Portada del sitio > Novedades > De aquí > El CUE de Navas del Rey cumple 3 años

El CUE de Navas del Rey cumple 3 años

Domingo 30 de agosto de 2015, por sods

JPEG - 28 KB

Estamos de celebración en la Sierra Oeste. El Cento de Urgencias Extrahospitalarias llega a su tercer aniversario. Este centro, que nació rodeado de polémica por su ubicación -el ayto. de S.M. De Valdeiglesias lo quería para su municipio, aunque no tuviera suelo público donde ubicarlo- y por el habitual tridente de las obras públicas: retrasos, sobrecostes e infrautilización del recurso, funciona ya a pleno rendimiento. Francisco Granados, Consejero de Presidencia, Justicia e Interior, firmó el 3 de diciembre de 2010 el proyecto final del CUE -la parcela estaba cedida por el ayuntamiento de Navas del Rey desde el 19 de diciembre de 2008. Es más, la imagen virtual del CUE fue usada por el ayuntamiento -votos, quiero votos- como reclamo para el calendario de 2011-. A mediados de 2012 se vestía de largo con la visita de Esperanza Aguirre que, fiel a su estilo, inauguraba otro centro médico sin estar este operativo. Definitivamente fue a principios de agosto cuando abrió sus puertas, mejorando así la calidad de vida de los vecinos del suroeste madrileño. Su entrada en funcionamiento supuso para los habitantes de nuestra comarca un ahorro en desplazamientos al saturado hospital de referencia -por aquel entonces el Universitario Fundación de Alcorcón (HUFA)- y, por ende, una descongestión para este último. Muchas de las rutinarias visitas en las que había que ir hasta dicho centro -la línea de autobús 551 solo lo hacía 3 veces al día- pasaron a ser cosa del pasado. Ahora te hacen una radiografía, la envían al centro de referencia y desde allí te diagnostican. Todo un adelanto.

Veamos de qué dispone el CUE: modernas instalaciones, dotadas de material electromédico de última generación, con un área de radiodiagnóstico por imagen, área de análisis clínicos, una incubadora de transporte, sistema de comunicaciones con el Centro Coordinador del SUMMA y un compresor torácico. Asimismo, el CUE incorpora un sistema informatizado de admisión de pacientes con clasificación, triaje y codificación análogas a las empleadas en los hospitales.
Cuenta con cuatro consultas de Medicina, dos de enfermería, sala de exploración ginecológica y obstétrica, sala de yesos, sala de exploración radiológica, un laboratorio, un quirófano para cirugía menor, sala de emergencias, control de enfermería y sala de telemedicina, además de instalaciones para base de un vehículo tipo UVI móvil, Unidades de Asistencia Domiciliaria (UAD), remolque de catástrofes con un Puesto Médico Avanzado y un helipuerto.
Asimismo, el CUE dispone de una sala de observación y tratamientos, con un total de 12 puestos con conexión a oxígeno, monitorización de constantes, etc. Esta sala de observación tendrá las mismas funciones que la de un servicio de Urgencias hospitalario, de modo que permitirá seguir la evolución del paciente, esperar las pruebas complementarias, recibir tratamiento en un tiempo inferior a las 8 horas y realizar la estabilización hemodinámica previa a un posible traslado al hospital.

Respecto a la cartera de servicios del centro, incluye la atención a la consulta médico-quirúrgica urgente en adultos, niños y neonatos, consultas urgentes ginecológicas y de obstetricia y traumatológicas, así como cirugía menor ambulatoria. Asimismo, cubre el traslado hospitalario de pacientes con asignación de cama a través del Centro Coordinador del SUMMA 112 y dispone de centro médico de evacuación en caso de accidente de múltiples víctimas o catástrofe, así como centro de abastecimiento logístico para catástrofes.

Y así, llegamos hasta el 4 de agosto de 2015. A la celebración, en la que no faltó ningún alcalde de la zona, no pudo asistir Francisco Granados -no le dejó el juez Eloy Velasco ya que tenía que declarar ante él en la Audiencia Nacional por la Operación Púnica. [1]Si acudió Esperanza Aguirre Mamandurrias en calidad de cazatalentos y, paella popular mediante, se organizó un festín con dinero público. Y colorín, colorado, separe usted la ficción de la realidad en este artículo bordado.

Hagamos demagogia. Supongamos que las “autoridades” se preocupan por nuestro bienestar por ese concepto tan subjetivo: calidad de vida. Imaginemos por un momento que se organizan autobuses y paelladas para reclamar, exigir, por ejemplo, la duplicación de la M-501 para “salvar vidas”. Ahora pensemos en un servicio como el que pudiera ofrecer el CUE -en El Molar (Madrid) lo tienen desde que lo inaugurase el Consejero de Sanidad Manuel Lamela el 5 de mayo de 2007. Según la Comunidad en 2010 atendió a 16.829 pacientes, demostrando una efectividad en la resolución médica superior al 92 por ciento-. ¿Para cuándo los autobuses y las paellas?

Ver en línea : Las urgencias de Hospital van a estar mas cerca...

Notas

[1Punica granatum, nombre científico del granado.