PERIODICO ANARQUISTA
Nº 168
                      JULIO 2002

 

SECCIONES

  

Portada

 

Nuestro periódico

 

Tablón

 

Números
anteriores

 

Suscripciones

 

Conctacta con nosotros

 

Sitios de interes

 

Documentos
de la I.F.A.

 

 

 

 



[NUESTRO PERIODICO] - [TABLON] - [Nos. ANTERIORES] - [SUSCRIPCIONES] - [CONTACTA] - [SITIOS INTERES] - [DOCUMENTOS IFA]
Portada

El Decretazo

El Partido Popular todo lo hace a lo grande, las privatizaciones, las leyes represivas, el despliegue policial con motivo de la cumbre europea... Lo único pequeño es su presidente y éste, para ponerse a tono en todo lo concerniente a su partido, se empina en la cúpula de poder y remedando a su maestro Fraga, que afirmaba allá por los años 60 "las calles son mías", exclama "los parados me pertenecen".
Para Aznar el paro no es una lacra a erradicar, sino un grano que debe maquillar para que no se note demasiado. Es imprescindible presentar ante Europa una imagen de buen funcionamiento, de economía saneada, de gobierno capaz de una gestión exitosa, para que ese señor bajito y con bigote, a quien sólo le importa su propio ego, siga haciéndonos creer a todos que España va bien.
Nos está demostrando que es un discípulo aplicado de aquel otro señor, también bajito y con bigote, que se llamaba Franco. Durante más de cuarenta años nos hizo ver que un sistema muy eficaz para elevar la autoestima es dejar patente que las leyes no surgen de la necesidad de regular las relaciones entre los individuos, sino de cierta parte de su anatomía.
Últimamente las listas del INEM estaban sufriendo un incremento excesivo para los gustos del señor Aznar y sus ministros. Una vez analizada la situación y decidido que la culpa no la tienen los empresarios, creadores de riqueza para los bancos y sus bolsillos, sino los trabajadores, que cada día son más exigentes, se va por el camino mas corto. ¿Quién dijo que la prestación por desempleo era un derecho? Los derechos los dicta el gobierno del PP, que para eso es quien manda. Fuera el subsidio de paro para los trabajadores contratados a través de empleo público subvencionado, fuera el subsidio agrario, los salarios de tramitación, el derecho a la capitalización de las prestaciones... El señor Aznar, garante de los derechos de los ciudadanos (entiéndase empresarios), ha decidido que los trabajadores en paro no son tales, sino vagos que se están enriqueciendo con las "brillantes" subvenciones que perciben. ¿Por qué no prueban algunas cucharadas de su propia medicina quienes así opinan?
El señor Aznar y su gobierno han callado que, gracias a las cotizaciones de los trabajadores, el INEM cuenta con un excedente económico que supera los tres mil millones de euros; que las pocas ofertas que gestiona este organismo se cubren en un 98 por ciento; que las prestaciones por desempleo las pagamos los trabajadores con nuestras cotizaciones y no salen del bolsillo de los contribuyentes, como afirman en sus discursos; que, al suprimirse los salarios de tramitación, se favorece el abaratamiento de los despidos y su liberalización; que se fomenta la sustitución de trabajadores fijos por trabajadores precarios y se condena a los jóvenes con contratos de formación, a no percibir prestaciones por desempleo...
La llamada "ley del desempleo" es tan injusta y descabellada que ha sido capaz de amalgamar toda clase de colores y pensamientos. Sabemos que es el resultado de las numerosas claudicaciones que los sindicatos subvencionados por el Estado han venido haciendo durante mucho tiempo, que las palabras de sus líderes convocando al paro, han sido pura demagogia destinada al olvido en cuanto se dan la vuelta. Sin embargo, sin impedirnos desenmascarar la actuación de esos benefactores de la clase obrera que firman con la derecha lo que les dictan los patronos mientras reciben con la izquierda miles de millones como subvención, hemos coincidido con ellos en una jornada de paro. Y Aznar, haciendo gala de su más puro talante democrático, decidió que la ley se aprobaba por sus "decretazos", los puso sobre la mesa, que para eso los tiene cuadrados y decidió que protestas y paros no significan nada cuando se oponen a su sacrosanta voluntad.
Si tenemos en cuenta que existe una normativa que prohibe correr por la vía pública, que se está estudiando la posibilidad de reducir el acto de fumar a la más absoluta privacidad, que se van a eliminar las máquinas expendedoras de tabaco, que no se podrá consumir alcohol en la calle y que se va a revisar la ley de huelga para que el aumento de los servicios mínimos ahogue cualquier conato de rebeldía, ¿qué libertades nos quedan? ¿Tendremos que pedir permiso al PP para respirar? Nos están obligando poco a poco a dejar de ser personas para convertirnos en súbditos. Un señor bajito con bigote ha sustituido a otro en las pantallas de nuestros televisores. Ha cambiado el discurso político y ya no habla de contubernio judeo-masónico porque sabe disimular mejor sus intenciones, pero pronuncia sus palabras con el mismo talante autoritario y altanero que usaba su antecesor. Al menos, en eso de los decretazos no se diferencian absolutamente nada.
Por mucho que intenten maquillar sus actitudes, lo que existe bajo la careta surge al mas leve roce. El Estado es el principal problema del pueblo; los gobiernos que lo sustentan, los enemigos naturales de los trabajadores, porque nunca el poder se alía con la parte más débil, y los sindicatos subvencionados, encargados de convencernos con medias verdades para que no descubramos las verdades enteras. El señor Aznar no sabe nada del mundo real, de cómo ha subido la cesta de la compra con el redondeo del euro, del desencanto de los jóvenes ante la enseñanza sesgada y manipulada que reciben, de las dificultades laborales a que se enfrentan los "sin papeles", las mujeres que no pertenecen al PP y los trabajadores menos cualificados... El señor. Aznar no sabe lo que pasa en este lugar llamado España porque está muy ocupado contemplándolo todo desde su nube y gobernando por Decretazo.

Marilés Subir


Huelga

Como trabajadores no nos queda más opción que secundar esta "Huelga" -en realidad es sólo un paro de un día- dirigida contra una reforma del desempleo que es claramente regresiva (obligación de aceptar un trabajo hasta a treinta kilómetros de distancia o dos horas de trayecto, entre otras cosas), incluso en comparación con las ya escasas prestaciones que nos brinda este "servicio": no olvidemos que la gran mayoría de los parados no recibe ningún tipo de ayuda económica.
Es inconcebible que en el PPaís del "España va bien" sigan existiendo parados, mientras la patronal consigue constantemente mejorar sus beneficios, ¿o es que los consigue, precisamente, gracias a la gran cantidad de parados que hay y a la consiguiente precarización de los trabajadores en activo?
Hoy día nadie tiene el puesto de trabajo seguro: ni los estudiantes (que son futuros trabajadores), ni los trabajadores de la empresa privada, ni los que trabajan en el sector público. Incluso los que creen tener un trabajo inamovible, ven cómo sus padres, madres, hijos, pareja o amigos tienen o tendrán ese grave problema... Secundar la huelga es defensa propia y solidaridad, y pensar en los que te rodean.
Como anarquistas ya es otro cantar. Por supuesto que seguimos diciendo sí a la huelga, pero, con las ideas en la mano, tendríamos que hacer muchas matizaciones: no nos extenderemos en hablar de la huelga general revolucionaria que nosotros propugnamos -la que nos llevará al comunismo libertario y la anarquía y convertirá la sociedad en una de personas libres e iguales- por desgracia aún no ha llegado el momento, pero sí el de la huelga que quiere cambiar de verdad una situación y que se desarrolla hasta conseguir sus objetivos o rendirse por la falta de fuerzas... Hace ya mucho tiempo que hubiera sido necesario hacer una huelga así.
Este no es, desde luego, el caso. Un solo día de paro y, encima, previamente avisado, es asumido por el poder y no produce apenas perjuicios: lo que pierden por un lado, lo recuperan con lo que nos descuentan del sueldo.
Además, ¿por qué algunas de las organizaciones que hoy nos convocan han firmado todas y cada una de las reformas laborales de las que esta ley es sólo una continuación? ¿Por qué ahora nos llaman a movilizarnos y antes no?
Con todo, por lógica, como trabajadores y anarquistas, lo que molesta a gobierno y patronal tiene que ser bueno para nosotros... ¡Si ellos lloran, seguro que a nosotros nos toca reír!
¡Ah!, por cierto, si eres de esos "demócratas" del "yo tengo derecho a trabajar" y lo haces el día de la huelga, confiamos en que pronto seas un parado más y te manden a trabajar por lo menos a treinta kilómetros de tu casa (seguro que serías capaz de irte hasta cincuenta): te lo merecerías por esquirol, una de las cosas más nauseabundas que se puede ser.

