Timor Oriental

 

Carlos Borromeo, miembro del Consejo Nacional de la Resistencia de Timor Oriental, lleva varios dias por las Comunidad Valenciana (Levante de la Peninsula Iberica) y la Comunidad Murciana (Sureste de la Peninsula Iberica), explicando la tragica situacion que vive su pueblo y apelando a la solidaridad de las personas y los pueblos.


Durante los pasados dias ha sido recibido por las Cortes Valencianas (Parlamento Autonomico), Alcaldia de Elche (ciudad de las Palmeras), y Ayuntamiento de Alicante. En Murcia, ha sido recibido por la Alcaldesa en funciones, Pilar Megia, concejala de Medio Ambiente, asi como por los grupos de la oposicion, PSOE e IU, representados respectivamente por Salvador Fuentes Zorita y Concha Hernandez. La mocion aprobada en el Pleno del pasado lunes, 13, sera remitida al Secretario General de NN.UU. Varias entrevistas en diversos medios de difusion han proyectado a la sociedad murciana, en vivo y en directo los anhelos y los reclamos de este pueblo olvidado y dejado a su suerte por Occidente.

Carlos Borromeo, de 26 años de edad, fue detenido y torturado en siete ocasiones, hasta que en 1995, logro fugarse y refugiarse en la Embajada de Japon, y desde alli salio hacia Portugal, donde reside en la actualidad. Ha sido relator en la Comision de Derechos Humanos de la ONU, sobre la situacion de Timor. Tanto el Diario La Opinion como el Diario La Verdad, recogen en su numero de hoy sabado entrevistas. Igualmente, para el programa A fondo, de Antena 3 - Comunidad Valenciana, que se emite los sabados a las 14 horas, se desplazo un equipo a Murcia, donde grabo imagenes en el Jardin del Malecon. No tuvimos tanta suerte ni con la TVMur, ni con RTVE. Cabe destacar el trato especial que la radio publica, Onda Regional de Murcia, ha dado a esta gira, tanto en informativos como en la programa "Plataforma" (plataforma@carm.es) , dedicado a las ONGs y temas similares. Se emite de lunes a viernes desde las 21 a las 21,30 horas. Esta gira esta siendo posible gracias a la Asociacion de Amigos de Timor (timoreste@apdo.com), radicada en Elche (Alicante - Comunidad Valenciana), asi como a diversas organizaciones sociales y politicas. En Murcia, Arcoiris y Ecologistas en Accion, han dado soporte logistico a la organizacion y estancia.

En la Charla + Coloquio + Exposicion, celebrada ayer tarde, participaron varias decenas de personas en un ambiente expectante y emocionante. Finalmente Carlos, acabo agarrando una guitarra y consiguio enseniar un trozo de cancion-protesta en "tetun", su lengua. En los proximos dias esperamos poder continuar la gira. Ya hay requerimientos desde Euskadi, por ejemplo.