Situación Actual

Los reiterados incumplimientos del plan por parte de Marruecosno fueron suficientes para que el Consejo de Seguridad y la Comunidad Internacional propusieran medidas de aislamiento del invasor para hacerle cumplir lo pactado. Al contrario Hassan II tras el simulacro de referéndum para la reforma de la constitución marroquí, anunció un plan para convertir al Sáhara en provincia, lo que constituyó la mayor violación del plan de paz (4 de Diciembre de 1.996) y alejó aún más las perspectivas de acuerdo entre las dos partes en conflicto.

Pero a pesar de todo ello, el alto organismo ha optado por pedir a los distintos Secretarios Generales de la O.N.U. que intensifiquen las negociaciones con las dos partes a fin de lograr la solución de la divergencia.

Con el nombramiento de Koffi Annan a finales de 1.996, se le a dado un importante giro de tuercas a la cuestión en un momento crítico, cuando parecía que toda vía de solución estaba cerrada para el pueblo Saharaui, excepto la de las armas. Este designó (marzo del 97) a James Baker III, como su enviado especial para el Sáhara Occidental, para establecer conversaciones entre las partes.

El ex-secretario de Estado norteamericano, tras una serie de rondas de negociaciones, que comenzaron en Londres el pasado mes de junio y pasando por Lisboa han cumplido en Houston el 6 de Septiembre de 1.997; con la participación de los paises del entorno y afectados directamente (Argelia y Mauritania).

Concluyeron éstas con un acuerdo definitivo para la celebración de un Referéndum.

El acuerdo suscrito por ambas partes conviene todo EL CÓDIGO DE CONDUCTA, donde se recoge los aspectos más destacables para poner en práctica el Referéndum de Autodeterminación, acantonamiento de las f.m., libramiento de prisioneros de guerra, garantía de regreso a los territorios ocupados de los saharauis votantes y control del proceso electoral por la O.N.U. .

VOLVER ATRÁS