Las aptitudes y debilidades del SIES
Los méritos y el gran "pero "que podría hacer naufragar el Sistema de Ingreso a la Educación Superior como reemplazante de la PAA
 

Francisco Figueroa Ramírez, Profesor de Estado
Director Colegio Particular COEDUC Quilpué
Junio de 2002

DE PARTIDA, RESUELVE un problema que por mucho tiempo se mantiene en la ambigüedad, tema muy sensible para los docentes más tradicionales de Enseñanza Media, uno de los puntos de mayor discusión sustantiva respecto al SIES: define el perfil de la enseñanza media científica humanista como antesala de la Educación Superior.
Las habilidades requeridas tienen un soporte, que son los contenidos de los programas vigentes en las asignaturas consideradas como las más decisivas en la formación general del postulante. La relevancia que tendrán las asignaturas incluidas en las pruebas servirán de refuerzo para la acción docente en el aula. Este es un aspecto muy positivo del SIES, sobre todo ante el imperativo de privilegiar las ciencias básicas, aumentando su importancia curricular.
El tipo de preguntas publicadas oficialmente en los suplementos SIES tiene, como primera valla para enfrentar el ítem, un definido componente de comprensión lectora en la pregunta. Existen casos en los cuales, con información básica, es posible responder en forma correcta, aplicando una buena comprensión de la interrogante y sus alternativas, junto a una lógica relación. Se mide, aleatoriamente, como una constante transversal de todas las pruebas -no sabemos si es la intención de los creadores de los ítemes- la comprensión lectora y el nivel de concentración. Se trata de un aspecto positivo, algo semejante a la PAA.
La calidad de la enseñanza se verá remecida por las nuevas exigencias sobre las instituciones educacionales, las cuales, mostrarán sus resultados académicos más directamente que con la PAA. Funcionará como un referente externo, cuyos datos podrán ser parte argumental de evaluación interna y calificación externa respecto a la calidad de la docencia institucional.
LOS PROBLEMAS DEL SIES
Las preguntas que tienen alternativas de respuesta con puntaje graduado crean problemas innecesarios y adicionales. Se han denunciado deficiencias técnicas relacionadas con la construcción del ítem, problema menor, partiendo del supuesto que el SIES deba contar con los expertos que construirán las pruebas definitivas.
Otro problema lo plantean las respuestas de puntaje graduado. Este tipo de pregunta sesga el azar a favor del examinado. Cuando un ítem de cinco alternativas tiene sólo dos distractores, entonces el examinado cuenta con el 60% de probabilidad de acierto por azar. Los puntos así logrados carecen de resguardo lógico, máxime si la última alternativa dice: "ninguna de las anteriores" o "todas las anteriores", ya que entonces el azar juega en 80% a favor del examinado. Se quiebra la prueba en dos bloques, restándole consistencia a partir de su confiabilidad. Si este ítem no es eliminado a la brevedad, será el gran escollo del instrumento de medición.
Sobre este tipo de ítem se podría hacer un extenso análisis desde diversos ángulos. Sólo diremos que es un extraño invitado por alguien extraño al ámbito de la medición del aprendizaje.
El hecho de incluir las ciencias básicas en esta batería de pruebas es congruente además, con la necesidad del país de robustecer la investigación en ciencia y tecnología. Sin embargo, no se debería comprometer en este ámbito a todos los jóvenes postulantes.
El hecho de que en la segunda parte de la prueba de Ciencias se incluyan los programas de tercero y cuarto año, complica demasiado el tema. No olvidemos que los programas de Ciencias de segundo año se encuentran recargados con unidades que se trataban en tercero e incluso en cuarto año y que no está claro aún el nivel de aprendizaje que se logra en tales unidades, las que, tratadas con mediana rigurosidad, presentan grandes dificultades, debido al nivel de los procesos mentales implicados.
SUGERENCIAS
Eliminar en el más breve plazo el ítem de "respuesta graduada", antes de que sea usado como el misil estratégico de los detractores de la prueba.
El personal del SIES debe recurrir al DEMRE, dada la envergadura de la tarea, pericia y arte requeridos en la confección de esta particular prueba. No es conveniente exponer ante toda la nación ítemes confeccionados con tal ingenuidad, que alumnos con habilidades básicas en sabiduría de test pueden contestar correctamente sin necesidad, ni siquiera, de leer la pregunta.
Se debe desechar la matriz utilizada en el modelo teórico de la prueba. Específicamente el cuadrante cuatro, relativo a la habilidad de alto nivel, está en blanco con el propósito teórico de alejar al SIES de la PAA. En suma, esta matriz es inservible como generadora de ítemes y su utilidad está acotada como guía para exponer los fundamentos teóricos del proyecto. La matriz generadora de preguntas debe ser una taxonomía biintegrada por contenidos definidos y habilidades en procesos mentales elevados también definidos.
La Prueba de Ciencias debería incluir sólo el programa reformado de primer y segundo año. Habría pues que acotar más los contenidos, facilitando el manejo de la nueva matriz generadora de preguntas con sesgo a favor de las habilidades intelectuales. En el aspecto curricular no sería tan grave que en esta etapa nos conformáramos con los conocimientos y habilidades de primer y segundo año medio, dado que, en la realidad, el aprendizaje en este rubro puede ser prácticamente cercano a cero, tal como lo reflejan las actuales pruebas específicas, con el agravante de que son rendidas por los únicos alumnos interesados en las ciencias básicas.

El SIES, de acuerdo a su propósito, debería incluir una prueba de Inglés y modificar la Prueba de Lenguaje y Comunicación, de modo de incluir, como soporte contextual, los subsectores humanísticos.