PERIODICO ANARQUISTA
Nº 172
             NOVIEMBRE 2002

 

SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

 

 

 

 



[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]
Portada

Ni ley de calidad ni hostias

Cada sistema de dominación, cada gobierno, tiene claro que una de las primeras cuestiones que tiene que controlar es la educación y, consecuentemente, el sistema de enseñanza. Esto es claro: quien controla la educación en un país tiene muchas posibilidades de manejar y someter a la población, inculcándole los valores que al sistema le interesa difundir. Por tanto, si reparamos en quienes son los poderosos en una sociedad determinada, seguramente adivinaremos qué valores son los que están transmitiendo y qué líneas generales tendrá su sistema educativo.
Veamos pues: ¿Quién manda aquí? A poco que busquemos, los encontramos:
-En lo político, hay un sistema "representativo y parlamentario" por el que se nos hace delegar nuestra voluntad en unos profesionales de la mentira y, entre ellos, ahora mismo, domina el P.P. (la derecha más rancia, por mucho que lo quieran esconder).
-En lo económico, los bancos y los empresarios, o sea, los capitalistas, la burguesía, siempre especuladora y acaparadora de riqueza. Más los terratenientes y los aristócratas, casi siempre emparentados, económica y socialmente, con los primeros.
-En lo religioso, la Iglesia Católica: la secta mayoritaria en este país, con todas sus lacras mentales y con unos tremendos intereses económicos propios.
-En lo militar, un ejército con una jerarquización absoluta y más acostumbrado a dar golpes de Estado y atemorizar al pueblo que a ganar guerras.
Básicamente, son estas las patas que sujetan el actual sistema opresor, aunque podríamos añadir algún que otro segundón: cuerpos represivos, periodistas mercenarios, magistrados, etc. Bien es verdad que todos estos estamentos están juntos y revueltos como en un cóctel.
¿Qué podemos esperar de toda esta fauna? ¿Algo que ayude al pueblo a liberarse?... O todo lo contrario.
¿Qué política educativa hará esta gente? Por lógica, su planteamiento será jerárquico, controlador, represivo, autoritario, sembrador de miedos y temores falsos en las personas, contrario a la libertad y a la igualdad, antisolidario, engañabobos, creador de seres uniformes a los que pueda explotar y oprimir con facilidad, así como venderles cualquier cosa.
La Ley de Calidad de la Enseñanza no es más que la plasmación consecuente de estos sectores que mandan, de su ideología y de su economía. En consonancia con ellos, esta ley plantea, en pocas palabras lo siguiente: pruebas selectivas constantes; la división de los estudiantes en tontos y listos; establece todo un sistema de jerarquización en los centros de estudio, dando mucho más poder a las autoridades educativas, a los inspectores y a los directores; elimina o reduce a la mínima expresión los pocos y míseros canales de participación que tienen los componentes de la "comunidad educativa" (sobre todo, para estudiantes, personal no docente y padres y madres); le pasa un chorro de millones y posibilidades a la enseñanza privada (fundamentalmente controlada por la Iglesia Católica), dinero que detrae de la escuela pública y que servirá para hacer negocios rastreros con algo tan básico y tan necesario como la educación...
Por supuesto que el tipo de enseñanza que plantea esta ley servirá para crear seres sumisos, aborregados, atemorizados, alienados y sin ninguna capacidad creadora ni crítica: ese es el objetivo final de su plan de dominio.
Ante todo este atropello hay que decir basta. Queremos ser libres, queremos aprender y saber, queremos desarrollar nuestras capacidades en plenitud durante toda nuestra vida. Y eso no lo podremos realizar nunca desde un sistema educativo autoritario y represivo, elaborado por quien manda, al servicio del poder, y que quiere que aceptemos la explotación y la opresión que sufrimos.
Así, pues: cada cual deberá buscar su sitio en esta lucha, asociándonos con nuestros iguales de una manera horizontal, sin jerarquías, y planteando, desde ahí, una educación liberadora que cuestione y acabe con el poder y sus esbirros.
De momento, podemos empezar por echar abajo esta ley de falsa calidad. Después, ya veremos...

Grupo Tierra Subir


Cólera en China

Miles de trabajadores de la provincia meridional del Guangdong se han enfrentado violentamente en varias ocasiones a los patronos a finales del mes de junio del año pasado. La batalla ha durado tres días en una fábrica textil de Shuikou, dando lugar a lo que fuentes chinas han calificado como la peor revuelta desde 1989. Hubo sesenta y tres heridos.
Todo empezó el 24 de junio, cuando los vigilantes golpearon a los obreros que se negaban a ponerse en fila en la cantina de la fábrica. El diario del pueblo, periódico oficial chino, informa que 800 de los 15.000 obreros iniciaron una huelga de protesta. El periódico menciona que los vigilantes atacaron a los huelguistas con tuberías de acero, lo que niegan los representantes de la empresa, Nuxuan Wool. A continuación, los trabajadores saquearon en parte la fábrica.
Según un periódico regional, el Yangcheng Evening News, la policía local trató de intervenir, pero los guardias de la empresa bloqueron las puertas hasta que llegó la policía militar y forzó una entrada. La fábrica ha permanecido cerrada hasta el 27 de junio.
Nanxuan Wool es una filial de Nuxuan International Co. Ltd., multinacional textil de Hong-Kong. Un director de la firma quiso hacer creer a los periodistas que ninguno de los trabajadores implicados en las revueltas estaba empleado por dicha empresa. Los habría enviado otra empresa de la competencia para sembrar el desorden.
Han Dongfang, un representante del China Labour Bulletin, un grupo de defensa de los derechos humanos en Hong-Kong, ha declarado a la BBC que la violencia en las fábricas chinas era habitual. Las peores condiciones se dan en las fábricas pertenecientes a compañías extranjeras, que emplean a jóvenes trabajadores emigrantes.
Los obreros de la fábrica de Shuikou están obligados a vivir en el complejo industrial y no tienen derecho a formar sindicatos. Trabajan de doce a catorce horas al día, siete días a la semana. Las violencias y las intimidaciones están a la orden del día. Según Han, "si un guarda de la compañía está de mal humor, detiene a alguno y le golpea".

