Portada del sitio > Novedades > De aquí > Santa María del Tiétar y el nido de cigüeñas: ni cumplimiento de ley ni (...)

Santa María del Tiétar y el nido de cigüeñas: ni cumplimiento de ley ni sensibilidad ambiental

Martes 28 de mayo de 2013, por sods

Ley Orgánica 16/2007 13 diciembre, complementaria de la Ley para el desarrollo sostenible del medio natural. Publicada en el BOE 14.12.2007. Art. 52.3

3. Queda prohibido dar muerte dañar, molestar o
inquietar intencionadamente a los animales silvestres,
sea cual fuere el método empleado o la fase de su ciclo
biológico.
Esta prohibición incluye su retención y captura en
vivo, la destrucción, daño, recolección y retención de sus
nidos, de sus crías o de sus huevos, estos últimos aun
estando vacíos, así como la posesión, transporte, tráfico y
comercio de ejemplares vivos o muertos o de sus restos,
incluyendo el comercio exterior.

Pese a esta clarísima y rotunda Ley Orgánica, el único nido de cigüeña blanca del municipio de Santa María del Tiétar está siendo objeto de una nefasta gestión por parte del Ayuntamiento, eso sí, con los permisos correspondientes de la Junta Territorial de Ávila que, o bien no se entera de los despropósitos municipales en toda su magnitud o, si se entera, es incapaz de hacer cumplir las normativas que amparan a esta especie.

El nido, que ya lleva varios años, está situado en el tejado de una vivienda entre las calles Queipo de Llano y Avda. de José Antonio no estando en la vertical de ninguna vía pública, con lo que el hipotético riesgo a viandantes en caso de que un vendaval lo tirase queda descartado para justificar tanto acoso. Este año han puesto 4 huevos de los que han nacido tres pollos.

A principios de mayo el Ayuntamiento colocó en una zona recreativa del municipio, en la intersección de dos caminos y a menos de 100 metros de varias torretas de luz sin protección un poste con la pretensión de instalar en un nido artificial los pollos de cigüeña retirados de su nido, de manera que los padres se habituaran a este nuevo emplazamiento y abandonaran el original.

Alguien debió darse cuenta de que el lugar era una aberración. Además de los peligros del tendido, el poste tenía una altura ridícula para garantizar la seguridad de los pollos. El caso es que no se llegó a instalar el nido pero al haber retirado ya los 3 cigoñinos de su lugar de nacimiento, se les llevó a “otro sitio” con la intención de que los padres “los encontraran”. Nada de esto ocurrió, los padres siguieron yendo a su nido, llegando incluso a hacer una puesta de reposición.

Los pollos han sido cuidados por el guarda forestal con el patrocinio del ayuntamiento hasta que, después de muertos dos pollos, el superviviente fue llevado al Centro de Recuperación de Aves de Valladolid el 15 de mayo.

Ahora, cuando las cigüeñas intentan sacar adelante, al menos, un huevo de la nueva puesta, el ayuntamiento va a proceder de inmediato a retirar el nido.

Es difícil imaginar una gestión más destructiva con las cigüeñas. Demuestra una ausencia total de sensibilidad medio ambiental además de incumplir la normativa de protección de esta especie que, de siempre, ha sido símbolo de alegría y fertilidad para los pueblos. Pésimo ejemplo el ofrecido por las autoridades “competentes” que no cumplen siquiera con su recomendación de la web municipal: “POR FAVOR, RESPETEN EL MEDIO AMBIENTE”.

Portafolio