Portada del sitio > Novedades > De aquí > Ordenan la suspensión de la planta asfáltica de la M-501

Ordenan la suspensión de la planta asfáltica de la M-501

Martes 19 de agosto de 2008, por sods

Todas las versiones de este artículo: [English] [Español]

Ecologistas en Acción - Madrid 18/08/2008


JPEG - 18.2 KB
Planta_asfaltadora_Chapinería

El pasado mes de junio, Ecologistas en Acción y Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible, denunciaron la planta asfáltica de la M-501 por encontrarse sobre suelo no urbanizable protegido y a escasa distancia de diversos núcleos de población. El pasado 17 de julio, un día antes de que se inaugurara la autovía, el Ayuntamiento de Chapinería acordó la suspensión inmediata de la actividad de la planta.

Las irregularidades de la M-501, no se limitan a la construcción de una carretera que cuenta con dos sentencias que declaran su nulidad. La planta asfáltica que se construyó para producir el asfalto de la carretera también es ilegal. Así lo ha confirmado el alcalde de Chapinería, Angel Luis Férnandez Robles, mediante sendas notificaciones dirigidas a Ecologistas en Acción y a Sierra Oeste Desarrollo S.O.S.tenible. Estas organizaciones denunciaron, el pasado mes de junio, ante el Ayuntamiento de Chapinería y la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, la construcción y la actividad de la planta asfáltica. Según el planeamiento urbanístico de Chapinería, los terrenos de la dehesa sobre los que se había levantado la planta son suelo no urbanizable protegido y se prohibe la construcción de instalaciones de este tipo.

Por otra parte la planta, cuya actividad se considera nociva, peligrosa e insalubre, se sitúa a menos de 2.000 metros de los cascos urbanos de Chapinería y Navas del Rey, a escasos 500 metros de dos arroyos y a 150 metros de la conducción que transporta el agua desde el embalse de Picadas a Valmayor y que se utiliza para abastecer a la ciudad de Madrid. Por ello se denunció ante la Consejería de Salud.

Sin ningún tipo de autorización, ni informe ambiental, ni de sanidad, la planta se instaló en abril de 2007. Más de un año después y, tras las denuncias presentadas, el Ayuntamiento de Chapinería inició los trámites para determinar la existencia de esta instalación sobre su término municipal. Tras constatar su existencia y la ausencia de licencia municipal y de autorización de la Comunidad de Madrid, el pasado 17 de julio, el alcalde acordó la suspensión inmediata de la planta asfáltica. Al día siguiente, el sábado 18 de julio, se abrió al tráfico el nuevo tramo de autovía.

Según afirman las organizaciones denunciantes, resulta evidente que la actitud del Ayuntamiento de Chapinería no ha sido más que un simulacro de legalidad. Ha esperado a que se finalizara la carretera para denunciar una situación de ilegalidad y de riesgo para la salud de los habitantes de la zona.

Actualmente no queda ni rastro de la planta asfáltica, se ha desmontado totalmente, pero los residuos producidos (restos del betún asfáltico) siguen en la zona. Según han informado a estas organizaciones miembros del Ayuntamiento de Colmenar del Arroyo y que no han revelado su identidad, los residuos de la planta se han vertido en las canteras abandonas de la zona. Estos hechos no se han podido comprobar por estar vallada la zona y prohibido el paso. Por ello, se ha solicitado al Ayuntamiento de Chapinería que investigue los hechos. En caso de que fuera cierto, la U.T.E. DUPLICACIÓN M-501 (Unión Temporal de Empresas formada por VIAS, ISOLUX-CORSAN CORVIAM) podría haber incurrido en un delito contra el medio ambiente, al haber vertido ilegalmente residuos peligrosos en terrenos incluidos en un espacio protegido Red Natura 2000.

Portafolio