Portada del sitio > Novedades > De aquí > Accidente mortal en la autovía M-501

Accidente mortal en la autovía M-501

Miércoles 1ro de septiembre de 2010, por sods

La agencia EFE recogía en unas líneas un accidente mortal en la autovía M-501, que tuvo lugar el miércoles 25 de agosto, en el término municipal de Villanueva de Perales, aproximadamente a las 23:15. Algunos medios digitales se hacían eco del suceso: Madridiario.es (“Jueves negro en las carreteras madrileñas”) y Yahoo Noticias (“Un hombre de 35 años muere en un accidente de tráfico en Villanueva de Perales”).

La noticia no aparece al día siguiente (sección “Madrid”) en la versión en papel de El País, tampoco en el ABC ni en El Mundo, que sí recoge, sin embargo, otro accidente mortal, con el mismo resultado, que tuvo lugar a las 22:20, en la M-30. Encontramos el suceso en los portales Mundo.es y en Espemadrid.es, perdón, Telemadrid.es. En este último caso, junto a un breve texto, aparece un vídeo con imágenes del accidente de la M-30, pero nada respecto al de la reciente autovía.

Llama la atención la parquedad telegráfica con que los medios tocan el asunto, así como la ubicación marginal de la noticia, teniendo en cuenta que algunos de éstos habían dado tiempo atrás sobradas muestras de una gran preocupación por la seguridad vial en la M-501, cuando aún no estaba desdoblada. Especialmente el monárquico y benemérito ABC y el diario de Pedrojota, El Mundo, se convirtieron tiempo atrás en entusiastas militantes pro-autovía (con titulares del tipo “Adiós a la polémica, llega la seguridad”) [1] y en propagandistas de la Comunidad de Madrid y la Plataforma M-501, integrada por los alcaldes de la zona. [2]

¿Se habría obviado esta noticia o se le habría dado la ubicación que se le dio de haber sido en un punto kilométrico no desdoblado? ¿Cuál es el criterio para seleccionar unos accidentes y para silenciar otros? La finalidad de estos medios, altavoces de las elites políticas y empresariales, amplificadores del sinsentido común, no es la de informar, sino la de incrementar la rentabilidad de sus propietarios. Sus inconfesables intereses suelen darse de bofetadas con la más mínima objetividad y ética periodísticas. Se deben a las grandes empresas que abarrotan hasta el paroxismo mercantil sus páginas. Empresas como la muy sostenible y eco-respetuosa Acciona, por ejemplo. La familia Entrecanales (propietarios de ésta) traman la construcción de más de mil viviendas y campo de golf en la localidad abulense de Navahondilla (de apenas 300 habitantes), a las puertas del Valle del Tiétar. [3]

Adivina adivinanza… ¿saben qué carretera que pretenden continuar desdoblando Esperanza Aguirre y la Junta de Castilla y León pondría a los pies de los madrileños esta metástasis urbanística?

Exacto.

Ver en línea : Terra TV

Notas

[1ABC, 21 de julio de 2008. Bajo este titular se encuentran perlas como ésta, de un tal Julio Muñoz, vecino de Chapinería: “Tenían que seguir con el desdoblamiento hasta meterse en Ávila. Hemos dejado de padecer. Antes, los viernes, los sábados y los domingos no se podía dormir porque tenías el atasco y el accidente de forma permanente. Era un suplicio. Habrá habido que quitar algún árbol, no digo que no; pero se ha hecho mucho por las vidas humanas”. Desde entonces el progreso ha sido enorme: los atascos se siguen produciendo los viernes, sábados y domingos, sólo que comienzan unos pocos kilómetros más allá. Y respecto a las vidas humanas…

[2Este patriótico y gallardo diario recogía así las palabras del por entonces alcalde de Chapinería, el inefable José Luis González (“Alcaldes del PP celebran las obras en la carretera de los pantanos”, 25 de septiembre de 2006): “El alcalde de Chapinería explicó que fue un «acto espontáneo» en el que se dio las gracias a quienes han permitido el comienzo del proyecto y se transmitió un «reproche» a «los enemigos» del mismo, esto es, a aquellos «empeñados en poner dificultades nada más que por fastidiar -agregó-, porque no tienen ningún sentido» [nótese el estrujamiento sintáctico]. González aseguró que «a casi todos los asistentes al brindis se les ha matado algún familiar, amigo o vecino» en accidente de tráfico ocurrido en la carretera de los Pantanos”. Este vergonzoso aprovechamiento del dolor de las víctimas de accidentes fue una constante en la campaña que concluyó con la puesta en marcha de la ilegal autovía, llegándose al extremo de inflar los datos respecto a los muertos en esta carretera: en un periodo de diez años la Plataforma mantenía que habían muerto 200 personas, cuando los datos de la Dirección General de Tráfico probaban que fueron 70. Siguen siendo muchas (dejando a un lado, por otra parte, las verdaderas causas de los accidentes), pero es repugnante y ruin jugar así con el sufrimiento para tratar de tener razón. El efecto emocional de acumular muertos en el debate en vez de argumentos es, en todo caso, muy rentable y eficaz respecto a la opinión pública.

[3 A poca distancia de este desarrollo urbanístico, el empresario Enrique Ventero promueve la construcción en Cebreros de 3.508 viviendas y campo de golf (“Las Dehesillas”). El ayuntamiento de esta localidad ha dado el visto bueno a la aberración, que depende de un río Alberche más que exhausto. Se da la simpática circunstancia de que el sr. Ventero fue imputado en la Operación Malaya, pagando 300.000 euros de nada para no ir al trullo. Compárese esta cifra con los 497.367 euros que se le exigieron judicialmente a Ecologistas en Acción para que se cumpliera la legalidad (esa cifra era la fianza reclamada por la paralización de las obras de la ilegal M-501).