PERIODICO ANARQUISTA
Nº 178
             MAYO 2003

 

SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

 

 

 

 



[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]
Portada

Nuestra abstención

Otra vez elecciones, otra vez hacernos creer que nuestro voto es fundamental, otra vez nuestros amigos y conocidos (los mismos que el resto del año "no hacen ni el huevo") nos intentan convencer de que el acto de echar una papeleta en una urna es más importante que el trabajo de organización y propaganda que realizamos.
Esos mismos que, como mínimo, nos miran raro por distribuir propaganda (panfletos, pegatinas, carteles...), difundir nuestra prensa, acudir a manifestaciones, estar organizados e intentar sostener una postura razonada sobre cualquier problema pasado o actual.
¿Nuestro voto es fundamental? La excusa del perdedor, siempre el que pierde culpa a la "alta abstención" de su derrota, de ahí surge la estupidez que hemos oído tantas veces: "La abstención va a parar al partido ganador".
En primer lugar, hemos de decir que nos importa poco quién gane ¿El gobierno del PSOE no fue el iniciador de los tristemente célebres "decretazos" de los que el PP ha sido simplemente continuador? ¿Hubiera sido distinto con IU o con cualquier otro?
En segundo lugar, para aclara lo del tema de la abstención, hemos de decir que en modo alguno se suma a los votos del vencedor, sino que no se suma a nadie; es la demostración de que este sistema nos parece una pantomima.
Nuestra abstención es consecuencia de nuestras ideas, no queremos delegar, queremos tomar las decisiones sobre todo lo que nos afecta; no nos gusta que decidan por nosotros. Estamos por la democracia, por supuesto, pero por la democracia directa, para que todos y cada uno demos nuestra opinión sobre los temas que nos interesan y lleguemos a un acuerdo consensuado, sin vencedores ni vencidos. No es cierto que pasemos de la democracia o de la libertad, todo lo contrario, ya que nuestra actividad se realiza todos los días y no sólo durante el período electoral.
Te planteamos:
Si eres de los que cada día luchan, estás organizado, secundas huelgas (aunque sólo sean pseudo), dejas parte de tu tiempo trabajando por un mundo más justo y votas, absoluto respeto; tu voto es la consecuencia de tu actuación e ideas.
Por el contrario, si no haces nada de lo antes mencionado pero votas, explícanos: ¿Tan leve es tu compromiso "democrático" que sólo haces eso? ¿Vas a votar porque es el día, como quien celebra su cumpleaños o come las uvas en Nochevieja?
Queremos que reflexiones. Hace más de cien años, Errico Malatesta escribía:
"¿No es cien veces más facil administrar cada uno por sí mismo lo que le pertenece que encontrar uno que sea capaz de hacerlo por otros? No sólo en este último caso se necesita conocer cómo habría de hacerse todo para juzgar la idea del que se escogiese, sino también saber discernir la sinceridad, el talento y las demás cualidades del que solicitare nuestros votos. ¿Y si el diputado quisiera servir sinceramente nuestro intereses, no debía preguntar por nuestra opinión, indagar nuestros deseos, acatar nuestras decisiones? Y entonces ¿por qué dar a nadie el derecho de obrar a su antojo y de engañarnos y traicionarnos si bien lo juzga?"

Por la democracia... directa, por la anarquía.

Grupos N. Majno,
Tierra y Albatros Subir


Iraq: más alla del petróleo

El pasado sábado 18 tuvimos la oportunidad de escuchar en Madrid a un compañero de la CNT exponiendo las conclusiones a las que ha llegado sobre la actualidad internacional que tan pendiente nos ha tenido con el último movimiento militar en Iraq. Fruto de un exhaustivo trabajo de años volcado en todo tipo de prensa y numerosas referencias bibliográficas, su análisis mantuvo la expectación durante las cerca de cuatro horas que duró (se dice pronto).
Resumir todo lo que pudimos escuchar los asistentes aquella tarde no es fácil, pero se podría decir que la idea central fue la explicación de la situación mundial sobre la base de un enfrentamiento entre un imperio en lucha por evitar su decadencia, Estados Unidos de América, y una potencia emergente que aspira a sustituirlo, Alemania al frente de la Unión Europea. Ese enfrentamiento se da sobre el intento de que el flujo de capitales de diversas zonas del mundo donde hay fuertes inversiones redunde en uno u otro contendiente. Además del interés mismo que tiene el petróleo como fuente energética de primer orden está el destino del dinero generado por la venta de ese petróleo. Los dos contendientes se afanan por conseguir que cada dólar/euro que gastan sus ciudadanos en llenar el depósito de su vehículo sea devuelto por los productores en forma de inversiones en sus zonas de control.
Es en este contexto en el que estamos viviendo los últimos años conflictos como el de Yugoslavia, Timor y el actual ataque militar a Iraq. Mientras Alemania y Francia organizan guerras en los territorios que tradicionalmente han sido sus zonas de expansión (los Balcanes, Costa de Marfil, Ruanda...) justificados si no ignorados completamente por la prensa burguesa de nuestro país, EE.UU. ve en el expolio de un objetivo del competidor la salida a una fuerte crisis económica y entra a degüello sobre una zona que ha sido definida como la línea de fractura de la política internacional de todo el siglo XX: Iraq. Pieza ansiada históricamente por Alemania (hacia allí se dirigían los nazis a través de Egipto y el este de Europa) el ataque del rival americano viene a cortar las ansias de autonomía energética del aspirante a caudillo mundial.
Siendo imposible entrar en muchos detalles (habría que emplear de nuevo cuatro horas o muchas páginas como esta) hay que destacar que el "vasallaje" peculiar que el gobierno español ha protagonizado últimamente ante el viejo amo americano cobra sentido en esta tesis. Los intereses que la burguesía española tiene invertidos por toda Sudamérica pueden verse afectados por el yugo de la administración Bush. Todo depende del servilismo que muestre el actual paladín de esa burguesía en España: el infame Aznar. No hay más que recordar la situación de Argentina, donde la banca y las petroleras españolas son responsables del estrangulamiento del país hasta dejarlo en la deplorable situación en la que se encuentra. Otro ejemplo curioso es leer en prensa especializada en viajes: en Cuba ya hay varias zonas que utilizan el euro como moneda (seguro que todo el mundo recuerda la extravagante visita del Papa).
La idea que encierra el término "globalización", que los medios de comunicación de masas pusieron en boca de todos sobre un mundo sin fracturas regido por una única elite económica, sirve perfectamente para encubrir sus enfrentamientos y la debilidad que se deriva de ellos. Asimismo, uno de los grupos de poder más importantes llamado Iglesia católica tuvo mucho interés en apoyar todo ese movimiento "antiglobalización" en cuyo discurso jamás se mencionaba el papel protagonista del Vaticano en numerosas intervenciones militares de rapiña (véase Ruanda).
Lo que sí está claro en todo este juego macabro de luchas por el poder es que la vida no vale nada para los planificadores y volveremos a ver caer las bombas aquí y allá a lo largo de los próximos años. Pero las consecuencias no sólo las veremos por televisión. Al triunfo de cualquiera de las partes en conflicto sobrevendrá por ley matemática una crisis económica brutal. Tengamos en cuenta que el detrimento de las condiciones de vida que estamos sufriendo diariamente se deben al expolio que la burguesía viene haciendo a base de impuestos, subidas de precios de productos básicos (¿qué hay de la vivienda?) y endurecimiento de las condiciones laborales para financiar sus inversiones y sus movimientos tácticos en la escalada enfermiza por mejorar su posición. Pensar en lo que nos espera en el futuro es para echarse a temblar.
Y sin embargo en medio de esta situación que puede parecer desesperante es cuando el trabajo del movimiento libertario cobra más sentido. Las ideas anarquistas acerca de la posibilidad de vivir de una forma radicalmente distinta (de vivir al fin y al cabo y no de sobrevivir) se mantienen intactas con el devenir histórico, algo que no se puede decir de las formas autoritarias del comunismo o del espejismo de la socialdemocracia. Pero el éxito dependerá de la fortaleza que sepamos imprimir a nuestras organizaciones para estar preparados ante una posible y deseada toma de conciencia social de la gente tras ver precarizada su vida hasta límites inaguantables. Es evidente que será importante también extender la idea de la necesidad que tenemos de estar organizados para defendernos e intentar darle la vuelta a la tortilla de la historia hacia un mundo en libertad y paz (por ese orden).

