PERIODICO ANARQUISTA
Nº 190
         MAYO 2004

 

SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

 

 

 

 



[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]
Portada

Congreso anarquista internacional

Los días 9, 10, 11 y 12 de abril se ha celebrado en la localidad francesa de Besançon el VII Congreso de la Internacional de Federaciones Anarquistas (IFA), de la que la Federación Anarquista Ibérica es integrante.
El Congreso comenzó con un acto sobre la figura de Pierre-Joseph Proudhon, natural de la localidad de celebración del Congreso. Intervinieron expertos sobre la figura del pensador anarquista francés y miembros de las distintas federaciones adherentes a la IFA que hablaron de la influencia de Proudhon en sus respectivos países.
Todas las valoraciones que podamos sacar de este acontecimiento son positivas por varios motivos. Allí, en medio de los interesantes debates, todos teníamos en mente la importancia de tal evento. Hoy más que nunca la respuesta anarquista a la precariedad y la barbarie que nos esta llevando el capitalismo y sus acólitos es mucho más que necesaria. Los anarquistas no basamos nuestros objetivos en la nada y sabemos que para dar una respuesta efectiva y eficiente en la sociedad actual hace falta un previo debate.
En Besançon se habló de la situación del movimiento libertario y de la situación mundial así como de los medios de los que se tiene que dotar la IFA para sacar adelante este trabajo necesario. El papel de la IFA quedó confirmado y será nuestra relación, ese punto de encuentro de todas las federaciones integrantes, para hacer día a día y paso a paso al anarquismo un movimiento más grande y efectivo.
Respecto a la situación de nuestro movimiento, hemos de decir que la situación actual esta haciendo ver que el anarquismo es la única alternativa que queda. Por ello hemos comprobado con satisfacción que cada día son más las federaciones que piden el ingreso en la IFA y las que se interesan por nuestro modo de funcionamiento y actuación. El optimismo es la pieza clave. Igualmente este congreso ha servido para valorar a esas otras corrientes que aun denominándose anarquistas están fuera de la IFA. Se mostró un apoyo a todos aquellos grupos que simpatizan o tiene nuestra misma forma de actuación y pensamiento. Pero se valoró y condenó a todos aquellos que escudándose en los valores del anarquismo hacen acciones que son negativas para el desarrollo óptimo de nuestras ideas. El insurreccionalismo, como fenómeno violento sin sentido, y el vanguardismo no son propios del anarquismo organizado. El pensamiento anarquista clásico ha salido reforzado después de este congreso, remitiéndonos constantemente a nuestra historia y a congresos como el de Saint-Imier en 1872, Ámsterdam en 1907, Carrara en 1968, París en 1986, Valencia en 1990 o Lyón en 1997. Nuestra historia desde los orígenes hasta la actualidad siempre ha estado presente como un espejo donde reflejarnos.
En la situación mundial todos los anarquistas hemos coincidido en una condena sin paliativos a la guerra como instrumento de dominación de las potencias imperialistas. También se condenó la miseria, la explotación y el terrorismo bajo todas sus formas, declarándolos enemigos de las causas de la libertad y la justicia. Nuestro papel futuro debe ser determinante para que el anarquismo se convierta en esa alternativa real y efectiva que la sociedad necesita.
En este congreso nos hemos dotado de unas alforjas que nos valen para hacer extensibles nuestros principios y nuestra ideología. La propaganda, la educación y la cultura siguen siendo los valores fundamentales de extensión del movimiento anarquista organizado.
En definitiva, se tocaron todos aquellos puntos de interés en la actualidad, desde la ya citada guerra hasta la inmigración, pasando por la condena sin paliativos a todo tipo de religión. Los valores ateos del anarquismo han salido confirmados y reforzados. Nos damos cuenta de lo importante que era un congreso internacional a la luz de los acontecimientos que han sucedido en los últimos años. Si de verdad se quería dar una respuesta eficaz, se debía debatir de cuestiones que han variado en los últimos tiempos y que necesitan de una respuesta de los anarquistas. Las nuevas relaciones internacionales de unilateralidad responden a los viejos criterios del imperialismo de dominio y explotación. Los anarquistas hemos de anteponer nuestro proyecto humano y de progreso.
Todo esto se ha desarrollado en un ambiente de fraternidad y compañerismo, otros dos valores que son propios de los anarquistas. El intercambiar experiencias de cada lugar para formar un movimiento global anarquista era necesario y se ha demostrado con eficacia.
Sirvan estas líneas también para dar la bienvenida a la IFA a los compañeros de la Federación Anarquista Británica, de la Federación Anarquista Checoslovaca y de la ADA de Rusia. Muchas más federaciones tienen pensado ingresar en la IFA, lo que indica de alguna manera que nuestro programa empatiza y que las cosas se están haciendo bien.
Para la Federación Anarquista Ibérica este congreso debe servir para afianzar aún más nuestro proyecto internacional anarquista basado en la integración, la lucha de clases, el socialismo, la libertad, la igualdad y la fraternidad de todo el Mundo.

Nota: Proximamente publicaremos los acuerdos del Congreso de Besançon. En la última página de este periódico se puede leer la presentación que nuestra Federación hizo ante el Congreso.

