Breve historia del parque temático Terra Mítica - Tortuga
Administración Enlaces Contacto Sobre Tortuga

Breve historia del parque temático Terra Mítica

Lunes.27 de diciembre de 2004 20691 visitas - 4 comentario(s)
Indymedia Barcelona #TITRE

Interessants articles sobre Terra Mítica, els especuladors...

Cuando estalló el caso Naseiro, Zaplana soñaba con ganar sufiente dinero en política para comprarse un Opel Vectra 16 válvulas, sus previsiones se han cumplido con creces y ha convertido la Comunidad Valenciana en una tierra mítica para empresarios sin escrúpulos.

Terra Mítica es un parque temático pagado con el dinero de todos los valencianos y vendido, antes de ser pagado, a manos privadas para que se queden con la empresa cuando empiece a dar beneficios de explotación, posteriores a los ya derivados de su construcción y venta. Además, primero se quemó el bosque de pinos, de manera provocada, luego cambiaron la ley que permitía construir sobre terrenos incendiados y ahora es el mayor negocio para los promotores inomobiliarios de la costa alicantina.

Siendo Eduardo Zaplana alcalde de Benidorm, se produjeron dos incendios nunca aclarados en la Partida del Moralet, donde hoy se alza el Parque Temático Terra Mítica; como en otras ocasiones, se incumplió clamorosamente la Ley Forestal, que prohibe edificar en zonas rústicas devastadas por el fuego y en estos terrenos, con la pertinentes expropiaciones forzosas a los que no estaban en el juego, poco tiempo despues, se levantaba con todas las licencias y bendiciones el mítico complejo turístico recreativo,

— -

Un Parque de diversiones, construído en terrenos con carencias de agua, comprados hace pocos años por los allegados a Zaplana.

Se implicaron en este proyecto los miembros más representativos de la Peña "El Picarol", entre los que destacan el mismo Zaplana y el que fuera Conseller de Medio Ambiente Fernando Modrego, que desde la Dirección General de Urbanismo y subsecretario de la Coput, que ocupó en la anteriormente, impulsó y autorizó la ilegalidad de construir Terra Mítica en terrenos carentes de recursos hídricos, lo que explica que el proyecto se haya tramitado.

El resultado económico de la operación especulativa planificada desde el poder, les compensa las vergüenzas ajenas que puedan generar su comportamiento.

— -

La comisión de Hacienda dictaminó ayer favorablemente la propuesta presentada por el concejal del área, Miguel Llorca, solicitando la declaración de especial interés las obras de construcción del parque temático, al entender que en el citado proyecto concurren tres de los requisitos que contempla la normativa para optar a dicha calificación que comporta una bonificación de hasta el 95% de la cuota del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO)

— -

El pleno del Consell dio ayer luz verde a una nueva inyección económica al proyecto de Terra Mítica. Aprobó una ampliación del capital social de la Sociedad Parque Temático de Alicante, SA -promotora del proyecto Terra Mítica-, por un importe de 1.000 millones de pesetas, según informó el portavoz del Gobierno, José Joaquín Ripoll.

La Generalitat Valenciana ha tenido que aumentar su endeudamiento para poder financiar la última ampliación del capital social de la Sociedad Parque Temático de Alicante. La nueva aportación del Consell al proyecto de Terra Mítica por un total de 1.000 millones de pesetas ha sido posible a costa de elevar la deuda del Consell, ya que este dinero no estaba consignado en los presupuestos autonómicos de este año.

— -

Las contratas conocidas de la sociedad promotora del parque temático de Benidorm Terra Mítica han recaído sobre empresas que tienen alguna vinculación comercial con el vicepresidente de esta sociedad, Andrés Ballester. Entre los primeros agraciados por las inversiones de Terra Mítica, que se estima superarán los 50.000 millones de pesetas, figuran Sedesa, a la que se adjudicó el movimiento de tierras en Unión Temporal de Empresas con Ortiz e hijos y Construcciones Luján por un importe de 1.300 millones, y la firma Vicente Dalmau e Hijos, reciente adjudicataria en UTE con Agrovert Levante del ajardinamiento del parque por un importe de 130 millones. Se da la circunstancia de que Andrés Ballester, vicepresidente de Terra Mítica, figura como consejero delegado de la firma Almacenes de Valencia, SA, en la que también es consejero delegado Vicente Cotino Ferrer, que a su vez ocupa este mismo cargo en Sedesa. Por otra parte, Vicente Dalmau, presidente de Vicente Dalmau e Hijos, es socio de Andrés Ballester en Devesa Gardens, SA, con participaciones del 7,50% y el 12,37%, respectivamente. El diario alicantino La Verdad ampliaba las relaciones «comerciales» entre Andrés Ballester y la empresa Vicente Dalmau e Hijos a la promoción inmobiliaria de Altea Hills.

