Timor Oriental

 

STOP HIPOCRESIA
"Ningún ejército defiende la paz en Timor"
COMUNICADO DEL COA-MOC

La masacre sufrida por el pueblo de Timor Este se ve agravada -si cabe- con la demostración de hipocresía de que hacen gala los gobiernos occidentales. El recurso a una intervención armada se nos pretende mostrar nuevamente como un medio eficaz -y el único posible- para paliar lo que el propio militarismo ha provocado.

Las que hoy se autoproclaman "fuerzas internacionales de paz" han mantenido políticamente al régimen genocida Indonesio, abastecido su ejército y entrenado a sus torturadores durante años de olvido y desprecio "occidental". Es de destacar la responsabilidad del estado español en este asunto. El 4 de diciembre de 1.992, el Consejo de Ministros aprobó la concesión de un crédito FAD a Indonesia para compra de material militar por valor de 970 millones de pesetas.

Y es que España siempre ha mantenido estupendas relaciones militares con Indonesia, a cuyo ejército ha servido aviones, armas cortas y munición en grandes cantidades sin importarle su destino asesino. Por ejemplo, en octubre de 1.996, y en respuesta a una pregunta formulada en el Congreso por el diputado Joan Saura, el gobierno español respondía: "Indonesia no está sujeta a ningún embargo internacional de armas, por lo que España no está obligada a excluirla de posibles exportaciones". Carpetazo al asunto y aplausos patronales al negocio criminal.

Pero claro, qué podemos esperar del gobierno de España que prefiere gastarse en 1.999 un presupuesto superior a la suma de los de Educación y Cultura, Agricultura, Pesca y Alimentación y Medio Ambiente, que destina a investigación militar 50 veces más que a la investigación educativa, 18 veces más que a investigación sanitaria y 50 veces más que a investigación agraria situándose ya en 1.996 en el sexto país del mundo en gasto de investigación militar.

Nosotr@s acusamos al gobierno español y los fabricantes de armas españoles de tener las manos manchadas de sangre timorense. Estos son algunos datos obtenidos de este secreto y "jugoso" negocio (los datos entre paréntesis son estimaciones):

EMPRESA PRODUCTO MILLONES PTS. CONTRATADO ENTREGADO
CASA 6 Aviones de transp. CN-235 5.400 88
CASA 4 Aviones de transporte 4.000 (90) 92
CESELSA-
INISEL Simulador vuelo CN-235 (1.000) (91) 92
INDRA Simulador vuelo F-18 ó F-16 (1.500) en negociación
LLAMA 1.500 revólveres para las FFAA (10) (94) 94
INDRA 2 sistemas infrarrojos de observación ---- 94
LLAMA 2.700 revólveres para las FFAA (20) 95 (95)

Indonesia no tiene ningún derecho sobre el territorio que invadió y ocupó, a no ser el que le concede el apoyo de las grandes potencias. Apoyo sin el que difícilmente hubiera sido posible la tragedia anunciada de Timor. Por eso los "amigos extranjeros" de Indonesia podían haberse ahorrado allí su intervención militar. Bastaba con que Washington hubiera hecho en su día una declaración pública y clara para informar a los generales indonesios de que "el juego ha terminado". Porque EEUU y sus aliados, al margen de que deberían por humanidad rectificar su política militarista provocadora e intervencionista, tienen medios de sobra a mano para evitar masacres como la de Timor: como cortar a tiempo su venta de armas a los asesinos. Hacerlo después, "a toro pasado", no sólo es una patada estúpida a la política preventiva, la única capaz de resolver los conflictos, sino una decisión tremendamente cínica. ¿De qué otra forma, si no es dejando "pudrirse" la situación en Timor, podría EEUU y sus vasallos aliados representar una vez más la comedia de la incompetencia, endiabladamente programada, de la ONU para seguir a continuación imponiendo al mundo la "necesidad" de un nuevo orden militar internacional con la OTAN a la cabeza?

Por tanto.., más allá de pasear mediáticamente la matanza "de turno" para ganar audiencia a cambio de "espectáculo morboso y dramático", ¿el imperio occidental está interesado en el sufrimiento del pueblo timorense? En el caso de Timor, como en tantos otros, queda una vez más de manifiesto la catadura moral carroñera de la comunidad capitalista internacional, especialista en encender la mecha militarista y quedarse al acecho del conflicto para explotar la tragedia como una campaña más de imagen militar y afianzamiento de su control económico.

Nos sigue correspondiendo a los ciudadanos y ciudadanas, a la sociedad civil, solidarizarnos con las víctimas, con los movimientos de resistencia noviolenta repartidos por todo el mundo que, aunque lentamente, promueven cambios seguros y luchar por erradicar definitivamente de nuestro mundo próximo la lacra del militarismo. Afirmamos que la solución a las guerras, al militarismo y a la injusticia que las sostiene está en nuestras manos, comprometiéndonos a no colaborar con ningún tipo de guerra y a luchar por la abolición de todas sus causas, rebelándonos contra la guerra y sus preparativos.

Nosotr@s no queremos que haya ejércitos, no queremos pagar la guerra ni consentirla, no queremos ser cómplices del sufrimiento de pueblos como el de Timor y si estalla una guerra preferimos desobedecer y tener la conciencia de no haber fomentado o cometido semejante crimen. Por eso es apostamos por la deserción en la guerra, o la insumisión en los cuarteles, y la objeción al gasto militar, para defendernos de la insensatez, de la dominación, del exterminio y el terror militar. Porque nuestra seguridad depende de la desaparición de las fuerzas armadas que amenazan diariamente en todo el planeta la vida y la dignidad humana. Fuerzas militares improductivas que arrebatan grandiosas cantidades económicas que necesitamos para combatir y prevenir la enfermedad, el hambre, el desempleo, el analfabetismo, el deterioro medioambiental o los desastres naturales, por ejemplo.

Los ejércitos ponen en peligro la paz y nuestra seguridad. Para evitarlo no olvides que impulsar la insumisión al gasto militar o la deserción es querer parar la guerra, es poder parar la guerra.

COLECTIVO DE OBJECION Y ANTIMILITARISMO
(MOVIMIENTO DE OBJECION DE CONCIENCIA)

Colectivo de Objeción y Antimilitarismo- M.O.C. - C/Cantín y Gamboa 26, local - 50002 Zaragoza
Apdo. Correos 1.286 - 50080 Zaragoza - Tfno.976 - 39.84.57 - Fax. 976 - 42.30.19 - Email: mambru@posta.unizar.es

JESUS PAZ
ZARAGOZA
jpaz@posta.unizar.es