Julio R. subir


Otro asesinato

Reproducimos el texto que leyó Javier Couso en la Puerta del Sol de Madrid, ante decenas de miles de personas, al termino de la manifestación del pasado 10 de abril (huelga general contra la guerra). Javier, a quien todos conocemos como Canino, es hermano de José Couso, el cámara asesinado por los yankis desde un carro de combate en el Hotel Palestina de Bagdad. Canino es, además, el batería del grupo musical Sin Dios y, al igual que su hermano David, militante de la CNT.

Que no os digan, como afirman desde el Gobierno, que nuestro hermano murió en un "doloroso accidente", que había francotiradores o que ya sabía el peligro que corría.
Que no os digan, como afirman desde el Gobierno, que su muerte la utilizará el régimen iraquí, o que su muerte crispa más a la opinión pública y hay que olvidarse... o que es "algo sorprendente".
A nuestro hermano lo han asesinado.
Lo han asesinado los mercenarios del Imperio. Que no quieren testigos. Que no quieren voces ajenas a sus noticieros marca Disney, donde las bombas son "inteligentes", las guerras son "humanitarias" y los muertos civiles son "daños colaterales".
Han asesinado a nuestro hermano para advertir a la prensa de que o camina con ellos o se tropieza con la muerte.
Lo han asesinado desde la impunidad del poderoso, sabiendo que no hay que dar explicaciones, que intentaránn que nadie sea juzgado, que jamás sepamos la verdad.
En estos días tristes, David, Bárbara y Javier comentábamos que, si son capaces de asesinar a un periodista acreditado como nuestro hermano, en pleno centro de Bagdad y a ojos de toda la comunidad internacional, ¿qué no estarán haciendo con los civiles o con los que consideran enemigos que encuentran a su paso?
Estos sinvergüenzas que en nombre de la moralidad son inmorales, que en nombre de la libertad la aplastan, que en nombre de la vida matan...
Pero hay otros peores. Como decía el poeta "los bueyes que doblan la frente", los adláteres, los sumisos, los cómplices, los que se arrastran, los comparsas, los pelotas, los chupatintas, los indignos, los arrastrados, los "bienpagaos"... que desde este gobierno desprecian a su pueblo y se alían con el Imperio.
Y en medio: nosotros, "los leones que levantamos la frente". El pueblo.
Que hemos salido a la calle, con nuestras manos, nuestros puños, nuestros gritos, nuestros cantos, nuestros lloros, nuestras canciones, nuestras heridas, nuestra resistencia, nuestra valentía.
¡Sabed poderosos! Que en este pueblo aún hay dignidad para enfrentarse a la muerte y la barbarie, para deciros que vuestro Imperio no nos gusta y lo combatiremos siempre.
Hoy, José Couso, nuestro hermano, estés donde estés te digo, rodeado de este pueblo valiente, que odiamos la guerra de los ricos y que Bush, Blair y Aznar sólo tienen un nombre:
¡Asesinos!

David, Bárbara y Javier Couso Subir


Crónica indonesia

Indonesia es un país constituido por numerosas islas que forman un archipiélago. Es también uno de los países más grandes del mundo, formado por veintiséis provincias.
Hasta 2001, Timor oriental formaba parte de Indonesia, pero a partir de entonces ha logrado su independencia, tras años de explotación de sus recursos humanos y naturales por los gobiernos indonesio, australiano y de otros países poderosos.
Tras numerosas guerrillas, han conseguido liberarse. Pero hay motivos para preocuparse, pues la ONU interfiere en los asuntos de ese país. Depués, otras dos provincias han rechazado la autoridad de Indonesia: Atjeh y Papúa occidental, que han sufrido discriminación y explotación por parte del gobierno indonesio. Esto es aún más grave en Papúa oriental, donde las gentes siguen viviendo en estado primitivo. En 1998 tuvo lugar un movimiento reformista entre los estudiantes y cierto número de organizaciones. Finalmente, el dictador fue derrocado de su puesto de presidente. Suharto ha gobernado Indonesia durante casi treinta años. Actualmente, se han creado más de cincuenta partidos. Hay mucha gente a la caza y captura del poder.
La población es numerosa: 210 millones de habitantes, la mayor parte en la isla de Java. El desarrollo económico está muy concentrado.
Hay muchos inmigrantes, la mayoría procedentes de China, India, Arabia Saudí y África. En 1998 ha comenzado una guerra étnica. Sus orígenes han sido la crisis monetaria de 1996-1997. A causa de la propaganda del gobierno, los inmigrantes, especialmente los chinos, han servido de chivo expiatorio. Sus efectos han sido considerables: almacenes y casas asaltados y quemados, mujeres chinas violadas, numerosas víctimas y muchas deportaciones.
La mayor parte de la gente es pobre y despolitizada. Resulta difícil hacerles responsables porque sufren una especie de "traumatismo de la revuelta".
En 1965, el Partido Comunista (PKI, Partai Komunis Indonesia), que preparaba un golpe de Estado, asesinó a miembros de la elite de las fuerzas armadas. Hubo entonces una guerra entre el gobierno y el Partido. Ganó el primero y, con la ayuda de la CIA y del FBI, se desembarazó de los comunistas indonesios. 1965 fue un año trágico: alrededor de un millón de personas fueron asesinadas y, a partir de 1966, se prohibió cualquier doctrina marxista. Además, hay que contar con los fascistas ultrarreligiosos, que destruyen todo lo que va en contra de su línea de conducta. No obstante, existe una red de organizaciones anarquistas llamada Jafnus (Jarigan anti fasis nusantara: Red Indonesia Antifascista). Está constituida por grupos autónomos. Han celebrado varios congresos. Hoy día, Jafnus es bastante discreto, quizá a causa de la falta de comunicación...
En Yakarta, hay algunos grupos realmente dedicados y muy activos, pero varios están disueltos o han dado lugar a nuevos grupos, como Karat (Komite aki rakyat tertindas: Comité de Acción para los Pueblos Oprimidos) y Afra (Acción Antifascista y Antirracista), ambos desmantelados, pero que tuvieron tiempo de sembrar la cosecha del anarquismo en Yakarta.
Está también Slumber, una organización izquierdista que se une en ocasiones, para determinadas acciones, a las organizaciones anarquistas. Hay que decir también que la mayor parte de los anarquistas de Indonesia son punks del movimiento musical underground.
Hay que hacer notar también la creación de Brain Wash Inc. Infoshop. Se trata precisamente de un pequeño centro de información que se desvive por extender la doctrina anarquista y constituye una base para cualquier información.
En otras ciudades, citaremos las organizaciones que siguen funcionando: KKK (Koleti Kontra Kultura) de Bandung, y Fokber (Forum Kepedulian Bersama: Foro para la Unidad) de Malang. Se trata de uno de los colectivos anarcopunk más radicales, que practica la acción directa: manifestaciones, carteles, pintadas, numerosos escritos, etc. Este grupo tiene una influencia enorme.
En cuanto a las páginas web, las hay de todos los grupos, y también otras de utilidad para conocer mejor la situación indonesia. Pero, ¡están en indonesio!
www.lawan.org : sin duda la de mejor información de toda Indonesia.
www.bisik.com/underground/indeks_musik.asp : otra entre las mejores.
Estas dos dan prioridad a la música y al movimiento underground.
www.harderrecords.org : de Bandung, página con direcciones, que contiene también información sobre los anarquistas indonesios.
www.bakarbatas.org : página del fanzine Membakar Batas.