Freedom subir


Música para la anarquía

El grupo musical Sin Dios nace en verano de 1988 y tras un pequeño cambio en la formación nos constituimos como un trío de Hardcore Punk de ideología anarquista.
El objetivo de la banda desde sus primeros pasos ha sido el compromiso y la difusión de las ideas libertarias. Ya los primeros conciertos son en casas okupadas para apoyar diferentes luchas del área autónoma (antifascismo, insumisión, okupación, etc.).
En 1990 editamos nuestra primera maqueta "...ni amo" que recoge trece temas de Hardcore político junto a un libreto con las letras y comentarios de las canciones. De esta maqueta se editan mil ejemplares que, tras venderse, decidimos no reeditar dada la mala calidad del sonido. Con la maqueta empezamos a salir fuera de Madrid y recorrer tocando en Asturias, Galicia, Euskadi, Cataluña, Levante, Castilla y algunas ciudades de Andalucía, siempre dentro de los circuitos autónomos y libertarios.
En 1991 grabamos junto a otro grupo un LP compartido titulado "Ruido Anticapitalista", financiado a medias con Potencial HC (sello alternativo de Madrid). De este disco se venden mas de tres mil ejemplares y sigue la línea que desde la maqueta se había marcado, de grupo-panfleto musical. Siguen los conciertos contra la celebración del Quinto Centenario, el 20-N, etc.
En 1993 sacamos el LP "Alerta Antifascista" producido por varias distribuidoras anticomerciales (Gato salvaje, PHC, Mala Raza y Queimada). En el libreto del disco además de sus letras y comentarios, colaboran luchadores del movimiento libertario tales como Abraham Guillén (economista libertario) o Antonio Téllez (historiador e investigador libertario) y colectivos como la Radical Gai, Dones Esmussades o el Colectivo Autónomo Antifascista. De este trabajo se venden cuatro mil ejemplares. Después de estar un año presentando el "Alerta Antifascista" y a raíz del desalojo de la casa okupada de Minuesa, el grupo se deshace debido a diferencias entre los miembros. Tras un período de mas de un año y medio en silencio, el grupo se vuelve a juntar para tocar de nuevo.
En febrero de 1997 grabamos el disco "Guerra a la Guerra" que verá la luz en agosto del mismo año. Este disco reúne 19 canciones en la misma línea musical y política que anteriores entregas e incluye un libreto de 64 páginas. De este disco hemos editado quince mil ejemplares, lo que supone el reconocimiento de un esfuerzo que siempre se realizó al margen de los dictados comerciales. Este disco es producido por Difusión Libertaria "La Idea" (que no son otros que dos miembros de Sin Dios), PHC y Queimada. También se edita en México al ser cedido el máster a una organización anarquista de este país como ayuda a la financiación de sus actividades. Nada más salir a la luz este trabajo, el grupo cambia de bajista quedando la formación como sigue: Pepe (guitarra), Canino (batería) y Pepino (bajo).
En mayo de 1998 se reeditan los dos primeros LP en formato CD y cinta junto con un libro. La razón de esta reedición es que en su día estos trabajos salieron únicamente en vinilo. De esta reedición ya se han vendido catorce mil ejemplares (también está editado en México).
En agosto de 1999 editamos un nuevo trabajo + libro en directo y a beneficio de varios compañeros brasileños con problemas judiciales y de persecución por su lucha antifascista. Este trabajo está editado en España por D.L. "La Idea", PHC, Queimada y Don't Belong. Por esta misma causa se editará en México, Perú, Argentina y Uruguay, y será un split junto a la banda anarcopunk brasileña Execradores en Brasil, EE. UU. y Japón. De esta referencia llevamos editados cien mil ejemplares en España.
Es en septiembre del 99 cuando damos un nuevo impulso a nuestra dinámica de conciertos y nos vamos de gira por cuatro paises de Europa, dando catorce conciertos en Alemania, Holanda, Bélgica y Francia. Cuatro meses más tarde nos vamos un mes de gira por México. Diecisiete conciertos por casi todo el país en una gira demoledora organizada por colectivos anarquistas y coordinada por los compañeros de la J.A.R. (Juventud Antiautoritaria), que fueron los que un año antes habían editado nuestros panfletos por esas tierras.
Durante el 99 aprovechamos para editar el "Solidaridad" , para grabar algunos temas para diferentes recopilatorios ( Aftermath, UPS zine, Toksiko zine), dar bastantes conciertos y preparar en dos meses la grabación del "Ingobernables". Este disco supone para nosotros darnos el gustazo de grabar donde más deseábamos y con el técnico que sabíamos que iba a sacar un sonido al grupo como un cañón. Esto era en Utrech, en el Bunt´s studio a cargo de Menno Baker. En ocho días grabamos y mezclamos quince canciones (catorce el CD y la cinta y quince el vinilo) y al llegar a Madrid lo masterizamos con Daniel Alcover, con quien ya habíamos trabajado anteriormente.
A la vuelta de la grabación del "Ingobernables" Sin Dios termina la relación con Pepino definitivamente y nos ponemos a buscar nuevo bajista. Mientras tanto nos dedicamos a editar junto con el Taller de video del Sindicato de Artes Gráficas y Espectáculos de C.N.T. (al que pertenecemos dos de los miembros del grupo) un video nuestro en el que volcamos horas y horas de montaje y visualización y que dan como fruto este "Sin Dios... más de diez años de autogestión". Encontramos bajista al fin , Javi "Guti" y con él recién estrenado nos vamos de gira por Suiza, Portugal e Italia. Más tarde organizamos la gira "Antifascista 2.000" dando una decena de conciertos por México, Puerto Rico y EE. UU., repitiendo y engrandeciendo la experiencia del año anterior por México.
Es por estas fechas cuando Skuld releases, prestigioso sello alemán, edita un LP doble con el Ruido, el Alerta y el Guerra en una presentación de lujo, que nos hace ser más populares y algo conocidos en la escena europea.
Casí un año más tarde de grabar "Ingobernables" lo editamos en formato de libro + CD, cinta, con 108 páginas de letras , textos y propaganda subversiva. En este disco ha colaborado en la parte musical Eva de NO ID y Maquiladoras, cantando " EEUUropa". En el libro han colaborado Endika Zulueta, Javier Cañadas, Pilar Hermoso, Juanma Olarrieta, Eva Groningen, Alma, el Guiri y un montón de compañeros y compañeras que han hecho de este trabajo un fruto colectivo. En España hemos editado La Idea y Potencial HC el formato CD y cinta y Don´t Belong el vinilo y han sido catorce mil ejemplares editados y vendidos hasta la fecha. Además ha sido editado en Argentina por Civilización Violenta records, en Brasil por Esperanza Grabaciones, en México JARcore records y en Alemania Skuld Releases y Twisted Chords. Desde entonces hasta ahora hemos estado tocando y tocando por todas partes y grabando canciones para recopilatorios y proyectos comunes con otras bandas.
Después de doce años el futuro lo esperamos con muchísimas ganas de aportar granitos a la cultura anarquista y el ruido libertario.
Sin Dios trata de llevar adelante sus ideas de autogestión y anticapitalismo y para ello se marca una rigurosa política en todo su trabajo:
" Los discos se publican siempre a precios populares (la mitad o un tercio de los comerciales).
" Los conciertos siempre son a precios razonables, tanto la entrada como la bebida.
" No se toca para organizaciones institucionales o partidos políticos.
" Autoproducción de nuestro material y autogestión de los conciertos (nada de managers).
" No buscar el lucro personal por medio del grupo y tocar por cantidades razonables.