J.V.M. Subir


Lo que debemos saber sobre el FMI

El Fondo Monetario Internacional (FMI) fue creado por la incertidumbre de la segunda posguerra, durante los acuerdos tomados en la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas en Bretton Woods, en julio de 1944. La idea era que este organismo funcionara como una agencia compuesta por representantes de 147 países miembros (entre ellos las superpotencias occidentales, las naciones del denominado Tercer Mundo y unos cuantos Estados del bloque oriental, incluidos Yugoslavia, Rumanía, Hungría, China, Vietnam y Laos) que canalizaría el dinero recibido según las necesidades de éstos, a la vez que estaban obligados a acatar sus directivas en materia de política económica.
El FMI sostiene que sus operaciones son "políticamente neutrales" y basadas en "evaluaciones científicas" de las causas del déficit de las balanzas de pago, lo mismo que de las condiciones que un país en situación deficitaria debe cumplir para poder recibir un préstamo. Pero -y como bien señala E.A. Brett en su ensayo El Fondo Monetario Internacional visto por el mundo- "detrás de esas declaraciones de justificación científica y neutralidad política el Fondo se atiene a una particular concepción económica y política, la cual afirma que el libre comercio y las operaciones expeditas de las fuerzas del mercado redundan en beneficio de la economía mundial" (léase: la preservación de las desigualdades existentes entre los países "ricos" y los países empobrecidos por aquellos). La suya es una ideología que, lejos de ser "científica" y generar "progreso económico y estabilidad" (aún entendiendo uno y otra en un sentido capitalista), busca ser impuesta a los países pobres no obstante haber "contribuido, de hecho, a la desestabilización y a limitar los procesos democráticos" (Iniciativa de Arusha, 1980). Esta ideología, este "pensamiento único" tan fundamentalista como el propio talibán no es otro que el neoliberalismo y su Orden Mundial político, económico, cultural y militar.
En 1999 George Soros afirmaba que existía "una asimetría de inestabilidad en el sistema financiero en la manera en que el FMI ha tratado a los prestamistas y a los prestatarios. Impuso condiciones a los prestatarios pero no a los prestamistas; el dinero que prestó y las condiciones que impuso permitieron a los países deudores cumplir sus obligaciones mejor de lo que habrían podido de otro modo. De esta forma indirecta el FMI ayudaba a los bancos internacionales y otros acreedores [...] La asimetría en el funcionamiento actual del FMI puede corregirse". Tres años después, el ex funcionario del Banco Mundial y premio Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, recordaba que siendo el FMI "una institución pública establecida con el dinero de los contribuyentes de todo el mundo, no reporta (sus movimientos) directamente ni en los ciudadanos que lo pagan ni en aquellos a cuyas vidas afecta. En vez de ello, los reporta a los ministros de Hacienda y a los Bancos Centrales de los Gobiernos del mundo. Ellos ejercen su control a través de un complicado sistema de votación basado en buena medida en el poder económico de los países a finales de la II Guerra Mundial. Desde entonces ha habido algunos ajustes menores, pero los que mandan son los grandes países desarrollados, y uno solo, los Estados Unidos, ostenta el veto definitivo. En ese sentido es similar a la ONU, donde un anacronismo histórico determina quién ejerce el veto -las potencias victoriosas de la II Guerra Mundial- pero, al menos allí ese poder de veto es compartido por cinco países". Y añade: "Medio siglo después de su fundación, es claro que el FMI no ha cumplido con su misión. No hizo lo que supuestamente debía hacer: aportar dinero a los países que atravesaran coyunturas desfavorables para permitirles acceder nuevamente al pleno empleo [...] Casi un centenar de países han entrado en crisis; y lo que es peor, muchas de las políticas recomendadas por el FMI, en particular las prematuras liberalizaciones de los mercados de capitales, contribuyeron a la inestabilidad global. Y una vez que un país sufría una crisis, los fondos y programas del FMI no sólo no estabilizaban la situación sino que la empeoraban, especialmente para los pobres". Algo completamente diferente del crecimiento sostenido prometido como premio a los "ajustes estructurales" (léase despidos, privatizaciones y leyes antilaborales "incentivadoras de la inversión privada") insensibles al daño social que producen e irreales como intentos de solución.
La situación no cambió cuando el 15 de agosto de 1971 Nixon abandonó el dólar patrón oro que hasta entonces le había dado peso y hegemonía mundial a la moneda y a las mafias financieras estadounidenses. En vez de desaparecer, el FMI asumió nuevas funciones y adquirió nuevos países "miembros" (rápidamente transformados en sumisos clientes) para, a partir de mediados de los 90 (y con la caída del "socialismo real" o capitalismo de Estado), convertirse en una agencia de planificación central con alcance global que trataba de microadministrar la política económica de los países "subdesarrollados" como condición para sus usureros préstamos.
"Actuando como gestor del gran capital financiero internacional, particularmente del capitalismo de Wall Street -escribe el destacado economista libertario Abraham Guillén- el FMI agotó a los países endeudados, afroasiáticos y latinoamericanos, imponiéndoles programas de austeridad en su consumo interno [...] De esta manera, más de una tercera parte de las divisas convertibles obtenidas por exportaciones de países del Tercer Mundo debieron ser destinadas a pagar deuda externa, pero privando con ello de trabajo, alimentos, bienes y servicios esenciales".
Y si esto parece excesivo, recordemos que el FMI planteó como recetas "infalibles" el aumento de impuestos, la devaluación de la moneda y los "rescates" financieros. ¿Cuáles fueron los efectos inmediatos de ese recetario? ¡Ni más ni menos que la crisis mexicana, la crisis rusa, la crisis brasileña y, más recientemente, la crisis económica argentina!
En conclusión, debemos tener claro y siempre presente que:
a) El FMI no es un banco privado sino una institución pública (o eso pretendía en sus orígenes) que ha terminado por convertirse en el inescrupuloso y usurero cobrador del Grupo de los 7 (G-7); por ello, constituye un importantísimo instrumento de las potencias imperiales para mantener el orden económico mundial, y resulta por ello mismo ingenuo o estúpido esperar o "exigirle" que contribuya a la transformación esencial de este injusto orden económico mundial.
b) El FMI es una institución no sólo financiera (como nos quieren hacer creer los defensores del poder económico mundial) sino también política. Como tal, ejerce su nefasta autoridad para imponer condiciones a los países económicamente subdesarrollados y, en caso de crisis, también a los bancos privados. Independientemente de cuánto trivialice esto la mala broma de la "soberanía nacional" (véase Afganistán e Iraq), ello restringe la soberanía de los individuos y comunidades sobre sí mismos. ¿Alguien eligió al FMI como su "representante"?
c) El FMI actúa contrariando los legítimos intereses de la humanidad y sólo da cuenta de sus felonías (perpetuar la miseria y dependencia en millones de inocentes seres humanos) a una minoría de crápulas capitalistas y especuladores, beneficiarios directos de su propio sistema. Entre ellos, claro está, a quienes, en representación del complejo militar, industrial y financiero yanqui, han hecho de los Estados Unidos de Norteamérica su guarida e instrumento de enriquecimiento económico y dominio imperial.
Por todo los expuesto sólo nos queda admitir que "a más FMI, más pobreza". Abolirlo lo antes posible se hace vitalmente necesario.

Manuel Humala
(Desobediencia) subir


Primero de Mayo:
Rescatar la memoria, hacerla actual

En 1886, los trabajadores de Chicago (EE UU) deciden realizar una huelga general en demanda de la jornada laboral de 8 horas. La respuesta de la patronal es bestial, y la policía, siempre a las órdenes de la burguesía, hace estallar varias bombas en un mitin anarquista, culpando -¡encima!- de los muertos y los heridos a los propios organizadores del acto. En un juicio-farsa, varios anarquistas son condenados unos a muerte en la horca y otros a largas penas de prisión, por unos hechos que no cometieron.
Como consecuencia de estos miserables acontecimientos, la clase obrera decide celebrar el Primero de Mayo como día de recuerdo de esta masacre antiobrera y como una jornada revolucionaria.
Muchos han olvidado ya esto y, además, pretenden que los trabajadores y el pueblo borremos de nuestra memoria el recuerdo de los "Mártires de Chicago" y su ejemplo de unión y lucha frente a nuestros opresores y explotadores. Son los que nos adormecen a base de elecciones, pactos y negociaciones y luego se presentan como defensores nuestros y de nuestros intereses... Sindicatos y partidos políticos que han hecho ver esta fiesta como un asunto folklórico vacío de contenido.
Nosotros, los anarquistas, seguimos fieles a las ideas que defendían nuestros hermanos en Chicago, que son las mismas que han defendido millones de personas durante los últimos 150 años y que dieron lugar a la celebración del Primero de Mayo:
-Destrucción del Estado y el Capital, monstruos generadores de la opresión y la explotación de unos seres humanos sobre otros.
-Rechazo del poder en todas sus formas.
-Abolición de todos los gobiernos.
-No participación en el mamoneo que supone entrar en el juego de elecciones políticas, sindicales, etc.
-Nada de jefes, de salvadores o de listillos enteraos. Todos y cada uno somos capaces de saber y de poder hacer.
-Acción directa frente a los trapicheos de la acción delegada y sus parlamentos.
-Construcción de una sociedad sin jerarquías, horizontal, de seres libres e iguales que se relacionan entre sí mediante una ética solidaria.
-Todo será de todos. Derecho al disfrute de la riqueza producida según las necesidades de cada cual. Cada persona deberá aportar su esfuerzo a la sociedad según le permitan sus posibilidades.
-Abolición definitiva de todas las religiones, de todas las patrias y de todos los ejércitos: instrumentos de dominación, adormecimiento y sojuzgamiento de los pueblos y causa de los enfrentamientos entre la gente.
-Respeto a cada ser humano y al medio natural. No discriminación de nadie por razón de su sexo, etnia, lengua, procedencia geográfica o condición natural.
-Libertad e igualdad plenas. Solidaridad y apoyo mutuo como base de la construcción social y de las relaciones humanas.

Esto, poco más o menos, es la anarquía: el orden natural. Esto queremos y no ese orden humillante, degradante, antihumano y antinatural en el que vivimos y que nos dicen que es el "único posible".
Por la dignidad humana, por la anarquía.

Grupo Tierra Subir


Encuentro anarquista en Uruguay

Con la presencia de un número variado de compañeros y compañeras se han llevado a cabo en El Pinar, durante los días 21 a 23 de febrero, las jornadas previstas del Campamento de reflexión propuesto y organizado por compañeros de la Costa de Oro y de Montevideo.
Podemos decir que en los distintos días pasaron por el encuentro unos cincuenta compañeros. Como primer análisis notamos, que a pesar de intentar ser una continuación del encuentro realizado en el mes de julio en Montevideo, los participantes difirieron, en su gran mayoría, de los que estuvieron presentes en las jornadas anteriores. Se destaca la presencia de una mayoría casi absoluta de gente joven, podemos decir que el ochenta por cien no superaba los 30 años de edad. Por otra parte se hicieron presentes compañeros del GEAL, Ateneo Heber Nieto, Barrikada, FAU, Rebelión animal de Maldonado, así como de los grupos convocantes Bisagra y Apátridas, todos ellos a título individual; también un numeroso contingente de compañeros que participan en aciones barriales, radios comunitarias o comedores populares. También han participado un grupo de compañeros de Argentina, un chileno, una estadounidense, un residente en Colombia y dos residentes en Bélgica que están pasando un tiempo en nuestra región.