(Panfleto elaborado y repartido por los
grupos Tierra, Nestor Majno y Albatros) subir


Anarquía y libertad

Para los anarquistas, la libertad es la piedra sillar, el punto de partida de todo cuanto supone el cuerpo ideológico y filosófico de su concepción político-social, pues sin la desaparición de todo aquello que impide y frena el desarrollo de la libertad, será imposible la transformación de las formas de vida económica establecidas en las sociedades llamadas democráticas.
Los campesinos franceses en 1789 empuñaban la fourche (horquilla de cuatro dientes), su herramienta de trabajo cotidiano para remover hierba, alimentar el ganado, la paja para hacer la litera en donde poder ese ganado extender su cuerpo después de una larga jornada de labor. Ahora sus manos agitan en el aire por las calles de París esas fourches exigiendo la libertad de que carecen. A esa libertad que a gritos se pide, se le ha agregado una burguesía, grupo social poseedor de una cultura que la clase campesina ignora, pero al aparecer aquello de igualdad y fraternidad, los campesinos sienten la identidad lógica que las tres palabras reúnen entre sí y que conforman entre ellas una unidad, pues la una sin las otras queda vacía de contenido. La libertad es la llave que une y hace posible la igualdad y la fraternidad, y éstas no son posibles si no existe la libertad como garante de la vida social.
Fue este concepto lógico más la experiencia práctica de más de cincuenta años de actividad socio-política lo que llevó a Bakunin a decir: "Libertad sin igualdad económica es una mentira, un engaño".
Hoy oímos a todos esos países que viven en lo que llaman "democracia formal" gritar con toda la fuerza de sus pulmones la palabra libertad, cuando vivieron la mitad de sus vidas defendiendo y propagando regímenes fascistas, bolcheviques, militaristas, dictatoriales, tiránicos, etc. Pero esta palabra libertad no significa lo mismo para los amos del poder económico y del poder político que para la clase trabajadora con conciencia social. Para la burguesía, propietaria del poder económico, la libertad es aquello que le permite sin cortapisa de ninguna clase la movilidad de sus capitales a su plena y real satisfacción, aunque esa movilidad económica pudiera significar un freno para el desarrollo total de la economía del país y por lo tanto hiciera crecer la pobreza que pesa sobre el pueblo, que de por sí ya es bien pesada.
La libertad del asalariado está limitada por leyes que regulan sus posibilidades de hacer. Siendo carpintero ebanista, no puede hacer una mesita de noche cuando la empresa sólo fabrica puertas y ventanas; si no le cuadra esto, tendrá que ir al paro, al grupo de los sin trabajo, con lo cual llevará a su familia a una situación de pobreza por carencia de ingresos, o sea, por falta de un salario fijo.
La libertad plena para todos, sin coacciones de leyes, decretos, policías, tribunales y cárceles, por acuerdo asambleario de todos los productores, haría posible la aparición de la igualdad y la fraternidad. Desaparecerían los privilegios, la apropiación del valor producido por unos que se dicen dueños de los medios de producción.
Ser anarquista lleva implícito el amor a la libertad, que asumida individualmente no tiene necesidad de articulado estatutario. Ante una interpretación sobre un tema, sea cual fuere, sugerido por un solo compañero o por un grupo de ellos, la libertad total que predomina en el medio permite a todos emitir criterio, y todos saben, y no se debe olvidar, que "la libertad de uno termina donde empieza la libertad de otro", por lo cual nadie debe saltar los límites que todos aceptamos con el respeto y la consideración que todos merecemos.
Cuando allá por 1890 se desata en el periódico La Révolte, que dirigía Jean Grave, una polémica en la que intervienen compañeros franceses, italianos, suizos y otros, sobre una denominación económica para el anarquismo, unos hablan de mutualismo proudhoniano, otros del colectivismo de Bakunin y otros del comunismo de Kropotkin. Estas polémicas se sabe cómo empiezan pero no cómo van a terminar; por ello, Fernando Tarrida del Mármol envió un trabajo al periódico en el que, después de analizar los puntos de vista expuestos, proponía un "anarquismo sin adjetivos". Sostenía Tarrida que no debemos establecer normas ni marcar un sendero, que aquellos que tengan que enfrentar el problema lo resolverán con arreglo a las mejores perspectivas que tengan ante sí. Y siempre tendrán la posibilidad de cambiarlo por otro método que la práctica les hubiera hecho ver más cómodo y mejor.
Tarrida del Mármol, como era ingeniero (para aquellos que siempre han señalado al anarquismo y a la C.N.T. como grupos de analfabetos e incultos) hizo uso de la libertad a la que todos tenemos derecho dentro del pensamiento anarquista, ya se trate de un debate entre franceses, italianos o suizos, porque el ideario anarquista es de todos.

A. Serrano Subir


Hasta los mismísimos del País Vasco-
Euskadi-Euskalerría-Vascongadas

Ponemos la radio, tertulianos de las ondas hertzianas no paran de hablar del País Vasco (nomenclatura elegida por los mismos) y de sus problemas políticos. Normalmente de una hora, en varias tertulias radiofónicas de moda y en diferentes horas del día el tema suele ocupar más del cincuenta por ciento del tiempo total de la charleta entre periodistas, analistas y personajes variopintos de distingida condición. Esto es un dato verídico, objetivo, confirmable por los oyentes habituales de las diversas radios del dial español. La prensa escrita, los noticiarios televisivos no se quedan atrás y dan amplia cobertura a las chorradas de algún nacionalista con chapela, a las pijotadas de los otros nacionalistas del P.P. o a las bravuconadas macarras de los otros, los autoproclamados libertadores de un Pueblo.
Poca objetividad se contempla en la comunidad mediática, nula capacidad de los que manejan los medios para hacer aquello que se le supone a la profesión periodística; simple y llanamente ofrecer lo que ocurre. No es que no haya problemas de todo tipo en País Vasco-Euskadi-Euskalerría-Vascongadas ¿Pero es que no los hay también en otras comunidades autónomas del Estado Español (empleo ahora la terminología legal)? ¿No hay otras noticias en la "piel de toro"? Habrá que creerse y tener muy en cuenta, eso que se dice que es bueno que hablen de uno, bien o mal, pero que hablen. No parece importar aquí mucho la tan traída y llevada "objetividad de los medios". Oímos hace días a un periodista decir que en este asunto (Euskadi) lo medios no pueden ser objetivos. Habrá que preguntase en que otros asuntos tampoco lo pueden ser.
Resumiendo, y sin ánimo de herir sensibilidades, lo que hay de verdad en todo esta "trama mediática" son dos cosas: verborrea y sangre y ninguno de los dos temas supera en número a otros asuntos. Accidentes de tráfico, asesinatos laborales (llamados eufemísticamente accidentes), los asesinatos de mujeres por hombres, etc. País Vasco: verborrea y sangre, éste es el resumen si se contemplan los medios. Por supuesto que el País Vasco-Euskadi-Euskalerría-Vascongadas es otra cosa, pero eso no sale en los medios, o sale tan poco que se hace invisible.
Hastiados de las intrigas políticas, hartos de esta historia de dominio, que viene a ser interminable, ahítos de la gente del poder, sea éste el juez, el policía o el pistolero nos vamos a tener que negar a escuchar siempre lo mismo de Euskalerría, simplemente por razones sanitarias. Que nos dejen en paz a los libertarios con nuestra guerra, la de los de abajo contra los del poder, la única guerra justificable.

Bakroma Subir


Carta abierta a toda la militancia

Pasan los años y sigue la historia en el camino elaborado por nuestras vidas. No cabe duda de que los progresos técnicos, científicos, han cambiado nuestra manera de vivir y la riqueza desarrollada en ciertos países -al menos en nuestros países de Europa- nos ha permitido adquirir ciertas mejoras. La historia se resume en hechos y fechas, fijando a grandes rasgos lo que podría considerarse como evolución si fuese suficientemente descriptiva de lo vivido para permitirnos un conocimiento instructivo y crítico del pasado frente al presente.
En nuestro mundo virtual, donde la presión mediática influye sobre el comportamiento y el pensamiento, donde el consumo condiciona nuestros deseos y se traduce en la búsqueda de placeres superficiales, nos alejamos de valores y conocimientos más sensatos y realistas. Precisamente sujetos por insatisfacciones permanentes, se mantiene un clima poco favorable para medir y analizar la sociedad en la que nos desenvolvemos, prevenir y luchar contra la opresión, el embrutecimiento, la injusticia y todo lo que impide el respeto, la dignidad y la integridad de la persona.

