SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

Forges

Cuando estábamos a punto de meter en imprenta este periódico, nos ha llegado la noticia de la muerte de Antonio Fraguas, “Forges”, el humorista que nos ha hecho reír durante más de cincuenta años. Muchas de sus viñetas las hemos reproducido sin tener que pedirle permiso porque sabíamos de antemano que le iba a parecer bien. Él, que se lo tomaba todo en broma aparentemente, afirmaba que “hay en este país una cosa que no hay que tomarla jamás en broma, y es la salvajada absoluta que llevamos dentro y otros tienen la opción de hacerla tranquilamente, y además se les autoriza para ello”.
Nada complaciente con los poderes ni con el orden constituido, intentó con su humor reivindicar al débil, al oprimido. En el ya lejano 1976, afirmaba: “Cualquier dibujo de los que hacemos, lo publicamos dentro de 15 años y será válido, siempre que haya un poder constituido que genere la coña marinera, la corrupción o la cabronada. Cuando le quites al ser humano los carnets, los disfraces y las gaitas, será cuando el ser humano no tendrá problemas. Eso es una utopía, dicen los que no piensan como los anarquistas. Pero yo soy un humorista, y siempre que te encuentres con un humorista, te encontrarás con un anarquista”.
Publicamos hoy esta viñeta suya como homenaje a su trayectoria humorística. Compañero Forges: sin tu humor el mundo será todavía menos llevadero. Que la tierra te sea leve.

La Redacción Subir


Anterior articulo Anterior

Portada


[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]

TIERRA Y LIBERTAD
MARZO DE 2018