— -

Terra Mítica aún no ha abierto sus puertas, pero ya empieza a dar sus frutos. El empresario Eliseo Quintanilla ha llegado a un acuerdo para vender por mil millones de pesetas la parcela que, junto a otros socios, posee en las cercanías del parque temático. Una constructora con sede en Torrevieja ha desembolsado ya setenta de estos mil millones para formalizar una opción de compra que se ejecutará el próximo mes de octubre. La sociedad que figura como propietaria de los terrenos -Explotaciones Turísticas Finestrat-, en la que participa Quintanilla y que es la que formalmente se vende transmitiéndose con las acciones la propiedad del suelo, se constituyó en 1986 con sólo nueve millones de pesetas de capital social, y apenas ocho meses antes de que la Generalitat decidiese en abril de 1997 construir en esa zona el parque temático.

— -

La Agència Valenciana de Turisme (AVT), una entidad autónoma que depende de la Presidencia de la Generalitat, ha sido autorizada por el Consell para firmar un convenio con la sociedad Terra Mítica Parque Temático de Benidorm a través del cual aportará cerca de 6.000 millones de pesetas al complejo de ocio durante los próximos cuatro años. La cantidad coincide con el sobrecoste de las inversiones iniciales para levantar el parque y puede complicar el expediente que analiza la dirección general de la Competencia de la Comisión Europea por supuesto trato de favor a Terra Mítica

— -

Una nueva sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana establece un precio muy superior de los terrenos que fueron expropiados en Finestrat para la construcción de Terra Mítica. Esta es la tercera sentencia desde que en junio la sección segunda de la sala de lo contencioso administrativo cambió su criterio.

Se trata de una finca con una superficie de 61.262 metros cuadrados que fue valorada en un justiprecio final de 5.789.259 pesetas, es decir, menos de 30.000 euros. Mientras que la sala establece ahora que su valor se ha multiplicado, pasando de las 90 pesetas el metro cuadrado a valorarlo a 3.346 pesetas el metro cuadrado según el informe pericial que se basa en el coeficiente de edificabilidad prevista. Ello da un total de 1.293.592 euros (215.235.706 pesetas) a abonar.

La Generalitat, a través de la Sociedad Parque Temático de Alicante, justificaba el precio inicial en que se trata de un terreno rústico en el término de Finestrat sin valor agrario tras ser devastado por un incendio en 1992.


Manuel Talens
El País

Dicen (¿será verdad?) que el pasado mes de abril, ante el insostenible
naufragio económico del parque temático Terra Mítica, las compañías
inmobiliarias involucradas en la zona alicantina encargaron un informe
secreto a un grupo de expertos en pelotazos financieros. Luego, el 5 de
mayo, ambas partes se citaron con discreción en un búnker del mejor hotel
de Alicante. Sin embargo, muy en el estilo de las películas de gángsteres,
hubo un fallo en la seguridad: una página suelta del informe terminó por
error humano en la papelera del lujoso retrete del búnker. La mujer de la
limpieza se la pasó entonces a uno de los miles de enemigos mortales que
Eduardo Zaplana -el padre de Terra Mítica- se ha ido creando en su
trayectoria hacia el poder.

Hoy, lo que son las cosas, me ha llegado por fax. Yo, ni pincho ni corto,
sólo la transcribo:

"...la situación es catastrófica. El hecho de que durante las últimas
cinco décadas un auténtico secarral como la costa de Alicante, donde el
agua es escasa, se haya convertido en foco de atracción de millones de
ciudadanos nacionales y extranjeros, que buscan el sol, es ya de por sí un
disparate ecológico. El origen de esta masificación urbanística no es
achacable a Zaplana, pues se inició mucho antes de su entrada en
funciones, durante el desarrollismo franquista, pero sí podemos afirmar
que él la ha culminado. Naturalmente, nuestra misión no es sacar
conclusiones morales y, por eso, nos centraremos en cómo seguir obteniendo
beneficios. Durante sus casi ocho años al frente de la Generalidad, la
política de Zaplana se centró en impulsar obras faraónicas, subvencionadas
en gran parte con dinero público, con el fin de promocionar en el entorno
la especulación inmobiliaria, que es donde se gana el dinero. Tanto la
Ciudad de las Artes y las Ciencias como Terra Mítica se inscriben en dicho
principio. Pero Terra Mítica, que se ha tragado casi doscientos millones
de euros del contribuyente y ni siquiera cubre los gastos diarios de
operación, está condenada a la quiebra. Ésta puede llegar ahora, si no se
obtienen fondos adicionales, o más tarde, cuando se termine el petróleo,
lo cual, como acaba de reconocer el New York Times, tendrá lugar en algún
momento a partir de 2015. Sin petróleo, vendrá la hecatombe: se acabarán
la electricidad, los automóviles, la aviación, la industria, la vida tal
como la hemos conocido. Por eso, nuestro consejo en calidad de asesores
económicos es que ustedes, los empresarios de la construcción, traten de
alargar el negocio del ladrillo hasta que llegue ese instante fatídico. En
otras palabras, sigan apretando las clavijas del gobierno autonómico y
expriman el erario hasta el último céntimo..."

