MÉTODO INTUITIVO Y MÉTODO CIENTÍFICO.

RICARDO ARTURO OSORIO ROJAS

PROFESOR

Magister © Educación

ALGUNAS CONSIDERACIONES PREVIAS.

¿Qué es investigar en Educación?

La Investigación Educativa, supone la utilización y aplicación, en cuanto principios orientadores de la investigación, de conceptos como conocimiento, ciencia, método, investigación, entre otros, al ámbito de la educación.

La definición de la expresión Investigación Educativa, no es una cuestión ya lograda y terminada. Con la aparición de nuevos enfoques, distintas formas de descubrir y concebir el quehacer educativo, diversos modos, objetivos y fines asignados a ella, se hace muy difícil conciliar las diferentes concepciones de la investigación educacional en una sola definición. De ahí que se puedan vislumbrar tantas concepciones de la Investigación Educativa ( Empírica [Analítica, positivista, Cuantitativa, Racionalista], Interpretativa [humanista, naturalista, Etnográfica, fenomenológica, cualitativa], Sociocrítica, Orientada a la Acción, etc.) como corrientes científicas existan. En términos muy generales, la Investigación Educativa "trata las cuestiones y problemas relativos a la naturaleza, epistemología, metodología, fines y objetivos en el marco de la búsqueda progresiva de conocimiento en el ámbito educativo".

Aspectos Diferenciales entre Metodología, Método y Técnica.

Metodología.

Algunas acepciones:

  1. Como la lógica de la investigación. Alude a la forma (estudio lógico y sistemático) de orientar, según principios, los problemas y la búsqueda de sus respectivas respuestas.
  2. Como la lógica de los métodos. Implica el estudio descriptivo, explicativo y justificativo de los métodos. Este estudio busca clarificar los límites y alcances, principios, procedimientos y estrategias de los métodos en vista a su lógica adecuación para la investigación.
  3. Como proceso de investigación. Refiere al conjunto de acciones (fases o etapas) sistemáticas, temporalmente secuenciales y conscientes, que tienen por fin alcanzar los objetivos planteados.

En resumen:

Por metodología se puede entender el modo de llevar acabo la investigación. Ella contempla los supuestos y principios de esta y, en primer término, se interesa más por el proceso que por los resultados que pueda arrojar.

Un elemento no menos importante, es el conocimiento de la metodología. Esto "es de gran utilidad para el investigador, ya que le permite seleccionar la perspectiva metodológica adecuada al problema planteado. Ésta dependerá de la finalidad y objetivos que el investigador se proponga".

Método.

Etimológicamente el término método significa camino para intentar lograr un fin. Proviene del griego méthodos: de meta, a lo largo, y hodós, camino, senda, dirección, medio, procedimiento.

Método hace las veces de procedimiento o instrumento (explícito, regular, racional, repetible, ordenado y objetivo) para conseguir los fines de la investigación.

Técnica.

La palabra técnica procede del griego tejné. Originalmente mantuvo dos sentidos. Uno como arte práctico y otro como forma de actuar opuesta a la ciencia teórica (episteme).

La técnica posee un carácter práctico - operativo, en cuanto refiere a la actuación (arte o modo) concreta y particular con que se recorre el camino (método) de la investigación.

 

MÉTODO CIENTÍFICO Y MÉTODO INTUITIVO.

 

El diccionario de la RAE define Ciencia como "Conocimiento cierto de las cosas por sus principios y causas. // Cuerpo de doctrina metódicamente formado y ordenado, que constituye un ramo particular del saber humano"; y define Intuición como "Percepción íntima e instantánea de una idea o una verdad, tal como si se tuviera a la vista. // facultad de comprender las cosas instantáneamente, sin razonamiento".

En este primer acercamiento al término ciencia, podemos entender por el:

  1. Un conocimiento, cuerpo de doctrina o saber humano.
  2. Cierto (verdadero, evidente).
  3. De las cosas (realidad, objeto).
  4. Por sus principios y causas.
  5. Metódicamente formado y ordenado.

Respecto del término intuición, podemos entender por el.

  1. Una percepción (captación, aprehensión).
  2. Intima facultad (innata).
  3. Instantánea (directa).
  4. De una idea o una verdad (realidad, objeto).
  5. Como si se tuviese a la vista (verdadero, evidente).
  6. Sin razonamiento.

Tanto Ciencia como Intuición son dos modos de conocer la realidad. Dicha adquisición de saber, si bien difieren del modo en que se alcanza, es para cada una de estas vías un conocimiento sólido de aquello que se capta.

 

 

  1. Fundamentos:
  2. M.I. Positivismo lógico (busca los hechos o causas de los fenómenos, prestando escasa atención a los estados subjetivos de los individuos). Empirismo.

