftbO00

 

 

 

La Opinión de Tenerife, 30 de noviembre de 2004

Muere en Los Cristianos cuando era perseguido por la Policía Local

La víctima, de 43 años, sufrió un infarto y falleció en el acto

Un ciudadano natural de Senegal falleció en la tarde de ayer, tras sufrir un infarto cuando huía de una dotación de la Policía Local de Arona que lo perseguía cuando trataba de levantarle un acta mientras vendía diversos objetos en Los Cristianos, según confirmaron a este diario fuentes policiales. Además, se practicó la detención de una persona que trató de obstaculizar la labor policial.

La víctima, de quien no se facilitó su filiación, tenía 43 años de edad, era natural de Senegal y según los primeros indicios la muerte le sobrevino a raíz de un infarto cuando huía de una dotación de la Policía Local de Arona, que intentaba levantar un acta por venta sin permiso en la calle, cuando vendía diversa mercancía en Los Cristianos, según confirmaron fuentes de este cuerpo a La Opinión de Tenerife.

 

http://www.la-opinion.com/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=23727&pIdSeccion=10

 

Más Información

 

 

 

Diario de Navarra, 30 de noviembre de 2004

Tudela indulta a un policía condenado por disparar a un joven

El pleno del Ayuntamiento de Tudela decidió ayer, por unanimidad de los cuatro grupos municipales (UPN, PSN, Batzarre e IU), perdonar la sanción administrativa que suspendía durante un año de sus funciones al cabo de la Policía Municipal que fue condenado a un año de prisión por disparar a un joven al que confundió con un ladrón.

 

http://www.diariodenavarra.es/edicionimpresa/noticiaB.asp?not= A31ARTT363661A&vin=&seccion=tudela&dia=20041130&vf

 

Más Información

 

 

 


 

OTRAS NOTICIAS

 

 

 

 

 

Europa Press, 16 de noviembre de 2004

Tripartito aprueba una enmienda en contra de las torturas, SA se abstiene y PSE se pronuncia condenando esta práctica

VITORIA, 16 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobó hoy, con los votos a favor del tripartito y la abstención de SA, sendas iniciativas, en las que rechazan la política de dispersión y todo tipo de torturas y malos tratos. En este sentido, exigen el fin de la política de alejamiento e instan a todas las Fuerzas de Seguridad a que apliquen "estrictamente" las medidas garantistas en vigor, como el protocolo para la coordinación de la asistencia a las personas detenidas en régimen de incomunicación.

Pese a que el PSE-EE no participó en la votación, como viene siendo habitual ante la negativa del presidente de la Comisión, Iñigo Urkullu (PNV), de admitir su solicitud de disolver a SA, la parlamentaria socialista, Idoia Mendia, condenó en nombre de su grupo "todo tipo de torturas" y dijo no saber si es "culpa de la incomunicación", pero afirmó que ésa es "una práctica -la tortura- que habría que erradicar del Estado y de todos los cuerpos policiales".

 

http://www.europapress.es/europa2003/noticia.aspx?cod=20041116124513&tabID=1&ch=66

 

 

Deia, 17 de noviembre de 2004

De los 19 detenidos desde el arresto de ‘‘Antza’’ y ‘‘Anboto’’, catorce están en libertad, alguno sin pasar ante el juez

Las últimas detenciones han acabado con pocos en la cárcel y muchos denunciando torturas

Javier Velilla Bilbao

Tres días después del arresto de la “cúpula” de ETA, la Guardia Civil practicó cinco arrestos: en Donostia, Juan José Zarautz y José Ramón Unanue; en Irun, María Arantzazu Sánchez y Aimar Guzón Arrese y en Iruñea, Aimar Aiarza Larrarte. Al día siguiente fueron detenidos José Luis Beotegi en Ugao-Miraballes y Ascensión Canellada en Donostia. Todos quedaron en libertad sin cargos, excepto Beotegi, quien ingresó en prisión.