Sin Dios


LA IDEA
LLEVAMOS UN MUNDO NUEVO EN NUESTROS CORAZONES
DE IGUALDAD Y DE JUSTICIA, DE CIENCIA Y "SINPODER"
LIBERTAD EN ARMONÍA, ORDEN SIN GOBERNAR
BAJO EL CIELO UN NUEVO SOL: EL SOL DE LA ANARQUÍA
ES LA IDEA LIBERTARIA
APOYO MUTUO Y AUTOGESTIÓN
LUZ GLORIOSA, LA REVOLUCIÓN
SE ACABARÁ CON LA EXPLOTACIÓN DEL HOMBRE POR EL
HOMBRE
CRUEL VESTIGIO DE LA ANTIGÜEDAD
SE ACABARÁ LA EXPLOTACIÓN POR GÉNEROS O RAZAS
TERMINARÁ LA DISCRIMINACIÓN
ES LA IDEA LIBERTARIA
APOYO MUTUO Y AUTOGESTIÓN
LUZ GLORIOSA, LA REVOLUCIÓN
QUE TIEMBLE LA BURGESÍA, CASTA INFECTA Y RAPAZ
ROMPAMOS LAS CADENAS DE OPRESIÓN, SUMISIÓN
QUE TIEMBLEN REYES Y PAPAS, PARÁSITOS SIN PIEDAD
HA LLEGADO YA LA HORA DE PAGAR AL PUEBLO
APOYO MUTUO Y AUTOGESTIÓN
LUZ GLORIOSA, LA REVOLUCIÓN

REVOLUCIÓN SOCIAL
LA REVOLUCIÓN EN LA QUE CREO
SE FORJARÁ ENTRE TODOS Y TODAS
LA REVOLUCIÓN POR LA QUE VIVIMOS
SÓLO EXCLUIRÁ CUALQUIER AUTORIDAD
NINGÚN LÍDER NI VANGUARDIAS
NINGÚN PARTIDO NOS DIRIGIRÁ
LA REVOLUCIÓN QUE TANTO ANHELO
SERÁ SIEMPRE DESDE ABAJO
VALIENTES EMPUÑANDO EL FUTURO
FUERTES COMO UN RÍO BRAVO
NINGÚN DIOS, NINGÚN AMO
NINGÚN ESTADO NOS DOBLEGARÁ
EL PATRIARCADO NOS HA MALEDUCADO
EN LA ENSEÑANZA DE LA OPRESIÓN
ARRIBA LAS PERSONAS QUE NO SE RESIGNEN
¡¡VIVA LA LUCHA!! ¡¡VIVA LA REVOLUCIÓN!!
¡¡VIVA LA LUCHA!! ¡¡REVOLUCIÓN SOCIAL!!
NUESTRA REVOLUCIÓN NO SERÁ PERFECTA
APUNTARÁ AL CORAZÓN DE LA BESTIA
ESA BESTIA QUE NOS ROBA LA VIDA
QUE SE LLAMA CAPITALISMO
NINGÚN DIOS, NINGÚN AMO
NINGÚN ESTADO NOS DOBLEGARÁ

LEER
SI SÓLO REPITES CONSIGNAS
ES QUE NO SABES NADA
SI SÓLO SABES DE MEMORIA
UNA MARIONETA SERÁS
¿CÓMO ENTENDERÁS
UN MUNDO TAN COMPLEJO
SI ESCUCHAS SÓLO LO QUE QUIERES OÍR?
CRECE, APRENDE, INSTRÚYETE,
FÓRMATE, ESTUDIA; NO HAY QUE PERDER
HISTORIA, NOVELA, POESÍA O ENSAYO
FANZINES, PRENSA O CONTRAINFORMACIÓN
¿CÓMO ENTENDERÁS
UN MUNDO TAN COMPLEJO,
SI ESCUCHAS SÓLO LO QUE QUIERES OÍR?
LEER PARA CRECER
LEER PARA LUCHAR
NO TE AUTOCENSURES
LA CURIOSIDAD TE DEBE GUIAR
UN PUEBLO FORMADO ES
LO QUE MÁS DETESTA EL PODER
LEER PARA CRECER
LEER PARA LUCHAR
LEER PARA ENTENDER
LEER Y SER LIBRE
LA COMPETENCIA ES IGNORANCIA
GRITAR POR GRITAR
ES MÁS BIEN REBUZNAR
¿CÓMO ENTENDERÁS
UN MUNDO TAN COMPLEJO,
SI ESCUCHAS SÓLO LO QUE QUIERES OÍR?
¡¡LO QUE QUIERES OÍR!!