Decíamos ayer, decimos hoy
Bien lo han comprendido las instituciones políticas y capitalistas, dotándose de todos los medios a su alcance para que no puedan medir los pueblos el engaño que sufren y mantenernos en situación de víctimas o culpables permanentes. Que pueda amanecer aquí una rebeldía: bien está organizada la represión para matarla. Que pueda contribuir un descubrimiento científico al progreso: primero será analizada su utilización militar o rendimiento comercial. Que puedan prometer todas las marionetas del poder lo que quieran: ninguna cumple hacia la emancipación y bienestar del pueblo en su conjunto por ser contrario a su preponderancia egoísta de privilegios y poder exclusivo. La realidad de hoy es que las condiciones de vida, de trabajo, de medios, pueden cambiar con el tiempo; los problemas persisten y con ello se mantiene un conocimiento tan estrecho de la realidad que nadie sabe ni imagina cómo solucionarlos hacia un porvenir mejor y constructivo colectivamente. Con el silencio de nuestra historia humana, sus luchas contra la tiranía, sus victorias progresistas, el por qué, cómo, cuándo, dónde, se desconoce la riqueza de los esfuerzos llevados y las soluciones que se pueden dar a todo problema planteado, fuese el que fuese. El comportamiento racional y respetuoso impondría de antemano conducir a buscar el por qué de la cuestión y analizarlo en todos sus aspectos, pasados y presentes.

¡Abre los ojos!
España tiene la riqueza de una historia única en el mundo donde el pueblo mantenido bajo la dominación y tiranía del poder político y religioso supo emprender la vía de su liberación poniendo en práctica el reparto de las riquezas, el intercambio y apoyo mútuo, a través del comunismo libertario. Tal revolución no se realizó como si cayera un huevo del cielo, fue elaborada a través del conocimiento sincero de las necesidades individuales y colectivas de todo un pueblo, el analizar y buscar soluciones prácticas y concretas fuera de las normas establecidas. Por la educación, la propaganda, la instrucción, el pensamiento, la crítica, los debates, las asambleas, el federalismo en las colectividades, se constituyó una familia con participantes, hombres, mujeres y jóvenes, de todas edades, condiciones, sitios, barrios, pueblos, campos, fábricas, y militantes dentro de la C.N.T., las Juventudes Libertarias, Mujeres Libres y la F.A.I., entusiastas y solidarios, cuya actuación era animada por el deseo de cada uno según sus posibilidades y a cada uno según sus necesidades.
¿Puede tener la juventud de hoy tanta ignorancia de este pasado? Para dejar en su corazón cierto rencor y juzgar tan duramente a los anteriores animadores, padres de una revolución que, si pudieran disponer de los medios actuales estas voluntades pasadas, se hundirían de vergüenza los explotadores modernos que en sus conceptos no han cambiado desde la época de la esclavitud. La riqueza de esta historia no ha sido borrada por la represión franquista y el silencio del tiempo, queda en la vida social y militante a través de los testimonios y escritos. Y si ha habido errores y sufrimiento, todo se puede explicar, comprender. El presente es fruto del pasado y el futuro se construye precisamente adelantando con medios y conocimiento.
¿Quién sabe e imagina las condiciones soportadas por todos los que huyeron de la represión tan cruel del franquismo? La recepción en países extranjeros, y en Francia tan respetuosa de los derechos humanos en campos de concentración como animales, el sobrevivir, integrarse y luchar siempre con una voluntad imperiosa de nunca abandonar. Las jornadas de trabajo de 12 horas, y después por la noche, imprimir propaganda, volver al país a distribuirla con todos los riesgos de muerte, cárcel y tortura para mantener la organización, perder tantos y tantos compañeros, familiares, sostener a los presos, mutilados, viudas, necesitados, siempre saliendo el dinero de lo ganado tan duramente por esta clase obrera sin privilegios. O sea, llevar actividad orgánica y al mismo tiempo, crear cursos de aprendizaje de la lengua, animar actividades culturales: líricas, teatrales, exposiciones artísticas, mítines, festivales; reorganizar colectividades por medios de cooperativas obreras de producción, emitir sellos de cotización y solidaridad para sufragar los gastos y aportar toda la contribución posible a la Península, y todo esto con el dolor del exilio, limitados por imponderables de toda clase, mantenerse animados por el mismo afán de libertad, igualdad, solidaridad, luchando y sosteniendo la familia confederal y específica una vida entera hasta el último suspiro porque...
...en la grandeza de nuestro mañana no cabe el pesimismo.

Helena Tallet Subir


Tauromaquia versus humanidad

De todos los espectáculos que en la actualidad existen en el mundo, el más cruel e innecesario es sin duda el de las corridas de toros. Se trata de la tortura sangrienta y prolongada de un mamífero superior, capaz (como lo humanos) de sentir el dolor. La corrida es el corolario de una serie de técnicas de suplicio, comparables a las que se emplean con los humanos (Inquisición, fascismo, dictaduras varias...) para transformar a la persona en una piltrafa a la que se puede manejar como se quiera.
Antes de la corrida, se encierra al toro en un cajón oscuro (chiquero), con lo que se le aterroriza. Viene siendo práctica habitual "afeitar" al toro (recortarle los pitones), con lo que pierde parte de su sentido para calcular las distancias.
Cuando le sueltan, y antes de que llegue al ruedo, le clavan la "divisa", un arpón con los colores de la ganadería. Sale a la plaza dolorido y con una actitud furiosa: es el reflejo de su situación de animal herido que busca desesperadamente la salida.
El torero aprovecha para engañarlo con la capa, dándole "pases" que entusiasman al público y desconciertan aún más al animal. Cuando el toro está intentando recuperarse, aparece el picador, que le clava con saña y repetidas veces una puya de acero, produciéndole un dolor muy intenso y una hemorragia (a veces, incluso, una perforación de pulmón). El objetivo es limitar su capacidad de movimientos.
No contentos con este suplicio, al toro le clavan tres pares de "banderillas", afilados arpones que se introducen cinco centímetros en la zona ya destrozada por el picador. A cada movimiento del toro, las banderillas se mueven, con lo que el dolor y la hemorragia aumentan.
El terrible dolor que le producen todas estas heridas, y el destrozo de los músculos del cuello, es lo que obliga al toro a agachar la cabeza, por lo que el torero puede matarle con facilidad, pues de lo contrario tendría que subirse a una escalera para hacerlo. Pero antes de acabar con su vida, todavía le dan más pases de muleta.
Cuando por fin el animal está sin fuerzas, el torero le introduce un metro de estoque entre las vértebras para lesionar el corazón o algún vaso sanguíneo importante, aunque esto es la teoría y no pasa casi nunca; lo más frecuente es que la espada sólo acierte a alcanzar los pulmones y que el animal agonice lentamente ahogado en su propia sangre.
Finalmente, se le clava la puntilla para intentar seccionar la médula espinal. Si la médula no se secciona del todo (hecho muy frecuente) el toro no está realmente muerto, sino con un cierto grado de parálisis, de manera que es arrastrado vivo y consciente. En cualquier caso (con médula seccionada o no) la cabeza del toro sigue "viva" durante unos minutos, por lo que siente perfectamente el dolor al cortarle las orejas.
Toda esta explosión de sadismo encubre un negocio millonario, al que las diferentes administraciones públicas no dejan de mimar con promociones y subvenciones. ¿Por qué? Porque al Poder, para perpetuarse, le interesa tener ciudadanos crueles e insolidarios que se diviertan con el dolor ajeno. A las corridas de toros hay que añadir todo un rosario de espectáculos salvajes, que alimentan las más feroces y chulescas pasiones: encierros, estrangulamiento de aves, tirar una cabra desde el campanario... Siempre espectáculos sádicos que hacen perder a los humanos toda su carga de racionalidad y les apartan de la convivencia pacífica y solidaria
Pero esto no es nada nuevo. Ya en la antigua Roma frenaban las revueltas populares con ¡pan y circo!

A.G. Subir


¿Quién gobierna el mundo?