El 25 de octubre fue detenido en Bilbao Haritz Totorika, que ingresó en prisión y días después fue arrestada a Amaia Urizar. 

El 2 de noviembre fueron detenidas seis personas en Bizkaia: Nagore Etxebarria, Oscar Pérez, Iker Arzelus, Garikoitz Urizar, Gorka Ribadulla y Gaizka Larrinaga. Sólo Iker Arzelus ingresó en prisión, el resto fueron puestos en libertad sin cargos. También detenidos, Sergio Regueiro, Asier Arriola e Inmaculada Basabe están en libertad sin cargos.

Aitziber Sagarminaga ingresó ayer en prisión tras, como la mayoría, denunciar torturas.

 

http://www.deia.es/17-11-2004/17BizEusk13C.htm

 

 

Deia, 17 de noviembre de 2004

Los socios del tripartito aprueban una enmienda en contra de las torturas

SA se abstiene y el PSE-EE expresa su condena a dicha práctica

Europa Press Gasteiz

LA COMISIÓN de Derechos Humanos del Parlamento vasco aprobó ayer, con los votos a favor del tripartito y la abstención de SA, sendas iniciativas, en las que rechazan la política de dispersión y todo tipo de torturas, exigen el fin de la política de alejamiento e instan a todas las Fuerzas de Seguridad a que apliquen «estrictamente» las medidas garantistas en vigor, como el protocolo para la coordinación de la asistencia a las personas detenidas en régimen de incomunicación.

 

http://www.deia.es/17-11-2004/17BizEusk16A.htm

 

 

Diario Vasco, 17 de noviembre de 2004

El tripartito se pronuncia contra las torturas y el PSE condena «esta práctica»

EUROPA PRESS./VITORIA

La Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco aprobó ayer, con los votos a favor del tripartito y la abstención de SA, sendas iniciativas, en las que rechazan la política de dispersión y todo tipo de torturas y malos tratos. En este sentido, exigen el fin de la política de alejamiento e instan a todas las Fuerzas de Seguridad a que apliquen «estrictamente» las medidas garantistas en vigor, como el protocolo para la coordinación de la asistencia a las personas detenidas en régimen de incomunicación.

 

http://www.diariovasco.com/pg041117/prensa/noticias/Politica/200411/17/DVA-POL-226.html

 

 

Gara, 17 de noviembre de 2004

Mendia (PSE) condena las torturas y pide que «sean erradicadas»

SA solicita que comparezca el Ararteko para que explique «qué está haciendo ante las denuncias de torturas»

GASTEIZ

La parlamentaria del PSE en la Cámara de Gasteiz Idoia Mendia condenó ayer la práctica de «todo tipo de torturas» y manifestó que «es una práctica que debería ser erradicada del Estado y de todos los cuerpos policiales». Se comprometió, además, a trasladar este posicionamiento a «las personas correspondientes».

Mendia hizo estas declaraciones ante la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz, después de que la parlamentaria de Sozialista Abertzaleak Jone Goirizelaia emplazara al PSOE a que «acabe con estas prácticas y ponga todas sus energías en el camino del diálogo, ya que no es hora de la represión, sino de hablar, de dialogar y acabar con la incomunicación».

 

http://www.gara.net/idatzia/20041117/art88519.php

Más Información

 

 

La Voz de Galicia, 18 de noviembre de 2004

Turistas pagarán por ser tratados como prisioneros

Una prisión croata convertida en hotel

Goli Otok, una isla aislada en el mar Adriático que hace más de medio siglo sirvió como penitenciaría comunista para disidentes políticos, será revitalizada para recibir a turistas que paguen para ser tratados como presos.

Si desea sentir parte de la tortura a la que fueron sometidos los prisioneros políticos de Goli Otok, venga y pague”, dijo Josip Modric, promotor de la iniciativa, en declaraciones al diario croata Jutarnji List.