S. D. Subir


La ley de partidos, la ilegalización de Batasuna
y los salvapatrias

Un viejo militante anarquista, a quien tuvimos el inmenso placer de conocer y que desgraciadamente ya no se encuentra entre nosotros, dijo en una ocasión que "se comienza por cerrar un periódico, se continuaba por ilegalizar organizaciones y se acababa por llenar los campos de fútbol de presos políticos". A tenor de los últimos acontecimientos acaecidos en los farragosos entresijos de la política, podemos afirmar hoy más que nunca la plena vigencia de la misma, ya que, tal y como va la burra, tiene todos los tintes de cumplirse.
El PP y su líder a la vez que presidente del gobierno español, José María Aznar, contando con la inestimable ayuda de la oposición socialista y su máximo representante y líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha parido una ley que abre el camino de regreso a los más nefastos tiempos del oscurantismo fascista. Nos referimos a la ley de partidos con la cual quieren llevar a cabo la ilegalización de Batasuna, cuestión esta que no nos molesta (ya que todos los partidos políticos son nefastos para la emancipación de los trabajadores) si no fuera porque una vez más el rancio patrioterismo español se alía con los que se vienen a denominar "socialistas". Ya lo hicieron en la dictadura de Primo de Rivera, para con sus tejemanejes como la citada ley y criminalizar cualquier atisbo de disidencia organizada contra el poder establecido.
Resulta curioso que de la noche a la mañana se pueda actuar judicialmente contra una organización política por el mero hecho de no condenar el terrorismo, máxime cuando el partido en el poder no hace mucho que se negaba a condenar los crímenes fascistas cometidos por sus mentores del régimen franquista, sin olvidarnos del terrorismo de Estado ejercido por Manuel Fraga en Vitoria, Pamplona, Basauri, etc.; su socio en la contienda, el PSOE, debería revisar su historia reciente y callar, ya que parieron a los GAL y tienen también las manos manchadas de sangre.
También resulta curioso que estos mismos tilden al nacionalismo vasco de excluyente, nazi, terrorista, fanático y otras lindezas como si de la única postura nacionalista del conflicto se tratase ¿acaso el PP y el PSOE no son nacionalistas españoles, aunque ahora lo llamen patriotismo constitucional? El llamado conflicto vasco es un enfrentamiento entre dos nacionalismos, el vasco y el español, a cada cual más nefasto para los trabajadores.
Un cuestión que nos ronda por la cabeza es si la verdadera pretensión del PSOE y el PP no será la de dar un balón de oxígeno a la desprestigiada ETA y al cada vez más desmembrado MLNV, ya que su desaparición de la vida política pondría al descubierto los verdaderos problemas políticos y sociales que asolan al Estado español y llevaría a cuestionar con mucha más fuerza la validez de este sistema corrupto que nos condena a la desigualdad social, a la explotación y a la miseria moral, social y económica. A nadie se le escapa que los únicos que han sacado algún beneficio de las cantadas de ETA y Batasuna de un tiempo a esta parte ha sido el PP, al que le ha favorecido desde el punto de vista de rédito electoral y de paso le ha servido para justificar una serie de medidas represivas tomadas por el gobierno que suponen una serie de recortes en los derechos fundamentales que asisten a los ciudadanos, siendo los más desfavorecidos los que se hallan privados de la libertad en las prisiones. Mientras, continúan justificándose los unos y los otros en la dantesca escena de la pescadilla que se muerde la cola; para unos la culpa la tiene el nacionalismo vasco terrorista, para otros el españolismo invasor y mientras, entre los unos y los otros la casa sin barrer.
Pero el verdadero problema de esta maldita guerra (como de todas) son las víctimas inocentes que ha generado y continúa generando; en ella todos estamos involucrados aún no deseando ser actores de la misma.Esto se une al recorte de los derechos que sufriremos, tales como la libertad de expresión, manifestación, prensa, pensamiento...
Pero en este esperpento salen más actores a colación. No podemos olvidarnos de otros dos personajes que tienen un papel muy importante en esta trama político-judicial: son Baltasar Garzón y Jesús Cardenal. Garzón es un juez estrella que sirve lo mismo para un roto que para un descosido; lo mismo desmantela un clan mafioso que intenta procesar a un dictador asesino, cierra un periódico, una radio o inhabilita un partido político bajo las órdenes de los que ostentan el poder. Se atreve incluso a prohibir las manifestaciones que contra sus resoluciones se convocan. Nos gustaría saber si este "paladín" de la "justicia" no aspira a algo más importante que antaño no pudo conseguir por culpa de Juan Alberto Belloch, otro juez que fue más espabilado que él y se cameló al entonces presidente Felipe González truncando las aspiraciones de Garzón de ocupar la cartera ministerial de Justicia e Interior. En cuanto a Jesús Cardenal, fiscal general o mejor deberíamos decir fiscal del PP, ya que se encarga de que los ministros del gobierno de Chemari no pasen por el banquillo de los acusados, también le va la marcha y ha presentado una demanda para "liberar a esa parte de España". A este salvapatrias le pedimos que no nos salve, que si hay algo que abunda en esta parte de la península Ibérica son los salvapatrias.
Mientras ¿quién será la próxima víctima de la ley de partidos? No seremos nosotros puesto que nunca hemos querido el reconocimiento de su legalidad, ya que nuestros objetivos y formas de lucha no necesitan de su beneplácito sino del compromiso militante de los trabajadores sin intermediarios políticos, económicos, religiosos o militares.
Nos planteamos también cuántos votos aspiran a conseguir los paladines del patriotismo constitucional por cada víctima inocente que engrosará la ya larga lista de las generadas por este conflicto y de esa forma saber qué precio han puesto a nuestras vidas.
Deberemos estar atentos a los acontecimientos y a las repercusiones que sin ninguna duda serán negativas tanto para los ciudadanos en general como para las organizaciones que luchamos día a día contra el pensamiento único, contra el nuevo orden mundial capitalista y en pos de la libertad y la anarquía.

Grupo Ekaitz Beltza Subir


Ley de calidad versus educación de calidad

El PP, las derechas de España, ha creído que es el momento oportuno para poner el sistema educativo más en sintonía con sus intereses, es decir "la educación", en su fondo y en sus formas, como la necesaria herramienta para mantener sus privilegios de predominio social, económico e idelológico. No es más ni menos que la verdadera intención de la contra-reforma emprendida en la llamada Ley Orgánica de Calidad de la Educación. Tienen añoranza de los tiempos en que cada clase social tenía su acceso específico a la educación; la mayoría, los más desfavorecidos, ninguno. Entienden que el breve paréntesis de la mala y timorata aplicación de la LOGSE les había desajustado su modelo. Aceptando lo que es obligatoriamente común a Europa, intentan afinar y corregir lo que les resulta amenazante para sus objetivos y sus intereses. Reforzar el sistema autoritario, instaurando formas de comportamiento sumisas, insolidarias y competitivas en los niños y niñas desde su infancia; controlar los órganos gestores en los centros públicos, donde no sean posibles proyectos innovadores y alternativos; y sobre todo reforzar la enseñanza privada, verdadero campo de batalla entre una educación segregadora y una educación igualitaria.
Tienen prisa, y no quieren concertar con nadie que no sea la Iglesia Católica. Creen que basta con intoxicar a la opinión pública con el "desastroso" estado en que se encuentra la educación en España. Graves faltas de ortografía en alumnos de bachillerato, últimos puestos en el ranking de resolución de problemas matemáticos, violencia en las aulas, permanencia en el sistema de alumnos indeseables, etc., etc. Las mismas excusas de siempre, que no engañan a ningún padre, a ningún estudiante, a ningún profesor, a ningún ciudadano con criterio. ¿O sí?
Pero analicemos con detalle lo que propone la ley de calidad y lo que entendemos los anarquistas que debe ser una educación de calidad.

