ACUERDOS ADOPTADOS EN LA REUNIÓN DE ORGANIZACIONES MADRILEÑAS EN SOLIDARIDAD CON TIMOR LESTE (LORASAO).

1) Acuden las organizaciones que figuran en el manifiesto que se adjunta.
2) Se aprueba el manifiesto definitivo cuyos primeros borradores se discutieron en las reuniones del viernes y sábado pasados.
3) Cuatro organizaciones (PSOE, Caritas, CEAR y Amnistia Internacional) explican que no han tenido tiempo suficiente para discutir las propuestas en el seno de sus organizaciones y que, por lo tanto, no pueden firmar este documento, al menos por el momento.

4) Se aprueba organizar las siguientes convocatorias :
4a.- Martes 14 de septiembre : Una delegación de l@s presentes en la reunión acudirá a las 9 de la mañana a entregar el manifiesto a los grupos parlamentarios, ante la comparecencia del Ministro de Exteriores en el Congreso de los Diputados .

4b.- Jueves 16 de septiembre 19'30 horas CONCENTRACIÓN ANTE EL MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.(Plaza de Santa Cruz. Metro Sol ó Tirso de Molina) Se han iniciado gestiones para que el comunicado fianal lo lea uno de los dos "Premio Nobel" Timorenses o el "Premio Nobel" portugués Saramago. Se convoca a acudir con vestiduras blancas y globos del mismo color como vienen haciendo los manifestantes portugueses. En el curso de la reunión Médicos del Mundo, informa que muy posiblemente acudan autobuses a la manifestación desde la vecina República.

4c.- Sábado 18 de Septiembre. 12 horas. Embajada de Indonesia. (C/ Agastia 65). Se acuerda apoyar la CONCENTRACIÓN que ya estaba organizando Amnistía Internacional con anterioridad a la convocatoria de esta reunión.

5) Se informa de que el martes día 15 algunas de las organizaciones presentes, y otras que no lo están, han convocado una nueva reunión para tratar acerca de la solidaridad con Timor Leste en el local de Ecologistas en Acción en la calle Marqués de Leganés 13, Bajo (Metro Noviciado y San Bernardo) a las 19'00 horas.

PAZ AHORA
C/ Abada nº 2. Piso 6º-puerta 8
Madrid 28013
Tlf:91-5234091 fax:91-5329692
Teléfono móvil 629053731
mailto:pazahora@nodo50.org
http://www.nodo50.org/pazahora


LAS ORGANIZACIONES ABAJO FIRMANTES, FIRMEMENTE DECIDIDAS A DEFENDER LA LEGITIMIDAD DEL REFERENDUM DE AUTODETERMINACIÓN EN EL TIMOR ORIENTAL, EL DERECHO A LA VIDA Y EL PLENO RESPETO A LOS DERECHOS HUMANOS; INDIGNADAS POR LOS ACONTECIMIENTOS QUE ESTÁN TENIENDO LUGAR EN TIMOR ORIENTAL,

· Denunciamos el genocidio que están protagonizando los grupos paramilitares proindonesios y el ejército de Indonesia en Timor Oriental.
· Denunciamos la responsabilidad que en este genocidio tiene la comunidad internacional, y en especial las Naciones Unidas, por no cumplir con sus obligaciones en Timor Oriental al no desplegar una fuerza necesaria para garantizar los derechos fundamentales de la población timorense tras el referéndum.
· Denunciamos la tibieza cómplice del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, y en especial de sus miembros permanentes, por no aplicar de inmediato el derecho internacional enviando Fuerzas de Paz a Timor Oriental para detener este crimen contra la Humanidad.
· Denunciamos la violación del código ético suscrito por los países europeos sobre venta de armas a gobiernos que no respetan los derechos humanos, que ha supuesto armar a quienes asesinan con ellas al pueblo de Timor Oriental.

EXIGIMOS:

· Que se ponga fin a la impunidad, y que esclarezca, juzgue y condene a los responsables de estos crímenes.
· El despliegue inmediato de fuerzas de paz de Naciones Unidas cuya prioridad sea asegurar el respeto de los derechos humanos, que ponga fin a esta masacre y restablezca el estado de derecho así como que garantice que se cumpla la voluntad de ese pueblo expresada en el referéndum auspiciado por las Naciones Unidas el 30 de Agosto.
· El desarme y desmovilización de las fuerzas paramilitares indonesias y la retirada del ejercito indonesio del territorio de Timor Oriental.
· La garantía de un retorno digno y seguro de todos los refugiados y desplazados internos.
· La actuación rápida y efectiva de la Unión Europea en la defensa de estos principios.
· La determinación clara del gobierno español en esta crisis, suspendiendo definitivamente las transferencias militares al gobierno indonesio - que han supuesto en los últimos siete años cerca de mil doscientos millones de pesetas - así como a defender estos principios en el seno de la Unión Europea y en la Naciones Unidas.
· El restablecimiento de la seguridad y el estado de derecho en Timor Oriental que haga posible el acceso a las víctimas por parte de las Organizaciones Humanitarias y Agencias Internacionales y la puesta en marcha de un plan de cooperación internacional que lo posibilite.
· Y finalmente, ante el paralelismo entre el conflicto de Timor y el del Sáhara Occidental, exigimos que desde ahora, se tomen, por parte de la comunidad internacional, todas las medidas necesarias para garantizar que hechos como el del Timor no se vuelvan a repetir.

- COORDINADORA de ONGD.
- ASOCIACIÓN PRO-DERECHOS HUMANOS (APDH)
- MOVIMIENTO por la PAZ el DESARME y la LIBERTAD(MPDL)
- MÉDICOS del MUNDO.
- PAZ AHORA.
- PLATAFORMA 0'7 %
- ECOLOGISTAS EN ACCIÓN
- ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL PUEBLO SAHARAUI
- ASOCIACIÓN DE AMIGOS DE LOS INDIOS.
- ASOCIACION pro MEMORIA "SALVADOR ALLENDE"
- ASOCIACIÓN DE FAMILIARES de PRESOS Y DESAPARECIDOS SAHARAUIS. (AFAPREDESA)
- ISCOD-UGT Madrid.
- PARTIDO DEMOCRÁTICO de la NUEVA IZQUIERDA (PDNI)
- LIBERACIÓN
- IZQUIERDA UNIDA - Comunidad de MADRID
- IZQUIERDA ALTERNATIVA

(Estuvieron presentes en la redacción del comunicado pero debían consultar si firmaban definitivamente):
- AMNISTÍA INTERNACIONAL
- COMISIÓN ESPAÑOLA de AYUDA al REFUGIADO (CEAR)
- CÁRITAS.
- PARTIDO SOCIALISTA OBRERO ESPAÑOL (PSOE)