 

http://www.lavozdegalicia.es/se_sociedad/noticia.jsp?CAT=105&TEXTO=3215819

 

 

El Diario Montañés, 18 de noviembre de 2004

Pagarán por ser tratados como presos

 

http://www.eldiariomontanes.es

El Punt, 19 de noviembre de 2004

Amnistia Internacional alerta de la «greu situació» a les presons catalanes

L'organització també critica l'absolució dels mossos de Roses acusats de tortures

SÍLVIA BARROSO. Barcelona

Els maltractaments denunciats per presos catalans i l'absolució dels mossos d'esquadra implicats en el cas de tortures de la comissaria de Roses són dos dels casos més destacats per Aministia Internacional en l'apartat sobre l'Estat espanyol de l'últim butlletí de l'organització sobre Europa. L'informe -un avanç del balanç anual del 2004- recorda que la secretària general d'AI, Irene Khan, ja va alertar Pasqual Maragall al juny de la «greu situació regnant a les presons catalanes».

«El 2002, les autoritats catalanes van admetre a AI que s'havia registrat un augment espectacular de la població penitenciària. Des d'aleshores, la situació no ha millorat de manera perceptible i AI continua rebent denúncies de maltractaments a les presons catalanes.» Amb aquest paràgraf, l'informe introdueix el cas de les tortures denunciades després del motí del 30 d'abril. El relat recrea la història d'un dels reclusos, que manté que va ser apallissat a Quatre Camins i a Ponent, la presó on va ser traslladat després del motí.

 

http://www.vilaweb.com/elpunt/noticies/noticia-949650.html

 

 

Nota de Prensa de Amnistía Internacional de Catalunya

Nota de Prensa

 

Preocupaciones de A.I. sobre Europa (España)

 

http://web.amnesty.org/library/index/esleur010052004

 

 

 

El Diario vasco, 19 de noviembre de 2004

Polémica en Alemania por el juicio a un policía que amenazó con torturar al asesino de un niño

El subdirector general de la Policía de Fráncfort, Wolfgang Daschner tomó hace dos años una crucial decisión destinada a salvar la vida del pequeño Jakob, el hijo de un millonario banquero de la ciudad, que había sido secuestrado. En una dramática carrera contra el tiempo destinada a salvar la vida del niño, de 11 años, el oficial decidió amenazar al secuestrador con torturarlo, si no revelaba su paradero.

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041119/prensa/noticias/Mundo/200411/19/DVA-MUN-282.html

 

 

El Correo Español, 19 de noviembre de 2004

Alemania procesa a un ex jefe policial por amenazar con torturas a un asesino

El subdirector general de la Policía de Fráncfort, Wolfgang Daschner tomó hace dos años una difícil decisión destinada a salvar la vida del pequeño Jakob, el hijo de un millonario banquero de la ciudad que había sido secuestrado. En una dramática carrera contra el tiempo, el oficial optó por amenazar al autor del rapto, ya detenido, con torturarlo si no revelaba el paradero del niño.

Surtió efecto y el delincuente confesó dónde estaba el pequeño, de 11 años, pero la confesión no logró salvarle la vida. Jakob había sido asesinado el mismo día de su captura y el criminal no había vacilado en cobrar después el rescate de un millón de euros. «Queríamos y teníamos que salvar a Jakob», exclamó ayer Daschner ante el juez de la Audiencia de Fráncfort encargado de determinar si el ex policía violó los principios de los Derechos Humanos.

 

http://servicios.elcorreodigital.com/vizcaya/pg041119/prensa/noticias/Internacional/200411/19/VIZ-MUN-189.html

 

 

El Mundo, 19 de noviembre de 2004

Dascher: el policía que ‘torturó’ por salvar a un menor

El funcionario alemán amenazó al secuestrador del pequeño Jacob para que revelara dónde lo escondía

Silvia Román. Corresponsal.

BERLIN.- ¿Amenazaría usted con torturar al secuestrador de un niño de 11 años que no le dice donde lo esconde? ¿Se pararía a cavilar que no puede violar las leyes o sólo tendría puesta la cabeza en salvar la vida del menor?