1. La educación como mercancía versus
la educación como derecho de todas las personas
Recordemos, allá por la época de la llamada Transición, cómo la patronal de la enseñanza, institucionalizada en la FERE, trataba de movilizarse parapetada en el eslogan de "libertad para la elección de centro". Temían que con la llegada al poder político del PSOE se implantara una reforma del sistema educativo que hiciera peligrar su "status". Después esas campañas desaparecieron; eran demasiado exagerados sus temores. La reforma en su aplicación fue haciéndose cada vez más light y además, al hilo del aumento en dos años de la enseñanza obligatoria y gratuita, aparecieron los "conciertos", es decir la subvención por parte del Estado de los centros privados que lo deseasen. Con la vuelta al poder de la derecha, las subvenciones se disiparon en detrimento de la pública y las exigencias, sobre todo en la admisión de alumnos, desaparecieron. El modelo de centros privados selectivos y de centros públicos cuasi asistenciales se garantizaba y así la educación, como si fueran tomates, se regía por las reglas neoliberales de la oferta y la demanda. El proyecto de la ley de calidad viene a ser una vuelta de tuerca más en ese objetivo y eso, simplemente, se corrobora atendiendo a las partidas presupuestarias que se destinarán a unos y a otros.
Nosotros, los que pensamos que la verdadera educación de calidad, de verdadera calidad que haga individuos más libres, más cultos, más responsables de sus actos, es un derecho igualitario de todos, exigimos un modelo de sistema educativo que contemple los siguientes principios:
-Libertad del individuo: libertad del individuo pero colectiva, es decir teniendo en cuenta a los demás y desde la responsabilidad de vivir en grupo.
-En contra de las "razones" de autoridad: nadie manda a nadie, todo se hace por compromisos asumidos y desde la decisión colectiva, abierta y sincera.
-El juego como acceso al saber: desde el juego es más fácil desarrollar la solidaridad y el trabajo colectivo, la socialización y el ambiente positivo, alegre y sincero.
-Coeducación sexual y social: la educación es igual y conjunta, sin discriminaciones de ningún tipo por razones de género o económicas-sociales.
Por eso creemos que, en las circunstancias actuales, hay que luchar para conseguir:
-Un sistema educativo igualitario. No a las subvenciones a la enseñanza privada y aumento presupuestario para la creación de una red de centros públicos que sea suficiente.
-Ratio no superior, en ningún caso, a 20 alumnos.
-Desaparición de la Religión como asignatura en los proyectos curriculares de los centros públicos.

2. Un sistema educativo segregacionista versus
un sistema educativo integrador
A nuestros "bien pensantes" gestores de nuestra política educativa no les cabe ninguna duda de que el supuesto fracaso escolar viene producido por la falta de estímulo en los alumnos cuando son suavizadas o eliminadas las trabas, los exámenes, los controles, las reválidas y la selectividad. Piensan que invertir recursos en alumnos que están condenados al fracaso escolar es un despilfarro y, además de ser un despilfarro, puede perjudicar el progreso de los "buenos" alumnos. Se lo hemos oído decir millones de veces, la cultura de la competencia, con la que desde el esfuerzo y sacrificio se logran todas las metas. Por ello un sistema educativo que se precie debe ser como una carrera de obstáculos donde vayan haciéndose las cribas necesarias para que lleguen los mejores. El proyecto de la ley de calidad viene a poner orden donde ellos creen que el diseño de la LOGSE, no tanto su aplicación, se contradice, abiertamente, con su modelo de sistema educativo, siendo una de las partes más importante de lo que nos propone esta ley la regulación en los diferentes niveles de pruebas evaluativas que conformen las cribas necesarias: prueba general de evaluación al terminar la primaria, que carecerá de efectos académicos, dice el proyecto de ley, sólo faltaría que un niño de 11 años tuviera que responder de su supuesto "fracaso escolar", pero que sí servirá para separar a los alumnos en distintos itinerarios y donde cabe esperar que uno de ellos los aleje, definitivamente, del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria. Los que terminen la ESO, es decir, los que hayan superado todas y cada una de las asignaturas, tendrán otra prueba general de evaluación y, aunque también carecerá de efectos académicos, resultará determinante para acceder al Bachillerato. "Para obtener el título de Bachiller será necesaria la evaluación positiva en todas las asignaturas y la superación de una Prueba General de Bachillerato cuyas condiciones básicas serán fijadas por el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autónomas", dice el artículo 36 del Proyecto de Ley. Tercera reválida que en ningún caso sustituirá a la selectividad. Pintan bastos, con esta ley, para los estudiantes.
Nosotros estamos convencidos de que el alumno no es objeto de la educación, sino el sujeto mismo de ella, que la educación, una educación de calidad, coadyuva únicamente en su formación para hacerse una persona libre, instruida, solidaria y con criterio. Por eso, no deben existir normas disciplinarias impuestas y las materias impartidas deben buscar el estímulo en la observación y el razonamiento. Recibiendo una educación basada en conversaciones y controversias y con gran abundancia de elementos didácticos interactivos, el papel del educador es simplemente de estimulador de la iniciativa para aprender, creando los conocimientos de forma comprensiva. Un sistema educativo que no ponga trabas, metas, ni burocracias, que fomente la integración, el apoyo mutuo y que no se fundamente en el premio-castigo como forma represiva para el estímulo, y en la existencia de exámenes y controles para la criba elitista.
Por eso creemos que, en las circunstancias actuales, hay que luchar para conseguir:
-La inexistencia de estrategias pedagógicas basadas en los premios y castigos.
-La sustitución de los exámenes y los controles por otros modos y criterios de evaluación que tengan en cuenta todo el conjunto de la aplicación y el progreso del alumno.
-La representación paritaria entre profesores y alumnos en los órganos de decisión de los centros.
-La máxima operatividad curricular: la búsqueda del libre conocimiento y del libre acceso al mismo.