Se han escrito una serie de libros y artículos superficiales acerca de la "globalización", las "corporaciones globales" y el "Imperio", sin la menor noción de la estructura real de poder. Un análisis de un reciente informe hecho por el Financial Times (suplemento del 10 de mayo de 2002) de las quinientas mayores compañías del mundo basadas en valor, país y sector, pone fin al debate entre globalización del Imperio e imperialismo. Los Estados nacionales, en este caso los Estados imperiales, no están desapareciendo, sino que son prioritarios para entender los centros de poder político y económico.
Casi un 48 por ciento de las mayores compañías y bancos en el mundo son de los EE.UU. y un 30 por ciento son de la Unión Europea, sólo el 10 por ciento son japoneses. En otras palabras, casi el 90 por ciento de las mayores corporaciones que dominan la industria, la banca y los negocios son estadounidenses, europeas o japonesas. El poder económico está en esas tres unidades geográfico-económicas, no en conceptos sin sentido como "Imperio" sin imperialismo o corporaciones multinacionales "desterritorializadas".
En el interior de este sistema imperial, el poder económico imperial de los EE.UU. es aún dominante. Si examinamos los sectores económicos clave esto se vuelve evidente. Cinco de los diez principales bancos son estadounidenses, seis de las diez principales compañíasas farmacéuticas o biotecnológicas, cuatro de las diez principales compañías de telecomunicaciones, siete de las principales compañías de tecnologías de la información, cuatro de las principales compañías de petróleo y gas, nueve de las diez principales compañías de software, cuatro de las diez principales compañías de seguros y nueve de las diez principales compañías de comercio minorista. Sólo en el sector de las aseguradoras la Unión Europea tiene una proporción mayor entre los diez primeros lugares que los EE.UU. (un margen de cinco a cuatro).
El poder imperial de los EE.UU. está diversificado a lo largo de varios sectores económicos, pero es particularmente la fuerza dominante en las finanzas, en la farmacéutica y la biotecnología, en las tecnologías de la información y el software y en el comercio minorista. En otras palabras, las gigantescas compañías de los EE.UU. tienen una poderosa red de control sobre los sectores más importantes de la "nueva economía", las finanzas y el comercio.
La concentración del poder económico de los EE.UU. es aún más evidente si miramos a las diez principales compañías del mundo, el 90 por ciento son propiedad estadounidense; de las 25 principales, el 72 por ciento; de las 50 principales, el 70 por ciento y de las cien principales, el 57 por ciento. En el círculo de las mayores compañías, los Estados Unidos tienen una abrumadora presencia y dominio.
Africa y América Latina están ausentes de la lista. Y los llamados Tigres Asiáticos tienen tres compañías entre las quinientas principales, menos de un uno por ciento.
Las implicaciones políticas de esta concentración de poder son importantes. Ningún país del Tercer Mundo tiene recursos para "liberalizar" sus mercados porque el bloque estadounidense-europeo inmediatamente controlaría la situación a causa de su superioridad de recursos. El argumento liberal de que el libre comercio incrementará la "competencia" de las economías del Tercer Mundo es falso, dado que existe una concentración tan desigual del poder económico en las compañías estadounidenses y europeas.
En segundo lugar, la concentración de poder no es meramente un producto de la eficiencia, la administración y el saber hacer, sino un resultado directo las políticas estatales de los Estados Unidos y la Unión Europea. Por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos acaba de aprobar (en mayo de 2002) una propuesta de subsidio para el sector agroindustrial de los EE.UU. para la próxima década, convirtiendo en una broma las propuestas de "libre comercio" de Washington. Las implicaciones para los encargados de formular las políticas de los países del Tercer Mundo son claras: deben proteger y subsidiar a sus productores públicos o privados en orden a obtener una porción de los mercados, ya sea en casa o en el extranjero, de la misma manera que lo hacen los principales poderes imperiales.
La concentración del poder económico mundial en las compañías y bancos de los Estados Unidos y, en menor medida, de la Unión Europea, significa que los mercados mundiales no son competitivos, sino que en gran medida están formados por los monopolios de los EE.UU. y Europa que los dominan. Los flujos de los sectores financiero, farmacéutico, de software y de seguros están formados por las diez principales compañías estadounidenses y europeas. Los mercados mundiales están divididos entre las principales 238 compañías y bancos de los EE.UU. y las 153 de la Unión Europea: esta concentración de poder es lo que define la naturaleza imperial de la economía mundial, junto con los mercados que controlan, las materias primas que saquean (el ochenta por ciento de las principales compañías de petróleo y gas son propiedades estadounidenses o europeas) y de la fuerza de trabajo que explotan. La lucha del movimiento antiglobalización para que "otro mundo sea posible" debe confrontar esta monopolización del poder económico y de los Estados imperiales que la defienden. La única manera de democratizar la globalización es la de socializar esos monopolios gigantes dondequiera que operen o enfrentar las presiones económicas y las amenazas de minar las economías locales.
Los Estados imperiales tienen serios problemas para mantener su imperio, por diversas razones. En cuanto al coste militar, el presupuesto bélico de los EE.UU. ha aumentado casi un veinte por ciento para 2002/2003, y los recortes de impuestos para los ricos, que estimulan la inversión externa, han causado un serio déficit presupuestario y mayores recortes del gasto social, amenazando la estabilidad fiscal y política. Lo que es más importante, el poder y la concentración económica de las compañías y bancos de los EE.UU. se han basado en la inversión en el exterior, las ganancias y las re-exportaciones a los EE.UU. por medio de subsidios. El resultado es que el creciente imperio económico en el exterior ha salvado la balanza de pagos de los Estados Unidos: los EE.UU. tienen un déficit en su balanza comercial que este año se aproxima al nivel insostenible del medio billón de dólares ($400-500.000 millones).
La economía de los EE.UU. depende esencialmente de un flujo masivo de fondos de los inversores extranjeros para mantener su déficit externo. En otras palabras, a medida que crece el imperio, la "república" entra en crisis más profundas, privada de sus empresas competentes e incapaz de limitar sus importaciones de artículos de consumo. Esta contradicción no puede ser fácilmente resuelta, porque la dirección política esta totalmente comprometida con la construcción imperial y la única concesión que puede hacer a la economía doméstica son mayores subsidios y más proteccionismo, lo que a su vez aumenta las tensiones y los conflictos con sus competidores imperiales de Europa y los regímenes exportadores dependientes en el Tercer Mundo.
La solución de la Administración Bush para esta contradicción entre crecimiento imperial y decadencia interior es la conquista de los países del Tercer Mundo que tienen recursos vitales. El despliegue de Washington hacia los países productores de petróleo del Mar Caspio, sus planes de invasión de Iraq, son parte del proyecto de extraer riqueza que pueda ser transferida de vuelta a los EE.UU. para financiar sus déficits. El Acuerdo de Libre Comercio de las Américas es parte integral de esta estrategia: al monopolizar los mercados latinoamericanos, los EE.UU. puede bajar sus déficits comerciales y capturar sectores financiero y comerciales lucrativos.
El Plan Puebla-Panamá es el prototipo de la nueva estrategia imperial de aumentar las exportaciones directas hacia México, mientras que las maquiladoras de propiedad estadounidense o subcontratistas de ese país mueven los mercados de fuerza de trabajo más barata hacia China, Vietnam y la India. Mientras que está claro que el control imperial de los EE.UU. sobre la economía mundial aún es una realidad, también está claro que ese poder está basado en fundamentos frágiles y en un orden global altamente polarizado.
El desarrollo de movimientos anticapitalistas masivos y un declive del dólar podrían llevar a la caída del Imperio.

James Petras Subir


Anarquismo en Serbia

La Iniciativa para un Sindicato Anarquista (I.A.S., Inicijativa za anarho-sindikat) es una organizacion anarquista, o más bien anarcosindicalista, que promueve la lucha social y la distribución de propaganda.
Luchamos por una sociedad basada en la libertad individual, la igualdad, la solidaridad y el apoyo mutuo, una sociedad sin represión ninguna, sin jerarquías o poder de personas sobre otras personas. Para la realización de nuestras ideas rechazamos cualquier tipo de organización autoritaria. Por eso nos organizamos bajo los principos de la democracia directa no jerárquica en nuestros lugares de trabajo, instituciones educativas y en general en todos los lugares donde estamos explotados.
El mundo está dividido en dos clases: la clase de los explotadores y la clase de los explotados. Por eso consideramos que todos los que quieren mantener este status quo son enemigos de la libertad. En nuestra lucha por una sociedad sin clases luchamos contra el Estado, el cual representa la estructura que tiene como único objectivo la proteccion de los intereses de la clase dominante, y contra las relaciones sociales capitalistas, en las que los capitalistas viven del trabajo no pagado de los obreros. En todo caso nuestra lucha es también la lucha contra todas las consequencias negativas de la sociedad capitalista: todas las formas de nacionalismo y discriminación racista, patriarcal u homófoba. Luchamos tambien en contra de la Iglesia, la institución que nutre el odio contra la libertad.
Queda claro para nosotros que la realización de nuestras reivindicaciones finales -la liberación de la clase obrera y de todos los individuos que la componen, así como la destrucción del Estado y del sistema capitalista- va en contra de los intereses de los políticos y jefes. Por eso somos conscientes de que, aparte de la lucha diaria por mejores condiciones laborales, necesitamos una ruptura radical con la sociedad actual y un cambio revolucionario.

