Timor Oriental

 

Declaraciones del Ejecutivo Nacional del Partido Socialista Democrático de Australia.

6 de septiembre de 1999

Estimados amigos,

La acción urgente se requiere desde fuerzas democráticas y progresistas de todo el mundo para contener el baño de sangre que está siendo perpetrado en Timor Oriental por el ejército indonesio y sus criminales

Nosotros urgimos Ud. para organizar o apoyar demostraciones, piquetes, vigilias frente a embajadas y consulados de Indonesia o las oficinas de las aerolíneas Garuda. Diariamente tienen lugar concentraciones en toda Australia, con acciones programadas nacionalmente semejantes para los días 10 y 11 de Septiembre. Estas acciones han sido convocadas por Timorenses y organisaciones en Australia, el movimiento gremial comercial Australiano, la Unión Nacional de Estudiantes, y Acción en Solidaridad con la Indonesia y Timor Oriental. Resistencia, la organización de la juventud socialista, ha requerido un paro nacional de estudiantes de escuela superior para unir las protestas el viernes 10 de septiembre.

Nosotros pedimos que estas fechas se conviertan en los Días Internacionales de Acción exigiendo que el ejército indonesio detenga el baño de sangre, se retire de Timor Oriental, y por el reconocimiento del voto para un Timor Oriental independiente, y que los gobiernos apoyan la petición de Timor Oriental para el envío tropas que vigilen la retirada del ejército indonesio.

Adjunto más adelante una declaración emitida hoy por el Ejecutivo Nacional del Partido Socialista Democrático de Australia.

También adjunto una declaración desde el Partido Democrático del Pueblo de Indonesia.

Por favor, hagan circular estas declaraciones ampliamente.

La información adicional está disponible en ASIET: http://www.peg.apc.org/~asiet. (Please note that ASIET's web site will soon be moving to http://www.asiet.org.au/)

Los artículos siguientes del semanario de la izquierda verdeVerde editado hoy contiene información útil de antecedentes sobre qué sucede en Timor Oriental e Indonesia. Si Ud. no tiene el acceso fácil a la web y prefiere tener estos artículos por correo electrónico, envíe un mensaje a: Green Left Weekly: glw@greenleft.org.au. Otros artículos (en inglés):

Militias on the offensive around East Timor, By Sam King (from Dili) http://www.greenleft.org.au/current/375p15.htm East Timor: what role for peacekeepers? By Jon Land http://www.greenleft.org.au/current/375p3.htm One more battle won (editorial) http://www.greenleft.org.au/current/375p3b.htm How Indonesia tried to rig the vote, By Stephen Marks http://www.greenleft.org.au/current/375p19.htm A party's incredible journey (5 weeks with the PRD) By Max Lane http://www.greenleft.org.au/current/375p16.htm Dita Sari: Rely on the strength of the people, By Jonathan Singer http://www.greenleft.org.au/current/375p17.htm

En la solidaridad,

John Percy Secretario Nacional Partido Socialista Democrático de Australia

mailto:dsp@dsp.org.au


6 de septiembre de 1999

Australia debe actuar AHORA para parar el baño de sangre en Timor Oriental!

Declaración por el Ejecutivo Nacional del Partido Socialista Democrático de Australia

El Partido Socialista Democrático llama a todos los defensores de la democracia a movilizarse para exigir que el gobierno australiano insista en que Naciones Unidas autoricen el envío inmediato de tropas australianas a Timor Oriental. La tarea de estas tropas debe ser la de ayudar a las fuerzas de resistencia de Timor Oriental a parar la acción de las fuerzas paramilitares organizadas por las fuerzas armadas (TNI) y la policía de Indonesia(Polri). Esto sólo puede lograrse mediante el desarme de los grupos terroristas pro-Jakarta. Además, estas tropas deben supervisar la retirada inmediata de todo el personal de policía y militar indonseio en Timor Oriental para permitir tomar el pleno control del pueblo timorense de los asuntos de su nación.

Todas las fuerzas nacionales de liberación de Timor Oriental han pedido la autorización de la ONU para el despliegue de una fuerza militar que detenga el baño de sangre perpetrado por los grupos paramilitares protegidos por la policía y el ejército indonesio.

Si el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas continúa a argumentar que una fuerza militar internacional no puede enviarse a Timor Oriental sin el acuerdo del gobierno de Indonesia, entonces el gobierno australiano debería actuar unilateralmente y enviar sus fuerzas armadas en Timor Oriental para detener la campaña de terror desatada por el TNI y la Polri.

El argumento que la ONU no puede autorizar el envío de una fuerza de seguridad armada a Timor Oriental sin la aprobación del gobierno indonesioe es totalmente hipócrita desde el momento en que la ONU nunca ha reconocido el derecho de Indonesia de soberanía sobre Timor Oriental.

El 30 de agosto, la abrumadora mayoría del pueblo de Timor Oriental expresó claramente en referéndum su deseo de independencia respecto del estado indonesio, en medio de una campaña de terror desatada por las milicias paramilitares proindonesias.