3. Un sistema educativo jerarquizado versus
un sistema educativo verdaderamente democrático.
Es muy importante para la política educativa de este Gobierno, con la concepción mercantilista que tiene de la educación y su obstinación en métodos pedagógicos autoritarios, jerarquizar la toma de decisiones a la manera de la gestión de una empresa privada, reduciendo hasta donde puedan la autonomía de los centros, de los centros públicos porque de los privados no hay que preocuparse, en su mayoría "están en buenas manos". Si algo no se puede negar a la Iglesia Católica son los muchos siglos de experiencia en la "instrucción" de estudiantes, sobre todo de familias pudientes o con deseo de serlo.
La Ley de Calidad viene a enterrar todo lo que la LOGSE, aunque fuera formalmente, proponía en sus aspectos organizativo-democráticos. Dotando de un poder omnímodo a la Inspección para que ejerza, sin cortapisas democráticas, las decisiones más convenientes a la política educativa del Gobierno, siendo una de las más relevantes la de controlar a los directores de los centros públicos mediante la creación de un cuerpo específico, impidiendo así su elección directa por el Consejo Escolar y/o Claustro. Igualmente esta ley determina más funciones jerárquicas entre los profesores, que fomenten la competitividad y el recelo entre ellos.
Nosotros sabemos que conseguir un sistema educativo que posibilite la formación de hombres y mujeres más libres, más cultos, más críticos y más responsables, solo será posible con el cambio de la sociedad misma, pero seguiremos denunciando que:
-El aprovechamiento y el estudio se justifique con exámenes y notas y no con el desarrollo integral de las personas.
-Se promocione el individualismo y la competencia entre alumnos y no la cooperación.
-Se mantengan relaciones jerárquicas entre profesores y alumnos.
-La educación esté basada en la transmisión de conocimientos y datos ya elaborados.
-Los sistemas educativos jerarquizados tengan escasas posibilidades de autocrítica.
Por eso creemos que, en las circunstancias actuales, hay que luchar para conseguir:
-Cuerpo único de enseñantes: equiparación salarial entre los profesores de la pública y la privada.
-Autogestión de los centros educativos: dirección colegiada y elegida por todos los estamentos del centro.
-Acceso racional al cuerpo de enseñantes de la función pública: limitación del poder de decisión de la Inspección Educativa.