Presentación y análisis coyuntural
Como inicio se realizó una ronda donde todos los paritcipantes se presentaban y daban un ligero informe sobre sus actividades así como sus espectativas respecto al encuentro.
Inmediatamente se pasó a analizar la situación coyuntural donde se destacaba el año electoral que se vivirá en todo el país, los puntos a resaltar serían:
-El sistema y la izquierda institucionalizada en la práctica afirman lo que está (consumismo, competencia, asistencialismo, etc.).
-¿Conviene seguir llamándonos de izquierda?
-El desconocimiento de otros modelos alimenta el miedo al cambio.
-El desaliento y el desánimo atentan contra iniciativas alternativas.
-Educación en nuevos valores y fuera del sistema.
-No sólo trabajar con la etiqueta de anarquistas sino también con las personas que tienen valores similares.
-Necesidad de acción: a) cuestionar lo obvio a través del "arte-acción", en la calle, como forma de diluir la campaña electoral; b) desde nuestras pertenencias barriales o asamblearias, contrarrestar el discurso de los políticos.

Anarcoveganismo
El taller o charla sobre antiespecismo como práctica liberadora estuvo a cargo de los compañeros de los colectivos Apátridas y Rebelión Animal; contó con alrededor de treinta personas que asistieron, de las más diversas edades y culturas existentes, comenzó con una pequeña introducción acercando a la palabra especismo, pocas veces utilizada , pero sí muchas veces practicada en nuestra vida cotidiana hacia los animales no humanos. Luego se hizo visible y hartamente vívido un video acerca de los sitios donde son confinados los animales considerados productos y objetos por el sistema especista-capitalista, tratando de esta forma de sensibilizar a través de esa herramienta a quienes asistían.
Luego se instaló un ámbito de preguntas bastante interactivo, intentando quebrar preconceptos instalados a través de la familia, la educación y de diversos sitios donde incluso los anarquistas muchas veces nos "contaminamos" sólo de una pequéña y antropocéntrica visión, la visión humana por sobre los demás animales.
Existieron preguntas bastante ricas las cuales nos obligaban a dejar en claro la posición que tenemos como antiespecistas libertarios, no anteponemos los intereses de especies por sobre ninguna otra, sea la humana sobre los animales no humanos , ni los intereses de los animales no humanos por sobre los de los humanos.
Como reflexión pensamos que esta instancia de intercambio sienta un referente no sólo dentro del anarquismo rioplatense, sino dentro de las luchas antiespecistas, la cual no difiere del deseo de libertad y emancipación de los animales humanos exclusivamente.

Ronda autónoma
El taller de autonomía fue presentado por las compañeras del grupo de feministas autónomas Las Decidoras.
Previo al taller se pasó un audiovisual que mostraba el corte de ruta en Argentina. Más allá de lo testimonial de la película, objetivos, grupo de piqueteros, etc., se consideró que aportaba como elemento disparador del taller ya que este sería presentado a partir de un encuentro que se realizó en el contexto y coyuntura actual de Argentina.
Luego las compañeras relataron y trasmitieron sus vivencias en el encuentro de Enero Autónomo. Destacaron lo gratificante de compartir con un grupo humano que apuesta a organizarse en torno a diferentes proyectos en forma horizontal, con una metodología que posibilita la participación real; la acción directa; formas de relación grupal que valorizan la individualidad (diferencia y complementariedad de los roles) y por ende refuerzan y dinamizan el quehacer colectivo. De esta manera se van desarrollando nuevas formas de relación y producción en el trabajo.
Expusieron también lo interesante que resultó escuchar a los autodenominados pueblos originarios con su cosmovisión pre-conquista.
Un claro ejemplo de ello fue dado al informar lo que se denomina Ronda autónoma, que es una metodología de funcionamiento de algunas asambleas en las cuales todos los miembros participan en pie de igualdad, y que los que tienen ciertos conocimientos son dados al común para mayor conocimiento en la toma de decisiones, tampoco son dejados de lado aquellos que asisten por primera vez a la reunión, todos son escuchados por igual y los acuerdos se toman por consenso, aunque esto lleve más de una reunión para lograrlo.
Se dieron intercambios quedando abierta la discusión sobre el eje de qué autonomía hablamos: Con el marco de las concepciones anarquistas; en el feminismo autónomo; qué significa definirse autónomo hoy. Se cerró el taller reiterando la necesidad de dejar abierto un debate que apunte a re-significar el concepto de autonomía.

Comunalismo territorial
Se comenzó leyendo un texto preparado por un compañero de Bisagra.
El análisis llevó tomar en cuenta esta postura para las tareas barriales que se están desarrollando, tomándola como una postura finalista pero al mismo tiempo de práctica cotidiana. También se unió este trabajo con lo analizado en el taller de Ronda autónoma en cuanto se plantean aspectos como las tomas de decisiones en una comuna libertaria, agregándole la interrelación entre las comunas en base al federalismo. Se compartió totalmente lo relacionado con el planteo electoral y se dijo que debería ser tomado en cuenta para las intervenciones en las asambleas donde se intentará contrarrestar el discurso de los políticos.

Medios de comunicación alternativos
Este informe estuvo a cargo de los compañeros del colectivo Alavio de Buenos Aires, que están interviniendo en las movilizaciones que se están llevando a cabo por parte de grupos piqueteros y preparando películas con la participación directa de quienes realizan las acciones.
Se ha dado en los últimos tiempos una gran cantidad de material fílmico que reflejan la temática del conflicto social, las luchas de los movimientos sociales y de las organizaciones de trabajadores. Estas producciones tienen en común no sólo la temática sino el método participativo con que se realizaron. En los colectivos de realización audiovisual es común debatir sobre la necesidad del compromiso político, ético y estético del realizador documentalista. El realizador debe estar involucrado en la lucha, tener una mirada desde adentro, formar parte de la comisión por la libertad de presos o de un movimiento de desocupados y contar, en acuerdo político con los protagonistas, la historia que se quiera narrar. Debemos tener bien claro que la narración no es neutra, el producto refleja la postura ideológica del realizador. El debate giró alrededor del uso de determinadas técnicas y su posibilidad de alcance a nivel masivo para su utilización, se comparó con las publicaciones impresas o con las radios libres, que en ambos casos están más al alcance de cualquier organismo social.

Radios comunitarias
Con gran atención y participación se dio este taller por parte de un compañero que trabaja en un barrio de la zona. El interés se fundaba en el hecho de que muchos de los participantes formaban parte de algún o colectivo con esta finalidad. Una de las discusiones se basó en la diferenciación entre radio comunitaria y radio libre, -también se utilizó el término de "pirata"- se planteó que en las radios comunitarias el barrio tiene que participar en su totalidad sin diferenciación de extracción social o posiciones políticas, pero los integrantes de la radio tienen el derecho a responder a posiciones que se consideren que atentan contra el movimiento popular al que, en última instancia, pertenecen los colectivos que promueven estos medios de comunicación. En tanto que las radios libres son las que pueden ser impulsadas por grupos específicos con idea de transmitir un mensaje con un contenido ideológico determinado.
En el cierre del taller se mostraron algunas técnicas de comunicación posibles para mejorar el contenido de los programas a emitir; uso de la voz, música, reportajes, etc.

Evaluación general
En la evaluación todos los participantes se sintieron satisfechos por el ambiente y el clima reinante, hubo un acuerdo común de que los talleres fueron muy productivos y participativos. Indudablemente que quedaron cosas por completarse y acuerdos y coordinaciones que se darán con el tiempo y las relaciones. Queremos destacar que toda la organización del campamento contó con la espontánea participación de compañeros y compañeras que permanentemente llevaban a cabo todas las tareas necesarias para realizarlo, comidas, lavados, ordenamiento, pan amasado y horneado directamente por los participantes, con el aporte voluntario de todos y todas se logró cubrir los gastos y aportar para el uso del local (luz, gas, leña, etc.).

María Eva Subir


Federación anarquista de Bielorrusia

La Federación Anarquista de Bielorrusia (Federacyja Anarchistau Belarusi, FAB) es una unión libre de grupos anarquistas y varias iniciativas libertarias actuando en el territorio bielorruso. La FAB se fundó en 1992 en el primer Congreso de los anarquistas bielorrusos en Minsk. Los principales principios de la FAB son el pluralismo de la discusión anarquista y la prioridad de la actividad anarquista práctica.