 

http://www.elmndo.es/diario/mundo/1721582.html

 

 

 

La Vanguardia, 21 de diciembre de 2004

Las rejas de la democracia

Amadeu Casellas, el preso más veterano de Catalunya, lleva 25 años encerrado

“En las cárceles se droga a los internos para anularlos”

Casellas ha realizado50 huelgas de hambre para reivindicar derechos, y llegó a estar 74 días sin comer

“He visto a funcionarios en orgías sexuales en las que se violaba a los internos”, afirma Casellas

 

http://www.lavanguardia.es/web/20041121/51169664479.html

 

 

 

El País, 21 de diciembre de 2004

El fiscal defiende que España pueda juzgar los genocidios sin restricciones

El ministerio público reclama al Tribunal Constitucional que aplique el principio de jurisdicción universal en el caso de Rigoberto Menchú

 

http://www.elpais.es

 

 

 

 

 

Diario Vasco, 25 de noviembre de 2004

ELA pide al Ejecutivo medidas para impedir casos de torturas

Aboga por romper el «cerco de silencio» sobre las denuncias

EUROPA PRESS./BILBAO

ELA aboga por romper el «cerco de silencio político y mediático» sobre la «realidad de la tortura y los malos tratos» y critica al Gobierno central por no aplicar las medidas recomendadas por diferentes organismos para erradicar estas prácticas.

En una resolución que el sindicato debatirá en el próximo XI Congreso, que comenzará mañana, ELA también asegura que la reiteración de las denuncias de malos tratos y la «negativa» de las autoridades a esclarecer los hechos, y las «evidencias físicas», confirman la «convicción de que en los centros de detención de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad se sigue practicando el maltrato y la tortura».

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041125/prensa/noticias/Politica/200411/25/DVA-POL-256.html

 

Yahoo Noticias, 25 de noviembre de 2004

Elkarri pide derogar la Ley antiterrorista e insta a Cámara vasca a crear un comité independiente contra la tortura

BILBAO, 25 (EUROPA PRESS)

El movimiento social por el diálogo y el acuerdo Elkarri pidió hoy la derogación "urgente y prioritaria" de la Ley antiterrorista porque "no garantiza de modo efectivo los derechos humanos de las personas detenidas" y emplazó al Parlamento vasco a que, a través de la Comisión de Derechos Humanos, constituya un comité independiente contra la tortura, constituido por expertos y organizaciones de reconocido prestigio como Amnistía Internacional y Humans Right Watch.

Asimismo, en un comunicado, Elkarri instó al Gobierno central a aplicar las recomendaciones que el Comité Contra la Tortura de las Naciones Unidas publicó en noviembre de 2002.

 

http://es.news.yahoo.com/041125/4/3rskg.html

 

Gara, 25 de noviembre de 2004

Denuncia de la tortura pese a la Guardia Civil

La Guardia Civil requisó carteles que pedían la libertad de la concejal Izaskun Villanueba y denunciaban la tortura a la entrada del pleno de Berriozar

 

http://www.gara.net/idatzia/20041125/art89701.php

 

Gara, 25 de noviembre de 2004

Azkuna desaloja a un grupo de personas que han denunciado las torturas en el Consistorio de Bilbo

El Alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha ordenado hoy el desalojo de cinco personas que portaban pancartas contra la tortura y que han hecho acto de presenia en el pleno que se celebraba en el consistorio. Azkuna ha señalado que ‘los torturadores son los que matan y persiguen’

 

http://www.gara.net/azkenak/orriak/11/art89919.php

 

Gara, 26 de noviembre de 2004

Tortura

Iñaki Altuna

Conscientes de que reconocer que la estructura del poder ejerce una violencia originaria ­absolutamente injusta y con la que impone un determinado proyecto político­ haría desmoronarse, como un castillo de naipes, el discurso con el que se pretende acorralar a la izquierda abertzale, toda la cohorte de demócratas orgánicos y pacifistas acomodadizos prefieren hacerse los despistados ante las gravísimas conculcaciones de derechos que han padecido buen número de ciudadanos vascos en los últimos tiempos.