I.A.S. Subir


¿Qué hay del esperanto?

La cuestión de una lengua común se plantea cada vez con mayor intensidad en la construcción de la Unión Europea, la globalización y la emigración. Este problema es especialmente grave en las instituciones internacionales.
En la pasada Asamblea Europea, 133 diputados (el 21,24 por ciento) pertenecientes a todos los horizontes políticos, admitieron que el esperanto podría contribuir a solucionar los problemas. En el ámbito de la población, las situaciones en las que las personas no disponen de ningún medio para entenderse son muy frecuentes. También para los que dominan varias lenguas, el esperanto aporta una dimensión suplementaria a la comunicación lingüística. Mejor que ninguna otra lengua, permite el acceso a una comunicación de calidad en los mejores plazos y con los menores gastos. Se ha visto que desde los primeros años de su existencia, este hecho se confirma constantemente a nuestros ojos, especialmente entre los jóvenes que lo descubren y lo aprenden por Internet a falta de una enseñanza oficial, como ha podido atestiguarlo, entre muchos otros, Behrouz Soroushian, un estudiante iraní actualmente en Francia: "El esperanto es una tabla de salvación. Es muy fácil y, además, preciso. Me ha sido posible escribir artículos no demasiado malos después de cinco meses de estudio del esperanto, lo que no podría conseguir con quince años de estudio del inglés". Internet permite atravesar el muro de silencio que rodea a esta lengua libre de toda dependencia respecto a cualquier poder.
A pesar de los escollos que se le han planteado durante sus 113 años de historia, el esperanto está implantado hoy en 120 países. Cuenta con más cien periódicos. Esperanto se lee en 120 países, Heroldo de Esperanto tiene suscripciones en más de 70 países. Lanzada en 1980 por el redactor jefe de la sección política del diario aleman Augsburger Allgemeine, actual presidente de la Asociación Mundial de Periodistas Esperantistas, la revista mensual internacional Monato se lee en 65 países; tiene una red de cien corresponsales y colaboradores regulares en 45 países. El número de hablantes se calcula en unos tres millones de personas. La implantación es más fuerte en Europa del Este, en Extremo Oriente (Japón, China, Corea) y en América Latina (Brasil, Argentina). Es más reciente en Africa.

Principales aplicaciones
En el marco escolar, se trata de la única lengua que permite a todos los alumnos beneficiarse de una enseñanza bilingüe real. Por otra parte, ofrece una propedéutica de posibilidades para el aprendizaje posterior de otras lenguas. Debido a su gran facilidad, permite al alumno pasar de lo más fácil a lo más difícil y acceder, antes que con otras lenguas, a los intercambios internacionales. Para los enseñantes, aporta la satisfacción de ver a los alumnos progresar a grandes pasos. El número de establecimientos de enseñanza superior en los que figura el esperanto llegó a 151 en 1987 en varios países, entre ellos China (cuya progresión se ha multiplicado por cinco entre 1972 y 1992). El número de propuestas de ley que piden su inclusión en la enseñanza ha pasado de dos entre 1907-1974 a siete entre 1975-1997 en el caso de Francia.
En la comunicación científica, se trata de la principal lengua de trabajo de la Academia Internacional de Ciencias de San Marino, que tiene once años de existencia y un premio Nobel (en ciencias económicas, 1994) al alemán Reinhard Selten, que aprendió el esperanto en su juventud, al margen del programa escolar.
Existen organizaciones dirigidas a promocionarse económica y comercialmente, como I.K.E.F. (grupo especializado en el esperanto para el comercio) o T.A.K.E.-Esperanto (Asociación Mundial de Profesionales de la Construcción y Obras Públicas). Se ha elaborado un diccionario de la economía y del comercio en 13 lenguas partiendo del esperanto.
Además de en las asociaciones especializadas de esperanto (profesionales, políticas, religiosas, de ocio, etc.), se utiliza en diversos grados por movimientos (Escuela Moderna-I.C.E.M., Amigos de la Naturaleza, Ciudadanos del Mundo, Fondo Mundial de Solidaridad contra el Hambre, etc.) y por la Asociación Anacionalista Mundial (S.A.T.), en la que se prima el aspecto sociocultural y emancipatorio de la lengua.

Una lengua en plena expansión
Su expansión en Internet puede explicarse por el número de situaciones en las que sólo el conocimiento de la lengua inglesa, o incluso de varias lenguas, no basta para lograr una comunicación de calidad. Incluso los anglosajones son favorables porque su elección del esperanto les evita intercambios difíciles, incluso penosos, con personas que manejan mal su lengua. Aún siendo políglotas, los usuarios de Internet pueden acceder de este modo a un nivel de comunicación que asombra a quienes hacen la prueba. La palabra clave "esperanto" se encuentra en cientos de páginas web. El centro de información multilingüe www.esperanto.net, en 41 lenguas, facilita la búsqueda de información y de direcciones por todo el mundo.
También lo utilizan radios de alcance internacional, como Radio Polonia, el Vaticano, Roma (por satélite), Pekín, La Habana, Río de Janeiro. La BBC ha realizado una adaptación de un curso de inglés al esperanto y se está preparando otro curso en vídeo en Estados Unidos (ya hay varias cintas disponibles).
Utilizado cada año en más de 250 congresos y encuentros en el mundo, ha demostrado su utilidad en el bagaje lingüístico de cualquier persona que se desplace por numerosos países de los que no pueda conocer todas las lenguas. Muchas jóvenes parejas francesas se encuentran actualmente en este caso y viajan por todo el mundo. Pueden seguir las diversas páginas web como Amiketa Reto (Red de Amistad) que permite viajar, encontrar puntos de acogida o lugares a los que dirigirse en cincuenta países. Son frecuentes los gestos o acciones de ayuda mutua y de solidaridad individual (Tercer Mundo, Bosnia, etc.). Las principales organizaciones mundiales tienen un anuario que facilita los contactos y los intercambios. Mediante anuncios se puede encontrar a los corresponsales.
Hay también museos sobre el esperanto en Viena (Austria), Gray (Francia), San Pablo de Ordal (España), centros en La Chaux-de-Fonds (Suiza), Baugé (Francia), Bouresse (Francia), Stoke-on-Trent (Inglaterra), Aarhus (Dinamarca), Poprad (Eslovaquia), Lesjöfors (Suecia), Yatsugatake (Japón), y universidades de verano en Bydgoszcz (Polonia), Kungälv (Suecia), San Francisco y Harford (Estados Unidos).
Más de 113 años de existencia han forjado en el esperanto una cultura que no cesa de enriquecerse, con sus tradiciones, sus costumbres: creación literaria, poesía, teatro, canción. La literatura original constituye de un 60 a un 75 por ciento de los más de 30.000 libros publicados en esperanto, y aparecen varios a la semana. La Biblioteca Nacional de Austria lo utiliza. El PEN-Club del Esperanto ha sido admitido en 1933 en el seno del PEN-Club Internacional tras una investigación rigurosa, y el valor del esperanto en los intercambios culturales ha sido reconocido en dos recomendaciones de la UNESCO (1954 y 1885).