ALGO DE HISTORIA
El actual movimiento anarquista en Bielorrusia comenzó su desarrollo a finales de los ochenta/primeros de los noventa, durante la época de la democratización y la caída del sistema totalitario soviético. Grupos anarquistas comenzaron a aparecer en muchas ciudades, tratando de presentar su alternativa tanto al pasado totalitario como a las reformas capitalistas que se producían en el país. Durante la huelga general en Abril de 1991 en Bielorrusia, por primera vez, los anarquistas anunciaron su existencia tomando parte activa en las protestas de los trabajadores en Minsk y Homel. Los acontecimientos siguientes y la caída del sistema comunista, hicieron ver a los anarquistas bielorrusos la necesidad de unificar y coordinar sus actividades. En 1992 se produce el primer congreso de los anarquistas bielorrusos donde se formó la Federación Anarquista Bielorrusa (FAB) que fue aclamada para unir a todas las iniciativas anarquistas, antiautoritarias y libertarias, que fueron apareciendo en diferentes ciudades del país, bajo los principios de solidaridad, autonomía y pluralismo. Desde 1993, se publica el primer periódico anarquista bielorruso "Anarchy", que jugó un papel significativo en la consolidación del movimiento anarquista en Bielorrusia.

LA FAB HOY
Durante el tiempo que lleva actuando, la FAB unificó seguidores de diferentes campos del anarquismo: desde los que apoyan el anarcosindicalismo hasta aficionados al arte alternativo. Siendo una asociación libre, la FAB se formó como una red descentralizada de varios grupos autónomos e iniciativas de diferentes tendencias que no habían contactado entre ellos ni habían actuado conjuntamente antes de la FAB. La coordinación de las actividades de la FAB se se hace a través del encuentro entre delegados de los diferentes grupos, a iniciativa de unos de los grupos. Todos los años el Congreso de la FAB se desarrolla con la participación de todos los grupos e iniciativas. Como resultado de la ambivalente estructura de la FAB se formaron: por una parte, la federación incluye grupos anarquistas regionales y por otra, iniciativas anarquistas concretas que se desarrollan a nivel nacional. Consecuentemente con su pluralismo ideológico, los anarquistas bielorrusos representan la unidad de lucha contra el estado y el capitalismo que se ha llevado a cabo en diferentes campos de un frente invisible.

NUESTRAS ACTIVIDADES
Activistas de la FAB han desarrollado un gran número de acciones que han tenido una importante resonancia en la sociedad bielorrusa: resistencia antifascista, participación en huelgas y protestas obreras, organización de campañas de boicot contra productos de multinacionales, manifestaciones contra la guerra en Chechenia e Iraq, campos ecológicos de protesta, etc. Al mismo tiempo, los anarquistas bielorrusos toman parte activa en el movimiento de resistencia al autoritario régimen representado por el presidente Lukashenko en Bielorrusia. Todo esto ha contribuido al crecimiento significativo de los seguidores del anarquismo en todo el país. Los grupos más fuertes, numerosos y activos son los de Minsk, Homel y Ronda. La cooperación internacional de los anarquistas bielorrusos con militantes de otros países se ha intensificado igualmente. Se han organizado actos internacionales con anarquistas de Polonia, República Checa, Rusia, etc.: acampadas ecológicas, acampadas antifronteras y otras. Activistas de la FAB han participado, igualmente, en protestas internacionales y actos contra la globalización.

Acción Social Bielorrusa "¡Razam!" (Juntos)
BSA¡Razam! se fundó en el 2001 y unió anarcosindicalistas y otras iniciativas de trabajadores de izquierdas. ¡Razam! reparte propaganda entre la gente contra la política antisocial del bobierno y organiza protestas. Esta iniciativa edita los periódicos "¡Razam!" en Hrodna y "Ataka" en Homel.

Acción Antifascista
AFA-Bielorrusa comenzó su formación a finales de los 90, como reacción al incremento de la violencia en las calles, provocada por los grupos neonazis. Desde 1997 se viene publicando, con una gran aceptación entre la gente joven, el periódico "Antyfaszyk" y se han hecho seminarios sobre la creciente xenofobia en la sociedad bielorrusa. Los activistas de AFA, usan la táctica de la "acción directa" contra los neonazis.

Movimiento Ecologista Radical "Ekasupratsiu" (Eco-Resistencia)
Ekasupratsiu se fundó acabando los 90 y reunió a todas las iniciativas ecologistas radicales que funcionaban en el país. Activistas del grupo han organizado una serie de exitosas campañas, en particular campañas contra la polución del río Dnepr, la construcción de la Estación Nuclear Bielorrusa (cerca de Mahileu), la deforestación de bosques protegidos, etc.

Iniciativa Feminista "Chicas Rebeldes"
El grupo "Chicas Rebeldes" es una iniciativa ilegal, no comercial y antigubernamental cuya finalidad es la deconstrucción de los roles sociales tradicionales de hombres y mujeres estereotipados, iniciativas de ayuda básica a las mujeres, lucha contra la discriminación basada en el sexo. El grupo se fundó en diciembre del 2000 por mujeres y su trabajo fundamentalmente es con mujeres y para mujeres. Se fundó para desarrollar iniciativas políticas y sociales de mujeres jóvenes y para ayudar a las mujeres a conseguir una igualdad real en la sociedad. Publican la revista de jóvenes feministas "Wargazm".

Periódico "Navinki"
El periódico "Navinki" se fundó en 1998 y comenzó siendo el primer periódico de sátira política en Bielorrusia que criticaba tanto al régimen autoritario como a la oposición democrática. La iniciativa se cambió hacia un grupo de creación que además de la publicación del periódico organiza acontecimientos y conciertos, hizo la primera película independiente "Le sucedió a un muchacho", etc. En el 2003, la policía hizo un intento de cerrar el periódico, pero, aún hoy, la revista ilegal "Navinki" se sigue publicando.
Hay otras iniciativas anarquistas. La escena musical alternativa, continúa en una situación ilegal que se puede seguir en www.375crew.org, hay multitud de fanzines, la publicación independiente "Manual del Revolucionario" (www.anarchistory.boom.ru) que publica literatura anarquista. En Brest, los anarquistas crearon el teatro libre "Svabodny Teatr". Se están formando grupos antimilitaristas.
Para contactar

El e-mail del grupo coordinador de la FAB anachy@tut.by
La dirección postal: P.O.Box 33, 220134 MINSK (Bielorrusia)