Esa Subir


Radicales no, indignados

El pasado jueves 10 no era un día como otro cualquiera, para el mismo estaba convocada una huelga. Algunos sólo convocaban 2 horas, como fue el caso de la UGT, otros lo hacían 24 horas, como la CNT, Solidaridad Obrera y la CGT, pero otros no la convocaban, nos podemos imaginar de quién estamos hablando.
Esta huelga era un acto más contra la intervención capitalista de los Estados asesinos americano, inglés y español. Una iniciativa más como otra cualquiera, como la que tuvo lugar en Madrid el 6 de abril en la Puerta de Alcalá. Un acto más dentro de todos los actos de protesta que se fueron organizando durante toda esta masacre. Posiblemente la huelga fuera el acto más solidario pues, para algunos, fue el jugárnosla ante la empresa. Importante porque fue un intento de demostrar que podíamos darles donde les duele. Todo esto es por lo que mucha gente salió el 15 de febrero y de marzo, porque estamos hartos de tantos engaños. Porque esta guerra "por cojones", está destrozando vidas humanas como todas las guerras de la humanidad. Esta sinrazón que ha llevado a la población iraquí a soportar durante días una lluvia de bombas de enorme tonelaje es lo que nos indigna. Igual nos indigna que una de las mayores centrales sindicales no convoque a esta huelga; cada uno es libre de hacer lo que quiera, pensaréis, pero eso no quita que nos indignemos, igual que nos indignamos cuando Aznar decidió lo que quiso.
Así seguimos, después de todo un día de solidaridad obrera, de piquetes informativos, de concentraciones y manifestaciones por todo Madrid. Después de ser identificado un par de veces por la policía secreta, después de todo, nos indigna ver cómo siempre los listillos buscan su momento, su foto, su oportunismo. Si por demostrar nuestra indignación, igual que el resto de los ciudadanos demuestran contra la guerra, somos unos radicales, entonces todos lo somos. A no ser que el adjetivo peyorativo utilizado en las noticias de la prensa sea un alarde de subjetividad, por lo tanto de poca profesionalidad. En estos momentos echo de menos los cursos de ética periodística de Juanjo de la Iglesia (Caiga quien caiga). En fin, a veces me da la sensación de que llegará un día en que hacer un salto o salir a la calle sea de radicales.

D.P. Subir


La fuerza de la razón

La vida social en nuestro país está agitada. Hacía años -casi se pierde en el recuerdo- que no salía tanta gente a la calle a manifestar su criterio.
Y la guerra no se para... ni se va a parar.
Muchos, con desconsuelo, pensarán: ¿Sirve de algo movilizarse? Lo cierto es que el poder, los que mandan, nunca nos dirán que toman decisiones teniendo en cuenta la presión social que reciben... Peligroso, si así fuera: aprenderíamos la lección y nos movilizaríamos, dado que es efectivo. Se trata, por tanto, de hacernos creer que no podemos influir de ninguna manera y, mucho menos, si actuamos con espontaneidad, sin líderes, sin el control de los partidos políticos u otras organizaciones pilladas por el poder (éstas se han sumado a la cola de la movilización popular). No nos dejarán ver el fruto de nuestro esfuerzo... Pero pensemos: ¿Qué hubiera pasado si nos hubiéramos quedado en casa? Pues que un buen pellizco de nuestro dinero se hubiera empleado en enviar al ejército español a primera línea de fuego, ya que los complejos y la sumisión rastrera a Estados Unidos hacen que el gobierno del PP sea "más papista que el papa".
Y, retrocediendo un poco en el tiempo: si nuestros jóvenes no hubieran luchado contra el militarismo, a favor de la objeción de conciencia y la insumisión, no habría desaparecido la mili obligatoria y los jóvenes de ahora estarían obligados a matar o morir.
Tomemos nota: nuestra victoria sobre los poderosos está, más que en lo que hacen, en lo que no les es posible hacer por la presión popular.
Uno de los trabajos que los anarquistas nos planteamos, la concienciación social, ha dado un salto de gigante. Hacer valer el sentido común, la ética... hoy es considerado subversivo por el poder, y esto a la población no le ha pasado desapercibido... la represión es evidente.
Los hechos nos dejan ver el valor que tiene esta democracia: es un cheque en blanco que firmas al votar, hipotecando la vida nuestra y de nuestros hijos.
Otro aprendizaje es el de la manipulación de muchos medios de información, pero es de comprender, los paga el Estado y han de estar a su servicio. Y los que se desmarcan son eliminados.
Los que mandan hacen lo que quieren y en la mayor impunidad pues, hagan lo que hagan, no van a la cárcel: se hace el paripé y vale. Tampoco mueren en las guerras, ni son capturados. Se masacra a los pueblos y luego "negocian" entre líderes (¡cuánta gente muerta en Afganistán! ...y Bin Laden ¿dónde andará?).
Salgamos a las calles, participemos en las manifestaciones y actos en protesta de esta masacre. Que cada uno haga lo que pueda para que retroceda la opresión, la injusticia, el genocidio.

Por nuestra libertad, por nuestra humanidad.

Grupos Tierra y Albatros Subir


Encuentro por la autogestión:
Fuera del recinto autoritario es posible otra sociedad

La Federación Municipal de Base (FMB) de Spezzano Albanese (Italia) es una estructura municipalista libertaria que trabaja el ámbito social desde hace más de un decenio y que pretende dar una alternativa de acción directa a la gestión de los municipios, lejos de ese llamado "municipalismo libertario" que cifra sus objetivos en presentar candidatos a las elecciones.
La FMB promueve un encuentro internacional bajo el lema "Más alla de Porto Alegre... ideas, experiencias y prácticas de autogobierno". Se celebrará en la ciudad de Spezzano Albanese, en Calabria, del 21 al 24 de agosto del presente año. En estos cuatro días se pretende confrontar ideas, praxis y experiencias de las variadas estructuras autogestionarias y de base, ofreciendo a la vez un espacio para establecer contactos y relaciones entre todos los que se consideran interesados en un proyecto social de autogestión.
Nos gustaria que asistiera toda la gente que pudiera, de todo el mundo. Para más información, se puede utilizar el correo electrónico faspixana@libera.it o el teléfono 339 5 788 876 (Domenico). Reproducimos a continuación la circular de convocatoria.

