Portada del sitio > Novedades > De aquí > La M-501 «se cobra otra vida»

La M-501 «se cobra otra vida»

Miércoles 27 de noviembre de 2013, por sods

El jueves 7 de noviembre recibimos la visita de estudiantes de biología de la Universidad Complutense de Madrid en una actividad organizada por el Departamento de Ecología. Junto a dos Agentes Forestales de la Comarca 11 (Robledo de Chavela) recorrimos la M-501 desde el cruce con la M-522 -km.22- hasta la variante de Pelayos de la Presa haciendo diversas paradas para ver en qué se dilapida el dinero de los contribuyentes haciendo creer que esta es “la carretera más ecológica de Europa” (Esperanza Aguirre dixit).

JPEG - 83.8 KB

El motivo de la salida, tras haber visitado los Parques Regionales del Sureste y la Cuenca Alta del Manzanares, era examinar impactos ambientales y sus medidas correctoras y compensatorias para paliarlos hablando con distintos actores: AA.FF., ecologistas, alcaldes, empresas y cazadores. Comprobamos en directo -y no en diferido como le hubiera gustado a la otrora Consejera de Transportes e Infraestructuras de la C.M., Cospedal de Finiquito, y última responsable de esta ilegal autovía- cómo no funcionan los tan publicitados pasos de fauna. Estas construcciones de hormigón que salvan por debajo la carretera están “tapiados” por mallazos metálicos que impiden que los mamíferos de mayores dimensiones puedan atravesarlos. Pese a las denuncias de los Agentes ahí siguen dichos obstáculos.

En la parada del río Perales fuimos obsequiados con la presencia de los alcaldes de Villamantilla (Juan Antonio de la Morena) y Navas del Rey (Jaime Peral). Sus intervenciones sirvieron para retratarse una vez más, pero esta vez ante un público más exigente que el acostumbrado. Podríamos traer aquí algunas de sus argumentaciones y justificaciones más peregrinas pero hacerlo llevaría muchos renglones. Absolutamente todo lo que dijeron era rebatible con datos, no con sentires y pareceres que es con lo que ellos se manejan. Solo contrastaremos lo de siempre: la peligrosidad de la carretera. La impresión que se llevarían l@s estudiantes si solo escucharan su versión es que se retiraban los muertos a diario y a paladas. Nosotr@s acudimos a la cita con el “Informe sobre la accidentalidad de la carretera M-501” que elaboramos con datos de la Dirección General de Carreteras de la Consejería que ocupaba Cospedal y del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la Dirección General de Tráfico. En él, con datos fríos, sin retorcerlos, sin hacer malabares, poníamos de manifiesto que no era esta una vía peligrosa ni la autovía era la panacea “salvavidas”. Según los alcaldes ya nadie muere en la M-501. Al menos no lo hacen en los primeros 40kms, los de autovía. Para cualquiera que escuche los noticieros y ponga atención a los números se habrá percatado del descenso de muertes en las carreteras españolas -casi un 55% entre 2005 y 2011. Hay muchas explicaciones para ello pero no será el buen estado de conservación de aquellas lo que haya invertido la tendencia -en los presupuestos de la Comunidad de Madrid para 2014 se destina más para la construcción que para mantenimiento-. El 1 de julio de 2006 entró en vigor el carné por puntos. Ricos y pobres, a priori, pueden perder la posibilidad de conducir e incluso ir a la cárcel por hacer el farruquito. Siempre habrá funcionarios que puedan interceder pero es algo testimonial, o eso queremos creer. También la estafa, perdón, la crisis, ha hecho disminuir el tráfico y repercute de igual modo que el paro a los “accidentes” laborales: bajan.
En estas estábamos, viviendo en un mundo de fantasía e ilusión cuando el domingo 17 de noviembre fallecía una mujer en el km 14.8 de la M-501. Y, otra vuelta al pasado, los medios de intoxicación -Madridiario.es en este caso- repiten estrategia: si es en la autovía digamos en el titular: “...accidente de tráfico en Brunete”. De ser en una carretera convencional con un proyecto de conversión a autovía hagamos hincapié en ello: “...accidente múltiple en la M-600”. Y no se dejen engañar por nuestro titular: las carreteras no se cobran nada. Sí las empresas concesionarias como las del peaje en la sombra de los primeros 22km de autovía. Lo pagaremos durante 25 años y para que se haga una idea este año son casi 3000 millones de pesetas (16.967.556€). Para rematar, derrochemos más dinero público: 231.000€ para un informe “Redacción del estudio impacto ambiental duplicación M-501 entre Quijorna/Navas del Rey...” que pretender maquillar la manifiesta ilegalidad de la M-501. Que no se note la estafa, queremos decir la crisis.

Portafolio