Enseñanza de orientación lingüística
Entre 1993 y 1995 se desarrolló una experiencia de enseñanza de orientación lingüística financiada por el Ministerio de Ciencias de Eslovenia sobre la base del modelo elaborado por el Instituto de Cibernética de Paderborn. El objetivo era demostrar que los alumnos que abordan el aprendizaje de lenguas extranjeras a través del esperanto aprenden mucho más rápidamente el inglés y el alemán.
Con el fin de demostrar que esta tesis era válida para otros países, y para medir el ahorro de tiempo conseguido, ha sido necesario llevar la experiencia a personas que sólo sabían inglés o alemán junto con otras que habían estudiado setenta horas de esperanto antes de enfrentarse al inglés o al alemán, todo ello en escuelas de al menos tres países de lenguas diferentes: Austria (Hauptschule II, Deutschlandsberg), Croacia (Escuela Alojzije Stepinac, Zagreb), Eslovenia (Escuela Prelihov Voranc, Maribor, y escuela elemental de Radlje ob Gravi).
Los tres tests realizados en tres períodos diferentes en esas cuatro escuelas han reflejado lo siguiente: de 33 alumnos que han aprendido el esperanto y luego el inglés, y 32 que sólo aprendieron inglés, de 7 alumnos que sólo aprendieron esperanto, y después alemán, y de 7 que no aprendieron más que alemán, sale un total de 40 alumnos que aprendieron esperanto y 39 que no lo aprendieron.
En relación a los alumnos que, en dos años de estudio, no habían aprendido esperanto, parece que el ahorro de tiempo de los que lo aprendieron en primer lugar durante setenta horas fue respectivamente del 25-30 por ciento para el inglés y el alemán, es decir, que su conocimiento era superior al 50-60 por ciento.
Como la lengua extranjera se aprendió a razón de tres horas por semana, es decir 120 horas al año o 240 en dos años, el ahorro de tiempo es de más de 120 horas. Por tanto, las setenta horas invertidas en la Lengua Internacional se han compensado en menos de dos años de aprendizaje de la lengua extranjera.
La primera experiencia de este género se llevó a cabo de 1922 a 1924 en Inglaterra, en la escuela de Green Lane de Auckland, en la que 76 alumnos habían aprendido el esperanto y 76 el francés. Al año siguiente se enseñó francés a los que habían aprendido el esperanto. Al final del segundo año escolar, los alumnos que habían empezado por el esperanto eran muy superiores a los que, durante dos años, habían aprendido únicamente el francés. El inspector real A. Parkinson reconoció los beneficios de esta enseñanza preparatoria: "La experiencia de la escuela Green Lane ha llevado de modo indiscutible a un éxito evidente. Al principio de la experiencia yo no tenía ningún conocimiento práctico del esperanto, aunque había oído hablar de él. Me he quedado literalmente estupefacto ante los progresos de los niños, hasta el punto de decidirme a aprenderlo para poder juzgar mejor su trabajo. Al estudiar la lengua, he tenido la oportunidad de constatar su gran valor pedagógico y educativo".

Henri Masson


Esperanto: LXXV Congreso de la S.A.T.

La S.A.T. (Sennacieca Asocio Tutmonda: Asociación Anacionalista Mundial) Esperanto, al no ser un partido político sino una organización cultural y educativa, tiene por objeto que sus miembros sean comprensivos y tolerantes con relación a las diversas políticas, filosofías, escuelas o sistemas.
En el primer artículo de su Estatuto dice entre otras cosas lo siguiente: "Con el nombre de Sennacieca Asocio Tutmonda (S.A.T.) ha sido fundada una asociación con la finalidad de utilizar prácticamente el idioma universal esperanto para los objetivos de clase de los trabajadores de todo el mundo (...) por la comparación de hechos e ideas, por la libre discusión, tiene por objeto imposibilitar entre los miembros de la Asociación los dogmas de la enseñanza que reciben en sus respectivos medios".
Desde su fundación en Praga en el año 1921, S.A.T. Esperanto ha celebrado su congreso anual en diferentes países de Europa y en Brasil con la sola interrupción causada por la guerra entre los años 1940-1945. Durante aproximadamente cuarenta años estuvo prohibida y perseguida en los países con régimen totalitario por sus críticas a los sistemas dictatoriales.
En el año 2000, S.A.T. Esperanto celebró su congreso en Moscú, una vez encontrada una cierta tolerancia con el nuevo sistema político del país. A este congreso asistió el alcalde de la ciudad de Nagykanizsa (Hungría) para invitar S.A.T. Esperanto a celebrar su congreso anual en la citada ciudad, en la que en el año 2001 participaron 176 congresistas de 27 países diferentes.
Entre los días 1 y 7 de julio de 2002, según propuesta del representante de S.A.T. en España, tendrá lugar en Alicante el LXXV Congreso de S.A.T. Esperanto. En nuestro país actualmente está tomando un cierto auge el idioma auxiliar internacional y esperamos que en los medios libertarios se tome en el grado de importancia que le corresponde la utilización del esperanto que, en un pasado reciente, tuvo un cierto relieve entre anarquistas. Es muy lamentable que en las reuniones libertarias internacionales se utilice el idioma inglés como lengua de trabajo por ser el representante del actual poder económico y militar del planeta. Idioma elitista al que sólo pueden acceder las personas de un cierto nivel económico, ya que foneticamente se está obligado a permanecer en el país original de este idioma si se quiere utilizarlo medianamente bien. Los trabajadores tenemos un idioma lógico y mucho más fácil y que espera a ser utilizado en la comunicación internacional principalmente ahora que por la mundialización de la economía y la información estamos obligados a actuar internacionalmente para defendernos de la explotación que ha impuesto la lacra capitalista mundial.
Un pequeño esfuerzo nos puede ayudar a acercarnos a la mundialización de las luchas obreras y a la fraternidad en el mundo de los explotados. Pedid en vuestras organizaciones obreras la inclusión de la enseñanza del idioma auxiliar esperanto en sus programas sociales revolucionarios.

Marteno Subir


Centenario

Todos los años hay un centenario que celebrar. El pasado se cumplieron 100 años de la fundación de la Escuela Moderna de Barcelona y este año se cumple 75 años de la fundación de la F.A.I. (Federación Anarquista Ibérica). Pero si bien éstos son centenarios o efemérides que resultan positivos, no todos los centenarios lo son aunque se destaquen puntos a su favor. Si hace poco tiempo vivimos las celebraciones de los quinientos años de Carlos V y se le ensalzó, este año 2002 representa el 100 aniversario de la coronación de Alfonso XIII como rey de España, y seguramente se ensalzará su figura como la de uno de los reyes más bondadosos de España. Los anarquistas tenemos mucho que decir sobre este personaje, por lo que simbolizó para el país y por su actitud ante el movimiento obrero.
Nos encontramos todo tipo de calificativos para este rey. Recientes biografías lo han ensalzado, como es el caso de la de Carlos Seco Serrano, que lo califica de rey que quería realmente a España. Sin embargo otras posturas lo critican duramente y son las que más se acercan a la realidad de lo que fue el reinado de Alfonso XIII.
El 16 de mayo de 1902, el príncipe Alfonso, hijo del fallecido en 1885 Alfonso XII y de María Cristina de Habsburgo-Lorena, es declarado mayor de edad y proclamado rey de España. El país vivía por entonces un clima de tensión inusitado. El sistema de la Restauración que Canovas del Castillo había impuesto comenzaba a hacer aguas, tanto en materia política con la división de los partidos dinásticos, como por la materia económica provocada por el desastre del 98. Una crisis económica y social que hace reflotar el movimiento obrero que el régimen de la Restauración había estado pisoteando merced a sus políticas represivas y caciquiles. El caciquismo era la fuente en la que se sustentaba el sistema y por medio de él se mantuvo.
Alfonso XIII pronto se revela como un rey que se preocupa muy poco por lo que a su alrededor ocurre y sólo está interesado en una vida plácida. Su reinado es cuasi-absolutista, amparando a figuras políticas de marcado talante antidemocrático como son Antonio Maura o el beneplácito que da a la dictadura de Miguel Primo de Rivera.
Vamos a desgajar algunos puntos clave en la historia del reinado de Alfonso XIII para después valorar si su reinado merece los honores que se le dará en su centenario.
Alfonso XIII fue un abierto asesino de españoles por mantener sin ningún tipo de reparo las guerras coloniales en Marruecos. En 1909 permitía el embarco de reservistas a Africa para continuar la guerra. Pero aquí se revela sobre todo como enemigo de la clase trabajadora, pues los burgueses se libraban de ir a la guerra por dinero. Merced a ello en julio de 1909 se produce la Semana Trágica de Barcelona, que es duramente reprimida por las fuerzas militares amparadas por el gobierno, entonces en manos de Maura, y del rey. Al final hubo cinco fusilamientos, entre ellos el del pedagogo Francisco Ferrer, perseguido por el régimen por actividades pedagógicas y anarquistas. Ya antes se le había tratado de encausar relacionándolo con el atentado que se perpetra contra Alfonso XIII el día de su boda, y cuya autoría es de Mateo Morral. Morral era bibliotecario de la Escuela Moderna, razón suficiente para el Estado para decir que Ferrer está detrás. El asesinato de Ferrer provoca muchas protestas, también en el extranjero, e incluso Alfonso XIII es expulsado de la Academia de las Ciencias de París por asesinato. Sus políticas coloniales tienen otro punto álgido en 1921, con el llamado "Desastre de Annual", donde multitud de soldados mueren por las mezquinas políticas que se están siguiendo. No hay que olvidar que la mayoría de las fuerzas que engrosaban el ejército pertenecía a los jóvenes trabajadores que eran alistados a la fuerza. Las muertes, pues, se producían entre los obreros.
No contento Alfonso XIII con atacar a la clase obrera y asesinarla en sus guerra coloniales, también atacó de forma sistemática las organizaciones que los trabajadores creaban para defenderse del sistema capitalista. Y aquí los peores parados fueron los anarquistas, pues la C.N.T. fue la organización mas vilipendiada y perseguida por los gobiernos de la monarquía. Alfonso XIII amparó la ley de fugas, dando beneplácito a personajes de tan triste recuerdo para la historia de España como los gobernadores civiles de Barcelona, Conde de Salvatierra o Severiano Martínez Anido, así como al jefe superior de policía Arlegui. También consistió la creación de los "sindicatos libres" amparados por la patronal y por cuyas pistolas cayeron multitud de trabajadores y sindicalistas cuyo único delito era pedir un poco de justicia. La historiografía ataca desmesuradamente el llamado "terrorismo anarquista", pero éste sólo fue la reacción de los confederales ante las pistolas del terrorismo blanco. Y el números de caídos en uno y otro bando es enorme, pues los trabajadores caídos sobrepasan en mucho a los patronos. Personalidades como Salvador Seguí o Evilio Boal, destacados miembros de la C.N.T., cayeron ante las pistolas del terrorismo de Estado amparado por el rey.
Por si esto fuera poco, en septiembre de 1923, Alfonso XIII consiente, tolera y apoya la instauración de una dictadura, la de Miguel Primo de Rivera. Y con esta dictadura se reprimen los movimientos contestatarios de los trabajadores, principalmente la CNT. Durante la dictadura no sólo en materia política se sufrió, sino también en materia económica, donde los mas favorecidos fueron las clases altas, otra vez sacrificando las vida de los obreros.
La política de Alfonso XIII se ve cortada con la proclamación de la República el 14 de abril de 1931, exiliándose a Roma. Pero desde allí seguirá conspirando para ahogar en sangre al pueblo trabajador. Si apoyó el golpe de Sanjurjo en agosto de 1932, no fue menor su apoyo a Franco y a la causa fascista durante la Guerra Civil española. El 18 de febrero de 1941 fallece en Roma.
Esto que aquí hemos relatado sólo es parte de lo que los Borbones hicieron en España a través de la figura de Alfonso XIII. Si tuviéramos que hablar de la política llevada por los Borbones desde su entrada definitiva en España en 1714 hasta la actualidad, llenaríamos páginas y páginas sobre represión y persecuciones de los reyes contra la libertad.
En este centenario de la coronación de Alfonso XIII oiremos muchos cantos sobre su buen gobierno, pero sólo con lo relatado, que no es más que una parte de lo que hizo, su nombre merece inscribirse dentro del libro negro de la historia de España. Aunque se le muestre como solidario por la neutralidad en la Guerra Mundial, no fue por solidaridad sino por lucro por lo que determió la neutralidad. Bien vistas son sus gestiones para salvar a los Romanov tras la Revolución Rusa, pero nos dice todo sobre él: defender a la monarquía Romanov es defender 300 años de esclavitud del pueblo ruso.
Alfonso XIII que asesinó y juzgó a tantos miles de personas, debe ser juzgado ahora y la Historia es su tribunal. Ahora que cada uno saque la sentencia en consecuencia.