La tan cacareada "aldea global"
El sistema social jerárquico prosigue en su lucha contra el género humano y contra cualquier otra forma de vida, para continuar imponiéndose con la barbarie que, según el ámbito de aplicación, se llama flexibilidad, acogida, seguridad, uso inteligente de los recursos naturales, misiones de paz, intervenciones humanitarias, guerra al terrorismo, guerra infinita, preventiva, etc.:
-En el norte como en el sur del planeta, innumerables muchedumbres mendigan trabajo e, indirectamente, la explotación correspondiente.
-Los servicios sociales, ahora en manos privadas o del Estado, mejoran para unos pocos (los ricos) y empeoran para los más (los pobres).
-Proliferan libremente las mafias en los campos económico y político, se refuerzan los aparatos represivos y judiciales ante quien se rebela y lucha contra las injusticias sociales, mientras la seguridad del sistema de dominio viene camuflada como seguridad cívica.
-Se devasta y se saquea el territorio, se imponen cultivos, se destruye el ecosistema, se deja a poblaciones enteras del sur del mundo en la miseria más absoluta, despojadas de materias primas y recursos naturales.
-Por todas partes la guerra para el dominio absoluto del mundo, definida según las circunstancias como limpieza étnica, humanitaria, preventiva o permanente, comete auténticos genocidios sembrando la muerte no sólo entre los seres humanos, sino también entre los animales y el medio ambiente.
-Cada vez más multitudes de pueblos, constreñidos por la barbarie de la guerra, el hambre y la miseria, emigran de sus tierras, para acabar relegados como animales en los modernos lager (centros de acogida) de la tan alabada civilización occidental, en espera de ser entregados como pasto al neoesclavismo, a la delincuencia, a la mafia, etc.
Esta es la tan cacareada "aldea global" que la siempre activa cantera autoritaria del democrático sistema del capitalismo internacional construye infatigable día a día, sirviéndose de la fuerza de trabajo de quienes en esta "aldea global" son los modernos esclavos.

El sueño de la razón produce monstruos
La burguesía, que bajo este lema ha filtrado la propia revolución reservándose el papel de cultivadora y colchón de la razón, es hoy el fiel reflejo de la paradoja de este lema.
Ha pretendido realizar libertad, igualdad y fraternidad pero apoyando su credo social en la democracia delegada en el ámbito político y el el Capital en lo económico, ha sustituido autoridad con autoridad, explotación con explotación, mostruos con monstruos, dejando postrada a la razón en un sueño profundo.
Idéntica suerte ha sido reservada a las escuelas políticas que han pretendido alcanzar una escuela igualitaria a través de la autoridad (autodefinidas como revolucionarias o socialdemócratas), con la diferencia de que mientras unas han desaparecido inexorablemente, otras continúan marchando del brazo con el aparato de poder contra el que habían surgido. El triunfo, por supuesto, es siempre la dominación.
La dominación de los patronos y de las instituciones jerárquicas. La dominación de unos pocos sobre el resto, que en la realidad productiva pasa a través de la autoridad de la empresa y en la realidad política y social a través de la escala jerárquica de administraciones locales, provinciales, regionales, nacionales, continentales, intercontinentales y de estructuras asociativas presentes en la sociedad, que reproducen la imposición piramidal.

Pero esta no es la única sociedad posible
Porque no es una sociedad inmutable. Es una sociedad construida sobre un modelo en vez de sobre otro. Y para construirla y mantenerla viva están sus componentes. Pero igual que ha sido construida puede ser destruida y refundada sobre un nuevo modelo. Cuantos no comparten y no se reconocen en el actual modelo social pueden, siempre que quieran, reformular y practicar entre libres e iguales la vida en sociedad fuera del recinto autoritario.
Continúan siendo tachados de utópicos quienes quieren llegar a la libertad mediante caminos de libertad, quienes afirman que no puede haber transición hacia un sistema igualitario si se deja en pie la autoridad, o si se utiliza para realizarla al Estado, expresión autoritaria por excelencia.
Mientras tanto, la incoerencia se convierte en paradoja, y paradójico resulta hoy el proyecto de cuantos han defendido poder construir la libertad con la autoridad anidando en los Estados ya existentes o dando vida a otros. En efecto, antes que contribuir a la realización de una sociedad igualitaria han acabado participando en la conservación del sistema de sociedad burguesa que pretendían destruir: la utopía cosmopolita de la burguesía ilustrada camina, hoy como ayer, en son de guerra entre las diferentes facciones nacionales e imperialistas en perjuicio de las poblaciones indefensas, con la fuerza de las bombas "inteligentes", "humanitarias", "preventivas" y con las demás armas sofisticadas de la flexibilidad, de la acogida, de la seguridad, del uso inteligente de los recursos naturales, etc., hacia la globalización de una "potencia de ciudadanos del mundo" que se postula para ser democrática dominadora absoluta en un mundo de neoesclavos.
Por ironía de la historia, la acusación de utopismo recae sobre quienes la han teorizado, mientras las aspiraciones libertarias contra las que se lanzó la acusación en su momento, continúan representando la alternativa posible a la barbarie. Una alternativa que hoy, por ejemplo, encuentra vigor en las diversas facetas del movimiento antiglobalización y contra la guerra. Una alternativa que se materializa en multitud de estructuras autoorganizadas, autogestionarias y de base presentes en el mundo del trabajo y en la sociedad. Una alternativa que enciende corrientes de pensamiento y de debate en diferentes sectores culturales.