La realidad de la tortura está llamando a la puerta de los hipócritas. A la de aquellos que, atendiendo a la ley con la que han proscrito al independentismo vasco, no podrían ni presentarse a las elecciones, pues durante años no han hecho otra cosa que dar cobertura e impulso político a la violencia, en este caso, a la de cuartelillos y presidio. A la de aquellos que, desde sus cargos institucionales, ponen condiciones previas a los demás de respeto a los derechos humanos y, al mismo tiempo, permiten que las tropas a su mando se muevan entre las sombras de la impunidad. Y a aquellos que, como pacifistas profesionales y comentaristas teledirigidos, se lanzan sobre los ordenadores para redactar notas de condena y artículos de alto contenido ético cuando se trata de zurrar al infiel, aunque sólo sea por hacer una pintada, y, sin embargo, asisten ciegos, sordos y mudos al potro de la tortura. La inmundicia no tiene límite.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041126/art89886.php

 

Gara, 26 de noviembre de 2004

Sólo porque es útil

Javier Ramos – Jurista

Criterio de caníbales» decía el gran penalista Beccaria de la tortura, en su obra “De los delitos y las penas” (1764). Hoy, casi sesenta años después de la firma de la Carta de las Naciones Unidas, aquel documento jurídico internacional que consagrara en su preámbulo el respeto a los derechos fundamentales del hombre y la dignidad y el valor de la persona humana; luego de una brillante declaración universal de los derechos del hombre (1948) que, entre otras proscripciones, repudiaba la tortura; medio siglo más tarde de la firma del Tratado de Roma (1950), precedente del respeto a los derechos humanos en la actual Unión Europea y más de veinticinco años después de aprobada la Constitución española, en cuyo artículo 15 se prohíbe la tortura y los tratos inhumanos o degradantes, la amarga sensación de «papel mojado» invade la ya muy deteriorada credibilidad jurídica y política de todo el sistema político democrático-burgués occidental cuando comprobamos, siempre con estupor, la infame utilización de la tortura como puro y simple instrumento político por parte de estados que, como el español, han firmado con solemnidad su destierro.

 

http://gara.euskalherria.com/idatzia/20041126/art89885.php

 

Diario Vasco, 26 de noviembre de 2004

Azkuna expulsa del pleno a un grupo con pancartas y les dice que torturadores «son los que matan»

EFE./BILBAO

El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna (PNV), expulsó ayer del pleno del Ayuntamiento a varias personas que mostraron carteles contra la tortura y les espetó que «torturadores son los que matan y nos hacen ir con escoltas».

Los hechos ocurrieron a las once y cuarto de la mañana cuando cinco personas de edad avanzada interrumpieron el pleno con pancartas en las que se podía leer «STOP Tortura iziltasuna» (STOP al silencio ante la tortura). En ese momento, Azkuna tomó la palabra y les respondió que «torturadores son los que matan y los que persiguen, y laguntzailes (colaboradores) los que hacen estas cosas en un ayuntamiento democrático y no respetan la voluntad y la soberanía popular».

 

http://servicios.diariovasco.com/pg041126/prensa/noticias/Politica/200411/26/DVA-POL-255.html

 

Deia, 26 de noviembre de 2004

Elkarri pide la derogación «urgente y prioritaria» de la Ley Antiterrorista

El movimiento social por el diálogo Elkarri pidió la derogación «urgente y prioritaria» de la Ley antiterrorista porque «no garantiza de modo efectivo los derechos humanos de las personas detenidas» y emplazó al Parlamento vasco a que, a través de la Comisión de Derechos Humanos, constituya un comité independiente contra la tortura, constituido por expertos y organizaciones de reconocido prestigio como Amnistía Internacional y Humans Right Watch Asimismo, Elkarri instó al Gobierno español a aplicar las recomendaciones que el Comité Contra la Tortura de la ONU publicó en 2002.