Julián Vadillo Subir


¿Por qué seré anarco-feminista?

Cuándo me preguntaste por qué soy anarco-feminista con ese tono de voz tan paternalista no pude más que sonreirte, encogerme de hombros y contestarte "porque sí" ¿Y por qué porque sí? Porque más que respuestas tengo preguntas, preguntas que me hago desde siempre.
¿Será porque estoy cansada de que me traten como si fuera menor de edad?

¿Será porque cuando era chica se me quedaron atragantadas las ganas de subir a los árboles porque hacerlo era cosa de varones y no había que ser machona?
¿Será porque me moría de ganas de jugar a la pelota y sólo se me permitía jugar a las casitas, a las muñecas, a leer cuentos como Blancanieves, la Bella Durmiente, la Cenicienta y al igual que a ellas me inducían a esperar al príncipe azul que me salvaría y me protegería de todos los males de este mundo. Y a cambio de ello yo sólo debía ser buena y complaciente?
¿Será porque aún tengo grabadas las culpas de las caricias inapropiadas permitidas al novio de la adolescencia?
¿Será porque no quise llegar virgen al matrimonio como correspondía en aquellos tiempos a las mujeres de mi generación?
¿Será porque cada vez que durante el almuerzo o la cena cuando alguien reclama que falta la sal, o algo por el estilo, se espera que sea yo la que se levante a buscarlo?
¿Será porque quiero compañero, caminar por la vida a la par, no delante ni detrás tuyo?
¿Será porque quiero pensar por mí misma sin pedir permiso?
¿Será porque quiero hacerme cargo de mi propia vida, en lugar de cargar sobre las espaldas de un varón mi subsistencia?
¿Será porque espero que cada vez que me equivoco no se juzgue que el error que cometo se debe a mi condición de ser mujer?
¿Será porque tengo la ilusión de que si repartimos y compartimos las tareas domésticas, la crianza de los hijos, las tareas que generan dinero, conocimiento, la toma de decisiones etc., etc., nos permitiría a mujeres y hombres crecer juntos y sería la cotidianeidad más placentera?
¿Será porque me llena de bronca este modelo de hombre que anda por la vida con un teléfono celular colgado de cada oreja, con la risa ahogada por el nudo de la corbata seduciendo mujeres-niñas en potentes autos y practicando sexo expeditivo y descartable a fuerza de "viagra" en el mejor de los casos?
¿Será porque quiero compartir una cama con un hombre que esté menos preocupado por su potencia sexual y se desnude en su sensibilidad, su ternura, sus miedos, sus alegrías sus sueños, sus utopías?
¿Será porque no tengo ganas de esperar a que hagamos la revolución para resolver la relación de poder que existe entre hombres y mujeres y en la que en la mayoría de las veces, salvando las honrosas excepciones que confirman la regla, las mujeres pasamos a ser propiedad de los varones?
¿Será porque me suena a "verso" el discurso en el que se escudan los "revolucionarios" que dicen que están tan ocupados con la revolución que no tienen tiempo para el compromiso afectivo, y al igual que los burgueses caen en el ejercicio de la práctica del sexo fácil sin compromiso bastardeando la excelencia del amor libre?
¿Será porque creo que ser libre no es hacer lo que me da la gana sino elegir con qué y con quienes me comprometo?
¿Será porque quiero llevar a la práctica cotidiana tanto discurso de solidaridad, libertad, no a la jerarquía, y necesito el equilibrio entre lo que pienso y lo que siento?
¿Será porque me enoja ver cómo el sistema capitalista prostituye nuestra lucha haciéndole creer a la sociedad que la igualdad que el feminismo reclama existe, pues las mujeres hoy pueden ingresar a la política, a la policía, al ejército, pueden dirigir ministerios, empresas, reproduciendo los valores machistas que nos someten a mujeres y hombres?
¿Será porque creo que la revolución social empieza por casa?
¿Será porque cuando nos planteamos hacer la revolución "con" y no "para" en el "con" te incluyo y quiero que me incluyas?
¿Será porque la exigencia de ser madre por sobre todas las cosas como proyecto de vida no me alcanza?
¿Será porque además quiero elegir cuando, con quien, y en qué circunstancias ser madre?
¿Será porque quiero elegir no ser madre?
¿Será porque no quiero que cada vez que me enojo, grito, levanto la voz, o estoy de mal humor me cataloguen de histérica o menopáusica?
¿Será porque considero necesario, compañero, que comprendas e internalices que el anarco-feminismo no es sólo un problema de las mujeres? Repensar los roles que tenemos asignados mujeres y hombres con el objeto de someternos es la tarea que tenemos que enfrentar juntos, es el gran desafío que te propongo. ¿Cómo vamos a hacer la revolución social si no podemos revolucionarnos a nosotros mismos?
¿Será porque pienso que si no es dentro del anarquismo, espacio donde corren vientos libertarios, dónde, decime cumpa, dónde podemos protegernos de las tempestades de la dominación en que hemos sido formados?
¿Será porque además de la utopía de una sociedad sin Estado, sin Iglesia, sin policía, sin militares, sin Dios, sin patrón y sin marido, tengo la utopía de una de hombres acariciadores?
¿Será.....

