EL CONSTRUCTIVISMO

    La Reforma Educacional chilena está sustentada sobre la base de una teoría psicológica llamada constructivismo, la cual se nutre básicamente del aporte de tres conocidos psicólogos del área educacional. En esta oportunidad haremos una síntesis general del aporte da cada uno de ellos.

DESARROLLO COGNITIVO Y APRENDIZAJE

    Según Jean Piaget, la inteligencia atraviesa por estadios o períodos cuantitativa y cualitativamente distintos. En cada uno de esos estadios hay una serie de tareas que el individuo debe realizar antes de pasar al otro estadio, y esto lo realizará a través del descubrimiento y manipulación de los elementos que se le presenten, así para Piaget el aprendizaje es una cuestión individual, casi solitaria en que el individuo irá aprendiendo de cuerdo a lo que su desarrollo cognitivo le permita.

APRENDIZAJE SOCIAL

    Piaget en su teoría no hace mayor referencia al aspecto social en relación con el aprendizaje. Será el psicólogo ruso Vigotsky quien se preocupará y hará mayores aportes a este respecto.
    Para Vigotsky el conocimiento es producto de la interacción social y la cultura, tanto así, porque, según él, plantea que los procesos psicológicos superiores ( lenguaje, razonamiento, comunicación etc) se adquieren en interrelación con los demás, es así que para este psicólogo, lo que un individuo puede aprender, de acuerdo a su nivel real de desarrollo, varía ostensiblemente si recibe la guía de un adulto o puede trabajar en conjunto con otros compañeros.
    Para Vigotsky está clero que se aprende más y mejor con otros.

LA PSICOLOGIA COGNITIVA Y EL APORTE DE AUSUBEL

    Para este psicólogo, no sólo se aprende cuando se realiza una actividad física como manipular, interpretar etc. ( Piaget ), sino que se aprende cuando el contenido tiene un verdadero significado para el alumno ( aprendizaje significativo), ahora, para que esto sea así, el sujeto que aprende debe tener en su mente información previa al nuevo conocimiento, ya que con esto logrará tener un esquema previo al cual se integrará la nueva información.
    Para Ausubel no todos los contenidos pueden ser descubiertos por los alumnos, sobre todo en los niveles más altos de la educación, por lo tanto, para este autor, es clave que el alumno pueda relacionar lo que ya sabe con los nuevos conocimientos que el profesor le presentará.
    En definitiva lo que Ausubel aporta es, que aprender es comprender, dejando así, teóricamente de lado el aprendizaje memorístico, tan promulgado por las teorías conductivistas.
    Como es posible apreciar en esta breve síntesis de las fuentes del contructivismo, encontramos ideas claves de nuestra reforma educacional, tales como: el aprendizaje significativo, aprendizaje por descubrimiento, aprender a aprender, propiciar el trabajo grupal y otros.
    En la siguiente ocasión analizaremos profundamente las ideas de estos investigadores y como sus aportes podrían servirnos en nuestro diario trabajo en el aula.


volver