Subir


Terrorismo y acción directa

Nadie debe tener dudas sobre la posición de la CNT y del movimiento libertario que se agrupa en torno a esas siglas. Estamos total y absolutamente contra el terrorismo. Contra el terrorismo patriótico, contra el terrorismo socio-religioso que ahora abandera Al Quaida y antes la Iglesia católica con sus cruzadas, contra el terrorismo de la maquinaria estatal, contra el terrorismo patronal del que tantos ejemplos históricos conocemos y que tanto ha sufrido la CNT, contra el terrorismo de supuestas células o grupos anarquistas, casi siempre voluntades juveniles manejadas desde el fondo de reptiles por los gambines de turno. Contra todo tipo de terrorismo. Como siempre.
Lo que no vamos a aceptar es que se llame terrorismo a nuestro modo tradicional de actuación: la acción directa. No vamos a aceptar que se llame terrorismo al derecho obrero a oponerse con firmeza y contundencia a las liviandades y abusos de la patronal.
No vamos a renunciar a nuestro derecho a denunciar las tropelías de las leyes y normas gubernamentales que han convertido a millones de jóvenes en carne barata de trabajo a la que se contrata por dos, tres o quince días a través de una ETT y se les mantiene en permanente precariedad laboral.
A oponernos con vigor a empresarios que amenazan continuamente con cerrar las fábricas, trasladarlas de lugar y echar al trabajador díscolo o inconformista.
A combatir a patronos que obligan a meter más y más horas extraordinarias, que encima ni siquiera pagan.
A denunciar la permanente traición de los sindicatos oficiales que, al fin y al cabo, son los responsables de la penosa situación laboral de tantos cientos de miles de trabajadores y que sólo se ocupan de mantener los privilegios de determinadas capas laborales, mientras callan cobardemente ante la situación de multitudes de currantes (con nombres y apellidos) hundidos en ese mundo de las subcontratas, de la clandestinidad laboral y de los sin-papeles, camino de la desesperación económica y sicológica.
No vamos a aceptar que se llame terrorismo al modo de actuar y de organizarse de la CNT: no querer recibir subvenciones de Estados ni gobiernos, no querer comités de empresa, no tener sindicalistas profesionales, no aceptar la mediación de entes oficiales en la relación patrón-obrero-sindicato, luchar frontalmente en defensa del obrero sin bajar la cabeza ante los jefes sindicales, políticos o empresariales.
No vamos a aceptar que se llame terrorismo a nuestro deseo de que el obrero sea cada vez más consciente, más autónomo, más libre, más opuesto a dejarse conducir por sindicalistas profesionales y políticos. A nuestro deseo y objetivo de que todo lo que al obrero concierne lo decida el obrero, no el sindicalista, no el patrón, no el político, no el lider. O sea, no vamos a renunciar a la autonomía obrera y a la filosofía y ética anarquistas que la sustentan.
Oponerse con contundencia a la liquidación de los astilleros del sur, oponerse con vigor a que unas multinacionales siembren el paro en Cataluña, oponerse a que la precariedad laboral se convierta en eje de las relaciones laborales, oponerse a que un joven de ventipocos años haya pasado, a su pesar, por treinta empresas y no haya conseguido trabajar dos meses seguidos, oponerse a que miles de emigrantes no puedan ni aparecer por el entierro de un familiar ante el temor de que los deporten. Oponerse a eso con toda contundencia no es terrorismo. Es justicia social, y la acción directa el mejor modo de implantarla.
Terrorismo no. Denuncia social, lucha obrera vigorosa, dignidad, toda la del mundo.
Pero lamentablemente desde hace tiempo la palabra terrorismo vale para todo, como comodín en juego de naipes. Es inadmisible que periodistas a sueldo de unos o de otros, que políticos de dos al cuarto, que profesionales del sindicalismo y que esquiroles contumaces y refractarios a la solidaridad se hayan apoderado de la palabra terrorismo y la utilicen para referirse a quien en el trascurso de una huelga cruza un coche en una carretera, quema un neumático, rompe un cristal de una fábrica, llama carroñero a un patrón, insulta a un concejal o una alcaldesa, se enfrenta a un policía que quiere disolver una manifestación a porrazos, pega carteles inconvenientes o irrespetuosos, denuncia las componendas de sindicalistas y patronos, rechaza las mediaciones oficiales, se muestra reacio a creeer las verdades de un patrón, hace una pintada, no simpatiza con el trabajo de los rompehuelgas, pone silicona en una cerradura, se manifiesta ante el domicilio de un explotador, explica las verdades del barquero a un esquirol o se junta sin pedir permiso con otros oprimidos para mejor enfrentarse a los poderosos, a los desalmados y a sus alimañeros.
Estamos hablando de defensa obrera, no de bailes de salón, no de terrorismo.
Nunca con el terrorismo. Siempre con la acción directa.
Que no confundan los términos. Nosotros no los confundimos.

Pandora Subir


Energía eólica sí, pero...

1 ¿Se cerrarán progresivamente
las centrales nucleares, térmicas?

No sólo no se cerrarán sino que se abrirán más. La demanda energética aumenta cada vez más, pero en vez de plantear programas de ahorro y eficiencia, la estrategia continúa siendo la de ofrecer más producción, para generar más negocio.
La energía eólica, al contrario de lo que muchas personas piensan, no está sustituyendo a la nuclear ni a la térmica, simplemente porque se trata de una energía imprevisible (según el viento) y porque debido a la manera de gestionarla (conectando las centrales a una red general de distribución) únicamente se utiliza en los casos de máximo consumo eléctrico. Es decir, que por muchas centrales eólicas que se instalen, las nucleares y térmicas no disminuirán sino que continuarán igual.
Además, la energía eléctrica de la red general se produce basándose en unas previsiones de consumo a meses vista y en las que la eólica no se puede incluir por su difícil previsión.

2 ¿Mejorará la eficiencia energética?
El plan eólico no se plantea en ningún momento cuestionar el modelo actual de producción energética centralista. El planteamiento es construir grandes centrales lejos de los centros de consumo, en zonas de menor valor económico y transportar la energía mediante costosas e impactantes redes de distribución eléctrica de alta tensión que, además de producir peligrosos campos electromagnéticos, pueden llegar a perder el cincuenta por ciento de la energía.
Para ser realmente eficiente, se debería acercar la producción a los lugares de consumo y que cada zona se responsabilizara de abastecer su propia demanda, evitando así el "sacrificio" de los territorios más deprimidos y el grave impacto sobre el medio de las grandes infraestructuras.

3 ¿Los beneficios compensan los
grandes costes sociales y ambientales?

¿Cuánto valen nuestras montañas, con toda la riqueza que contienen? ¿Cuánto vale nuestro paisaje? ¿Y un águila perdicera?
Si el coste ambiental tuvieran que asumirlo las compañías, posiblemente ninguna de estas grandes infraestructuras sería rentable; pero es la sociedad presente y futura la que tendrá que asumir las consecuencias, muchas veces irreversibles (pérdida de suelo fértil, de especies protegidas...).
Todo esto sin contar otros aspectos más fáciles de valorar como, por ejemplo, la pérdida de valor económico de los terrenos alrededor de estas centrales, la caída del turismo rural de interior (¿a quién le interesa pasar las vacaciones al lado de un polígono industrial?).
Y hay muchos más: conflictos entre partidarios y detractores de las mismas comunidades, el ruido de las aspas, interferencias en televisión y otras emisiones...

4 ¿Quién controla el negocio de las eólicas?
Son las grandes empresas eléctricas, los bancos y cajas de ahorros, y en definitiva potentes inversoras (Iberdrola, Bancaja, Hidroeléctrica de Navarra, Gamesa, Elecnor, Acciona, Unión Fenosa, Endesa...) las que promueven este tipo de instalaciones y las beneficiarias de las enormes subvenciones que se dan por parte de las instituciones y de la posterior venta.
El ahorro en energía eléctrica tampoco parece que se inculque en todos los sectores de la sociedad en que el consumo crece anualmente sin control.
Existe un olvido de otras energías alternativas mucho menos impactantes, como la energía solar (es una vergüenza que Alemania produzca más energía solar que España) pero parece que no interesa comercialmente porque nadie te puede cobrar por la energía del sol.
El libro blanco de la Comisión Europea establece en un doce por ciento sobre el total de consumo la parte de energías alternativas para el año 2010, pero esa cantidad se generará casi toda en eólica ¿por qué? ¿Dónde están las otras energías alternativas?

5 ¿Afecta a la fauna?
Los aerogeneradores y las líneas de alta tensión de evacuación presentan un riesgo elevado de colisión y electrocución, sobre todo para las aves medianas y grandes.
Existen diversos estudios del impacto de las centrales eólicas sobre las aves en distintas partes del mundo que ofrecen cifras de mortalidad muy elevadas.
Las especies en peligro de extinción no son una excepción y también colisionan y mueren.
Las águilas, búhos reales, cernícalos y todas las aves que son escasas en nuestra comarca pueden desaparecer: aunque muriera un solo individuo, la pérdida sería irreparable si las centrales se ubican en zonas donde viven estas especies.
Las aves migratorias se pueden encontrar con unos obstáculos insalvables y mortales que las podrían obligar a desviarse hacia zonas menos apropiadas para un viaje ya de por sí bastante plagado de peligros.
La caza también se resentiría, ya que conejos, perdices y palomas pueden estresarse por el ruido de fondo, no reproducirse con efectividad y huir de estas zonas.
Desgraciadamente, en las ubicaciones de las centrales eólicas en funcionamiento poco ha importado la mortalidad de las aves, porque al final importan otras cosas, como la rentabilidad económica.

6 ¿Cambiará nuestro país de manera irreversible?
Cualquier central eólica implica instalar en lo alto de las montañas torres de 70 metros (el equivalente a un edificio de 25 plantas) con palas de 22 metros de radio, por lo que se deben abrir vías de acceso de más de 10 metros para ubicar los molinos y permitir el acceso de la maquinaria. No se deben olvidar los 300 metros cúbicos de hormigón (43 camiones llenos) que son necesarios para llenar el agujero donde se instala cada molineta.
La energía generada habrá que evacuarla mediante redes eléctricas con torres de alta tensión porque, aunque pase una línea cerca, si no es de la misma compañía no la podrá utilizar, teniendo que construir una propia y también subestaciones eléctricas para elevar la tensión para el transporte.

7 ¿Por qué todas las centrales eólicas se sitúan en
las zonas de interior de la Comunidad Valenciana?

