SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

Apoyo al CCL

El Centro de Cultura Libertaria (CCL), asociación anarquista con 44 años de actividad en Cacilhas-Almada (Portugal), se encuentra nuevamente amenazado. La continua presión del negocio inmobiliario, la modificación de la Ley de arrendamientos y la gentrificación que impone la salida de habitantes de los lugares centrales de las ciudades, el acoso a los espacios sin fines lucrativos o el cierre de los comercios de barrio, afectan ahora también al CCL.

¿Qué sucede?
No es la primera vez que la permanencia del CCL en su sede histórica es puesta en peligro. Entre 2009 y 2011 el Centro de Cultura Libertaria resistió contra un proceso de desalojo promovido por el propietario. Solo la solidaridad de muchos colectivos e individuos aquí y más allá de las fronteras nos permitió hacer frente a los costos del proceso judicial, que acarreó dos juicios y un recurso. Al final, llegamos a un acuerdo de aumento del alquiler que nos permitió continuar en el espacio sin alteraciones en la duración del contrato
Entre tanto, en 2014, fruto de las modificaciones en la Ley de arrendamientos a favor de los intereses de los propietarios, la duración del contrato del CCL pasó a un plazo de cinco años. A eso llegamos ahora, en el final de 2018, y tal como vemos con millares de inquilinos en la ciudad y el país, la continuación del alquiler en nuestro espacio quedará a merced de la voluntad del propietario y de las condiciones que nos quiera imponer.

¿Por qué apoyar al CCL?
El CCL es un ateneo cultural anarquista fundado en 1974 por viejos militantes libertarios que resistieron la dictadura, ocupando desde entonces el espacio alquilado en el número 121 de la Rua Cândido dos Reis, en Cacilhas (frente a Lisboa, al otro lado del río Tajo). El Centro posee una biblioteca y un archivo únicos en Portugal, con documentos producidos a lo largo de los últimos cien años, así como una distribuidora de cultura libertaria. Ha sido un espacio fundamental para el anarquismo en Portugal, acogiendo sucesivas generaciones de libertarios. Durante su existencia, el Centro acogió innumerables actividades, tales como debates, encuentros, círculos de lectura, sesiones de vídeo, talleres, comidas o diversas actividades de aprendizaje; sirvió de casa a muchos grupos y colectivos libertarios. Diferentes publicaciones se editaron desde aquí, como a Voz Anarquista en los años 70, Antítese en los años 80, el Boletim de Informações Anarquistas en los años 90 y la revista Húmus en la primera década de este siglo.

¿Qué futuro habría para el CCL?
¡No queremos que el Centro de Cultura Libertaria se acabe! ¡Queremos que continúe existiendo como asociación libertaria activa por muchos años! Pero en este momento el futuro del CCL está ante una disyuntiva: puede pasar por la permanencia en el mismo local, pagando una renta bastante más elevada, o por la mudanza a un nuevo espacio, donde procuraríamos tener mejores condiciones para nuestras actividades, pero donde los gastos serán también más elevados.
En ambos casos, deben encararse las condiciones impuestas por la actual alza del mercado inmobiliario, por lo que sabemos que vamos a precisar de medios financieros de los que no disponemos ahora. Por este motivo, estamos iniciando una campaña de recolección de fondos, que incluirá un Crowfunding, conciertos, comidas y otras iniciativas.

Para más información:
Apartado 40
2800-801 Almada (Portugal)
http://culturalibertaria.blogspot.com

Subir


Comunicado

Ante los operativos policiales contra espacios libertarios, denunciamos la búsqueda de estigmatización mediática y social para la construcción del anarquismo como nuevo enemigo público. Condenamos la caza de brujas, el accionar represivo y la persecución política con el fin de criminalizar la justa protesta social y distraer la atención del saqueo que se lleva adelante.
Estos hechos marcan una continuidad en el ascenso de la militarización, la instauración del miedo y el encarcelamiento de luchadores sociales como políticas de Estado. En este caso, enmarcada en los preparativos de blindaje y “seguridad” ante el G20, donde el gobierno quiere exhibir a los saqueadores del capital mundial su capacidad de controlar a un pueblo cada día más empobrecido y oprimido por sus políticas.
A la caracterización de terroristas o infiltrados impuesta a migrantes y musulmanes, ahora se suma al anarquismo. No podrán neutralizar así formas de vivir y organizarse que luchan contra la explotación, la propiedad privada y los verticalismos jerárquicos, al mismo tiempo que buscan la mayor libertad a través del libre pensamiento, el apoyo mutuo, la horizontalidad y la autogestión, valores por los que bregamos en los espacios que construimos colectivamente. La historia viene demostrando que la fuerza libertaria persiste.

Federación Libertaria Argentina


Nota de la Redacción

En este mes de enero se cumplen 150 años de la llegada de Giuseppe Fanelli a España con el objeto de crear una sección de la Asociación Internacional de los Trabajadores, la AIT. Esta sección se creó bajo planteamientos antiautoritarios. Después los militantes más “políticos” se escindirían para crear el Partido Socialista Obrero Español.
Queremos conmemorar estos 150 años de vida de la Internacional y de la llegada del anarquismo a nuestro país, por lo que estamos preparando un número monográfico para el mes de agosto que sirva de apoyo a los actos de conmemoración que celebrarán los diferentes grupos.
Para esa edición agradeceremos cuantas colaboraciones (e ilustraciones) nos lleguen.


Anterior articulo Anterior

Portada


[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]

TIERRA Y LIBERTAD
DICIEMBRE 2018 - ENERO DE 2019