 

http://www.deia.es/26-11-2004/26BizEusk22D.htm

 

Gara, 29 de noviembre de 2004

España: Práctica sistemática de la tortura

Osvaldo Parma Trejo - Defensor de Derechos Humanos

No sé si la tortura será terrorismo, sí sé el terror que causa en las víctimas, y la degradación moral de todos los responsables: policías, guardias civiles, mandos implicados, jueces que hacen la vista gorda, partidos políticos (salvo excepciones aisladas, el PP y el PSOE jamás denunciaron la tortura de un presunto etarra ni de un ladrón, ni de un inmigrante); medios de comunicación (los medios de comunicación españoles en general son un festival de silencio); en fin, da la sensación de que todo un sistema está completado para practicar y aceptar la que es, junto con las ejecuciones, la violación más grave de derechos humanos.

 

http://www.gara.net/idatzia/20041129/art90264.php

Más Información

El Mundo, 26 de noviembre de 2004

Los torturadores: mentes sanas en un ambiente 'enfermo'

Psicólogos de EEUU revelan el papel de la estructura de mando y el entorno social en acciones denigrantes

Los investigadores afirman que los 'marines' de Abu Ghraib dejaron de ver a los iraquíes como seres humanos / Acusan a los jefes de ser responsables de los abusos

ROSA M. TRISTAN

MADRID.- Las espeluznantes imágenes de los marines torturadores de la cárcel iraquí de Abu Ghraib dieron la vuelta al mundo.¿Cómo es posible que el ser humano llegue a tal extremo de brutalidad?, se preguntaron millones de personas perplejas. La respuesta, según los psicólogos de la Universidad de Princeton (EEUU), hay que buscarla tanto en el cumplimiento de las órdenes de su superiores como en la presión ejercida por sus compañeros en un entorno social que ha llegado a considerar a los prisioneros como seres despreciables, casi inhumanos.

Susan T. Fiske y sus colegas, que publican hoy su trabajo en la revista Science, aseguran que «desafortunadamente, cualquier individuo normal de 18 años podría haber realizado estas torturas».

http://www.elmundo.es/diario/ciencia/1724642.html

 

 

El Mundo, 26 de noviembre de 2004

Secuelas mentales en las víctimas

ROSA M. TRISTAN

MADRID.- Un miedo exacerbado, la continua sensacion de angustia causada por el sentimiento de culpabilidad y hasta síntomas de esquizofrenia son algunas de las secuelas que el científico austriaco Herbert Budka ha llegado a identificar entre las víctimas de las torturas, ya sean físicas o psicológicas.

El afamado neurobiólogo, conocido en el mundo por sus trabajos sobre el mal de las 'vacas locas', trabaja en el tratamiento de todos estos síntomas para la organización Hemayat, según explicaba en su última visita a Madrid.

 

http://www.elmundo.es/diario/ciencia/1724643.html

 

 

El Comercio, 26 de noviembre de 2004

Cualquiera puede ser un torturador si se dan las circunstancias, según un estudio

La fuerte tensión, las expectativas de los superiores y la presión de los compañeros favorecen la violencia

L. A. GÁMEZ/

Todos llevamos dentro una Lynndie England a la espera de la oportunidad para liberar a un monstruo. «¿Podría cualquier mayor de dieciocho años haber torturado a esos prisioneros?», se pregunta Susan Fiske, de la Universidad de Princeton, respecto a los abusos a los que la joven soldado sometió a reclusos de la cárcel iraquí de Abu Ghraib. La respuesta de la psicóloga da miedo: «Sí, desgraciadamente, cualquiera podría haberlo hecho».

Es la conclusión a la que han llegado ella y otras dos colegas después de analizar los resultados de 25.000 experimentos sobre el comportamiento humano en los que han participado 8 millones de personas.