Oliver Subir


Literatura y socialismo

Normalmente, a la hora de documentarse sobre la ideología socialista y anarquista, siempre recurrimos a los libros propiamente socialistas o anarquistas, es decir a aquellos que tratan la historia, la ideología o la filosofía de las ideas. Pero normalmente nos olvidamos de una disciplina que también puede servir, no tanto para un estudio histórico del socialismo y anarquismo sino para la propia ideología. Esta disciplina no es otra que la literatura. Aquí trataremos de apuntar algunas muestras de ello, cómo a través de obras literarias el anarquismo y el socialismo pueden ser defendidos con la misma eficacia que desde un manual histórico, económico o filosófico.
Ya desde muy antiguo se recurría a la novela para narrar determinados aspectos filosóficos generales. Así El Quijote de Cervantes se utiliza para extraer determinados aspectos filosóficos y algunos se convierten en auténticos postulados de libertad. Cervantes en determinadas ocasiones ataca con dureza a esa sociedad absolutista que estaba emergiendo en el Siglo de Oro.
Pero es concretamente a lo largo de los siglos XIX y XX cuando en determinadas novelas se empieza a vislumbrar un gran contenido socialista. William Godwin, uno de los padres del anarquismo, aparte de su gran obra Investigación sobre la justicia política escribe una novela que defiende esos mismos postulados. Nos referimos a Caleb William, donde se ataca el autoritarismo de la época y se aboga por una sociedad sin gobierno. La hija de Godwin, Mary Shelley, también fue una gran literata y su obra cumbre es el inmortal Frankenstein o el moderno Prometeo, donde se pueden sacar algunas conclusiones de condena al excesivo avance científico que lesiona al hombre y el rechazo hacia los que no vemos tan iguales como nosotros.
Condenas a la guerra, al militarismo, al sistema judicial y al autoritarismo nos las encontramos en casi todas las obras del literato ruso León Tolstoi. En Guerra y Paz el ataque a la guerra y al patriotismo es singular. En Resurrección, el sistema judicial y el militarismo es duro y claramente criticado. Para muestra este pasaje de Resurrección: "El servicio militar pervierte por sí a los hombres, colocando a los que entran en él en una condición de ociosidad completa, es decir, de falta de trabajo racional y útil; los exime de toda clase de deberes comunes a la generalidad de los hombres, en sustitución de los cuales pone sólo el convencional honor del regimiento, del uniforme, de la bandera, concediéndoles, por una parte, un poder ilimitado sobre los demás, y colocándolos, por otra parte, en una sumisión servil frente a sus jefes". Increíble pasaje de Tolstoi que puede estar sacado igualmente de cualquier manifiesto antimilitarista. Esto sucede en todas las novelas de Tolstoi, como Ana Karenina, etc.
En las corrientes naturalistas propias ya de final del siglo XIX y principios del XX, se encuentran numerosos aspectos del socialismo en la literatura. Vamos a destacar dos casos. Uno sería el de Emile Zola, con su gran obra Germinal, donde denuncia la enorme explotación a la que estaban sometidos los mineros en la Francia del II Imperio. Defiende la organización de los trabajadores y muestra claramente cuáles eran las tendencias que influían al movimiento obrero en el momento. La defensa de medios como la huelga hacen de Germinal una gran novela sobre el socialismo y con el socialismo, donde muchas veces incluso se da la razón a los anarquistas. El propio Zola visitó minas para documentarse sobre el tema. También contribuyó el que Zola fuera de clara estirpe izquierdista, teniendo una papel importante en la defensa de Alfred Dreyfuss, el escándalo que rodeó al ejercito francés a partir de 1894. El otro caso está en la tierra que hoy habitamos. Nos referimos a Vicente Blasco Ibáñez, conocido como "el Zola español". Numerosas novelas de tinte social avalan a Blasco Ibáñez, como La Horda, El Intruso o La Catedral. Pero de todas la mas paradigmatica es La Bodega. En ella Blasco Ibáñez denuncia la situación del campesinado andaluz, representado en la figura de Fernando Salvatierra, un anarquista que tendría su paralelismo en la realidad con el gaditano Fermín Salvochea. Aunque Blasco Ibáñez no era precisamente un anarquista (pues sus posturas eran republicanas), da buena visión de la razón que mueve a los campesinos anarquistas en la lucha por sus derechos. Ambas obras, la de Zola y la de Blasco Ibáñez, han tenido adaptaciones cinematográficas, y en el caso de Germinal, en numerosas ocasiones.
Un caso muy especial es el que rodea a Julio Verne. Habitualmente encasillado en la literatura juvenil y de ciencia ficción, en la obra de Verne el tema social es casi permanente, lo que hace que su obra no sea en ocasiones tan juvenil como la pintan. La visión de los socialismos utópicos la lleva acabo en su primera obra Los quinientos millones de la Begum, donde un filántropo y científico francés crea, a partir de una herencia, una comunidad de este tipo en Norteamérica, Francia-Villa. La enemistad con los germanos no se hace esperar, y una tal Schultze quiere destruirla. La crítica al oro y el poco valor que le daba Verne se ve bien en Cinco semanas en globo, y al igual que las absurdas enemistades entre pueblos por motivos políticos vanos es un tema importante en Las aventuras de tres rusos y tres ingleses en el Africa austral. En otras muchas critica la avaricia, el sistema judicial y el excesivo patriotismo. Pero el gran tema social lo trata en Los náufragos del Jonathan, donde tras un naufragio se crea en una isla una comunidad igualitaria con una anarquista como alma inspiradora. El nombre del anarquista es Kaw Djer y la comunidad "Liberia" finalmente es un fracaso por las intrigas internas. Es una obra interesante aunque la autoría de Verne no es del todo clara. Que la patria no es cuestión de banderas y fronteras lo denota el capitán Nemo en Veinte mil leguas de viaje submarino o esta frase de la obra Familias sin nombre: "Fuera, tiranos; el pueblo despierta... Unión de los pueblos, terror de los grandes... Antes una lucha sangrienta que la opresión del poder corrupto". Por aspectos como este, Verne puede entrar perfectamente en el ambiente anarquista, que conocía merced a su amistad con anarquistas como Louise Michel, Elisèe Reclus o Piotr Kropotkin.
Brevemente citaremos algunos nombres como el de Máximo Gorki con su gran obra La Madre que Vsevolod Pudovkin llevo al cine en una bellísima película. Allí Gorki critica el autocratismo del Zar y defiende la causa de los trabajadores y del socialismo. En la misma línea estaría Ilya Ehrenburg que, aunque más próximo al marxismo, reconstruye la teoría y lucha de François Nöel Babeuf con realismo en su obra La conspiración de los iguales. Ehrenburg estuvo en las listas del GPU y del NKVD soviéticos y tras participar en la Alianza Hebrea Antifascista, que pedía ayuda a Rusia tras la II Guerra Mundial, el estalinismo lo quiso purgar. Aunque ni Gorki ni Ehrenburg son anarquistas, sus obras son de gran valor para el movimiento socialista.
Otros muchos podíamos considerar dentro de esta línea. Desde el checo Franz Kafka que en la Metamorfosis critica fehacientemente los desiguales tratos entre los seres humanos, hasta el francés Víctor Hugo con obras como Los miserables. No son obras socialistas, pero contienen críticas a rescatar. También personalidades del anarquismo como Francisco Ferrer Guardia, Federico Urales o Jean Grave, con su gran Las aventuras de Nono, contribuyeron desde la literatura a recrear un mundo de igualdad y libertad. También George Orwell con numerosas novelas como 1984 o Rebelión en la granja. Caso aparte sería el del periodista libertario Eduardo de Guzmán, autor con seudónimo de numerosas novelas del Oeste, que ya nada tienen que ver con el anarquismo.
Con esto más o menos se ha dado una muestra clara que desde la literatura también se contribuye al reforzamiento del movimiento socialista y anarquista. Este hecho tan poco estudiado merecería una mayor atención y un estudio más profundo.

Julián Vadillo Subir


Frantisek Kupka

El museo de Orsay de París presenta actualmente una exposición dedicada al pintor y dibujante de origen checo Frantisek Kupka.
A principios del siglo XX, como numerosos pintores y escritores, fue sensible a las ideas anarquistas.
Nacido en 1871 en Opocno, en la Bohemia oriental, huérfano muy temprano, tuvo una infancia pobre. Dotado para el dibujo, frecuenta las escuelas de bellas artes de Praga (en 1888), y de Viena (1892). En 1896 se instala en París.
Para sobrevivir realiza dibujos para las revistas de moda o humorísticas, carteles para los cabarets de Montmartre e ilustraciones para libros. Los temas de interés de Kupka son numerosos. Tolstoi lo fascinó. Leyó a los filósofos alemanes y las obras científicas, especialmente libros de astrología, de ocultismo y de teosofía, doctrina mística opuesta a las religiones oficiales. Estas teorías tuvieron cierto éxito en los medios anarquistas de aquel entonces. De hecho, antes de llegar a Francia, Kupka se ganaba la vida como médium.
Entre 1900 y 1912, Kupka va a frecuentar los medios anarquistas. Dibujará en Les temps nouveaux de Jean Grave y en L'assiette au beurre. No es un anarquista militante, pero su participación en este periódico muestra su interés por las ideas libertarias.
Colaboró en trece números de L'assiette au beurre entre 1901 y 1907. Realizó tres números enteros con los temas del dinero, la paz y las religiones. Kupka critica la sociedad desigualitaria sometida al dinero. Denosta las guerras coloniales y los furores nacionalistas. Denuncia el embrutecimiento debido a todo fanatismo religioso. No acepta ningún dogma. Sus ataques van dirigidos tanto a los monoteísmos como a los paganismos o a las "sabidurías" orientales. En 1904, parece alejarse de sus ideas místicas anteriores. Sus dibujos en L'asiette au beurre son bonitos y certeros. Abandona dicha revista con la llegada de un nuevo director. Sobre esa cuestión, escribe: [El director] "no quería dibujos que alteraran la digestión de sus lectores. Yo soy demasiado revolucionario".
Les temps nouveaux será ilustrado por él a partir de julio de 1904. Jean Grave pide un dibujo de actualidad cada semana a sus amigos artistas (Luce, Signac, Angrand, Delannoy, Jossot, etc.). Las relaciones de Kupka con Grave fueron siempre formales y ocasionales. Entre 1905 y 1912, realizó una litografía, seis dibujos y varias ilustraciones para Le coin des enfants. Ilustró también una cubierta para un folleto de Kropotkin, Le salariat (1909, aparecido anterioremente en 1889). Por último, en 1908 y 1912, donará sus obras para tómbolas organizadas por el periódico para recuperarse económicamente.
Kupka es también el ilustrador del último libro de Elisée Reclus (1830-1905), El hombre y la tierra. Ambos se apreciaban, pero se ignora si llegaron a colaborar más estrechamente. Antes de ilustrar esta obra, Kupka se había preparado en profundidad. Podemos ver más de cien dibujos: cabeceras, remates y frontispicios. Sus dibujos son de espíritu simbolista. Son grandes ilustraciones que presentan las civilizaciones humanas a través de los milenios. Muestra, entre otras cosas, la oposición entre el progreso y el oscurantismo. La desnudez, muy presente, simboliza la pureza, la inocencia reencontrada de los orígenes. En abril de 1905, escribía a un amigo poeta: "Lo que yo haría mejor es educar a las masas con un hombre como el viejo Reclus, dejando aparte ese estúpido lirismo que, para bien o para mal, envía sus lienzos a las exposiciones pedantes".
En 1909 prepara las ilustraciones para una nueva edición de La Gran Revolución de Kropotkin. Este proyecto se queda en agua de borrajas y los dibujos, desgraciadamente, se han perdido.
Después de 1912, no parece que Kupka haya mantenido relaciones con el anarquismo. En 1914 participa en la Primera Guerra Mundial, en el frente del Somme. De 1915 a 1918 es miembro de una organización de voluntarios checos en Francia. Su pintura evolucionará del divisionismo al fauvismo, y después al cubismo. Pronto será considerado como uno de los pioneros desconocidos del arte abstracto. Muere en Puteaux en 1957.