Dos semanas después de aquel informe secreto, la única salida que le queda
a la Generalidad Valenciana para evitar la suspensión de pagos de Terra
Mítica consiste en ceder a los bancos acreedores los terrenos de la
antigua Partida del Moralet, donde se asienta el parque (expropiados años
atrás a precio de saldo cuando Zaplana era alcalde de Benidorm, tras un
incendio criminal -nunca resuelto- del antiguo pinar). Los bancos, a su
vez, traspasarán dichos terrenos a la industria inmobiliaria, que hará con
ellos lo único que sabe hacer.


El parc temàtic Terra Mítica, a Benidorm, ha anunciat la presentació de suspensió de pagaments 5 anys després d’obrir les portes. El consell d’administració ha pres aquesta decisió després de no haver aconseguit arribar a un acord amb els creditors, entre els quals hi ha Bancaixa i la CAM.

El Consell d’Administració de Terra Mítica ha acordat presentar davant els jutjats de Benidorm una sol•licitud de suspensió de pagaments, que haurà de ser ratificada al juny per la Junta General d’Accionistes.

L’anunci l’ha fet el director general del parc temàtic, John Fitzgerald, que ha explicat que la decisió s’ha pres després d’analitzar detingudament la situació de la societat, i amb l’objectiu d’assegurar la viabilitat de l’empresa, mantenint els llocs de treball, els compromisos adquirits amb els proveïdors, i l’explotació present i futura de Terra Mítica.

La decisió arriba després que hagi estat impossible arribar a un acord amb les entitats financeres que van constituir l’abril del 1999 el crèdit, entre les quals hi ha Bancaixa i la CAM. Tot i que les negociacions amb aquestes entitats continuen obertes, el Consell d’Administració ha determinat que en aquest moment la suspensió de pagaments és l’única opció.

La suspensió de pagaments afectarà únicament la situació financera de l’entitat, ja que Terra Mítica continua mantenint tota l’oferta d’atraccions, espectacles, restauració i mercadotècnia en el calendari fixat.

El parc arrossega deutes per valor de més de 200 milions d’euros. I a més cal tenir en compte que té pendent de pagar un crèdit de 111 milions subscrit amb 25 entitats bancàries que NO han acceptat les condicions del parc per renegociar-lo.

http://www.telenoticies.com


Terra Mítica es declara en suspensió de pagaments

El consell d’administració del parc temàtic de Benidorm Terra Mítica ha decidit avui obrir un expedient de suspensió de pagaments. Durant aquesta setmana els creditors han discutit quina era la manera de desencallar la crisi del parc, que no pot tornar cent onze milions d’euros del préstec que li van concedir el 1999 una vintena d’entitats bancàries. Durant els quatre anys que el parc fa que funciona, no ha complert les expectatives creades en nombre de visitants i ara, malgrat les diferents propostes de pla de viabilitat dels accionistes, el parc ha fet fallida. La creació d’aquest complex d’oci va ser impulsada per Eduardo Zaplana, ex-president de la Generalitat Valenciana i ex-batlle de Benidorm. Tant el govern com Bancaixa i la CAM, principals accionistes del parc, han dit que no hi posaran més diners. Avui a la tarda el director general de Terra Mítica ha informat que el parc continuarà funcionant normalment i que es mantindran els vuit mil llocs de treball. El director també ha dit que al juny es reunirà la junta d’accionistes per ratificar la suspensió de pagaments i per buscar una solució a la crisi.

http://www.vilaweb.com

  • > Breve historia del parque temático Terra Mítica

    13 de mayo de 2006 20:17, por LAGARTO

    SINVERGUENZAS - DEBERIAN ESTAR EN PRISION

    • > Breve historia del parque temático Terra Mítica

      5 de junio de 2006 01:55, por ABORTIZ

      Cuando ganó las elecciones Zapatero y dijo que no indultaba a Vera, me dio un vuelco el corazon, de alegria.
      Percibí que comenzaba el camino de quien la hace la paga.
      El conjunto Zaplana’s, de numero indefinido en Nuestro Pais, acabara pagondolo como Vera.
      Pero los españoles debemos exigir con persistencia...¡QUE REPONGAN LO ROBADO Y DESPUES, A LA CARCEL! ¡¡¡¡VAYA GENTUZA!!!!

      • Res que fer

        20 de abril de 2017 16:13, por Justos retroaktiva en diferido

        Han pasado los años y Zaplana y sus amiguitos se están pegando la gran vida desde hace tiempo y aquí no ha pasado nada.

  • Breve historia del parque temático Terra Mítica

    29 de octubre de 2009 19:13, por ratman

    En esa zona nunca ha habido pinos, las montañas de esa zona son de matorral y arbustos.....