Portada del sitio > Novedades > De aquí > La Audiencia Provincial de Ávila estima los recursos de apelación (...)

Ayuntamiento de Navahondilla: presuntas irregularidades urbanísticas

La Audiencia Provincial de Ávila estima los recursos de apelación interpuestos por la Asociación Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible y el Ministerio Fiscal

Jueves 12 de febrero de 2009, por sods

JPEG - 77.5 KB
Chalets construidos por Castellana Tietar en la entrada del pueblo

Con fecha 26 de enero de 2009, la Audiencia Provincial de Ávila dicta Resolución estimando los recursos de apelación interpuestos por la Asociación “Sierra Oeste desarrollo S.O.S.tenible” y el Ministerio Fiscal contra el Auto del Juzgado de Instrucción nº 1 de Arenas de San Pedro, revocando el mismo y debiendo continuar la instrucción en el sentido expuesto en la fundamentación jurídica.

El Auto revocado fue dictado el 30 de octubre de 2008 por el Juzgado nº 1 de Arenas de San Pedro, y acordaba el sobreseimiento libre y el archivo de las diligencias practicadas en relación con diversas denuncias de presuntas irregularidades urbanísticas en el municipio de Navahondilla.

JPEG - 58 KB
Estado de la construcción de los apartamentos en el momento de solicitar el cambio de ordenanza (marzo 2007)

Entre los hechos denunciados figura la construcción de 32 apartamentos de “Pinar del Valle” en suelo rústico de protección natural forestal, iniciando el Ayuntamiento el cambio de calificación de suelo a posteriori de dicha construcción.

También consta en la relación de presuntas irregularidades, la construcción por parte de la empresa Castellana Tiétar S.L. (cuyo Administrador único es Heliodoro Iglesias, alcalde de Navahondilla) de los chalets situados en la Avda. de José Antonio, en la entrada del casco urbano. Estas viviendas, que empezaron a construirse antes de su aprobación definitiva, se encuentran desde noviembre en una precaria situación al haberse derrumbado el muro de contención sobre el que se levantaban, conllevando un importante riesgo en el único acceso al casco urbano.

JPEG - 57 KB
Valla publicitaria de los apartamentos, mucho antes de haber aprobado la recalificación del suelo

Entre los “desarrollos urbanísticos” previstos en Navahondilla, según las Normas Urbanísticas aprobadas el 29 de octubre de 2003 y publicadas en el B.O.P.A. con fecha 27 de febrero de 2004 se encuentra el polémico proyecto “Cabeza de Caballo” que contempla 1.105 viviendas y un campo de golf.

Otro de los complejos urbanísticos de este municipio, prevé construir 367 viviendas junto a la urbanización Navahonda y la Cañada Real Leonesa. Este proyecto salió a información pública el pasado mes de diciembre, sin que en ese momento contaran con la garantía de abastecimiento de agua por parte de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Navahondilla es el primer municipio de Ávila situado a pie de la M-501 y su población, según datos del INE 2008, es de 311 habitantes.