En el plan eólico valenciano no hay ninguna argumentación ni una sola medición que justifique la ubicación de las centrales. Únicamente dice: "en las llanuras costeras y espacios prelitorales el viento no es susceptible de aprovechamiento significativo". Nada más.
Para nosotros resulta bastante evidente que la costa tiene previstos otros aprovechamientos que, además, necesitan cada vez más suministro de agua y energía, que tendrán que provenir de las zonas de interior, menos susceptibles de especulación inmobiliaria.

Asamblea Ecologista de Novelda Subir


Las mujeres y las religiones

En este texto haré referencia a cuatro religiones: islamismo, judaísmo, catolicismo y budismo. Voy a empezar a hablar por la que conozco mejor, el catolicismo, por haber sido educada en ella. Luego hablaré de las demás religiones basándome en lecturas. Analizaré cuál es el papel asignado a las mujeres en todas las religiones y trataré de demostrar en qué tienen las mujeres todo que perder al alienarse con una religión, cualquiera que sea.

La mujer y el catolicismo
Algunos recuerdos de infancia: el velo y los sombreros para las mujeres en la iglesia, la lectura en la adolescencia de un libro sobre sexualidad en el que decía que la mujer debía estar disponible para su esposo, como única manera de probarle su amor, evidentemente según la voluntad del marido.
La lectura de las epístolas de San Pablo era también muy edificante: tengo que decir que tuve un proceso religioso ejemplar, hice la comunión solemnemente y, como consecuencia, tuve derecho a una biblia de la que he sacado estos textos:
"Es bueno para el hombre abstenerse de la mujer" (Epístola 1, "matrimonio y virginidad").
"El jefe de todo hombre es Cristo; el jefe de la mujer es el hombre."
"Si la mujer no se pone velo, ¡que se corte el pelo! Pero si es una vergüenza para la mujer llevar el pelo corto o rapado, que se ponga el velo."
"No es el hombre el que se siente atraído por la mujer, sino la mujer por el hombre y no es el hombre, con toda seguridad, el que ha sido creado por la mujer, sino la mujer por el hombre. Por eso debe la mujer llevar sobre la cabeza un símbolo de sometimiento" (Primera epístola a los corintios, "el buen orden en las reuniones, la indumentaria de las mujeres").
"No permito a la mujer que enseñe ni domine al hombre. Que se mantenga en silencio. Fue Adán, en efecto, el primero en ser formado. Eva después. Y no fue Adán el seducido, fue la mujer que, seducida, cayó en la transgresión" (1ª epístola de San Pablo a Timoteo 2,12-14).
Gabrielle Feuvrier, monja de una orden contemplativa, dice: "La creación se hace en la separación [...] hombre y mujer los creó". Hay en ello una separación, la marca indeleble de una diferencia. He descubierto también cuán estructurante es esta diferencia fundamental para la vida de la humanidad, para mi propia vida.
"Reconocerme mujer es cumplir adecuadamente lo que soy en los designios del Padre; es cumplir con el otro, el hombre, en su diferencia. Creo que esta vida en la diferencia sexual reconocida con sencillez me abre a toda diferencia. Es un camino y me gusta recorrerlo al lado de Cristo casto, pobre, obediente, Él, como modelo de humanidad".
El cuadro está bien claro: para la mujer, obediencia, sumisión, al hombre primero y luego a Dios, y para el hombre, obediencia a Dios y dominación de la mujer.

La mujer y el islamismo
La posición de la mujer en la religión musulmana no es mejor. Leemos en un texto sobre la buena educación que hay que dar a los niños:
"Muchos occidentales son homosexuales o están moralmente dispuestos a aceptar esta desviación. Pero muchos de ellos la consideran inmoral, igual que nosotros".
"Muchos occidentales están a favor del aborto, pero casi tantos otros están en contra".
"Deberíamos insistir en el mal provocado por las cosas que prohíbe el Islam, por ejemplo, la muerte por accidente, las vidas arruinadas, los hogares rotos a causa del alcohol y las drogas, y el sida a causa de la homosexualidad" (artículo del doctor Ahmad Shafaat, 1986, extraído de un texto aparecido en Internet).
"Cuando se anuncia a uno la buena noticia (del nacimiento) de una niña, su rostro se oscurece y se sofoca (de cólera)" (sura 16,58).
Se puede destacar que en la religión musulmana, el puesto de la mujer no es tan catastrófico como podría pensarse, siempre que sean madres y esposas fieles, aunque la fidelidad no es recíproca, pues el hombre puede ser polígamo.
Y siempre la imagen sempiterna de la mujer elevada a santa si es madre.
A la pregunta: "¿Quién tiene más derecho a mi compañía?" el profeta Mahoma responde: "Tu madre, después de tu madre tu padre".
En cuanto al velo, he aquí lo que una mujer "instructora del dogma religioso musulmán", pues no tiene derecho al nombre de imam, dice: "El velo está prescrito en el Corán, en numerosas suras". "Oh, profeta, di a tus esposas, a tus hijas y a las mujeres de los creyentes que lleven el velo [...] y que lo bajen hasta su pecho y que estén atentas a no exhibir sus adornos, salvo delante de su marido, su padre".
Si se puede considerar el hecho de ser una eminencia en religiosidad como una liberación, no es cuestión de dejar a los hombres esta prerrogativa y siempre con las sempiternas razones de repartir las funciones de acuerdo con el sexo.
He aquí lo que dice Dalil Boubaker, rector de la gran mezquita de París: "En la liturgia musulmana no hay mujeres imam. Durante el oficio, una mujer puede colocarse ante un grupo de mujeres y guiar la oración. Esa es la única actitud permitida" (Paris match, entrevista de Olivia Catan).
Y una vez más, ante todo las mujeres no deberán ocupar un puesto que no les está reservado, excepto el de las buenas palabras.

La mujer y la religión judía
En lo que concierne a la religión judía, podemos citar el documental aparecido en el programa Arte, Esposas sumisas, para sentirnos edificados por la condición de las mujeres en esta religión.
El símbolo de la impureza, ligado a la menstruación (no específica del judaísmo) es significativo de la desigualdad clamorosa que sufren las mujeres en los medios integristas. Hasta el punto de que una mujer, incluso estando muy enferma, no puede ser ayudada por su marido si está con la regla. No la puede socorrer por estar considerada como impura.
En cuanto a su posición en la sociedad: "Las mujeres se aplican sin duda para llegar a ser, el día de mañana, las mejores compañeras de estudio de sus maridos, tal como lo enseña el Rav Kook" (página de Internet sobre el lugar de las mujeres en el judaísmo).
Como subraya David Messas, gran rabino de París, "en la religión judía el hombre estudia, la mujer reza y transmite la religión a sus hijos [...] La tora ha previsto separación entre hombres y mujeres para no impedir la concentración del hombre y quizá para salvaguardlo de sí mismo. En ningún caso para diferenciar el valor espiritual igualitario hombre-mujer" (Paris match, entrevista de Catherine Schwaab).
En suma: Cada uno en su casa, y las vacas estarán bien guardadas, preferentemente por las mujeres.

La mujer y la religión budista
Yo tenía la idea de que el budismo, portador de un ideal no violento, tendría una visión más igualitaria de las relaciones entre hombres y mujeres: pues bien, estaba equivocada.
"Si una mujer es cruel, si es corrupta en su pensamiento, si abandona a su marido, si no es amable, si se siente atraída por otros hombres, si desea la desaparición de su marido, se puede decir entonces que parece una criminal". "Si una mujer es perezosa [...] entonces se puede decir que parece una patrona".
Y al contrario: "Si una mujer soporta las dificultades procedentes de su marido, si lo soporta con calma y con corazón puro, si es obediente a la palabra de su marido, si está libre de cólera, se puede decir entonces que es semejante a una sierva". "Si una mujer es simpática [...] dulce en su pensamiento [...] si es obediente a su marido [...] cuando muera se paseará por la felicidad celestial" (Sermones de Buda, Bhariya-Sutta).
Es evidente que un hombre no puede ser excesivo, sólo viril.