    M.C. Fenomenología (busca comprender los fenómenos desde el propio marco de referencia de quien actúa). Teoría interpretativa.

     

  3. Naturaleza de la realidad:

M.I. La realidad se presenta múltiple e intangible. Ella es algo que se construye y que sólo se puede abordar de forma holística.

M.C. Considera la realidad, singular y tangible, como algo externo al investigador, que puede fragmentarse en variables.

3. Finalidad de la investigación:

M.I. Su fin es comprender e interpretar los significados de los fenómenos y acciones sociales.

M.C. Su tarea es conocer y explicar la realidad para predecirla y controlarla.

Busca llegar a generalizaciones libres del tiempo y contexto, con el fin de formular leyes que rigen los fenómenos naturales.

4. Relación investigador y objeto investigado:

M.I. La relación entre el investigador y lo investigado se admite, se da interrelación. El investigador participa y actúa. Próximo a los datos; perspectiva "desde dentro".

M.C. El investigador es un ente objetivo, libre de toda influencia, que trabaja distanciado del objeto de estudio. Al margen de los datos; perspectiva "desde fuera".

5. Problemas que investiga:

M.I. Los problemas están dados por las necesidades del grupo social en cuestión.

M.C. Las cuestiones que investiga surgen de teorías o postulados.

  1. Rol de los valores:
  2. M.I. la investigación está influenciada por cuestiones valóricas. El investigador no está libre de los valores, sino que los explícita.

    M.C. La investigación está al margen de los valores. Esto está garantizado por la neutralidad del método científico.

  3. Teoría y práctica:
  4. M.I. Se establece una relación dialéctica entre ambas. Existe un intercambio dinámico entre teoría y práctica, con retroalimentación y modificaciones constantes de la teoría sobre la base de los datos obtenidos.

    M.C. Separa la teoría de la práctica. La teoría tiene un carácter normativo para loa práctica, ésta queda supeditada a los cánones que dicta la teoría.

     

  5. Criterios de calidad:
  6. M.I. Considera como criterios de calidad la credibilidad, transferencia, dependencia y confirmabilidad. La calidad está dada por válido de datos reales, ricos y profundos.

    M.C. Establece como criterios de calidad la validez, la fiabilidad y la objetividad. La calidad está dada por lo fiable de datos sólidos y repetibles.

  7. Instrumentos:
  8. M.I. Utiliza estrategias de naturaleza cualitativa, como la observación participante, la entrevista informal, los diarios, los registros de campo, el análisis de documentos, etc.

    M.C. Se basa en instrumentos que implican la codificación (cuantificación) de los hechos, utilizando tests, cuestionarios, escalas de medida, entrevistas estructuradas, etc. Medición penetrante y controlada.

  9. Análisis de datos:

M.I. Es de naturaleza cualitativa; suele implicar varias etapas: reducción, categorización, representación, validación e interpretación. Es un proceso de carácter cíclico interactivo.

M.C. Es de carácter deductivo y estadístico. Aporta análisis cuantitativos.

ALGUNAS CONSIDERACIONES FINALES

La investigación educacional reviste una complejidad especial debido a que los fenómenos educativos resultan ser diversos y cambiantes, plantean una mayor dificultad epistemológica, se pueden abordar desde diferentes disciplinas y métodos, y a que la investigación educativa implica una peculiar relación entre el investigador y el objeto investigado, donde el investigador puede formar parte del fenómeno que investiga y puede considerar varios paradigmas investigativos y diversas orientaciones (Comprobación, Descubrimiento y Aplicación).

No obstante lo difícil de alcanzar consenso en una definición y visión de lo que es la Investigación Educativa, "se podría asumir la idea de Keeves (1988) de que existe una unidad de investigación educativa con diferentes enfoques mutuamente complementarios".

"En los últimos años asistimos ala defensa de una concepción de la investigación educativa más abierta, flexible, participativa y asequible a los profesionales de la educación, comprometida con la resolución de problemas planteados desde la propia realidad educativa. En consecuencia, la preocupación por hacer de la investigación educativa una actividad estrictamente científica y rigurosa va dando paso a una mayor flexibilización, que permite tener en cuenta aspectos tales como: qué investigar, quiénes deben participar, para qué investigar y cómo debe organizarse (Escudero, 1987)".

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA.

  1. "Metodología De La Investigación". AA. VV. McGRAW-HILL. México, 1991.
  2. "Investigación Educativa: fundamentos y metodología". AA. VV. Ed. Labor. Barcelona, 1994.
  3. "Investigación Cualitativa. Retos e Interrogantes". Pérez Serrano. G.
  4. La Muralla, Madrid.1994.

  5. Diccionario De Ciencias De La Educación. AA. VV. Ed. Paulinas. Madrid, 1990.
  6. Apuntes personales de Investigación Educacional. PUCCH. 1998.