Felip Equy (Le monde libertaire) Subir


Con mirada de mujer

Desconcierto, jocosidad y vacío. He aquí los ingredientes que componen el desayuno diario de los habitantes de este país. No hay una sola mañana en que no nos ayude a despegar los párpados alguna noticia original. Un día es la bandera de doscientos cincuenta metros que, a modo de bufanda, el Partido Popular con su presidente a la cabeza ha colocado en el corazón de Madrid para que no se constipe nuestro patriotismo; otro son los goles de Ronaldo, gracias a los cuales va a disminuir el paro y mejorar la calidad de vida de los españoles... Incluso hemos llegado a ver en varios canales de televisión de manera simultanea, una polémica aderezada con sus correspondientes insultos, entre la periodista del colorín Carmele Marchante y la folclórica Carmen Sevilla.
El caso es que nuestra atención no se centre en los problemas verdaderamente importantes para que, tranquilos sin nuestras interrupciones, los políticos y políticas continúen con su tarea paternalista de arreglar lo que estaría mejor sin sus arreglos.
En letra pequeña, perdida en las páginas de cualquier periódico, aparece de vez en cuando el nombre de una nueva víctima de los malos tratos infringidos por su compañero. En España, más de sesenta mujeres han pagado en estos diez meses transcurridos de 2002, el grave delito de querer ser ellas mismas, de negarse a la sumisión, de haber descubierto su capacidad para pensar y decidir. Y eso está ocurriendo aquí, donde hablamos de "democracia" porque tenemos el privilegio de elegir a nuestros "sometedores", donde nos creemos importantes porque nos empeñamos hasta las cejas para comprarnos un coche, un lavaplatos y un rincón donde pasar nuestras vacaciones.
En USA, el país que se ha autoerigido gendarme del mundo y modelo de moralidad, no hace un mes han ajusticiado a una mujer con una inyección letal. Abandonada al nacer, violada a los trece años y dedicada a la prostitución como único medio de subsistencia, había asesinado a siete de sus clientes porque decía odiar a la sociedad ¿acaso la sociedad que había despertado en ella tal sentimiento podía esperar otro comportamiento?
¿Y qué ocurre en los "paises menos desarrollados"? En Nigeria, una madre espera que sus pechos dejen de amamantar a su bebé para ser enterrada hasta la cintura y morir por lapidación. Cuando surgió la noticia todo el mundo se conmovió, se enviaron cartas, se boicoteó un desfile de belleza que estaba previsto realizar en quel país... después el silencio. Pero la condena sigue pendiente. Se trata de una persona analfabeta, pobre y mujer, tres características que pesan como una losa sobre su cabeza. Su delito, una relación sexual sin estar casada, un acto que sólo a ella y a su intimidad pertenece, pero que una sociedad hipócrita y moralista se cree con derecho a juzgar y condenar. ¿Y su compañero? ¿Acaso él no participó también? ¿Acaso la hija surgida de aquélla relación no fue producto de la unión entre el óvulo femenino y el esperma del varón? En la mayoría de los países, el hombre puede gozar de libertades que a las mujeres no les están permitidas. Hasta ahora ellos han hecho las leyes y, aunque sirven para someter a todos los individuos sin distinción de género, el mundo femenino ha sido siempre el que ha llevado la peor parte; es comprensible porque al final ellos nunca van a ser mujeres.
Cuentan que en la visita de un político a una cárcel, el alcaide le pidió varios millones para su remodelación y él prometió entregarlos. Más adelante visitó una escuela y también el director le pidió dinero para hacer algunas reformas, pero en esa ocasión se negó a complacerle. Ante la pregunta de uno de sus acompañantes sobre las razones de su negativa respondió: "A la cárcel puede que vaya algún día, pero a escuela ya no volveré nunca".
Hay muchos problemas importantes capaces de despertar nuestra sensibilidad, muchos temas en los que fijar nuestra atención en contra de los deseos de quienes intentan manipular nuestra libertad y nuestra vida. La situación de la mujer es uno de ellos, tal vez sería bueno tenerlo en cuenta porque somos la mitad del género humano y porque, mientras nuestra emancipación no sea un hecho, tampoco los hombres estarán realmente emancipados.

Irene Pugno Subir


 

Ni ley de calidad ni hostias

Cólera en China

Música para la anarquía

La ley de partidos, la ilegalización
de Batasuna y los salvapatrias

 

Ley de calidad versus
educación de calidad

  Literatura y socialismo

Frantisek Kupka

Con mirada de mujer