Las mujeres no tienen nada que ganar
Las citas que vienen a continuación insisten en las ideas comunes a todas las religiones:
-Una mujer no puede desarrollarse más que si es una buena esposa, una buena madre y, evidentemente, una buena creyente.
-No tendrá ninguna existencia al margen de esta identidad y se justifican todas las acciones contra ella: violencias, violaciones, desigualdades sociales, políticas y económicas.
-Desde siempre, fueran las que fueran las religiones, politeístas o monoteístas, las mujeres han sido consideradas como inferiores, y los diferentes poderes políticos han utilizado las religiones en su beneficio.
-En la época de la Inquisición, las mujeres fueron quemadas por brujas, además de torturadas y violadas, o en el mejor de los casos ignoradas.
Por haberme impregnado del puritanismo católico durante toda mi infancia y haberme sido muy difícil liberarme de ese corsé moralizador que entrañaba un sentimiento de culpabilidad enorme cuando no era una buena madre o una buena esposa, desearía hacer mías las palabras de Emma Goldman, que en 1906, escribía: "Es absolutamente necesario que la mujer retenga esta lección: que su libertad llegará hasta donde llegue su poder de liberarse. Es mil veces más importante para ella comenzar por su regeneración interior, por dejar caer los prejuicios, las tradiciones, las costumbres" (La tragedia de la emancipación de la mujer).
Dicho de otro modo: ¡Ni dios, ni amo, ni orden moral!

Isa
(Le monde libertaire) Subir


La masacre del 11-M: Recordar el pasado
para comprender el presente

Recordad la barbarie del 11-M para que mañana, dentro de dos o tres generaciones, no digan, como lo hacen hoy con nosotros, los que luchamos contra el franquismo a favor de la libertad: Eso es el pasado.
La Iglesia católica pactó con el Islam para asesinar la libertad de la República. Solo tomaré algún ejemplo de barbarie sobre los muchos que podríamos encontrar durante la Guerra Civil española.

Badajoz, agosto de 1936
El teniente coronel Yagüe contestó al periodista John T. Whitaker, al preguntarle éste si era cierto que los militares rebeldes a la República habían asesinado a varios miles de personas: "Naturalmente, ¿pensaba usted que iba a llevar conmigo cuatro mil rojos prisioneros?"
Entraron en Badajoz los regulares (mercenarios indígenas marroquíes), los legionarios y unos cientos de falangistas llegados de Sevilla. Los regulares, machete en mano, saquearon la ciudad. Los hogares fueron desmantelados. Muchísimas mujeres encontraron la muerte por arma blanca. Otras agonizaban por las palizas y salvajadas cometidas por esos monstruos. Después de los "robos y la orgía organizada", Castejón y Yagüe ordenaron a regulares y legionarios que entraran en los cuarteles.
La barbarie de la Cruzada en la plaza de toros de Badajoz: Cinco mil prisioneros políticos entregó Salazar, el dictador portugués, a los verdugos Morzal, Yagüe y Castejón. Entre esos prisioneros se encontraban varios cientos de mujeres, algunas de ellas embarazadas. El 18 de agosto de 1936 tuvo lugar la barbarie franquista. El Tercio y los regulares colocaron las ametralladoras en la plaza de toros. Los prisioneros salían corriendo por los chiqueros para escapar a los tiros de los falangistas. Cuando llegaban al ruedo, las ametralladoras del tercio y de los regulares los acribillaban.
¡Hoy, España lo ha olvidado o no lo ha sabido nunca!
Para festejar la victoria y esa masacre, los verdugos fueron obsequiados con un banquete. Los espectadores de esa matanza, como la del Frontón, fueron los señoritos, la aristocracia, los de Acción Popular (hoy Partido Popular), los requetés, los terratenientes, las "margaritas" y sacerdotes... sin Cristo.
En Badajoz fueron asesinados 14.719 hombres y 2.045 mujeres.
Todo ello fue un crimen contra la humanidad y un crimen de guerra... Con esa barbarie quedó restaurado el poder de la oligarquía agraria por las órdenes militares. La aristocracia y los individuos mencionados anteriormente se repartieron el sur de España.
Cientos de fosas de Franco se están descubriendo. Hombres, mujeres y niños fueron asesinados y arrojados a las fosas por el franquismo y su Cruzada.
El éxodo de la población republicana en 1939 es una de las mayores tragedias del siglo XX. Han transcurrido 65 años, de los cuales medio siglo ha pasado en absoluto silencio.
Estos crímenes jamás serán juzgados ni castigados por un Tribunal. Siguen fertilizando el jardín del olvido, alimentando la sangre del monstruo dormido. Así lo decidió la Transición.

Guernica, ciudad vasca
Guernica fue devastada por los bombardeos aéreos alemanes al servicio de Franco en un día de mercado. El 26 de abril de 1937, este bombardeo causó la muerte de unas 2.000 personas. Todos inocentes. Esta masacre inspiró a Picasso un cuadro alegórico: Guernica. ¡Nunca más esto! dijeron en el extranjero y, cómo no, en zona republicana.

Oradour sur Glane
Este pueblo está situado cerca de Limoges, Francia. 10 de junio de 1944, "día de la masacre" de todos los ciudadanos de Oradour sur Glane. La división SS "Das Reich" del ejército alemán asesinó a tiros y abrasó hasta el último suspiro en la agonía atroz del sufrimiento máximo a todo un pueblo, gente indefensa, mujeres, niños y ancianos.
642 personas fueron quemadas vivas encerradas en la iglesia del pueblo. Otros encontraron la muerte por balas traicioneras. La matanza sangrienta y feroz ha dejado al pueblo en ruinas, calcinado por el fuego.
Entre los muertos, varios refugiados españoles que huyeron de la barbarie franquista y su Cruzada. Para no olvidar, daré sus nombres: Domínguez Telles, Francisca Espinosa de Gil, Carmen Espinosa Juanos, Pilar Gil Espinosa, Lorente Pardo, Envilia Masach, Angelina Masach, María Pardo Serrano, Antonia Pardo de Lorente, Astor Serrano Pardo, Paquita Serrano Pardo, José Serrano Robles, Telles Rodríguez, Telles Filiberto, Telles Armonía, Telles Miguel, Carmen Silva de Lorente. Entre estos nombres figuran niños de corta edad: dos hermanos gemelos de 10 meses, un niño de 2 años y otro de 3.
Este es otro crimen de la humanidad que han sufrido los exiliados republicanos españoles. También se dijo: ¡Que nunca se olvide!
Este pueblo en ruinas se conserva tal como quedó después de la barbarie nazi, esos que ayudaron a Franco a vencer a la República española.

Mauthausen
En estecampo de concentración alemán situado a 25 kilómetros al este de Linz, sobre el Danubio, y en el de Gusen, fueron deportadas unas 320.000 personas de diferentes nacionalidades, así como judíos, comunistas y anarquistas. La mayoría encontró la muerte horrorosa en los hornos crematorios, después de haber sufrido lo indecible, hasta el agotamiento total.
Más de 11.000 españoles republicanos fueron encerrados para trabajar como esclavos en esos campos de triste memoria. Serrano Suñer, el cuñado de Franco, fue uno de los responsables de la muerte de esos combatientes por la libertad. Le dijo a Himmler: "Son rojos, puede usted llevarlos a los campos de concentración".
De los 11.000 republicanos, sólo unos 1.200 salieron con vida después de haber sido liberados por los americanos el 5 de julio de 1945.
Para más detalles, se puede consultar el libro de Montserrat Roig, Els catalans als camps nazis. No he querido escribir sobre otros campos de exterminio en los que muchos españoles republicanos encontraron la muerte. Son demasiados.
¡Nunca más! también se dijo entonces.

Los presos de Franco
En 1969, el periódico ABC se jactaba de la obra realizada por la Guardia Civil contra los "terroristas" (así nos llamaba). En uno de sus artículos se dice que 5.548 guerrilleros fueron muertos entre 1943 y 1952. Otros 642 guerrilleros heridos fueron capturados, de los cuales murieron 256 a causa de sus heridas (entiéndase, torturas infligidas) y fueron detenidos 19.407 cómplices.
La mayoría de esos guerrilleros fueron de la CNT, anarquistas y comunistas. Muchos de los que fueron presos pasaron de quince a veinte años en los penales. Jóvenes guerrilleros de veinte años de edad salieron con 36 o 40 años.