La acción libertaria como acicate
Nuevos horizontes se abren para la acción libertaria. Horizontes para los que es necesario profundizar análisis, debates, una praxis social radicalmente autogestionaria, antiautoritaria, antijerárquica. Horizontes que la espolean para que espolee a los demás con el fin de diseñar juntos un proyecto gradual pero revolucionario tendente a la vez a la destrucción de lo existente y a la construcción de una alternativa, de un proyecto que no se contente con la mera reivindicación, sino que sepa ir más allá, que sepa orientarse hacia la realización desde ahora de las bases sobre las que edificar la sociedad del mañana. Si la praxis de la reivindicación representa sin duda una gimnasia revolucionaria, destinada a hacer comprender a los oprimidos y explotados que luchando se pueden mejorar las condiciones de vida, la praxis proyectada a la realización de una sociedad alternativa al dominio debe a su vez representar la certeza de cómo es posible comenzar a construirla desde ahora:
-Desenmascarar en el ámbito económico las contradicciones del poder.
-Acercarse a todos aquellos que luchan, para estimularles a comprender que es posible transformarse en artífices de nuestra vida en sociedad, en artífices de una práctica de organización social y económica diferente de la autoritaria.
-Animar a quien lucha a no parar de reivindicar ante los patronos, a no dejar intactas las causas que hacen posible la explotación, a dirigir la lucha hacia la socialización de los medios de producción, a proyectar la acción hacia la autogestión económica, a relanzar como ejemplo el cooperativismo de origen mutualista y solidario, a construir una red autogestionaria de productores y consumidores, autónoma del Estado y los potentados económicos, relacionándola con las luchas de los trabajadores y de todas las capas pobres de la sociedad.
-Actuar en la esfera social de la comunidad en la que cada uno de nosotros vive y trabaja con una práctica que no se limite a servir meramente de control de las decisiones de las administraciones del Estado, demostrar con la práctica comunalista de la democracia directa cómo decidir y poner en práctica las resoluciones de la problemática territorial (servicios, medio ambiente, etc.) para que puedan ser los interesados, los trabajadores, los parados, los jubilados, los estudiantes, quienes decidan.
Sobre esta práctica libertaria pensamos que ha llegado la hora de reflexionar. Una práctica que no se nutra de ilusiones reformistas ni de una revolución que no se sabe cuándo estallará, sino una práctica revolucionaria gradual que, encontrando savia en los conflictos, se proyecte día a día fuera de las instituciones del poder, con estructuras autoorganizadas y autogestionarias, que a partir de la localidad prefiguren otra sociedad.

FMB Subir


La colmena

Caminando por el prado diviso una galería de colmenas. Me paro a observar un rato y me quedo perplejo. Es admirable observar la naturaleza en vivo y en directo, darse cuenta de cómo los animales se organizan para su propia subsistencia. Admirable es ver cómo seres tan diminutos tienen una capacidad de trabajo que nos daría envidia.
En la televisión nos emiten muchos documentales sobre animales y paisajes salvajes, pero dejan mucho que desear cuando es uno mismo el protagonista junto con la naturaleza. Estás sólo sin ningún guión predeterminado, sin escenas preparadas. La explicación que le das es muy diferente a la que te suelen dar los documentales, pero a este trabajo le dedicaremos un espacio en otro momento.
Normalmente, los guionistas, científicos, tratan la naturaleza con una personificación exagerada que dista mucho de la realidad. Muchos de estos documentales tienen un alto contenido ideológico, incluso algunos utilizan una prosopopeya de corte fascista. Sin entrar en una filosofía darwiniana, nos muestran una naturaleza salvaje, competencia de machos y hembras, incluso de la misma especie. Además, siempre hay un macho dominante, lo que implica una jerarquía. Con estos ejemplos de comportamientos sociales semejantes a los nuestros nos dan una idea de que nuestra especie, como otra cualquiera, tiene esos mismos comportamientos pero más complejos.
En la naturaleza no sólo hay especies agresivas y dominantes, también podemos encontrar sociedades perfectamente estructuradas en un sistema comunal e igualitario como puede ser el de las abejas. Estas viven en comunidad. Es increíble observar como unos seres tan pequeños han sido capaces de organizar su supervivencia en una clara división de tareas. No hay una jerarquía como a veces nos hacen creer algunos naturalistas, pues, incluida la que suelen llamar abeja reina o abeja madre, no es más que otra trabajadora cuya única función es la de poner huevos. Su función no es más importante que la de laabeja que recolecta el polen. Sin ninguna duda, todo el trabajo que las abejas realizan tanto dentro de la colmena como fuera es para el beneficio de la comunidad, en definitiva para su propio beneficio.
A la abeja, una vez que deja de ser una larva y pasa a ser una abeja adulta, le espera una organizada división del trabajo. Antes de pasar a ser procreadora debe de pasar por una serie de trabajos que a medida que van teniendo más edad van cambiando. En los primeros días como abeja adulta, se encarga de la limpieza de la colmena. Después, se encarga de la alimentación de las larvas, más adelante se centra en la construcción de la colmena, finalmente sale de la colmena para recolectar.
Además, es curioso cómo éstas tienen un sostificado sistema de comunicación, que mediante el número de oscilaciones de la abeja indican a qué distancia hay que recoger néctar y polen. A este zarandeo de alas se le ha dominado el baile de las abejas. Toman la dirección del sol como referencia. Este lenguaje simbólico hace suponer que el entendimiento entre ellas está muy desarrollado y que es parte de su capacidad de organización.
Este claro ejemplo de sociedad comunal y de apoyo mutuo no es el único que se da en el universo animal. Hay otros casos que dejan patente que para el desarrollo individual y colectivo es necesaria la colaboración mutua entre la misma especie. Así, es importante destacar el baile que los pingüinos hacen para no pasar frío en épocas de excesiva helada. Van cambiando de posición pasando del centro hacia fuera y viceversa para ir repartiendo el calor entre unos y otros. En fin, cada cual se busca sus maneras de hacer (para saber algo más recomiendo la lectura del libro "El apoyo mutuo", de Krotpotkin).
Ahora mi pregunta es ¿no seremos nosotros la especie más torpe? Tantos años de evolución y aún hay miseria y hambre. ¿Acaso sólo tenemos inteligencia para hacer bombitas inteligentes o para explotar al prójimo? Lo peor de todo es que aún tenemos la idea de que nosotros somos así por naturaleza. En definitiva, cuanto más inteligentes, más tontos; que cada cual saque su conclusión.

S.O. Subir


La poesía como herramienta de rebeldía

El libelo Ceibe nace en mayo de 1998, por lo que ahora cumple sus cinco años de andanzas, críticas y aventuras.
Andando de mano en mano y de boca en boca pienso que Ceibe lo ha conseguido y su continuidad y fertilidad lo demuestran. Para mi ha sido y es una experiencia muy gratificante y un conocimiento lleno de aprendizaje y sorpresas.
Siguiendo la clásica forma de la propaganda anarquista (del autor al lector, a la lectora), Ceibe sale y va por los caminos llevando otro mensaje, otra voz, mezcla de prosa y poesía, mezcla de manuscrito, ilustraciones y dibujitos. Hecho a mano y a máquina de escribir... ¡Artesanal!
La dedicación y la labor tienen un papel fundamental para su elaboración: sarna con gusto no pica.
Estoy muy agradecido a todas las lectoras y lectores por estos cinco años de apoyo y buena acogida, y como digo muchas veces: Tendréis más ¡Ceibe sigue!
Ceibe significa en gallego libertad, libre y todos los sinónimos. Por la libertad siempre tenemos que seguir luchando: Ceibe se une a esa lucha, la hace y propaga según sus posibilidades.
Además de contar, decir, opinar... siempre aparece la ilustración y adorno arabesco, que hace la lectura más amena y llamativa. Todo eso define la originalidad de Ceibe.
La poesía como herramienta de rebeldía, es una de mis consignas y maneras de expresión. Expresión directa y acción directa poética ¡esto es Ceibe! Miles de copias difundidas... ¡miles! Es mucho para una "hoja" suelta. De cada número suelo hacer unas 300 copias, pero hay y hubo números que doblaron o triplicaron esa cifra... Artesanal, autofinanciado y siempre la autogestión como medio de funcionar. Así sale y llega a vosotras y vosotros el libelo Ceibe.
Puedo añadir que, sin duda alguna, es el más atrevido y satírico que anda por aquí y por ahí publicado. Ceibe no se muerde la lengua ni se calla: esa es su esencia, así es su vida.
Es el dardo lanzado y que va buscando siempre la diana que merece ser criticada y satirizada. Es el lenguaje muscario. Es otra voz y muy diferente. Es... ¡Tú ya me conoces! ¿Qué te puedo decir?
En estos cinco años de camino ha habido todo tipo de críticas; predominan las positivas. Cinco años y cien números ¡no está mal! Por eso será que aparece siempre una setita en cada ejemplar.
Lo importante es su continuidad y que Ceibe ya forma parte de la lista de publicaciones anarquistas actuales. Gracias a todas y a todos por el agasajo y buen recibimiento que ofrecéis al Ceibe y... ¡Albricias por estos cinco años en compañía!
Tendréis más: Ceibe disfruta de una excelente salud y de mucha energía e imaginación. Ceibe os dice: ¡Rebelión cada día! Amables saludos.