La Carmen Subir


La mujer nacional-católica

El nacional-catolicismo siempre contó, entre sus "numerosas virtudes", con un desmedido afán de proteger a las mujeres del contubernio judeo-masónico. La mujer española, esa que cuando besa lo hace siempre de verdad, que es baluarte y portadora de los valores eternos que promulgara el Caudillo, por la gracia de Dios, fue víctima en los años del franquismo de las mas absurdas y sexistas ideas.
Las citas que enumeramos a continuación nos producen hoy una mezcla de tristeza e hilaridad. A la mujer se le exigía:
-Ser complaciente y sumisa y estar siempre a disposición del varón.- "Es un imperdonable error la negación al esposo del débito conyugal. La mujer no debe, bajo ningún pretexto, negar a su marido lo que le pertenece. Muchas mujeres que se lamentan de las infidelidades de sus esposos, no quieren darse cuenta de que fueron ellas las culpables de la traición por no haber conocido a tiempo la enorme transcendencia del consejo que antecede" (Antes de que te cases. Dr. Núñez, 1046).
-Ser una excelente cocinera.- "...que las comidas estén dispuestas a tiempo y a la hora que el marido las ha pedido. Puede tener una cita de negocios, una reunión. Si no hay nada preparado a su vuelta, ya se comprende su descontento y su impaciencia (...) Trata de cocinar bien, los buenos maridos tienen fama de buen apetito. En todo caso, si todas las noches hay charcutería y cada dos o tres días el mismo menú, su humor se resentirá" (La intimidad conyugal. Angel del Hogar, 1949)
-Tener una feminidad de acuerdo con el rol establecido por la sociedad patriarcal.- "El hombre busca en la mujer las cualidades que él por su naturaleza no posee. Busca feminidad, dulzura, delicadeza. Mujer-hombre no la quiere. Para hombre se basta él. Cuando pide café quiere que se sirva café puro, sin mitificaciones, es decir, café-café. Esas chicas que con sus modales recuerdan casi a un hombre, llamarán tal vez la atención y arrancarán tal vez algún piropo a los tontos y a los frescos, pero al chico recto y bien formado eso no le gusta." (Para salvarse. Jorge Loring, jesuita, 1963).
-Ser maternal.- "El organismo de las mujeres está al servicio de una matriz, el organismo del hombre esatá dispuesto al servicio de un cerebro" (La virilidad y sus fundamentos sexuales. Federico Arvesú, médico jesuita, 1962).
-Tener una preparación atlética para que su aspecto físico resultase agradable.- "Una mujer que tenga que atender a las tareas domésticas con toda regularidad, tiene ocasión de hacer tanta gimnasia como no hará nunca si trabaja fuera de su hogar. Solamente la limpieza y abrillantado de los pavimentos, constituye un ejemplo eficacísimo y, si se piensa en los movimientos que son necesarios para quitar el polvo de los sitios altos, limpiar cristales, sacudir trajes, etc., se darán cuenta que se realizan tantos ejercicios de cultura física que, aún cuando no tienen como finalidad la estética del cuerpo, son eficacísimos para este fin" (Teresa, revista de la Sección Femenina de Falange, 1958).
-Ser una buena bailarina para divertir a su compañero.- "En cierta edad, ya no muy pequeñas, adivinan que su ansia de maternidad (porque toda mujer ha nacido para ser madre), no puede realizarse sino con la cooperación del varón. Por eso sienten la necesidad de relacionarse con el otro sexo y ¿dónde mejor que en el baile? El joven la solicita y ella se siente complacida entregándose a él" (El baile. Vicente Hernández García, 1958).
-Estar preparada mediante el juego en su niñez.- "Los primeros juguetes de las niñas han de ser las muñecas, de conformidad con sus fines ulteriores. Por donde se lleve el agua, por allí corre; y el agua es la conciencia de las niñas en sus primeros años. Que corra por sus cauces propios y femeninos" (Por una mujer mejor. Antonio García Figar, dominico, 1952).
-Ante todo la sumisión como norma de conducta.- "La mujer es quien debe llevar la iniciativa en esta táctica de ceder.Constitucionalmente presenta menos dificultad física y psicológicamente de ordinario. Dios la ha dotado de una inmensa capacidad de aguante. Después el hombre, conseguida esa victoria o pseudovictoria inicial, más fácilmente cede y aún se da por derrotado. La discreta dulzura femenina puede completar discretamente la victoria sin la humillación del hombre" (Matrimonio. David Mesengues Murcia, 1954).
-Sexualmente correcta.- "La actitud íntima de la especie humana es la posición horizontal, es decir, aquella en que el hombre se situa delicadamente encima de la mujer (...) La posición vertical, o sea de pie, no puede ser más peligrosa, pues expone al hombre a graves accidentes, por ejemplo a la parálisis de las piernas. Y cuando la mujer ocupa el lugar de su marido en la posición vertical no se cumple como se debiera" (Problemas conyugales. M. Iglesias, 1954).
-La discreción como lema haga lo que haga su compañero.- "Si vuestro marido sale alguna vez y, por casuolidad, está a punto de cerrar la puerta sin deciros adonde vá, no os creais autorizadas a exigirle que os diga qué va a hacer" (El libro de la joven. Dr. Camot, 1965).
-Ser lista, aunque sólo sea para ocultar su propia inteligencia.- "No haga la mujer gala de sus conocimientos si es que posee una formación intelectual mejor que la de su esposo. Al hombre le gusta sentirse superior a la mujer que ha elegido como compañera" (La mujer y su hogar. Matilde Ruiz García, 1957).
Todas estas lindezas no necesitan ser comentadas, hablan por sí solas. Haber recurrido a estas citas, muy lejanas en el tiempo, no significa que se hayan superado las barreras que impiden a la mujer el pleno ejercicio de su libertad. En otra ocasión podemos recopilar algunas mucho más recientes que nada tienen que envidiarlas.

Irene Pugno Subir


Víctimas dobles

Estamos hartos de contemplar como personas con una problemática concreta, llámense inmigrantes, jornaleros, parados, trabajadores en precario, etc viven la desesperación de no poder solucionar lo más vital: el pan de cada día. Diferentes movilizaciones surgen por doquier, aprovechando coyunturas, intereses, crisis varias e intentando que mediáticamente se reconozca su padecimiento. Objetivamente no hay nada que reprochar.
Ahora bien. Si analizamos la situación de cada hombre y mujer implicados directamente en los conflictos planteados y si observamos la actuación de los profesionales de la riña social (políticos, oenegeros a sueldo, liberados sindicales...) no tenemos nada más que asegurar que las víctimas de las desigualdades sociales son en demasiadas ocasiones víctimas también de los profesionales sociales.
Llevados por la desesperación las víctimas dobles entran en callejones sin salida preparados habilidosamente por politiquillos que buscan un pelotazo, algo así como los yuppies en las finanzas. Un golpe mediático que alce su cotización en la bolsa social, que les ponga en órbita. Se olvida, con premeditación y alevosía, en plena pelea al directamente implicado, es un objeto más en el pugilato político, una referencia, un campo de lucha, un presunto objetivo de los medios. Su capacidad de respuesta y de decisión está tan mermada como su capacidad para entender que está ocurriendo a su alrededor en plena pelea, desbordado por los acontecimientos apenas puede reaccionar. Cuando ven claro, tras pasar la pelea, y denuncian que han sido utilizados por los agentes sociales se les tacha de ignorantes, de cuasianalfabetos que no saben interpretar unos textos simples y que se dejan llevar por los bajos impulsos asociales. Ralea social, lumpen proletariado, marginados sin solución. Estos son los epítetos de los políticos para quien no se amolda a las estrategias emanadas normalmente de un partido o similar.
Repugnancia debe darnos los especialistas caza víctimas en asuntos sociales, aquellos que no se limitan a dar información, recomendar actuaciones, colaborar en las decisiones tomadas por los implicados en los conflictos. Aquellos que quieren ser muerto y cura en el entierro, novio y novia en la boda, arte y parte del conflicto social venden cada vez que pueden al pueblo y así les luce el pelo a las organizaciones sociales, así es la reputación que se logra con estas actuaciones.
Lo más extraordinario del asunto es que cuando se denuncia esto, que existen víctimas dobles y que no podemos permitir que esto ocurra, vengan a decirnos que somos unos agoreros aguafiestas, que no tenemos responsabilidad y que nuestra filosofía nos anula socialmente. Claro, es que es la filosofía de los de abajo, de las víctimas, de quienes no pueden soportar más, ni siquiera los abusos politiqueros y dirigistas de cuatro señoritingos que juegan al rol social donde ellos pierden muy poco. A muchos de los que hace diez años jugaban a lo social los veo ahora de directivos en algún organismo estatal, o mangoneando en alguna empresa o ayuntamiento. Les sirvió la experiencia político-social. Las víctimas fueron silenciadas, algunas alzan su voz.

Figaronegro Subir


 

El Decretazo

Huelga

Anarquía y libertad

Hasta los mismísimos...

Carta abierta a toda la militancia

Tauromaquia versus humanidad

¿Quién gobierna el mundo?

 

Anarquismo en Serbia

¿Qué hay del esperanto?

Centenario

¿Por qué seré anarco-feminista?

La mujer nacional-católica

Víctimas dobles