La injusticia de la Transición
Se perdonó a los torturadores, a los verdugos. Se silenció la arrogancia de los antiguos vencedores, sus robos, sus expolios. Los nuevos capitalistas, ladrones, y los altos cargos en las administraciones del Estado, guardaron sus puestos; sólo cambiaron el retrato de Franco por el del rey. A nosotros, los que luchamos por la libertad, a los torturados, a los que dejamos los mejores años de nuestra vida entre cuatro muros impregnados de dolor y lágrimas... se nos amnistió. Una aberración más de esa Transición. Se amnistía al que ha cometido un delito ¡Nosotros no lo cometimos!
Y para completar tal indecencia política, el gobierno, al votar la ley 4/1990 de 27 de junio, sobre indemnización por tiempos de prisión por luchar por la libertad, tuvo la osadía vergonzosa de excluir de tal beneficio a los que hubieran pasado menos de tres años en prisión y a los que no hubieran cumplido los 65 años en 1990. Y pensar que los regulares, los del Tercio y cuantos secuaces estuvieron con Franco siguen percibiendo la pensión de excombatientes...
El crimen fue consumado. Algunos de los jóvenes sólo tenían 20 años cuando fueron condenados a muerte, pena conmutada por la de 30 años de reclusión mayor, y se dejaron morir por no cuidar sus heridas morales y físicas.
Así, José Ibáñez Sebastiá, que fue preso en 1949 y salió en libertad condicional en 1969, al sentirse despreciado y excluido de tal beneficio, se fue a casa y murió vagabundo en una de las calles de Valencia, su ciudad. Se puede consultar en el periódico Las provincias del lunes 6 de mayo de 1996.
Hace 14 años que se están llevando a cabo trámites contra esta ley anticonstitucional (artículo 14 de la Constitución). Es contraria a la Declaración de los Derechos del Hombre (artículo 2). Se contradice con la ley de amnistía, en la que el límite de aplicación está fijado al 15 de diciembre de 1976, sin tener en cuenta la edad. Hoy se espera la contestación del Tribunal Constitucional. Ya veremos si habrá que esperar siete años, como pasó con la respuesta negativa y evasiva del Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Para mí, si tarda tanto ¡ya será tarde! ¡Nunca más esta injusticia!

11-M, la masacre que hizo temblar a España
La barbarie de los fanáticos de ayer, despiertos hoy. Madrid herido en su corazón. Ayer por los bombardeos fascistas. La represión franquista. Sus hijos lejos de los hogares, muchos de ellos encontraron la muerte bajo las bombas y la metralla de los aviones alemanes e italianos, en el camino del éxodo de 1939, cuando creían que iban a estar seguros.
Hoy, 200 muertos y más de 1.400 heridos. Todos trabajadores. Niños, mujeres, hombres han sufrido esa barbarie que sólo los fanáticos son capaces de llevar a cabo. Sangre madrileña se ha mezclado con la de otras partes de España e incluso de otros países. Ayer fue con los hombres de las Brigadas Internacionales. Con catalanes, aragoneses así como de otras regiones de España.
¡Nunca más tanta tiranía! ¡Nunca más esta matanza! ¡El pueblo de Madrid ya ha sufrido bastante!, se dijo ayer.
No pasarán, dijeron. Y pasaron sembrando el horror espantoso de que están impregnadas las guerras.
Quisiera chillar muy fuerte para que me entendieran al decir: La guerra no está terminada. La memoria está vacía. Las neuronas enfermas, condicionadas desde siglos por la religión, las dictaduras y la enseñanza del hombre sumiso al poder militar, al capitalista, a la aristocracia. No olvidaré nunca esos muertos, niños, mujeres y hombres ancianos indefensos que los valientes aviadores al servicio de Franco dejaban por los caminos del exilio.
Lo mismo ocurre hoy, viendo la masacre de Madrid por la televisión. He cerrado los ojos; no los quiero volver a abrir. Me da miedo volver a ver esas escenas que me llenan de recuerdos crueles, como la muerte de mi madre y de esos niños de Madrid, que un día de retirada murieron cerca de mí, bajo las bombas fascistas en Far d'Empordá, cerca de Figueras.
Se ha olvidado el ayer, se sufre hoy. Si se olvida el hoy, pagarán mañana nuestros hijos, nuestros nietos, como hoy estamos pagando el ayer que se olvidó.
La barbarie nace con el olvido. El olvido no entierra a los "monstruos"; sólo los duerme para que descansen y vuelvan más feroces.
Otra vez diremos: ¡Nunca más estas barbaries!

Ángel Fernández Subir


¿Qué es la FAI?

La Federación Anarquista Ibérica (FAI) constituye una unión federativa, es decir, libre, igualitaria y solidaria de grupos de afinidad. Su función es asegurar la existencia de una efectiva coordinación de las actividades de los diferentes grupos anarquistas de España y Portugal, para que sea posible la realización de una revolución social que, suprimiendo la institución-propiedad y el trabajo asalariado, instaure una sociedad basada en el comunismo anárquico.
Lucha por un orden no impuesto, sin gobierno, sin autoridad de ninguna especie y sin explotación; un orden basado en la libertad de cada ser humano, en la igualdad social, en el libre acuerdo, en el apoyo mutuo y en la solidaridad humana.
Es una asociación coherente y consecuentemente internacionalista; entiende que la revolución social en España y Portugal debe ser parte integrante de una revolución mundial anarquista. Oponiéndose a toda forma de nacionalismo, colonialismo o imperialismo, la FAI (que está adherida a la Internacional de Federaciones Anarquistas -IFA- desde su fundación) defiende la existencia de una solidaridad práctica entre las clases expoliadas, pobres y gobernadas del mundo entero, en el marco de una lucha revolucionaria que busque la destrucción del capitalismo internacional y la abolición de las fronteras nacionales; su objetivo más amplio es la unión federativa (libre, igualitaria y solidaria) de las diferentes comunidades, pueblos y regiones del mundo.
La FAI combate al Estado bajo todas sus formas (monarquía, república, democracia representativa o popular, dictaduras de cualquier tipo...). Para esta Federación sólo la desaparición de los opresores por la acción de los oprimidos y la liquidación del Estado por los propios gobernados conducirá a la liberación del ser humano. Lucha por la sociedad anarquista únicamente por medios anárquicos, mediante la acción directa, no por medios políticos, reformistas o legalistas.
La Federación no es legalizable ni institucionalizable. Su acción se basa únicamente en la capacidad de sus adherentes, en la solidaridad anarquista internacional y en la libertad conquistada. La FAI no se mueve en el terreno de las "libertades" concedidas y reglamentadas por el Estado ni realiza ningún tipo de acuerdo con instituciones u organizaciones de naturaleza política o religiosa.
De acuerdo con su práctica, que cuestiona el principio metafísico o religioso de autoridad en que se fundamentan las distintas formas de esclavitud de los individuos, la Federación se declara racionalista y atea: combate la religión bajo todas sus formas.
Conforme a sus ideas antirreligiosas y racionalistas, la Federación lucha por la instauración de un medio social que se base en la libertad individual y que tenga como objetivo el desarrollo integral de cada ser humano. Considerando, por otra parte, que ese desarrollo individual no es posible separado de la cuestión social y que sólo puede darse dentro de la sociedad libre preconizada.
La FAI combate a los sindicatos burocratizados u oficiales, dado que impiden el desarrollo de la acción directa de los trabajadores y buscan limitar las luchas sociales al campo de la legalidad democrática, tratando de transformar al proletariado en una pieza o componente domesticado del capitalismo democrático del llamado Estado de Derecho.
La FAI rechaza cualquier forma de cooperación con individuos, grupos y asociaciones que, declarándose libertarios, pero colaborando con instituciones de poder, buscan transformar el movimiento libertario en un componente de la sociedad democrática, por considerar que mantienen una actitud antianarquista; sólo coopera con quien rechaza activa y coherentemente el poder bajo todas sus formas.
A través de un trabajo de propaganda específicamente anarquista, del ejemplo práctico constructivo y de una intervención en distintos medios sociales contra las diferentes manifestaciones concretas de la usurpación estatal y capitalista, la FAI lucha por la eclosión de un movimiento insurgente, que cuestione la totalidad de la sociedad antiautoritaria. Su método es la acción directa, considerada en su más amplia y dinámica expresión revolucionaria y constructiva.

Subir


 

Congreso anarquista internacional

Lo que debemos saber sobre el FMI

Primero de Mayo: Rescatar
la memoria, hacerla actual

Encuentro anarquista en Uruguay

Federación anarquista de Bielorrusia

 

Terrorismo y acción directa

Energía eólica sí, pero...

Las mujeres y las religiones

La masacre del 11-M: Recordar el pasado para comprender el presente

¿Qué es la FAI?