Goliardo Ceibe Subir


Quince años cantando en anarquía

El grupo musical Sin Dios va a editar un DVD con motivo de la celebración de sus quince años de existencia y, también, para demostrar la posibilidad de la autogestión como alternativa real a los parámetros capitalistas. Se han decidido por el formato DVD por las posibilidades que ofrece en cuanto a contenido. Pretenden, al igual que en anteriores trabajos, aunar la música que les gusta con la cultura, propaganda y agitación anarquista.
Aunque de manera provisional, el contenido del DVD estará repartido en tres bloques:
1.- Concierto en directo (Villaverde, 14 y 15 de marzo)
2.- Historia de la banda (enlazada a las luchas en que han participado: insumisión, ocupación, antifascismo, etc.)
3.- Información de colectivos libertarios (entrevistas a los grupos de Villaverde: C.N.T., Escuela infantil, F.A.L., Mujeres Libres, Cruz Negra...)
Seguiremos informando.

S.D. Subir


La segunda Larga Marcha del PC Chino

En noviembre de 2002, el XVI Congreso del Partido Comunista Chino -que agrupa a sesenta millones de afiliados, es decir, casi el cinco por ciento de la población- ha aprobado la llegada al poder de un nuevo equipo, cuidadosamente seleccionado por los siete miembros salientes del Buró Político, suprema instancia dirigente. Aún tratándose de una cooptación, y no de un cambio por vía institucional, conviene hacer notar que, por primera vez, el paso de testigo, entre la tercera y cuarta generación, se ha efectuado sin traumas, con continuidad, dado que, tras la muerte de Mao Zedong, en 1976, Deng Xiaoping hubo de batallar durante más de dos años para imponerse a Hua Kuofeng, y que, en 1989, al día siguiente de la masacre de Tiananmen, impuso a Jiang Zemin, por entonces oscuro alcalde de Shanghai, tras haber depuesto de sus funciones a Zhao Ziyang por "blando".
Esta vez, los tres principales dirigentes del Partido y del Estado, Jiang Zemin, secretario general y presidente de la República, Zhu Rongie, número tres y primer ministro, y Li Peng, número dos y presidente de la Asamblea Nacional Popular, han cedido respectivamente su puesto a Hu Jintao, Wan Jiabao y Wu Banguo. Pero el tercer hombre fuerte no es este último, sino Zeng Quinghong, brazo derecho de Jiang Zemin, que integra el comité permanente del Buró Político, remarcando, si fuera necesario, la preeminencia del Partido sobre el aparato del Estado.
Hu Jintao, de 59 años, nuevo secretario general y muy pronto presidente de la República, es un perfecto desconocido para los 1.300 millones de chinos a los que gobierna. En efecto, desde su designación como delfín por el propio Deng Xiaoping en 1992, se ha mantenido callado con el fin de evitar cualquier paso en falso que le hubiera podido costar el puesto. Pero, tras la imagen roma y policial de este ingeniero hidráulico se oculta un inquietante apparátchik, que jamás se expone, que no tropieza con nadie, abandonando a tiempo a sus benefactores tocados por la desgracia, siguiendo siempre la corriente dominante y que, en cada escalón de su carrera, ha batido todos los récords de precocidad política: afiliado al Partido a la edad de 22 años, en menos de diez años será jefe de la Liga de la Juventud Comunista, después director de la Escuela Central del Partido, secretario general del Partido en la provincia de Ghizú, en el sudoeste, y a continuación del Tibet, donde reprimió duramente las revueltas antichinas de Lasa tras haber decretado el estado de urgencia en marzo de 1989, antes de pasar a formar parte del Buró Político en 1992 y llegar a ser al mismo tiempo vicepresidente de la República y vicepresidente de la Comisión Militar Central. Desde entonces, se espera el inicio por su parte de un pensamiento propio.
Wen Jiabao, de 59 años, geólogo de formación, es el nuevo primer ministro. Antiguo viceprimer ministro, fue elegido por Zhu Rongie para continuar las reformas que han permitido a China despegar, elección que debía tranquilizar tanto a los inversores extranjeros como al entorno económico chino deseoso de continuidad.
Zeng Quinghong, de 63 años, ha estado hasta entonces al cargo del departamento de organización del Comité Central, un puesto clave que decide carreras. Considerado como el guardián de la memoria, ha hecho su entrada en el comité permanente del Buró Político, verdadero corazón del poder, en el que le ha encargado Jiang que "marque" a Hu.
En efecto, si Jiang se retira, en apariencia, del escenario político, porque debe pasar el relevo a Hu en marzo para el puesto de presidente de la República, espera seguir tirando de los hilos entre bastidores, como lo hiciera Deng en su momento. Por eso conserva la presidencia de la Comisión Militar Central -que tiene vara alta en el Ejército y le permite disponer de un derecho de control sobre los sectores estratégicos de Defensa, Interior y Asuntos Exteriores- y en el comité permanente del Buró Político, que ha pasado de siete miembros a nueve y ha sido enteramente remodelado por Hu, ha colocado a seis de sus más cercanos. Los otros dos son protegidos de Li Peng y de Zhu Rongie, por lo que Hu Jintao no cuenta actualmente con aliados en esa instancia suprema del Partido, aunque él haya creado sus redes y escalones inferiores y haya sido testigo de la renovación de más de la mitad de los miembros del Comité Central.
Esta nueva cuarta generación lleva consigo otras características particulares en relación a sus antecesoras: representación de las regiones costeras, perfil tecnocrático reforzado y Revolución Cultural como "sello distintivo", sobre todo del periodo inicial de 1966-1968, que constituyó su bautismo de fuego. Eso explica por qué está a la vez centrada en China -bloqueada en China y por tanto encerrada en sí misma, ha sido privada de horizonte internacional- y políticamente desencantada por haberse batido desde muy pronto con contorsiones ideológicas y faccionalismos, para adquirir la destreza del arte político gracias a las técnicas de propaganda y de movilización, creando así un maquiavelismo político que nada tiene que envidiar al de sus antepasados.
Pero, nacida en los años cuarenta, mientras que sus antecesores se habían formado fuera del Partido y antes de 1949, esta nueva generación ha conocido desde siempre al Partido Comunista en el poder, lo que ha actuado como molde y ha limitado desde muy pronto su horizonte intelectual y afectivo. Le resulta difícil, por tanto, pensar en un "al margen" del Partido, verdadero alfa y omega pase lo que pase, tal como lo refleja la resolución final del XVI Congreso, tomada el 14 de noviembre de 2002:
"El Partido Comunista Chino es el destacamento de vanguardia de la clase obrera al mismo tiempo que la del pueblo chino y la nación china... Tiene sus extensiones desde la base de las masas, pero el Partido es el núcleo dirigente de la causa del socialismo a la china y, como tal, representa las exigencias del desarrollo de las fuerzas productivas avanzadas".
Aunque China se ha sumado a la Declaración Universal de los Derechos del Hombre e incluso ha firmado, aunque no ratificado, el Pacto Internacional relativo a los derechos civiles y políticos, aún se mantiene el preámbulo de su constitución, que precisa que ésta se encuentra "bajo la autoridad de la dictadura del proletariado". Se trata de un verdadero sistema de Nomenklatura: el Partido tiene el monopolio tanto de la recomendación de los candidatos a los puestos más importantes como de su nombramiento, su aprobación o su cambio. Y esto no sólo es así en el aparato del Partido sino también en el del gobierno, el ejército y las organizaciones públicas de masas. El control se extiende a todos los aspectos de la vida social organizada.
¿Y la consecuencia de todo eso? El clientelismo reina como dueño y señor, incluido el más alto nivel con los hijos de los dirigentes supremos, a los que se ha denominado "el partido de los príncipes".
Jiang Minheng es hijo de Jiang Zemin. Después de estudiar ingeniería electrónica en Estados Unidos y de haber trabajado en el Valle de la Silicona para Hewlett Packard, se ha instalado en Shanghai y está a la cabeza de un imperio de software y telecomunicaciones -China Net.com- de la banca y los transportes aéreos -Shanghai Airlines- pasando por la industria pesada con una gigantesca fundición montada en sociedad con un magnate de Taiwán. Es además vicepresidente de la Academia de Ciencias y... no tardará en ingresar en el Comité Central. Li Xiaopeng ha sido impuesto por su padre, Li Peng, padrino del embalse de las Tres Gargantas, para el puesto de vicepresidente de la State Power Corporation, conglomerado del Estado encargado de supervisar toda la electricidad china. Zhu Yunlai, hijo de Zhu Rongie, educado también en Estados Unidos, es un cargo influyente de la China International Capital Corporation, sociedad mixta entre una empresa pública china y el banco americano Morgan. Y su hermana, Zhu Yanlai, trabaja en la rama de Hong Kong del Banco de China, después de haber estado al servicio de J.P. Morgan. Eso permitirá a los bancos americanos obtener un buen puesto a la hora de ofrecer sus servicios cuando se abran al colosal mercado en bolsa las empresas chinas, especialmente en Wall Street.
Se puede decir que el XVI Congreso ha ratificado el proceso de una verdadera mutación ideológica, una segunda Larga Marcha después de la de 1934-1936, símbolo de la epopeya histórica que establecería la legitimidad del Partido durante la toma del poder en 1949, abandonando la lucha de clases en beneficio de una ampliación sociológica de las bases del PCCh hacia los "nuevos ricos".
Preocupado, desde su regreso al poder en 1978, de lanzar a China a la modernización al salir de la Revolución Cultural, que la había dejado exangüe, Deng Xiaoping emitió su famoso eslogan: "Poco importa que el gato sea blanco o negro si atrapa al ratón". En 1988, declara que "la propiedad privada constituye una parte importante de la economía" y, en 1992, el XIV Congreso adopta "la economía socialista de mercado" como fin último de la reforma económica. Para justificar ese gran alejamiento ideológico, Jiang Zemin formula en julio de 2000 su "teoría de las tres representatividades" presentada por la propaganda como una contribución fundamental al pensamiento marxista: el partido ya no respresenta a la vanguardia proletaria y campesina sino "a las fuerzas productivas más avanzadas, a la cultura más avanzada y a los intereses de las grandes masas". Y, en la apertura del XVI Congreso, el 8 de noviembre de 2002, hubo de ahondar en ello con una vibrante apología del sector privado "que contribuye a la prosperidad y al poderío de la patria. Los creadores y el personal técnico de las empresas científicas y tecnológicas privadas, los gestores, ingenieros y técnicos contratados por las empresas de capital extranjero, los trabajadores independientes, los propietarios de empresas privadas, los miembros de profesiones liberales: todas esas capas aparecidas en el curso de la mutación social son el material de construcción de la obra del socialismo a la china". Y, antes de concluir: "Todos los ingresos legítimos procedentes del trabajo o de otra actividad que no sea el trabajo deben ser protegidos".
Estas "nuevas capas", aparecidas sobre todo en las ciudades, son las famosas clases medias, los "xiao kang" o pequeños ricos, que representan ya un cinco o un seis por ciento de la población -unos 70 u 80 millones de personas- y disponen de unos ingresos anuales por hogar de entre 12.000 y 60.000 euros (el salario medio anual de un obrero son 1.200 euros) que les permiten acceder al estilo de vida de las clases medias occidentales y, sobre todo, al modelo americano. En efecto, para la mayoría de ellos, no son los criterios morales o el nivel de instrucción los que permiten caracterizarlos, sino el nivel de ingresos, simbolizado por los dos signos externos de éxito social, que son la posesión de un apartamento y de un coche. Considerados como la clave de la modernización de la sociedad y de un desarrollo duradero, han sabido sacar beneficio de la transición hacia el mercado y la reestructuración de la economía, que han hecho hoy de China la séptima potencia mundial en términos de Producto Nacional Bruto, justo detrás de Italia. Al incitarles a participar en el botín, el Partido trata a la vez de alejar el peligro de un desafío político y asegurarse su propia supervivencia. Sólo importa, en efecto, conservar el poder.
Al "Proletarios del mundo, uníos" de Marx ha sucedido, como nueva consigna, el "Enriqueceos" de Guizot. Pero el Partido no abandona a las "masas trabajadoras". Basta simplemente con considerar que China está todavía en el "primer estadio del socialismo". Más tarde, las contradicciones entre la clase obrera y la clase capitalista se harán más agudas y los pobres vencerán a los ricos. Pero no durante ese primer estadio, "que puede durar cien años". El capitalismo debe expansionarse antes de ser derribado. ¡Viva el Partido Conservador Chino!