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041126/prensa/noticias/Sociedad/200411/26/GIJ-SOC-162.html

 

 

El Comercio, 26 de noviembre de 2004

Mandos como ejecutivos

 

http://servicios.elcomerciodigital.com/pg041126/prensa/noticias/Sociedad/200411/26/GIJ-SUB-163.html

 

 

 

Behatokia, 26 de noviembre de 2004

Observatorio Vasco de Derechos Humanos

Boletín nº 17

 

http://www.behatokia.info/docs/boletinak/Islada171104esp.zip

 

Un nuevo informe forense avala la denuncia por torturas presentada por Unai Romano, que fue en su día archivada.

 

http://www.behatokia.info/docs/boletinak/word/17/Lacra.RTF

Más Información

 

 

El Relator Especial para la cuestión de la Tortura en Naciones Unidas insiste en sus críticas al gobierno español, que sigue sin hacer caso a las recomendaciones internacionales, no mostrando ninguna voluntad por acabar con esta terrible práctica.

 

http://www.behatokia.info/docs/boletinak/word/17/Relator.rtf

Más Información

 

 

Impunidad: El gobierno español excarcela al general de la Guardia Civil Rodríguez Galindo, que se encontraba en prisión cumpliendo su sentencia por secuestro y asesinato.

 

http://www.behatokia.info/docs/boletinak/word/17/Impuni.rtf

Más Información

 

 

 

La Haine, 28 de noviembre de 2004

27 Noviembre. Se presenta en Santurtzi el libro “Un grito internacional contra la tortura”

Torturaren Kontrako Taldea de Santurtzi

El verano pasado y dentro de la 1ª Semana contra la tortura lanzamos a los cuatro vientos el 1er Certamen internacional de artículos de opinión y dibujos contra la tortura. Nuestro llamamiento no cayó en saco roto y por eso hoy queríamos presentar el resultado de esta iniciativa. Resultado que en forma de este libro: “Un grito internacional contra la tortura” estará presente, la próxima semana, en la azoka de Durango.

Pero no seremos nosotros quienes imitando a un conocido escritor español, nos empeñemos en decir que hemos venido a hablar de nuestro libro. Por desgracia, y aunque nuestra idea era presentar el libro, los últimos sucesos acaecidos en Euskal Herria nos obligan irremediablemente a hablar de las torturas sufridas por decenas de vascas y vascos en los últimos meses. Y a preguntarnos si será casualidad que tras un año relativamente “tranquilo” en lo que a casos de tortura se refiere, en este momento en que hay sobre la mesa una propuesta encaminada a sentar las vías de resolución de este conflicto reaparezcan tan salvajemente métodos de tortura casi olvidados. Nos preguntamos si será casualidad lo descomunal del número de torturados en tan sólo unos días.

 

http://www.lahaine.org/b2/articulo.php?p=5038&more=1&c=1

 

 

 

Yahoo Noticias, 30 de noviembre de 2004

AI denuncia el uso policial de pistolas de descargas eléctricas

De acuerdo con la organización, otros países han comprado o están probando las "Taser", como Alemania, Argentina, Australia, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, Israel, Malasia, México, Turquía y el Reino Unido

En un comunicado difundido desde su sede en Londres, la organización pro derechos humanos critica que "las 'Taser" han sido utilizadas por agentes de policía contra escolares indisciplinados" y "personas ebrias o mentalmente trastornadas desarmadas"

Asimismo, esas armas se han usado contra "sospechosos que huyen de lugares donde se ha cometido un delito menor y personas que discuten con la policía o no cumplen inmediatamente con una orden"

Según AI, que ha divulgado dos informes sobre el uso de esas pistolas en EEUU y Canadá, más de setenta personas han muerto tras haber sido víctimas de disparos de esas armas, capaces de emitir 50.000 voltios de electricidad

 

http://mx.news.yahoo.com/041130/38/1bauj.html

 

 

Comunicado de Prensa de Amnistía Internacional

 

http://www.es.amnesty.org/cms/index.php?&id=6&backPID=6&tt_news=129

 

 

 

 

 

Boletín anterior

Boletín siguiente

Todos los boletines