El Primer Ministro Howard y el Canciller Downer también defienden el argumento de que las fuerzas militares australianas no pueden enviarse a ayudar al pueblo timorense para detener los asesinatos masivos sin el consentimiento de Jakarta (de los militares indonesios). Esta postura es simplemente la continuación de la política que los gobiernos australianos (ambos, el laborista y el liberal, han tenido durante 24 años de sacrificar los derechos democráticos del pueblo de Timor Oriental, en colaboración con el gobierno militar de Indonesia.

¿Por qué rehusan romper las relaciones entre Australia y el gobierno militar de Indonesia de militar (incluyendo la conclusión inmediata del entrenamiento de funcionarios del TNI)?

El fin de esta política consiste en mantener un «ambiente seguro»' para los grandes negocios australianos en ambos(Indonesia y Timor Oriental). Howard y Downer saben que mantener Indonesia como un «ambiente seguro» para el negocio grande requiere mantener el TNI/ control dictatorial de la Polrís y el TNI sobre la población indonesia. Ellos están por lo tanto mal dispuestos a tomar cualquier acción que debilitara políticamente el gobierno militar de Indonesia, aun cuando decenas de millares de timoreneses sean asesinados por el TNI/ Polri y su pandillas de títeres paramilitares.

Parar el baño de sagre en Timor Oriental! Desarmar las pandillas de terror pro-Jakarta! Ejército y policía indonesia fuera ahora! UN/ tropas australianas en Timor Oriental AHORA! La rotura toda relación militar con Indonesia! Reconocer la independencia de Timor Oriental!


Declaración Política del COMITÉ CENTRAL DE DIRECCIÓN DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO DEL PUEBLO (KPP-PRD)

Sobre la Violencia Militar en Timor Oriental

6 de septiembre de 1999

No. 02/ B/ KPP-PRD/ Sta./ IX/' 99

El resultado del referéndum sobre si Timor Oriental acepta o rechaza la autonomía especial propuesta se anunció en el UN Headquarter en Nueva York y el UNAMET Headquarter el sábado 4 de septiembre de 1999. Resultado: fueron 344.580 los votos (78,5%) rechazando la autonomía especial propuesta , eligiendo la separación de Indonesia. Mientras el resto, 94.388 los votos (21,5%) aceptaron la autonomía propuesta y ser parte de los Estados Unitarios de la República de Indonesia. Este resultado ha indicado claramente cómo la mayoría de la gente de Timor Oriental quiere llegar a ser una nación independiente, como la opción acordada en el Acuerdo de Nueva York:

Preguntas:
«ACEPTAR»: ¿Acepta Ud. la autonomía especial propuesta para Timor Oriental dentro del Estado Unitario de la República de Indonesia?
«RECHAZAR»: ¿Rechaza Ud. la autonomía especial propuesta para Timor Oriental, y conducir a la separación de Timor Oriental de Indonesia?.

Con tal un resultado, el Partido Democrático del Pueblo afirma:

1. Nosotros felicitamos la mayoría del pueblo de Timor Oriental, quien rechaza el voto y autonomía especial propuesta, para su independencia de Indonesia. El Timor Oriental merece tal parabién y apoyo, como el terror y la intimidación de los últimos seis meses no ha sido capaz sde doblegar su el espíritu de lucha para su independencia.

2. Requerir a todas las partes para respetar el resultado de la votación y la elección de la mayoría del pueblo de Timor Oriental para su independencia. Desde el punto de vista de «de iure y de facto» nosotros tenemos que apoyar la independencia de Timor Oriental que ellos expresaron en el resultado del referéndum.

3. Empujar a la administración de Habibie para reconocer el resultado del referéndum y respetar la elección del pueblo de Timor Oriental por la independencia. El gobierno de Indonesia no necesita esperar a la próxima sesión de la Asamblea General Parlamentaria (Sidang Umum MPR). La Asamblea General Parlamentaria no tiene ningún derecho para determinar el futuro del Timor Oriental. La autoridad de la Asamblea General Parlamentaria está en retirar o abolir la ley sobre la integración de Timor Este con Indonesia.

4. Requimos al gobierno de Indonesia a obedecer el Acuerdo de Nueva York en guardar la seguridad en Timor Oriental, que es la única tarea que debe asumir la policía. Debe haber una retirada inmediata de las fuerzas militares, tal como se anuncia en el referéndum (El artículo 5, Memorando UN del Secretario General Kofi Annan, 4 de Mayo de 1999)

5. Requerimos al gobierno de Indonesia para parar toda clase de el apoyos a las milicias pro-integración con Indonesia.

6. Exigir al gobierno Indonesio la retirada de todo personal militar tan pronto como sea posible y el cese del envío de unidades militares a Timor Oriental.

7. Pedir a las Naciones Unidas el envío inmediato de fuerzas de paz a Timor Oriental para garantizar la seguridad del pueblo timorense.

El pueblo unido nunca será derrotado!!!

Jakarta, 6 de septiembre de 1999 Comité Central de Dirección del PRD

Faisol Riza Ida Nassim Mh, Secretario General

El Partido Democrático del Pueblo (KPP-PRD) Jl. Jend. Basuki Rahmat No. 7B, Cipinang

Muara Jakarta DE INDONESIA 13420 Tel: 021-8561542/ 9113801 El fax: 021-8561542

E-mail: prd@centrin.la red.id