Jean-Jacques Gandini
(Le Monde libertaire) Subir


 

La Guerra

Entre una niebla, ora verdosa, ora rojiza,
veo en la pantalla arder los edificios.
Intuyo los arracimados ojos del espanto.
Es aséptica la imagen, virtual,
(pero la muerte de carne y hueso se adivina),
mientras las sirenas ponen un horizonte de aullidos,
una ululante sinfonía a la hecatombe.
Una noche tras otra, llenas de estallidos...
A la mañana, Bagdad amanece entre carritos de naranjas y verduras
y niños sonriéndole a las cámaras,
jugando a la rayuela sobre minas.
Viejos, sentados en los umbrales
hablando en voz baja de la sangre a gritos.
Las madres, acariciando las frentes
aún tíbias de los recién sus muertos.
No es de extrañar que mientras cae un misil y otro misil
el amor copule con un fusil entre las sábanas
y el odio salga al día siguiente a poner el pecho sin trincheras.
Siento el corazón baleado de mentiras.
Una metralla letal de propaganda.
Los exterminadores repartiendo comida
(y temblando de miedo cuando los capturan,
"porque no es lo mismo en la tierra que desde el cielo".)
arrasando mercados donde la vida insiste, donde nadie les teme,
"conquistando ciudades" en la que no entraron nunca,
como una jauría de perros cimarrones rodeando una osamenta,
cegados por el desierto con su amnesia de arena.
Negros y latinos, carne de cañón imperialista,
Lobos, hasta las orejas de mierda de colores, recién nacionalizados,
contentos con sus nuevos collares, masacrando a otros pobres
por el derecho a un hueso en la basura del amo.
¡ Están muertos, ellos lo saben, aunque ganen, están muertos!
Será una danza de zombis bajo una lluvia de petróleo su victoria.
Cada bomba fatal les parte las cabezas.
Después de esta guerra vendrá otra y otra...
por que no hay fin para esta "gloria".
El asesino que deja de matar no existe
Y las víctimas construyen la memoria.

Rafael Amor Subir


Un análisis

Reproducimos el editorial del número 18, correspondiente al mes de abril de este año, del periódico Autonomía, editado por los compañeros mexicanos.

Aparece un nuevo número de Autonomía y las condiciones nacionales y mundiales empeoran. Sin embargo, no obstante el recrudecimiento de la guerra y la intensificación de la crisis económica, los libertarios no asumimos las adversidades con pesimismo y menos aún con resignación.
Al contrario, la crisis y la movilización mundial contra las manifestaciones guerreristas del mayor imperio surgido en la historia de la humanidad nos alientan, toda vez que la gravedad de los acontecimientos abren nuevas condiciones y oportunidades para la lucha por la libertad y contra el poder.
Resulta más claro que el imperio norteamericano no aguantará mucho tiempo; su modelo de sociedad se encuentra llegando al límite; sus capacidades para continuar expoliando las riquezas del mundo y mantener artificialmente una calidad de vida que no corresponde con el resto del mundo no será tolerado indefinidamente.
Día a día el mundo observa escandalizado el mal uso de los recursos producidos por la humanidad; diariamente nos enteramos del tipo de orientación que practica Estados Unidos en la investigación de punta, de los conocimientos de frontera, del progreso científico-técnico, las innovaciones tecnológicas, los desarrollos en las comunicaciones, la medicina, la biología, la ingeniería, la química, etc.
Los recientes acontecimientos de una guerra injustificable y conducida por el poder espurio que gobierna en EE.UU., demuestran con claridad meridiana algo que los libertarios ya sabíamos; es decir, que la ruta del capitalismo imperialista globalizado no es el modelo que la humanidad necesita; hoy más y más personas se convencen de que los norteamericanos que favorecen las acciones de su gobierno tienen profundas alteraciones mentales; que no son aptos para dirigir los derroteros mundiales; que su estilo de vida produce resultados disparatados. La vieja expresión de que el poder corrompe y que el poder absoluto corrompe absolutamente no podía tener más actualidad.
En consecuencia, los libertarios no estamos por el poder; no trabajamos y luchamos para conquistar el poder; no podemos cometer el error tan elemental en el que ha caído históricamente la izquierda burocratizada (entre las que se encuentra la izquierda mexicana) que plantea equivocadamente (si no mañosamente) que el objetivo inmediato de la lucha anticapitalista es la toma del gobierno para construir un nuevo poder.
Hoy en México la pseudo-izquierda burocrática se alista nuevamente a hacerle el juego al poder monopólico y corrupto del prianato (PRI-PAN) y llama a la ciudadanía a participar en una nueva farsa electorera; nuevamente saca sus sacos, corbatas y trajes de gala para salir en fotos y poner leyendas demagógicas en sus carteles. Otra vez pretende confundir a la sociedad mexicana harta del priísmo.
Los libertarios no podemos hacerles el juego; la humanidad y los mexicanos ya aprendimos: el objetivo es desaparecer toda forma de poder; no podemos perdernos: nos oponemos a la farsa electoral y luchamos contra el Imperio y su guerra sanguinaria.

Subir


 

Primero de Mayo: En defensa de la anarquía

La fecha del Primero de Mayo recuerda la ejecución, por parte del gobierno de los Estados Unidos de América, de un grupo de anarquistas a los que acusaban de un delito que no cometieron: colocar una bomba. La bomba, como tiempo después se supo, fue precisamente colocada por la policía para desacreditar a los anarquistas y a la lucha que llevaban adelante por conseguir las ocho horas de jornada laboral.
Esto sucedía allá por el año 1886. A pesar del paso del tiempo, seguimos comprobando como los Estados, los capitalistas y sus perros servidores siguen usando los mismos métodos: la opresión, la explotación, la mentira y el asesinato.
Y, últimamente, lo estamos viendo y comprobando con certeza y claridad: todo lo que ha sucedido en torno a la guerra imperialista contra Iraq demuestra esto que decimos. El arrasamiento de un país para quedarse con su petróleo y controlar esa región, el intento de engañar a la población sobre las verdaderas causas de la guerra, el decirnos que el ejército realiza una acción "humanitaria"... y cuando se generaliza el desastre, cuando a su violencia guerrera se le suman el robo y el saqueo de ese país -permitidos por los vencedores-, entonces en Iraq "impera la anarquía" (como nos cuentan sus medios de comunicación). Lo que verdaderamente impera en Iraq y en el mundo es el desorden, la ley del más fuerte y la desolación, la muerte y la injusticia que provocan los auténticos saqueadores del mundo: los capitalistas, los gobernantes y sus secuaces.
Hoy, como ayer -y como han venido haciendo nuestros compañeros desde aquel año y por todos los rincones del mundo- el Primero de Mayo es un día para salir a las calles de los pueblos y ciudades denunciando cualquier tipo de explotación, opresión o injusticia y reclamando la anarquía que no es, ni más ni menos, que el orden natural de las cosas: un orden en el que nadie mandará en nadie, en el que todas las riquezas del planeta serán para el uso y disfrute de todas las personas por igual y en el que todos tendremos la capacidad de decidir sobre los asuntos que nos afecten; una organización social en la que no habrá fronteras, ni dioses, ni jefes que nos enfrenten entre nosotros.
El anarquismo organizado, pues, pretende llegar a una sociedad en la que la libertad, la igualdad y la fraternidad no sean palabras vacías, sino que estén llenas de contenido y sean el fin y el medio de toda la actividad social humana.
¡Abajo la opresión, la mentira y los que viven de ellas!
¡Viva la lucha liberadora del pueblo!
Por la anarquía.

Grupo Tierra Subir


 

Nuestra abstención

Iraq:
más alla del petróleo

Otro asesinato

Crónica indonesia

Radicales no, indignados

La fuerza de la razón

Encuentro por la autogestión:
Fuera del recinto autoritario
es posible otra sociedad

 

La colmena

La poesía como
herramienta de rebeldía

Quince años cantando en anarquía

La segunda Larga Marcha
del PC Chino

La Guerra

Un análisis

Primero de Mayo:
En defensa de la anarquía